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SCRATCH

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Programacion. Consideraciones sobre SCRATCH. ¿Qué es SCRATCH? ¿Qué es Scratch? Edu3.cat. Tornem a l'escola amb l'Scratch - Tecnologies1x1.com. Scratch 2.0 en el aula - tutorial. Academia Estepona Usero Scratch 17 Juego de laberinto Programación para niños y niñas. Scratch (llenguatge de programació) Scratch permet que els alumnes puguin: Reflexionar a través dels diferents projectes que hi han creat.Crear animacions i activitats interactives.Imaginar a partir del projecte que estiguem observant.Compartir amb altres persones via on-line.Jugar per aprendre.

Scratch (llenguatge de programació)

Algunes característiques que afavoreixen els entorns educatius són: Ajudar a pensar algorítmicament i aprendre a abordar problemes metòdicament.Permet guanyar comprensió sobre conceptes matemàtics com expressions Booleanes, variables, coordenades i nombres aleatoris. El programa ofereix la possibilitat de crear activitats molt diverses. Hi podem trobar projectes relacionats amb les animacions, l'art, els jocs, la música o històries. alguns d'aquests projectes estan destinats a l'educació ja que es poden treballar les diferents àrees que recull el currículum de primària, com les matemàtiques, les llengües, la música, entre d'altres.

Per començar a utilitzar l'Scratch, cal saber que hi ha dues versions que conviuen: la 1.4 i la 2.0. ScratchCatalà - Imagina, crea, programa!! Scratch en el Aula. Las características didácticas que posee Scratch permiten que los estudiantes de todas las edades se sientan atraídos por este entorno de programación y los convierta rápidamente en creadores de sus propios sueños.

Scratch en el Aula

Ya pueden diseñar sus juegos o simular diferentes eventos de la vida real. De esta manera la experiencia de usar Scratch en el aula, se convierte en algo impactante tanto para estudiantes y docentes. Este entorno de programación, también permite que los docentes podamos usarlo de manera transversal con otras áreas para reforzar los conceptos vistos. Nada más enriquecedor para un niño, cuando aprende procesos como el Ciclo del Agua, si el lo puede representar de manera interactiva explicando cada uno de los componentes básicos que lo constituyen. A continuación, otros aspectos importantes que produce Scratch en el aula: Interés: Se cual fuera la herramienta es necesario despertar el interés a los estudiantes con algo llamativo. “Espiral del Pensamiento Creativo ” en el aula. La espiral de la creatividad es un proceso desarrollado por Mitchel Resnick, profesor de investigación del aprendizaje y director del grupo de investigación del “Lifelong Kindergarten” en el Laboratorio de Medios de MIT (MIT Media Lab) .

“Espiral del Pensamiento Creativo ” en el aula

Este proceso esta relacionado con dos tecnologías desarrolladas en el MIT, llamadas Scratch y Crickets. Aunque esta propuesta surgió de estas dos tecnologías, me parece que los pasos indicados en ella pueden hacer parte de una buena planeación de clase. Por lo menos esto lo he podido constatar en clases de Informática y de indagación guiada. ¿Cómo hacerlo? Aunque en la planeación de la clase, se definan los espacios para cada uno de los momentos que la espiral propone, estos podrían nombrarse a los estudiantes durante la clase sin el docente lo considera pertinente.

Imaginar: se puede plantear como las posibles soluciones del estudiante frente a un problema o situación dado por el docente. Like this: Like Loading... Dibujando con Scratch. El lenguaje de programación Logo, tiene como una de sus principales características, la creación de Gráficos a partir de instrucciones que se le dan a una tortuga virtual, vista desde arriba.

Dibujando con Scratch

Recordando esta característica del Logo, les comparto una actividad con los Bloques de dibujo que tiene Scratch, con la cual se pueden desarrollar tanto habilidades de razonamiento espacial como de interpretación de instrucciones lógicas. Para esta actividad es necesario tener instalado Scratch y saber utilizar instrucciones como Girar, Mover y Repetir. Actividad Dibujo: Explorar los Bloques de Dibujo, relacionando sus bloques con las acciones que se hacen cuando se escribe en un papel: Con los Bloques de Dibujo que aparecen en la siguiente figura, crear un programa en Scratch que permita dibujar un Cuadrado con el Objeto Gato.

Pregunta: ¿Cómo se podría usar el siguiente Bloque para dibujar el Cuadrado del punto anterior? Estrategias para desarrollar con Scratch Habilidades de Aprendizaje para el Siglo XXI. El entorno de programación Scratch, no solo permite trabajar programación con los estudiantes sino también poder desarrollar algunas habilidades del siglo XXI, como la creatividad, solución de problemas, habilidades de comunicación e información, entre otras.

Estrategias para desarrollar con Scratch Habilidades de Aprendizaje para el Siglo XXI

El presente siglo nos ha mostrado que la información se encuentra en constante cambio, solo hay que saber buscarla y evaluarla de manera efectiva, la labor del docente debe enriquecerse con procesos de enseñanza en los cuales los estudiantes tengan la oportunidad de investigar, crear, proponer, reflexionar y socializar. Los estudiantes de este siglo, están expuestos a diferentes herramientas tecnológicas que saben usar pero que requieren de la guía del docente para que con ellas aprendan a solucionar problemas en un contexto predeterminado, de esta manera los estudiantes encontraran un sentido a la escuela. Estrategias para desarrollar con Scratch Habilidades de Aprendizaje para el Siglo XXI Like this: Like Loading... Scratch - Imagina, Programa, Comparteix.