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Imagina, crea, comparteix

Imagina, crea, comparteix
Jorge Coderch, Àrea d’informàtica, ciències audiovisuals i la seva didàctica | @jcoderch De ben segur que aquesta proposta: imagina, crea, comparteix, engrescaria qualsevol nen i, perquè no dir-ho, també molts adults. Disposar del temps necessari per imaginar, per tenir els coneixements i les habilitats que ens permetin crear i, a més, poder compartir amb el món les nostres creacions semblen una garantia de motivació i també d’aprenentatge. Doncs bé, aquest és precisament el repte que ens proposen des del MIT, en el qual el Lifelong Kindergarten group del Media Laboratory va desenvolupar Scratch, un programari gratuït amb què els nens poden crear històries interactives, jocs i animacions. La interfície de Scratch, que també hi és en català, és tan senzilla que qualsevol persona pot aprendre’n el funcionament bàsic en uns quants minuts. Cada cop són més les escoles, a Catalunya i a tot el món, que dediquen un espai setmanal a la programació amb Scratch. Com funciona? Compartir Related:  Pensament computacional, Scratch i robòtica

Frank Sabaté codemads.com Related Searches Buy this domain The owner of codemads.com is offering it for sale for an asking price of 1000 USD! This webpage was generated by the domain owner using Sedo Domain Parking. La programación como nueva alfabetización (Pau Nin @pau_nin) Están siendo unos días apasionantes. Como sabéis, estas semanas estamos en pleno desarrollo del Mooc “Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias” -MoocBot en las redes-, organizado por Intef y Educalab. Esta primera edición ha tenido más de dos mil participantes y puedo afirmar que incluso ha supuesto el inicio de una comunidad de educadores que persiguen objetivos comunes. Cada vez más docentes muestran interés por adentrarse en la apasionante aventura que representa acercar la programación y la robótica educativa a sus alumnos (iba a decir niños y niñas, pero esto no entiende de edades). Me atrevo a afirmar que en todas ellas se desprende el mismo mensaje: estaremos de acuerdo que la programación y la robótica educativa últimamente están teniendo mucha repercusión mediática y que parece que se han convertido en una moda, pero ante todo no debemos perder de vista que lo que nos mueve es la educación del alumnado. Leelo en Procomún

Pau Nin: ¿Quieres aprender Scratch? Llevamos ya unas semanas de este curso 15/16 y veo con alegría que son muchos los docentes que han empezado a trabajar Scratch con sus alumnos. En esta publicación compartiré algunos enlaces de interés para empezar y ampliar conocimientos sobre Scratch: Cursando un MOOC Un MOOC, curso masivo online, abierto y gratuito, es una fantástica manera para empezar, ya que durante unas semanas compartirás la experiencia con otros docentes con el mismo interés. Tres ejemplos: Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias: la primera edición de este MoocBot organizado por Intef y Educalab ha tenido una gran repercusión, con más de 2000 participantes, y estoy convencido de que se repetirá en este próximo 2016. Programación para todos con Scratch: durante este mes de noviembre se lleva a cabo la primera edición de este Mooc diseñado por el grupo Inventa de la UOC. Algunos portales y canales de YouTube Ampliando la experiencia Un saludo y...

Aprendizaje basado en retos La intención de este documento es presentar la tendencia educativa del Aprendizaje Basado en Retos, la cual forma parte de una perspectiva más general del Aprendizaje Vivencial. Primero se abordan elementos del Aprendizaje Vivencial, para después enfocar la discusión hacia el aprendizaje centrado en la solución de retos. Existen diversas perspectivas para abordar este acercamiento, por lo que en este documento se presentan algunas de ellas con el objetivo de alimentar la discusión y reflexión de la comunidad académica [1]. Actualmente, los estudiantes acceden a la información de una forma sustancialmente distinta a la de hace algunos años. Regulan mucho de su conocimiento a través de un aprendizaje informal y han pasado de ser consumidores de información, a productores de la misma. Como resultado, los métodos tradicionales de enseñanza–aprendizaje están siendo cada vez menos efectivos para atraer a los estudiantes y motivarlos a aprender. Figura 1. Figura 2. Akella, D. (2010).

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