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Experiencias educativas con RA.

Scoop.it Realidad Aumentada y Educación

Otros pearltrees sobre RA. Aumenta.me. Tecnotic. “La Realidad Aumentada irá impregnando nuestra forma de interactuar” Claves y oportunidad para desarrollar proyectos formativos de realidad aumentada, y nivel de penetración y expectativas de crecimiento de ésta práctica, en una entrevista al promotor de la iniciativa Aumenta.me, Raúl Reinoso, quien también aborda el top ten de los recursos tecnológicos disponibles para iniciativas de RA.

El Proyecto Aumenta.me es una iniciativa que surgió dentro del seno de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, que integra profesorado de todos los niveles, ámbitos y etapas educativas, investigadores en el campo de la tecnología educativa, diseñadores de materiales didácticos y empresas e instituciones relacionadas con las tecnologías de la información en el ámbito educativo. “Numerosas investigaciones concluyen que la Realidad Aumentada proporciona valiosas herramientas que pueden permitir reforzar el aprendizaje e incrementar la motivación del alumno. 1.- Innovar por innovar no tiene sentido.

¿Megaoriginal? ¿Superinnovador? ¿Qué queremos conseguir? Y por último: RA en educació. Realidad Aumentada, realidad disruptiva en las aulas. Realidad Aumentada, realidad disruptiva en las aulas Juan Miguel Muñoz @mudejarico Pedagogo, Maestro, Animador sociocultural. Responsable TAC Servei d’Ordenació Curricular Educació d’Adults. Dpt. Antes de comenzar, y para situarnos, consultamos la Wikipedia para ver qué es la realidad aumentada (en adelante RA): es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.

En resumen, y en román paladino, podemos decir que la Realidad Aumentada, es toda aquella información virtual que se asocia a cualquier elemento de la vida real y a la que se accede a través de un dispositivo tecnológico con un software específico que decodifica esa información: un ordenador con una webcam, un smartphone, una tablet, una Nintendo 3DS, etc. Niveles y tipos de Realidad Aumentada: Nivel 2: Sin marcadores, reconocimiento de imágenes y objetos (Markerless) AR-A!

Cómo crear Realidad Aumentada. En este blog ya hemos hablado en varias ocasiones de la Realidad Aumentada (RA) y de sus posibles usos en educación. Con esta entrada pretendo recoger los diferentes programas y aplicaciones que nos permiten crear nuestra propia RA. En función del activador podemos diferenciar cuatro niveles de RA, como bien explica Juanmi Muñoz en este artículo.

Yo me decanto por otra clasificación: si viene dado por el reconocimiento de aquello que percibe la cámara (un marcador, una imagen, un objeto, reconocimento facial, corporal...) o viene determinado por información geolocalizada. RA por reconocimiento En este primer caso, configuramos el programa de modo que cuando la cámara detecte aquello establecido, se mostrará en pantalla otra imagen, un vídeo, un objeto 3D, etc. Ordenador con webcam Aumentaty Author: en mi opinión, es la mejor manera para generar contenidos de RA en Windows y Mac (por el momento no está disponible para dispositivos móviles). Dispositivo móvil (teléfono o tableta) En resumen. Cómo crear Realidad Aumentada. Realitat Augmentada site. QR-AR-Edu. Conversaciones sobre RA y edu. #citaRA: Realidad Aumentada en Educación. TICs en las Aulas Nº 281bis by Editorial Cypsela, S.L. La gran revolución de la realidad aumentada | Tecnologías para la Educación. Envejecimiento en Europa Cualquier tema que analice el envejecimiento de la población esta trabajando sobre presente y futuro inmediato.

Cada vez somos más mayores, cada vez seremos más. Solo en España, las personas de más de 65 se acerca a los ocho millones de personas, millones, lo que significa un porcentaje de población cercano al 18%. Los cálculos relacionados con Al abordar este tipo de recurso, la aplicación de nuevas tecnologías en la educación, debemos ser conscientes de que el contexto en el que nos enmarcamos es eminentemente práctico, y el bien final a cualquier reflexión sobre este tema, debería ser una meta práctica, es decir, aplicar el uso de las nuevas tecnologías en el aula y muy especialmente. Realidad aumentada en educación. Durante la pasada Conferencia eTwinning 2013, celebrada en Lisboa, tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación sobre uso de Realidad Aumentada (AR) en el aula de Hendriel Exel, embajadora eTwinning, y profesora especialista en Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Oostvaarders College, Almere (Holanda).

Hemos decidido tomar como referencia la información aportada por esta embajadora y profundizar en algunos aspectos que nos pueden servir para dar nuestros primeros pasos con esta tecnología en el aula. La realidad aumentada se podría definir como la combinación de información digital e información física en tiempo real a través de dispositivos tecnológicos. La diferencia, por tanto, con respecto a la información virtual, es que los datos virtuales no sustituyen a los físicos, sino que, se superponen a éstos y se almacenan en distintas capas de información en formatos diversos (imágenes generadas por ordenador, secuencias de vídeo, animaciones, etc.)

ARtag Layar app. Augmented reality and patient education, Eye Decide iPhone medical app review. We have seen Augmented Reality used in a number of medical apps; however, we have not yet seen it in any patient education apps. EyeDecide is created by OrcaMD, a company renowned for producing a range of high quality patient education apps. OrcaMD has recently released a series of updates to their Decide series — some of which take advantage of augmented reality. Augmented reality (AR) is a live, direct or indirect, view of a physical, real-world environment whose elements are augmented (or supplemented) by computer-generated sensory inputs such as sound, video, graphics or GPS data. In the case of EyeDecide, the app cleverly uses the camera display to simulate the impact of certain conditions on your vision. With EyeDecide, the developers use the camera to simulate the vision of a patient affected by a certain condition.

In the case shown below, the user is demonstrating the impact of Age-related Macular Degeneration (AMD). iTunes Link. La muerte del código QR. La evolución tan rápida de la tecnología aplicada a la publicidad hace que los nuevos conceptos tengan una vigencia realmente corta, un claro ejemplo son los códigos QR cuya experiencia de uso es realmente pobre si la comparamos con las posibilidades que ofrece La Realidad Aumentada o RA. Las grandes marcas se han dado cuenta que era necesaria una mejor experiencia de uso en la integración de la publicidad off accesible desde los smartphones.

Desde Toyota a Samsung, Tesco o Heinz, una gran variedad de marcas se han subido al carro de la RA. En un mundo con acceso masivo a smartphones, las campañas de RA son capaces de mejorar la integración de la publicidad tradicional en los dispositivos y atraer a los consumidores. En lugar de ver un anuncio en televisión, un anuncio en una revista o ver un anuncio rápido antes de ver un vídeo en YouTube, RA permite a los consumidores interactuar con la marca. ¿Qué es Blippar? El próximo día 29 de mayo, en Madrid, tendrá lugar SoLoMo Summit.

AWE2013 : Speaking with Mindy Brooks about AR and educationRéalité Augmentée - Augmented Reality. We are very please to meet Mindy Brooks, Director of Education and Research at Sesame Workshop, who will speak about AR and education at AWE2013. Mindy is responsible for the integration of educational content across digital media platforms and leading field research on all media platforms that present Sesame Street and The Electric Company. In her role, she is responsible for curriculum development as well as developing studies, coding systems, analyzing data, writing reports and summarizing findings that aid production teams in creating content. She received her Master’s in Educational Psychology from New York University. Prior to attending NYU, she held the position of Director of Education for the National Alliance on Mental Illness (NAMI) of Oklahoma. Hello Mindy, you will give a conference in AWE2013 about the uses of Augmented Reality for education.

We have found through our research that Augmented Reality can be used to teach educational content in innovative ways. Realidad aumentada para explotar la creatividad de los estudiantes. Aurasma es una aplicación para Android de realidad aumentada que está cambiando la forma en que millones de personas ven su alrededor. Con esta app los profesores de arte, podrán explotar la creatividad de sus alumnos, quienes con imágenes etiquetadas, incluso lugares físicos de la vida con contenidos digitales interactivos como: video, animaciones y escenas 3D, manifestaran su realidad aumentada. Aurasmas trae la función de mapa para descubrir “Auras” en localidades cercanas. Así como permitir ‘explorar’ secciones ‘destacados’ de la aplicación y encontrar las más recientes y populares “Auras”.

Esta es la única aplicación que permite crear y compartir su propia realidad aumentada. El estudiante puede dar rienda suelta a su imaginación eligiendo entre cientos de animaciones digitales que ya están en la plataforma o utilizar alternativamente sus propias fotos y vídeos. Utilice Aurasma para obtener el contenido digital creativo y compartir de una manera nueva. Augmented Reality in Education. Guest Blog by Paul Hamilton My first experience with Augmented Reality was an enchanted one. I am not easily startled or taken back by new innovations in technology but Augmented Reality seized my attention instantly. However, it is what it did with my students that was something to behold.

Not only did it fully engross them in the process of learning, it delivered content in a way that made the entire experience a truly authentic, personalized and persuasive one. The students reacted in a way I could never have anticipated: “It was great because I could go back over it at my own pace.” – Nick “I liked AR because it repeated things and it was easy to understand.” – Sophia “It helped me work out the question.” – Holly “I liked it because it was fun but challenging. “I liked it because it taught me something I didn’t know before.” – Jemi As I began exploring the engaging nature of Augmented Reality I started to find other areas in education where it could be utilized. About the Author.

Estado del arte Realidad Aumentada en Educación (Subtítulos español) iPad y aprendizaje con realidad aumentada. iPad y aprendizaje con realidad aumentada En un post anterior (diciembre de 2011) dedicado a analizar las aportaciones del Informe Horizon 2011,comentamos que la Realidad Aumentada (RA) sería una de las tecnologías que en un par de años se implementarían. A lo largo de estos meses, hemos tratado la realidad aumentada en diversos ocasiones, destacando: el post dedicado al proyecto T (ether) del Tangible Media Group del MIT Media Lab y el post a la ya popular aplicación gratuita para iOS, Layar. En el 2010 participé en un estudió títulado Innvation in higher education with Sloodle. Por todos es conocido que Sloodle, y su integración intrínseca con Second Life forman parte del mundo virtual. Recuerdo que en aquella época los teóricos promovían el potencial de la realidad virtual en la educación.

La Realidad aumentada en educación se asocia generalmente al uso de los código QR, pero ese es uno de las potencialidades de la tecnología. Poco a poco van llegando propuestas innovadoras. RA, evolución de las aplicaciones. Realidad aumentada en educación: la innovación que viene a las aulas. Con la intención de reconocer y validar nuevos recursos TIC para aplicarlos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el Centro de Tecnología y Docencia de la Universidad de Concepción (CTED) se encuentra trabajando en una propuesta de formación para profesores, que integra la Realidad Aumentada (AR -Augmented Reality) como estrategia didáctica de formación. La AR es considerada una tecnología emergente, que ha probado con éxito su efectividad en diversas disciplinas, como la ingeniería, el diseño o la medicina. La aparición de los teléfonos inteligentes ha permitido masificarla y ampliar sus campos de desarrollo, siendo la educación una de las áreas con mayor potencial. En ese contexto, la Revista Time sentenció ya en el 2010, “que con el apoyo de webcams y smartphones la realidad aumentada será una herramienta en el día a día”, catalogándola como una de las tecnologías con mayor proyección.

Fuente: CTED. IEEE-RITA.2012.V7.N2.A9.pdf. Realidad Aumentada en la Educación.doc. Realidad aumentada para explotar la creatividad de los estudiantes. Introducción a la Realidad Aumentada (RA) y usos en la educación. Realidad aumentada en educación | Las 4 cuerdas. La Realidad aumentada, o AR, consiste en una visión indirecta o directa de la realidad a través de un dispositivo informático gracias al cual podemos crear una realidad mixta en la cual los elementos reales interactúan con los virtuales.

Este conjunto de dispositivos añaden información virtual a la información existente. De esta manera podemos interactuar con la realidad, obtener información y saber más sobre lo que vemos. Las aplicaciones actúan al reconocer ciertos símbolos y evocan imágenes virtuales encima de ellos. De esta manera la AR se puede usar tanto para ir de comprar i conocer más el producto que queramos adquirir, ir de turismo y guiarnos de una manera interactiva, como para simplemente entretenernos mientras interactuamos con las propias películas o ediciones literarias.

Como se puede ver, las aplicaciones son múltiples, tan solo hace falta pensar en un contexto educativo en el que usar esta tecnología. Wikitude TAT Augmented ID. Realidad Aumentada y Educación: tecnología emergente. Ante el creciente interés de nuestros lectores por temáticas vinculadas a la RA, compartimos un paper elaborado por especialistas. Aproximación al surgimiento y evolución temprana de esta innovación tecnológica. “La Realidad Aumentada es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real y permite al usuario estar en un entorno real aumentado con información adicional generada por el ordenador. Esta tecnología está introduciéndose en nuevas áreas de aplicación como son entre otras la reconstrucción del patrimonio histórico, el entrenamiento de operarios de procesos industriales, marketing, el mundo del diseño interiorista y guías de museos”, señalan los autores en la introducción del documento.

“El mundo académico no está al margen de estas iniciativas y también ha empezando a introducir la tecnología de la Realidad Aumentada en algunas de sus disciplinas. El paper puede ser consultado en: Augmented Reality Brings New Dimensions to Learning. Editor's Note: Drew Minock, who co-wrote this piece, is an elementary teacher, co-founder of the popular education blog Two Guys and Some IPads, and is one of the voices on "The Two Guys Show" podcast. Imagine living in the magical world of Harry Potter, where the school hallways are lined with paintings that are alive and interactive.

Now imagine creating an atmosphere like that for your students. Augmented Reality (AR) allows educators and students to do just that: unlock or create layers of digital information on top of the physical world that can be viewed through an Android or iOS device. Most people who interact with AR for the first time have a mind-blowing experience but fail to consider classroom applications.

In our elementary school classrooms, we use AR to create active learning experiences hitherto inconceivable, and in the process redefine the learning space! Classroom Applications Not Just Another Fad There are endless ideas and possibilities for using AR. REALIDAD AUMENTADA & EDUCACIÓN. Augmented Reality in Education. Realidad aumentada en educación. Realidad Aumentada y proyecciones en Educación: Aumentaty en la Escuela.

NUESTRA VENTANA MÁGICA AL MUNDO: P.D.I. Y TABLETS EN EDUCACIÓN INFANTIL: USO Y POSIBILIDADES DE LA REALIDAD AUMENTADA EN EDUCACION.