background preloader

¿Qué es y qué no es la clase invertida?

Facebook Twitter

Espacio para la curación colaborativa en torno a la categoría "¿Qué es y qué no es la clase invertida?"

Trabajar la flipped classroom.

Acuerdo Andrea, este video describe de manera detallada las actividades dentro de las fases del proceso, que describimos esquemáticamente como: "antes de la clase", "durante la clase", "después de la clase" – lorenaguglielmone
Marisa, no te parece que este video puede ser parte de la consigna de las Fases de aula invertida? – agcandido

Untitled. Aulas del futuro: "La tecnología sola no resulta suficiente" Cristóbal Cobo es chileno y uno de los referentes en materia de innovación y aprendizaje del mundo.

Aulas del futuro: "La tecnología sola no resulta suficiente"

Dirige el Centro de Estudios-Fundación Ceibal y es además investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña. Para él, el desafío de la educación en estos días no se limita sólo a la utilización de tecnologías en el aula sino a algo que resulta más profundo: la innovación pedagógica. - Cómo irrumpen o conviven en las aulas tradicionales la enseñanza con la nueva tecnología, sobre todo en países como Argentina? -Sea la tecnología que sea, digital o analógica, ésta puede ser bien o mal utilizada tanto dentro del aula o fuera de ella. Al final del día, la transformación que se busca suele ser más pedagógica que tecnológica. . - ¿Se puede superar la dicotomía entre chicos ya considerados nativos digitales con maestros que no pueden acceder a capacitaciones?

La escuela como un lugar de aprendizaje.

Este video nos explica de forma muy concisa las principales características de aula invertida. – agcandido

¿Qué es la taxonomía de Bloom? Untitled. Aula invertida. Clase Invertida, Algunas Apreciaciones! ~ Educación Virtual. Entendiendo la clase invertida Hoy en dia existen estrategias y formas de como innovar en educacion, hablar de clase invertida, nos invita a hacer un recorrido sobre esta y como la podemos entender para poder integrarla en nuestro ejercicio docente; en este sentido la siguiente entrada hace todo un recorrido sobre el tema de la clase invertida o bien conocida como Flipped Classroom.

La había agregado porque me parecía interesante el mapa conceptual, cuando la leí nuevamente me parece muy interesante porque nos sigue ampliando el concepto de Aula Invertida y además tiene el video con una experiencia docente – agcandido

De igual forma hay conversaciones en Twitter sobre este tema.

Clase Invertida, Algunas Apreciaciones! ~ Educación Virtual.

¿Qué es la clase inversa (flipped classroom)? El nombre viene de que el movimiento básico que promueve esta metodología consiste en sacar la teoría de la clase para ocuparla con la realización de los ejercicios, es decir, lo contrario a lo que hacemos en una clase tradicional. Teoría en casa y “deberes” en el aula. Algunas Características Un modelo de aprendizaje eficaz ¿Cómo podría cambiar la educación si las aulas se convirtieran en lugares de aprendizaje activo y no sólo el participar pasivamente?

Mariana Maggio: La clase universitaria re-concebida. Comunicacion. ¿Qué es la clase invertida? Mi experiencia con la Flipped Classroom en la clase de historia. Documento completo. Ase19mono02. Flipped classroom subtítulos en castellano. Aula invertida: otra forma de enseñar y aprender. ¿Qué es el aula invertida?

Este artículo, me parece de interes sobre todo por el video que relata una experiencia utilización de aula invertida. – marisakorzeniewski

Flipped classroom es un término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado que significa literalmente “aula invertida“.

Aula invertida: otra forma de enseñar y aprender

Bergmann y Sams idearon una solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo por enfermedad, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo tradicional. Comprobaron que con este nuevo enfoque las calificaciones de los alumnos mejoraban. El siguiente esquema explica en qué consiste este nuevo enfoque de enseñanza y las diferencias con el modelo tradicional.

Gutiérrez_Castañeda_Serrano_flippedclassroom. ¿Le das importancia al “arte” de “saber preguntar”? Todos los que empleamos el modelo inverso estamos convencidos de que las PREGUNTAS constituyen uno de los pilares de nuestro enfoque.

¿Le das importancia al “arte” de “saber preguntar”?

Las preguntas definen las tareas, expresan problemas y delimitan asuntos. Impulsan el pensar hacia delante. Las contestaciones, por otra parte a menudo indican una pausa en el pensar. Es solamente cuando una contestación genera otras preguntas que el pensamiento continua la indagación. Una mente sin preguntas es una mente que no está viva intelectualmente. (Elder y Paul, 2002: The Foundation For Critical Thinking) Este tipo de metodología, basada en la indagación tiene una relación directa con el uso de la tecnología que empleemos. Como un aporte personal, estas son algunas ventajas que la herramienta Kahoot me permite hacer en clase, con grupos de 70-80 estudiantes y entre los que participan 10-12 de modo alternativo.

Preguntas de tipo factual o conceptual sobre los contenidos que ya hemos visto en clase o que han visto en los vídeos.