background preloader

Mitos y leyendas

Facebook Twitter

El sol y la luna. Letras para volar. Antes de que hubiese día, se reunieron los dioses en Teotihuacan y dijeron: “¿quién alumbrará el mundo?

El sol y la luna. Letras para volar

Un dios rico llamado Tecuzitécatl, dijo “yo tomo el cargo de alumbrar el mundo”. “¿Quién será el otro?” La leyenda de Quetzalcóatl. Letras para volar. Contenido con Guía instruccional » Se cree que Quetzalcóatl fue el único dios que tuvo un historial humano, ya que fue un hombre viviente antes de convertirse en dios o divinidad.

La leyenda de Quetzalcóatl. Letras para volar

La llorona. Letras para volar. Contenido con Guía instruccional » A mediados del siglo XVI en la ciudad de México, que en ese entonces fue denominada por los españoles como la capital de la Nueva España, existió una mujer indígena que se enamoró perdidamente de un caballero español, con quien ilusionada quiso formar una familia procreando tres hijos.

La llorona. Letras para volar

Sin embargo, para el hombre las diferencias sociales pesaron más que el amor que ella le tenía y la abandonó para casarse con una adinerada mujer española. La mujer indígena llena de tristeza y enojo se ve inmersa en una tragedia en la que pierde a sus hijos y ella muere. Desde entonces, todas las noches su alma en pena recorría la ciudad entre las distintas callejuelas hasta la plaza mayor, con sus vestiduras blancas y un velo que cubría su rostro fúnebre, lanzando un grito angustioso que repetía una y otra vez a lo largo de la noche, buscando en vano a sus hijos hasta desaparecer entre las sombras. - ¡Aaaaaaaay mis hijos… aaaaaaaay mis hijos! Los colores de la guacamaya. Letras para volar. Contenido con Guía instruccional » Hace muchos años en el mundo solo había dos colores: el blanco que cubría el día y el negro que llegaba con la noche.

Los colores de la guacamaya. Letras para volar

También estaba el gris, pero realmente no era un color porque era la mezcla del blanco y el negro cuando se unían para el atardecer. Los dioses cansados de ver todos los días los mismos colores, decidieron buscar a su alrededor alguna pista para encontrar nuevos colores que iluminaran la vida y camino de los hombres. Uno de los dioses tomó muy en serio su tarea, y sin fijarse tropezó con una piedra y se golpeó la cabeza, al sobarse con su mano se dio cuenta que estaba llena de sangre, la cual tenía un color brillante. Corrió con los otros dioses y les dijo: - ¡Miren, miren, he encontrado un color! Otro de los dioses decidió subir a la montaña más alta en busca de otro color y al llegar a la cima quedó maravillado con lo que vio en el mundo de los dioses, de tal forma que sus ojos se apropiaron de éste. La leyenda del Viento Zonda en Argentina.

En las provincias argentinas de Mendoza y San Juan, en el período de los meses que va de agosto a diciembre, corre algunas veces y dependiendo de los caprichos del clima, un viento caliente y seco que se origina en el océano Pacífico.

La leyenda del Viento Zonda en Argentina

Este viento corre llevando aire húmedo y fresco, que produce nevadas y lluvias en el lado chileno de la cordillera y parte del lado argentino. Sin embargo, al bajar a los llanos, por un efecto termodinámico, el aire se comprime y calienta, y sopla en los valles de la región argentina con ráfagas fuertes y violentas, que producen muchas veces destrozos en las poblaciones, además de producir en los pobladores problemas médicos, sobe todo a la gente que sufre de asma o alergias.

Este viento es conocido como el Viento Zonda. La leyenda que explica los orígenes de este viento tiene su origen en el pueblo de los indios huarpes. Foto vía: El Viento Zonda Publicado en: Leyendas Tags: leyenda argentina. Origen y leyenda del Machu Picchu. En el sur de Perú, específicamente en la vertiente oriental de los Andes Centrales, se encuentra situada una de las tantas maravillas del mundo, las ruinas del Machu Picchu.

Origen y leyenda del Machu Picchu

Este fascinante poblado andino inca fue construido a mediados del siglo XV y los historiadores señalan que se trató de la residencia de descanso del primer emperador inca Pachacútec, además de ser un centro religioso. Fue descubierto en 1911 por Hiram Bingham, un profesor norteamericano de historia, gracias a los contactos con los pobladores de aquella región quienes lo guiaron hasta la zona en cuestión. Su asombro fue sin igual. La leyenda de Barbarroja. Leyendas en torno a Francis Drake. Es lógico que nacieran leyendas en torno a Francis Drake.

Leyendas en torno a Francis Drake

Su capacidad como marino, su audacia y su pasmosa habilidad para navegar por aguas enemigas sin ser descubierto, atacando siempre en el momento más inesperado, lo convirtieron en un héroe nacional en tierras inglesas, mientras que para España era “El Dragón”, la personificación máxima del enemigo y casi del Demonio. Paradójicamente, entre las leyendas que surgieron sobre este famoso corsario en su propio país, varias lo asocian también con lo demoníaco, presentándolo a veces como una especie de Fausto de los mares. 1) El sirviente diabólico Dice la tradición inglesa que Drake tenía a su disposición un demonio familiar que le ayudaba en ciertas ocasiones. Transcurría el mes de julio de 1588, y la sombra de la Armada Invencible se cernía sobre Inglaterra, cuando el célebre corsario fue nombrado por la reina Isabel vicealmirante de la flota formada para conjurar la amenaza.

El monstruo del Lago Ness. Tal vez sea una de las leyendas más conocidas a nivel mundial, y quizá también una de las que más atracción han suscitado a lo largo de los años desde su descubrimiento.

El monstruo del Lago Ness

No estamos hablando de otra que no sea la del famoso monstruo marino que habita las aguas del Lago Ness, cercano a la ciudad escocesa de Inverness. Conocido mundialmente como “Nessie”, esta legendaria criatura fue vista por primera vez en 1933, aunque antes había sido protagonista de dos historias que hacen referencia al espectacular ser, pero que han sido puestas en duda por muchos. La primera de ellas data de 565 y se hace eco del hecho de que San Columba habría salvado a alguien de las garras de un monstruo en el lago Ness. La segunda es un poco más reciente, de 1868, y se trata de un artículo publicado en el “Inverness Courier” que rescata unos rumores que circulaban sobre “un pez enorme” que vivía en las profundidades de estas aguas. La leyenda del cardo, emblema escocés.

Escocia, tierra de leyendas por excelencia, tiene salpicada su historia y su día a día de mitos que nos ayudan a entender un poco mejor los porqués de esta maravillosa tierra.

La leyenda del cardo, emblema escocés

Algunos de ellos están relacionados con sus símbolos nacionales como pudieran ser la bandera, oficialmente denominada “The Saltire“, o su flor nacional, el cardo, elevado a la categoría de emblema de la cultura escocesa. A primera vista, nos podría dar la impresión de que no tiene mucho sentido que una flor tan “humilde”, por así decirlo, no debería de tener muchas papeletas para llegar a conseguir tal distinción; sin embargo, lo cierto es que lo lleva siendo desde más de 700 años. No obstante, uno de los invasores cometió un terrible error: iba caminando descalzo y, sin querer, pisó un cardo. Foto Vía: Energíayjardines.blogspot.com Publicado en: Leyendas. La leyenda de la lluvia. Letras para volar. Contenido con Guía instruccional » En tiempos antiguos la lluvia existía sólo donde vivían los dioses.

La leyenda de la lluvia. Letras para volar

El puente del diablo. Letras para volar. Contenido con Guía instruccional » En el Estado de Jalisco en tiempos Coloniales el pueblo de Zapotlanejo y Puente Grande estaban separados por un ancho y caudaloso rio que impedía la comunicación entre ellos, las fuertes corrientes y la creciente continua del rio hacían peligrosos los traslados en canoa y las construcciones de los alarifes, que eran hombres que se dedicaban a la construcción, eran derribadas continuamente por la fuerza del rio. En uno de estos pueblos habitaba un hombre muy enamorado de una hermosa mujer; que vivía del otro lado del rio en el pueblo vecino.

Este hombre, todas las noches intentaba cruzar el rio para ver a su hermosa amada, pero muchas veces no lograba cruzarlo. Después de varias noches de intentos fallidos para poder ver a su amada, el hombre se sintió desesperado y fue a refugiarse a una cantina hasta emborracharse, al salir de la cantina camino hacia el rio y estando frente a él, grito en 3 ocasiones: - ¡Soy el amo y señor de las tinieblas!. Leyenda corta: El zapatero feliz. Todavía perdura el recuerdo, en una ciudad de Europa, de un alegre zapatero. Era, probablemente, una de las personas más felices de la tierra a pesar de su gran humildad. Leyenda: El narrador de historias. Érase una vez un rey que tenía, por asistente y amigo, a un hombre cuya facilidad para contar historias rebasaba casi lo imaginable.

Cuando el rey se disponía a descansar, el hombre tenía el cometido de narrar al monarca varias leyendas y fábulas para facilitarle el sueño. Pero ocurrió que, en cierta ocasión, los problemas del monarca eran tan grandes y numerosos que le resultaba imposible conciliar el sueño con el número de historias acostumbradas. Quiso entonces el rey escuchar más historias, pero el hombre decidió contarle dos menos y muy cortas. Leyendas fantásticas para niños. Hace mucho tiempo existieron unas extrañas y maravillosas criaturas que poseían el cuerpo como los caballos más hermosos de la tierra, y además, un mágico cuerno en el centro de su frente. Estas criaturas, llamadas unicornios, eran de color blanco y se cree que procedían de tierras indias.

Leyenda para niños: La semilla del helecho. Dice la leyenda, que la llamada semilla del helecho tiene la maravillosa propiedad de volver invisibles a las personas. Esta semilla parece difícil de encontrar, debido a que su periodo de maduración tiene lugar durante la noche del solsticio de verano y tan sólo durante una hora, entre las doce y la una de la madrugada. Tokjuaj y la lluvia (leyenda wichi). Cuentos para no dormir.

La leyenda del ñandú. El Nahuel y el hombre perdido (leyenda mapuche). Cuentos para no dormirse: Leyenda del volcán - Miguel Ángel Asturias - Ciudad Seva - Luis López Nieves. Hubo en un siglo un día que duró muchos siglos.

El zorro y el quirquincho. El Coquena y los dos hermanos. Leyenda colla. Los Isondúes - Leyenda Guaraní. La leyenda del yaguareté. Leyenda del pombero. La leyenda de la yerba mate, El taller de historias. La leyenda del oso hormiguero. Mitos y Leyendas Argentinas. La leyenda del jacarandá.

En la provincia argentina de Corrientes nació esta leyenda en torno al jacarandá, árbol de bellas flores... Cuando los españoles comenzaron a poblar Corrientes, trayendo consigo a sus familias, vino a habitar este suelo un caballero que traía consigo a su hija. Una bella jovencita de escasos dieciséis años, de tez blanca, ojos azul oscuro y negra cabellera. La Leyenda de la Flor del Ceibo.