background preloader

Lectoescritura

Facebook Twitter

Se debe enseñar a leer y escribir en preescolar emilia ferreiro by Giovanna.

COMPRENSION LECTORA

Irakurketa eta idazketa - HAUR HEZKUNTZA GUNEA. CÓMO APRENDEMOS A LEER Y A ESCRIBIR – ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA. El niño no almacena conocimientos sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes.Jean Piaget - Mónica Soldevila - El aprendizaje de la lecto-escritura es un proceso complejo que empieza a desarrollarse en el niño incluso antes de empezar la Educación Infantil.

CÓMO APRENDEMOS A LEER Y A ESCRIBIR – ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

Especialmente en niños que mantienen un contacto directo con textos escritos tales como libros, carteles del supermercado, letreros que aparecen en la televisión, la prensa, los cuentos, los carteles que podemos ver al ir por la calle, y hoy en día, también, en las nuevas tecnologías como ordenadores, smartphones, tablets… He oído en ocasiones decir a algunos padres: - Pues mi hijo aprendió él solo a leer, antes de ir al colegio. En efecto, algunos tal vez se rían al escuchar cierta afirmación, pero esto es verdad. Las hipótesis que los niños construyen, no son transmitidas por ningún adulto ni pueden ser deducidas del material escrito que cae en sus manos. Plan lector hh ejemplo. Teorias del aprendizaje. Materiales manipulativos con piezas de lego. Motricidad: juegos y actividades didácticas para hacer con legos LEGO es una empresa de juguetes danesa reconocida principalmente por sus bloques de plástico interconectables.

Materiales manipulativos con piezas de lego

El nombre LEGO fue adoptado por la compañía en 1934, formado por la frase del danés «leg godt», que significa «juega bien». Hasta 1949, LEGO se dedicó casi exclusivamente a producir juguetes de madera. Inicialmente los legos o bloques, fueron creados para armar y desarmar estructuras, sin embargo podemos darles aún más usos inteligentes para potenciar las capacidades de nuestros alumn@s. El encajar y desencajar las piezas nos proporciona una actividad de desarrollo motriz, de coordinación ojo-mano (óculo-manual), desarrollo de la creatividad y la capacidad creadora, de relación de cantidades, trabajo de colores, figuras y tamaños. Formas palabras y repasar vocabulario Contar y repasar números Contar sílabas Medir palabras y formar frases sencillas Sumar Os puede interesar también… Manualidades navideñas con Hama.

CUADRO COMPARATIVO TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. Constructivismo y Lectoescritura. Upload waece.org.

Constructivismo y Lectoescritura

Constructivismo (10), Lectoescritura y Evaluación: Lectura NO convencional. CÓMO ENSEÑAMOS A LEER Y A ESCRIBIR EN LA ESCUELA: EL NOMBRE PROPIO. Lo que entre en el cerebro durante los primeros ocho años de vida, probablemente se quedará ahí siempre.

CÓMO ENSEÑAMOS A LEER Y A ESCRIBIR EN LA ESCUELA: EL NOMBRE PROPIO

Glenn Doman - Mónica Soldevila – Basándonos en los principios metodológicos surgidos a partir del enfoque constructivista y de la fundamentación teórica de David Ausubel de que el aprendizaje debe ser funcional (que sirva para algo) y significativo (que esté basado en las experiencias y conocimientos previos del alumno), en la escuela empezamos trabajando los nombres propios de todos los niños de la clase como iniciación a la lectura y a la escritura. El nombre propio es el texto por excelencia, pues es el primero que el niño se interesa por reconocer (leer) y escribir.

Es su signo de identidad, aquel que le identifica y le diferencia de los otros y con el que, además, puede marcar sus producciones como propias: - Aquí pone, David, porque este dibujo es mío. Más adelante empezarán a interesarse por el nombre de sus compañeros y sus familiares. . · Adivinar de quién es la tarjeta. Plan lector en educación infantil desde un enfoque constructivista. Plan lector en educación infantil desde un enfoque constructivista.

LECTOESCRITURA Y CONSTRUCTIVISMO. Ana Teberosky y Emilia Ferreiro, a raíz de intentar entender uno de los problemas educativos más serios de América Latina: el analfabetismo, la repetición y la deserción escolar; ven que hay una materia escolar decisiva: La lectura yla escritura.

LECTOESCRITURA Y CONSTRUCTIVISMO

Entonces comenzaron a estudiar la adquisición y comprensión de la escritura en niños pequeños, cómo aprenden los niños, con qué métodos. Después de analizar los dos tipos de métodos, analíticos - fonéticos y el global, concluyeron que: 1. Se basan en habilidades como la discriminación de sonidos, de formas gráficas, en correspondencias de sonido y forma gráfica, en la discriminación visual. 2. La Lengua escrita está en el medio El entorno proporciona mucha estimulación: carteles, televisión, objetos, mercados... La lectura y la escritura no es un objeto únicamente escolar, es un objeto cultural. El niño sabe que la lengua escrita existe. Vigotsky: "Detrás de cada sujeto que aprende hay un sujeto que piensa" . • Tratamiento del error. . . . Constructivismo y Lectoescritura. Ana M. Kaufman. Curso I Preescolar Semana 10: Estrategias de la lectura en textos ilustrados.

Juegos de la oca para aprender a leer.