background preloader

Documentacion

Facebook Twitter

Alimentación: ¿Cuántos kilómetros recorren los alimentos? Nace el primer huerto escuela. Labores de plantación en el huerto. / R. F. En la localidad valenciana de Torrent se ha puesto en marcha el primer huerto-escuela de Valencia, donde los alumnos se han convertido en hortelanos y reciben formación en horticultura ecológica, huertos urbanos y agroturismo. La iniciativa ha sido desarrollada por la red española de Huertos Compartidos, que pertenece a la ONG Reforesta, y que conecta a quienes quieren cuidar su propio huerto pero no disponen de él, con personas que tienen los campos, y los quieren ceder temporalmente. "Los horticultores compartirán grandes parcelas y, a diferencia de los huertos compartidos que se cultivan con un fin más lúdico, desarrollarán una actividad de ocio pero con un peso informativo importante", aseguró Santiago Cuerda, coordinador de Reforesta.

Milán se apunta a la corriente de los huertos urbanos. Milán: cada día más verde Erba Brusca El primer verso del “Romancero sonámbulo” de García Lorca (el archiconocido "Verde, que te quiero verde") parece hecho a medida para una época como la nuestra, en la que el medio ambiente y la sostenibilidad son conceptos que buscan huecos para surgir cada vez con mayor fuerza. La corriente de los huertos urbanos, ya arraigada en ciudades como Londres y Nueva York llega a nuevas plazas como Milán. Puede tratarse de un capricho en el jardín de una casa o una pequeña plantación en una terraza; la guerrilla gardening londinense o las espectaculares Urban Farms en los “rooftops” de Nueva York, como la Brooklyn Grange farm. Todos los ayuntamientos se han propuesto de un modo u otro ofrecer espacios sin construir en la ciudad para brindar a los ciudadanos la posibilidad de cultivar.

Otra de las iniciativas parte del arquitecto Claudio Cristofani, quien, desde 2009, ha proyectado más de 130 huertos en Milán o alrededores. "Verde que te quiero verde. La UPCT enseñará a cultivar huertos urbanos a un centenar de parados. La mala gestión de los cultivos ahoga los ecosistemas de Latinoamérica. El aumento de la agricultura, el mercado de los biocombustibles y la quema desenfrenada de vegetación está alterando peligrosamente el ciclo del nitrógeno, fundamental para mantener la biodiversidad Más noticias de: agricultura, biodiversidad, cambio climático, latinoamérica Ampliar El nitrógeno es un elemento esencial para la vida. Lo necesitan las plantas para la fotosíntesis y es imprescindible para la construcción de otros compuestos orgánicos y proteínas, una pieza clave en el delicado rompecabezas de la biodiversidad.

Pero el nitrógeno es muy escurridizo, la mayor parte está en la atmósfera y solo una pequeña proporción está accesible para entrar en el ciclo de la vida gracias a microorganismos que lo fijan en el suelo para que lo usen las plantas. En los últimos años, se ha descubierto que determinadas actividades humanas, como producciones agrícolas y procesos industriales, están multiplicando la emisión de nitrógeno reactivo a la atmósfera, alterando gravemente ese frágil ciclo. TEDxTC - Jonathan Foley - The Other Inconvenient Truth.