background preloader

Emocions

Facebook Twitter

30 Of The Best Books To Teach Children Empathy. 20 cuentos para trabajar 20 emociones. Hoy haremos un post resumen de entre los cuentos que hemos recomendado durante más de tres años que llevamos hablando de Educación Emocional a través de los cuentos. Los cuentos que encontraréis son todos en primer lugar maravillosos, por su historia, por su ilustración, por su mensaje y sin duda os proporcionaran un momento mágico y además os pueden servir de inicio para reflexionar, hablar y discutir sobre determinadas emociones. Este material forma parte del curso Educación Emocional a través de los cuentos Frustración: Sofía la vaca que amaba la música La frustración es una vivencia emocional que se presenta cuando un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad no se llega a satisfacer o a cumplir.

Un mapa para explicar cómo se rige el universo de las emociones. En Universo de Emociones se han identificado 307 aunque podrían ser muchas más.

Un mapa para explicar cómo se rige el universo de las emociones

«El vocabulario emocional es muy rico. Tal como se expone en el libro Educación emocional y bienestar, en un estudio sobre la lengua inglesa se identificaron 558 palabras sobre emociones. Es de suponer que, en español, el número puede ser similar. Pero la mayoría de las personas utilizan menos de 30».

Cinemocions

Mediación escolar - Monográficos 2009. Alumnos mediadores(IES Enlaces)13p. MaterialesAlumnadoAyudante2008 09. Materiales - eskolabakegune. 1.- Documentos publicados por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco para trabajar la Convivencia y la Coeducación 2.- Materiales creados por la Fundación GIZAGUNE para trabajar la convivencia positiva en el centro educativo. 3.- Congreso Estatal de Convivencia Escolar (Jaén, 2012) 4.- Educación para la convivencia y la paz en los centros escolares de la CAPV5.- Recursos para educar en valores.

Materiales - eskolabakegune

Documentos y publicaciones > Convivencia y coeducación. Convivencia Eskola Bakegune - Educación para la Paz y la Convivencia Coeducación.

Documentos y publicaciones > Convivencia y coeducación

Guia mediacion Geuz CAS. BITS - Proyectos de innovación educativa en un IES: Mediación Escolar y Alumnos Ayudantes. En nuestro contexto social actual, encontramos una gran diversidad cultural y social que, en algunas ocasiones, es núcleo de conflictos.

BITS - Proyectos de innovación educativa en un IES: Mediación Escolar y Alumnos Ayudantes

Los conflictos están íntimamente unidos a las relaciones interpersonales, condicionadas éstas por las diferentes formas de pensar, sentir y vivir la vida de las personas. En muchas ocasiones, por causas sociales y educacionales, se ha considerado que los conflictos, surgidos de las diferencias, eran negativos. Mediació. La mediació esolar Orientacions per al desenvolupament de processos de mediació escolar. 1.

Mediació

La mediació com a procés educatiu La mediació és un procés educatiu per gestionar els conflictes de convivència que sorgeixen als centres en els quals hi ha involucrats alumnes. 2. Mediaciocarmeboque. Alumne mediador. Aula de Elena: Programa Escolar de Desarrollo Emocional. Se trata de programas muy diferentes.

Aula de Elena: Programa Escolar de Desarrollo Emocional

El que compartí en septiembre abarca todas las edades, por lo que es un programa "a lo grande", ideal para implantar en todo un centro educativo. Así te aseguras de trabajar las cinco competencias emocionales que propone Rafael Bisquerra en todas las edades, y los alumnos aumentan los niveles de competencia a medida que avanzan los cursos.

EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA… PRIMERO YO. Cada vez son más los recursos que nos llegan para trabajar con niños y niñas de educación emocional en el aula.

EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA… PRIMERO YO

Vivimos en un tiempo de acceso a todo tipo de información con sólo un click. Afortunadamente, cada vez con más fuerza surge la necesidad de trabajar con nuestros niños y niñas la gestión emocional.

Resolució conflictes

El Cole de Carmen: Teatro en la escuela. Fichas de actividades. Estas fichas de actividades sirven para profundizar en cada uno de los cuarenta y dos estados emocionales que describe el libro Emocionario.

Fichas de actividades

A lo largo de las cinco páginas de cada ficha, se proponen, por un lado, actividades que ayudan a explorar los textos del Emocionario de una forma más enriquecedora y con mayor perspectiva; y, por otro lado, actividades creativas que invitan a expresar nuestras emociones o a imaginar qué emociones experimentan los demás. Descárgate, gratuitamente, las 42 fichas vinculadas al libro Emocionario (que forma parte del itinerario Di lo que sientes). LA BOTICA DEL ORIENTADOR: 126 DINÁMICAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL. Cada vez tengo más claro que la Educación Emocional y todo lo que tras este concepto se engloba es una de las claves para intentar comprender el mundo actual, hacer que lo comprendan nuestros alumnos y no morir de pena en el intento.

LA BOTICA DEL ORIENTADOR: 126 DINÁMICAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

El autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la cooperación son sólo algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional como gran paraguas conceptual y que están reflejados en estas dinámicas que os presento. Muchas son harto conocidas y aplicadas y otras lo son menos. La he recogido de multitud de sitios y de multitud de compañeros y compañeras que ponen altruistamente su conocimiento al servicio de los demás. Fitxes resolució conflictes. Dinàmiques i treballs Assoc. Pa i Mel. El cerebro necesita emocionarse para aprender. “El cerebro necesita emocionarse para aprender”, explica José Ramón Gamo, neuropsicólogo infantil y director del Máster en Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos.

El cerebro necesita emocionarse para aprender

En el último lustro, en España han aparecido diferentes corrientes que quieren transformar el modelo educativo y una de ellas es la neurodidáctica. No es una metodología, sino un conjunto de conocimientos que está aportando la investigación científica en el campo de la neurociencia y su relación con los procesos de aprendizaje. “Antes solo se podía observar el comportamiento de los alumnos, pero ahora gracias a las máquinas de neuroimagen podemos ver la actividad cerebral mientras realizan tareas”, añade Gamo. Esa información sirve a los profesores y pedagogos para decidir qué métodos son los más eficaces. En los últimos cinco años, Gamo ha formado en neurodidáctica a docentes de una treintena de colegios públicos en diferentes comunidades autónomas.

Gestio resolucio positiva conflictes. Materiales para la Convivencia escolar y su Mejora. L'escola com a centre per a l'educació de les emocions. L'escola és un pilar bàsic per al desenvolupament emocional dels nens i cada vegada més centres educatius introdueixen en el seu programa la gestió de les emocions. La intel·ligència emocional s'està convertint en una eina fonamental en tots els àmbits de l'ensenyament.

No només ajuda a que els nens es conseguin millor a sí mateixos, sinó també a comprendre més i millor als altres companys. Durant l'etapa escolar, l'aula és un lloc on els nois viuen moltes experiències, i, donada la importància de la gestió de les emocios, aquest és un aspecte que els centres comencen a tractar. Emocions. Graella educaciosocioemocional aula. Materiales para la Convivencia escolar y su Mejora. Actividad realizada por Rubén Llorente en CEIP Catalina de Aragón, Zaragoza. Objetivos: Descubrir que saben hacer para hacer felices a los demás. Potenciar la capacidad de expresar sentimientos. Potenciar su expresión corporal. Ruben aporta: En la primera sesión se nos ocurrió la idea de regalar a los demás lo que estábamos haciendo en clase y sobre todo poder ir a las clases de sus hermanos pequeños a regalar felicidad por eso empezamos a trabajar los sentimientos y realizamos las siguientes actividades.

Altres Recursos - Educació emocional. Cómo Controlar las Emociones: 10 Técnicas que Funcionan. L.