background preloader

Filosofia de las TICs y nuevas pedagogías

Facebook Twitter

Hay más de un camino hacia la Educación 2.0. Cómo planificar actividades TIC de manera eficiente. Jun 15 2012 Cada vez más educadores nos asomamos a Internet y descubrimos nuevas herramientas y recursos TIC. ¡Interesante! -pensamos- ¿Cómo puedo utilizar esto con los alumnos? ¿Me valdrá para lengua, o conocimiento del medio, o matemáticas? Oxford Centre for Staff and Learning Development » Second edition of Rethinking Pedagogy. Today there is cause for a small celebration, as I handed over the manuscript for the second edition of Rethinking Pedagogy for a Digital Age (which is just as well as I see it’s already available on Amazon!).

Oxford Centre for Staff and Learning Development » Second edition of Rethinking Pedagogy

I’m grateful to all the authors who have engaged not just with revisiting and rewriting their chapters, but also with our peer review and collaborative writing processes over the past nine months or so. As before, Rethinking Pedagogy isn’t a ‘how to’ guide, it’s a critical discussion of the issues surrounding the design, sharing and reuse of learning activities. We do however offer tools that you might use, or encourage others to use. [ #WIKI ] Emerging Perspectives on #Learning, #Teaching, and #technology. Estilos de aprendizaje y teorías #infografia #infographic #education. La Educación Prohibida - Película Completa HD. The OER mix in higher education: purpose, process, product, and policy - Distance Education - Volume 33, Issue 2. Success in open educational resources (OER) has been reported by the Massachusetts Institute of Technology in the USA and the Open University in the UK, among others.

The OER mix in higher education: purpose, process, product, and policy - Distance Education - Volume 33, Issue 2

It is unclear, however, how valuable OER are in learning and teaching. Approaches to OER policy and sustainability are just two other key aspects that remain unresolved across the sector. Based on the findings from the Open, Transferable, Technology-enabled Educational Resources (OTTER) project at the University of Leicester, UK, 1 we introduce the OER mix framework: purpose, processes, product, and policy. Bájate del árbol y empieza a enredar! El verano es un buen momento para reflexionar y entre esto y navegar por Internet encontré el siguiente vídeo que a mí me ha hecho reflexionar sobre varias cosas, entre otras la organización del conocimiento y el poder del trabajo en red.

Bájate del árbol y empieza a enredar!

Weller. La Formación de Formadores en la Educación Superior. La Formación de Formadores en la Educación Superior. Resumen En el contexto de la Educación Superior la formación y desarrollo de la calidad del profesorado constituye probablemente uno de sus mayores retos. Para abordarlo racionalmente es preciso en primer lugar determinar la naturaleza de la función del profesor en un marco de gran complejidad y exigencia como es el de la universidad del siglo XXI y posteriormente establecer las bases programáticas y estratégicas de su gestión. Vol.10 nº2 (Mayo-Agosto, 2012).- Monográfico: "Competencias docentes en la Educación Superior" Tabla de contenidos Editorial La Universidad de las competencias. eLearning creativo. Sobre otras formas de eLearning [ES] ¿Diseñas el enfoque didáctico de tus contenidos elearning?

eLearning creativo. Sobre otras formas de eLearning [ES]

¿Quieres actualizarte y no sabes cómo? ¿Te dedicas a maquetar materials eLearning y estás harto de los típicos “pasapáginas”? Sí si, aquellos cursos en los que el máximo esfuerzo que hace el alumno es darle a “siguiente”? ¿Te has parado a pensar qué podrías hacer para hacer de tus cursos eLearning más entretenidos o hacer que tus alumnos preseten más atención? Essay on whether online education will make professors obsolete. The Good, Bad, and Ugly of Blended Learning Policies. La Educación reinventada: una idea para aprender gratis en las mejores universidades del mundo. - Teo y la máquina de ideas. El modelo de educación ha ido evolucionando con el tiempo y lo está haciendo exponencialmente en los últimos años.

La Educación reinventada: una idea para aprender gratis en las mejores universidades del mundo. - Teo y la máquina de ideas

¿Quién no conoce a alguien que aprendió alguna habilidad o conocimiento de forma autodidacta? Tengo un amigo que aprendió a hipnotizar, otro que aprendió a tocar la armónica, otro que aprende recetas con videos. No falta el tipo que tiene un negocio de reparar celulares basado en un pack de pdfs o la infinidad de personas que se están alimentando de la Inteligencia Colectiva. La Academia 2.0 ¿Una moda? Actualmente el 2.0... Metas Educativas 2021 La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Carta Cultural Iberoamericana. El “logro de un futuro sostenible para todos los pueblos” aparece, en este documento “Ampliación de la participación de la sociedad en la acción cultural” que estamos comentando, como objetivo clave al plantear las relaciones entre cultura y medio ambiente.

Carta Cultural Iberoamericana

Ello exige abordar con un cierto detenimiento el concepto de sostenibilidad. La sustentabilidad o sostenibilidad constituye, como ha expresado el biólogo norteamericano Richard Bybee, "la idea central unificadora más necesaria en este momento de la historia de la humanidad", aunque se abre paso con dificultad y ha generado incomprensiones y críticas que es preciso analizar para el fomento de la cultura de la sostenibilidad y hacer posible la implicación ciudadana en la construcción de un futuro sostenible.  un crecimiento económico insostenible guiado por intereses a corto plazo, que se traduce en contaminación, degradación de todos los ecosistemas y en un peligroso cambio climático;  el agotamiento de recursos vitales; Www.oei.es/metas2021.pdf. Los desafíos de las TIC. Www.tendenciaseducativas.es/components/com_articulos/ficheros/articulos-bol-4.pdf.

8 grandes ideas para el aprendizaje constructivista. La educación formal no es suficiente; hay que reconocer la importancia del aprendizaje invisible. Hay un conocimiento invisible, no se enseña en las escuelas ni en las universidades; no es cuantificable ni se puede avalar sistemáticamente como en el aprendizaje formal.

La educación formal no es suficiente; hay que reconocer la importancia del aprendizaje invisible

Los mecanismos tradicionales de educación no lo toma en cuenta, es ignorado, pero ahí está y podría volverse más visible si se ejemplifica mediante los beneficios del “googleo” o del uso de Facebook. Este es el contexto: los sistemas de educación formal se han estandarizado y vuelto uniformes por sobre otras características que también son importantes para un sistema —apunta Cristóbal Cobo, investigador asociado del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford. “Pero hay otros que no verbalizamos, que no son explícitos sino tácitos, (un know how), adquiridos por la participación, ensayo error, la conversación con pares, con colegas de la escuela, la familia y el trabajo. Primero, es necesario poner cómo aprendemos más allá de qué aprendemos. Unesdoc.unesco.org/images/0019/001922/192228s.pdf. Unesdoc.unesco.org/images/0019/001919/191956s.pdf. Construcción de Una Cultura Digital.

Las innovaciones científicas y tecnológicas registradas en las últimas décadas han transformado nuestras vidas en formas inimaginables.

Construcción de Una Cultura Digital

Su presencia, cada vez mayor, se percibe en cualquier resquicio de la vida cotidiana: en nuestros hogares, centros de trabajo, entretenimiento, las telecomunicaciones y, por supuesto, en el proceso educativo. A finales de 1998 existían en el mundo cerca de 32 millones de teléfonos celulares. Para el 2011 la cifra rebasa los 3 mil 300 millones, el equivalente al 50 por ciento de la población mundial. Zapata_ros. Educacion y sabiduria digital. Por Augusto C. Ayesta Ayer se celebró internacionalmente el Día del Trabajo, conmemorando la lucha por los derechos laborales de los trabajadores, entre ellos una jornada de ocho horas que hoy, en muchos casos, es casi imposible de mantener por la cantidad de dispositivos conectados a Internet que tenemos alrededor.

Y qué decir de lo que le espera de aquellos a quienes denominamos nativos digitales (Marc Prensky, 2001) que, pensamos, lideran y llevan la ventaja en la red. El grueso de la población que está recibiendo educación superior pertenece a esta generación y está aprendiendo y desarrollando en las aulas, herramientas y conocimientos para un futuro laboral bastante incierto. Además, estos estudiantes tienen entre sus docentes, algunos profesionales o académicos que no se están adaptado al uso de las tecnologías, plataformas y formatos que Internet facilita y que son aprovechados cotidianamente por estos jóvenes.

Gavilan.uis.edu.co/~rdcruz/docencia/Estilos-Aprendizaje.pdf. Www.tendenciaseducativas.es/components/com_informes/ficheros/Observatorio-RedesSociales2011.pdf.