background preloader

Educacion superior

Facebook Twitter

The Flipped Classroom. Curso: Cómo innovar en nuestras aulas: FLIPPED CLASSROOM.

Tecnologías Activas

Google añade herramientas a Docs. Www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art4.pdf. RIEE, 6(2), art 1. Www.um.es/ead/red/M6/dorrego. La evaluación de los aprendizaje. En su acepción tradicional e incluso en la práctica docente, suelen confundirse la medición y la evaluación y, en consecuencia, hasta se identifican sus técnicas. Por esta razón, como en otros lugares de este texto, es conveniente, o necesario, hacer la referencia sobre los conceptos, muy utilizados poro casi nunca aclarados. Los alumnos habrán así, antes de iniciar su tarea, definido los términos. Medición. La medición «es la expresión objetiva y cuantitativa de un rasgo y sólo se transforma en elemento en cuanto se la relaciona con otras mediciones del sujeto y se la valora como una totalidad». La evaluación es el proceso mediante el cual se emite una serie de juicios sobre la base de cierta información recibida; la medición es el proceso que proporciona tal información y podríamos localizarla en un lugar subordinado y como sirviendo a los propósitos de la evaluación.

Evaluación. Objetivos e instrumentos de evaluación. La evaluación como mera congruencia entre objetivos-resultados. a). B). Las nuevas propuestas de evaluación* | Área Pedagógica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Biblioteca. Es una biblioteca especializada en Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Contiene además alguna bibliografía general sobre educación, administración y derecho. La misión es corresponder a los requerimientos de actualización y el desarrollo de competencias para el acceso y uso de información de los técnicos del organismo, y mantener espacios físicos y virtuales que creen óptimas condiciones para ello. La colección está compuesta por libros, revistas, material multimedia (videos, CD’s, DVD’s, documentos digitales, etc.).

Pueden consultar el acervo de la misma, los integrantes de la Comisión, el personal del organismo y los evaluadores con contrato vigente al momento de la consulta. Contacto: biblioteca@coneau.gob.arEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Repositorios (a texto completo). Revistas online. Publicaciones Periódicas especializadas en Educación Superior y/o en Educación en general. Bases de datos de revistas. Bibliotecas digitales. Bibliotecas. Otros. Faculty Development: An Analysis of Current and Effective Training Strategies for Preparing Faculty to Teach Online. Seminario Internacional IIPE UNESCO-Educación y Políticas sociales 12-13 nov Presencial y virtual.

Www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/pagano.pdf. Josep M. Duart. María Jesús Martínez - Evaluación de la calidad docente ... Al optar por un modelo de evaluación basado en tres inputs informativos diferentes se hace necesario determinar el peso que tendrá cada uno de ellos en el sistema de evaluación del desempeño. Se trata de una cuestión central, que afecta a la esencia del modelo, ya que obliga a tomar una decisión sobre la importancia y sobre las limitaciones de cada una de esas tres fuentes de información. Tratándose de universidades que operan en entornos virtuales, resulta aconsejable otorgar un peso fundamental a la evaluación interna.

Así, en nuestro modelo se asigna a ésta un 50% de la puntuación total posible. La primacía de la evaluación interna queda justificada si se tiene en cuenta dos de las características de la acción docente en los llamados EVA: La naturaleza abierta y cooperativa de la docencia en EVA sitúa a la evaluación interna en el epicentro del proceso de evaluación. RED. Revista de Educación a Distancia. Elearning. Instructional design. Director Honorífico: Charles M. Reigeluth Miguel Zapata Ros.- Editor. Manuel Esteban Albert y María Teresa Caro Valverde.- Directores científicos. Nora Lizenberg.- Editora adjunta. Consejo Científico: José Ignacio Aguaded, Universidad de Huelva, España. Manuel Area, Universidad de La Laguna. Karen Belfer, Centre for Instructional Development and School of Instructor Education at Vancouver Community College Mark Bullen, The Commonwealth of Learning.

Cabero, Julio. Celia Chain Navarro, Universidad de Murcia. Gráinne Conole, University of Leicester. Carflos de Castro, Universidad de Córdoba. M. Manuel Esteban Albert. Ramón Ferreiro, Nova Southeastern University, USA. Lorenzo García Aretio, UNED, Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Francisco GarcíaPenalvo. Carina González, Universidad de La Laguna Wolfram Laaser, Worldwide Education, Austria-EU. John Mak, Sydney Institute, TAFE NSW. Carlos Marcelo, Universidad de Sevilla. Marta Mena, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.

Consejo Editorial: Blog de RED Revista de Educación a Distancia: La regulación del tiempo de los estudiantes a distancia en la educación universitaria. El 15 de julio pasado salió a la luz el último número de RED, el 38. Indudablemente esa fue una mala época. Todo el mundo estaba cerrando el curso para irse de vacaciones, o realmente ya estaba. Mal momento para leer artículos y para reflexionar sobre estos temas. Sin embargo los trabajos que aparecieron, bajo mi punto de vista, tienen una importancia más que notable. Ya lo iremos viendo pero ahora llamo la atención sobre ellos. Aprovecho para decir que estamos preparando el número 39, al que invito a todos los autores que tengan algún paper que publicar a que lo presenten, será atendido con todo el interés que podamos. Pero lo importante es lo que dicen ahora estas autoras. veamos el resumen Identificación de las dificultades de regulación del tiempo de los estudiantes universitarios en formación a distancia.

Margarida Romero, Elena Barberà Resumen: Estudiar en un campus virtual permite una alta flexibilidad temporal, cuyos inconvenientes han sido poco analizados. Abstract. Proyecto - Proyecto Noveles Docentes. Proyecto I Edición Proyecto II Edición En las ediciones I y II del proyecto “Acompañamiento de noveles maestros y profesores del Uruguay en sus primeras experiencias de inserción laboral” se introdujo la temática y se avanzó en el desarrollo de capacidades para el apoyo de los recién egresados en los Centros de Formación en Educación. En ese marco se realizó la publicación “El acompañamiento pedagógico como estrategia de apoyo y desarrollo profesional de los docentes noveles. Aportes conceptuales y operativos para un programa de apoyo a los docentes principiantes en Uruguay”. En esa línea y entendiendo la relevancia del rol del acompañante y la función de acompañar se construyó el “Programa de Formación de Formadores para el acompañamiento de noveles docentes de Uruguay” con objetivo de fortalecer y desarrollar dispositivos y estrategias necesarias para la tarea compartida con los recién egresados.

Noveles.edu.uy/conferencias/conf_vezub_alliaud.pdf. Ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xv47n2/educar_a2011v47n2p211. La invisibilidad del docente >> Traspasando la línea. “Lo esencial es invisible a los ojos.” Esta es una frase del libro de Antoine de Saint-Exupéry, “El Principito”. Quizás una de las más conocidas y repetidas de esa obra. En ella, el autor quiere destacar la importancia de ir más allá de lo que se observa físicamente cuando se quiere valorar algo en su justa medida. Parece que es algo que tiene muy presente también un artista chino, Liu Bolin, a quien ya llaman el “hombre invisible” por las características de su obra artística. Bolin lleva a cabo piezas pictórico-fotográficas en las cuales él se mimetiza con el entorno de la obra, hasta ser enormemente difícil de reconocer por el ojo humano. Obra del artista chino Liu Bolin. Ahora que estamos empezando un nuevo curso académico me ha venido esta imagen a la mente pensando en el importante papel que tienen los docentes en la educación y en la formación de nuestros ciudadanos.

Fuente: IISUE - Núm. 141, 2013. RED ESTRADO. Webinar 2010: La integración de las TIC en la educación. Modelos 1 a 1. Argentina: Google+ Relación pedagógica en la universidad | Anna Forés Miravalles. Indicadores de calidad en la enseñanza virtual | Máster de Secundaria. Jueves, 05 Septiembre 2013 18:50 Una de las grandes preocupaciones de quienes educamos en entornos virtuales es conseguir que nuestros alumnos alcancen con eficacia los objetivos del proceso de aprendizaje. Que nuestros alumnos demuestren competencia y aplicación práctica de lo que enseñamos se convierte en un auténtico reto que marca la diferencia en la enseñanza virtual de calidad. Las reflexiones siguientes van dirigidas a quienes se están planteado el uso de entornos virtuales como apoyo a la enseñanza presencial o como única vía educativa.

El análisis de la calidad tiene dos enfoques posibles: desde el producto o servicio, y desde el usuario. En el caso de la educación virtual implica analizar el contexto de uso, el producto, los procesos y la relación entre contenidos, profesor y alumnos. En cualquier sistema educativo el objetivo central es el alumno y la calidad de su aprendizaje, en este sentido debemos considerar dos factores: el humano y el técnico. Factor humano: Futuro de la Universidad. //REIRE, Vol.3, núm.2, julio 2010 //ISSN: 1886-1946 //Depósito legal: B.20973-2006 Dolors Reig Hernández. El futuro de la educación superior, algunas claves. Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l’Educació (2009): «Somos la generación que estábamos esperando» ( We are the generation we have been waiting for ).Emergen nuevos medios y posibilidades, nuevas formas de comunicación, de «culturaconvergente» (Jenkins, 2008) e interactiva, nuevos escenarios y posibilidades de conexión y desocialización a través de lo que hemos denominado el software social, que vacían de sentido alviejo modelo basado en la asunción pasiva, en las aulas cerradas al mundo, en los contenidosproducidos por las oligarquías e industrias de la publicación.

Ted Talk OpenEd (2009), queha llegado el momento de cruzar, al estilo de Geoffrey Moore en Crossing the Chasm 3. El conectivismo, conceptualizado por George Siemens (2004), se presenta como la teoría delaprendizaje en la era digital. Animaciones y simulaciones interactivas » Category » Simulaciones inmersivas. Figura 1. Interfaz gráfica del sitio del proyecto PhET. PhET es un sitio educativo auspiciado por la Universidad de Colorado que ofrece simulaciones interactivas de fenómenos físicos (ver figura 1).

Estos recursos educativos son desarrollados en Java y Adobe Flash por un grupo de docentes y entusiastas en el uso de las tecnologías educativas (ver figura 2). Figura 2. Equipo de producción del proyecto PhET. En segunda fila: Linda Wellman, Michael Dubson, Jonathan Olson, Sam Reid, Chris Malley, Robert Parson, John Blanco, Carl Wieman. En primera fila: Marj Frankel, Kelly Lancaster, Trish Loeblein, Kathy Perkins, Noah Podolefsky, Alex Adams, Wendy Adams, Noah Finkelstein. El equipo de producción de PhET está conformado por las siguientes personas: Carl Wieman – FounderChris Malley – Consultant / Software EngineerDano McKagan – Website ArchitectJohn Blanco – Software EngineerJonathan Olson – Software EngineerKathy Li Dessau – Assoc.

Descripción del proyecto PhET Figura 3. Figura 4. Torque. Www.ort.edu.uy/ie/pdf/cuad_16.pdf. TDR Principal. TDR Principal. Qué es el IN3. La Universidad: de la innovación a la disrupción transmedia! | juandon. Innovación y conocimiento. La Universidad: de la innovación a la disrupción transmedia! Dr.Juan Domingo Farnós Miró Investigador de la Generalitat de Catalunya juandomingofarnos@gmail.com Resumen Hablaremos de una época apasionante en temas de conocimiento, educación, tecnologías y lo haremos preguntándonos cómo queremos que sea esta época, otra sociedad en estructuras, organizaciones y funcionalidades…. Daremos la responsabilidad socio-educativa a las personas, a su libertad de elegir como quieren vivir y en ello entra la educación, incluso cuestionando el propio término y sus connotaciones. No vamos a dar por presupuesto nada, pero si vamos a motivar a la sociedad para que se cuestione y busque maneras de mejorar.

Hablaremos de personas, de su inteligencia y de por qué debemos “vivir” de otra manera si queremos sobrevivir a los nuevos tiempos… Abstract: We will not give anything by budget, but if we are to motivate society to question and look for ways to improve. Palabras Clave Keyboard: juandon ¿Qué ocurre con ello? La Universidad: de la innovación a la disrupción transmedia! | juandon. Innovación y conocimiento. Educación superior en México continúa centralizada. Agencias Ana Lilia Herrera Anzaldo, vicepresidenta del Senado de la República, participó en la firma del convenio de colaboración académica de ese cuerpo legislativo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el evento, encabezado por el rector José Narro Robles y el presidente de la Cámara Alta, Raúl Cervantes Andrade, la legisladora mexiquense aseguró que privilegiar la política frente a los ciudadanos es una tarea que requiere fortalecer los esfuerzos emprendidos en la profesionalización.

“Es altamente significativo que la UNAM imparta la Maestría en Derecho a servidores públicos de este cuerpo legislativo, pues sin duda favorecerá el debate riguroso, la diferencia de opiniones informadas y la diversidad de propuestas”, señaló la senadora. (Foto: Especial Portal) Me gusta: Me gusta Cargando... La educación cambia a distintas velocidades. La educación se desenvuelve en sistemas complejos dentro de un contexto determinado por la responsabilidad estatal primaria que adoptaron las naciones en la modernidad. El diseño de estos sistemas de enseñanza, entre otros objetivos tenían el de asegurar la efectiva incorporación del educando al sistema de trabajo de la sociedad industrial. En consecuencia, no es desatinado decir que las naciones modernas se desarrollan con educación, pero no todas lo hacen de igual modo o con iguales resultados.

El Estado, al instituir la educación como su responsabilidad pública, propuso la construcción de un mecanismo social con el fin de ordenar y nivelar (lamentablemente, casi siempre, por lo inferior) los contenidos, los grados y niveles, la extensión y títulos o certificaciones en cada nivel del sistema. Las tecnologías evolucionan a mayor velocidad que las pedagogías y que los contenidos educativos. Los alumnos avanzan a mayor velocidad que los docentes, y éstos que las autoridades. Www.sinte.es/websinte/images/pdf/monereo9.pdf. Diseño de Aprendizajes: Ya es tiempo de evolucionar... Con el pasar de los años hemos visto cómo los recursos, softwares, aplicaciones y servicios de contenido se han transformado en herramientas blandas de utilidad.

Hemos sido testigos de cómo los teléfonos inteligentes y las tabletas han dejado de ser simples artilugios de entretenimiento, comunicación y consumo de productos, para convertirse en poderosas herramientas que aumentan los niveles de productividad de los usuarios. También son utilizadas para conectar nuevas redes de conocimiento que atraviesan por estructuras sinápticas completamente diferentes a las neuronales.

No solo eso, ahora extendemos nuestro alcance creando nuevas capas sociales con profesionales localizados en cualquier parte. Ahora socialilizamos en todos tiempos y en todas partes. Ya no somos tan idividualistas (capitalistas), ni somos tan gregarios (comunistas), [Dolors Reig]. Esto me lleva a reflexionar sobre la labor de los Diseñadores Istruccionales (DI) en el contexto educativo. Retos de la educación a distancia | Contexto. Desde la UNED, el investigador del CEMAV Dr. Carlos Busón, se empeñó en realizar una serie de entrevistas a personas relacionadas más o menos con la educación a distancia.

En todas las entrevistas vino planteando las cuatro mismas preguntas: ¿Cuáles son los retos de la EaD en el siglo XXI? ¿Las TIC aportan nuevos espacios para la educación a distancia? ¿Qué papel tiene la EaD en el mundo laboral? , ¿cómo influyen como factor de inclusión social? ¿Qué obstáculos existen para la expansión de la educación a distancia? Todas las entrevistas fueron grabadas con una sencilla cámara de vídeo, fuera de estudio y sin otras pretensiones técnicas. Éste es el vídeo en que pueden visionar mis respuestas a esas preguntas. Otras entrevistas relacionadas con el mismo temas pueden verlas desde AQUÍ.

Imprimir ésta entrada Catedrático de Universidad. #MOOC y el nuevo paradigma del aprendizaje en la educación Superior: adaptación y personalización. Miguel Zapata. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. RESEARCH :: education research :: OISE Research at the University of Toronto. Www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_06.pdf. IALEI - Alianza Internacional de los principales institutos de Educación: Formación del profesorado. Base de datos UNESDOC. Www.jite.org/documents/Vol9/JITEv9p173-181Eshet802.pdf. Www.tni.org/sites/www.tni.org/files/download/La colonialidad del saber. Eurocentrismo y ciencias sociales.pdf. Things You Really Need to Learn. Instant and Rapid One-Minute Learning for mLearning and eLearning. Journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/viewFile/37/28.

Etnografía virtual para analizar la nueva sociedad digital | ideup! - Diseño Web, Marketing Online, Experiencia de usuario, Desarrollo Web Drupal, Social Media. Without Infrastructure, the Digital Classroom Is Just a Dream [#Infographic] Así consigue Finlandia ser el núm... La parte por el todo • Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa. Seven Habits of the Professor of the Future. 5 Ways Online Learning is Enabling Change in Post-Secondary Education. José Joaquín Brunner » Educación superior en modalidad digital. Tony Bates - Cómo gestionar el cambio tecnológico ...

MOOC

Unesco.org.