background preloader

Curar contenidos educativos

Curar contenidos educativos
¿Cómo evaluamos un contenido digital para trabajar en clase?¿Qué debemos tener en cuenta si lo creamos nosotros? ¿Qué criterios ponen en juego los productores de contenidos educativos para acercarnos materiales de calidad? En este artículo, pensamos algunos criterios para seleccionar y relacionar los recursos más adecuados para cada clase. Cuando preparamos los contenidos de nuestras clases, buscamos materiales en diversos soportes y procuramos seleccionar lo mejor de lo que está al alcance según nuestros objetivos didácticos. Por eso, solemos pasar mucho tiempo buscando recursos para que nuestros alumnos aprendan más y mejor, para interesarlos a la hora de la explicación y entusiasmarlos en el trabajo en grupo. Al respecto, dice Cecilia Sagol, coordinadora de Contenidos del portal educ.ar: «Esta tarea de selección, supervisión y relación no es marginal o menor, sino que es una de las prácticas más importantes del mundo del conocimiento. Los curadores Para leer más

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=119782

Related:  ¿Qué fases contempla el proceso de curación de contenido?Curación de Contenido: Implementaciones¿Qué es y qué no es la curación de contenidos?Curación de Contenidos en Educación SuperiorArticulos

Hablamos de... curar contenidos La curaduría de contenidos implica buscar contenidos, depurarlos, clasificarlos, resignificarlos y distribuirlos según su interlocutor. ¿Cómo curar contenidos en el ámbito educativo? Artísticamente hablando, «curar» una colección de cuadros o una selección de escritos significa elegir con criterio entre diferentes obras. Etimológicamente hablando, «curatĭo», «curāre» significa 'curar en el campo de la medicina'. ¿Qué es, entonces, lo que se «cura» en la era de la información?

Henry Jenkins Henry Jenkins III (4 de junio de 1958) es un académico norteamericano de los medios de comunicación, actualmente es Profesor de Comunicación, Periodismo, y Artes Cinemáticas, y profesor adjunto en la USC Annenberg Escuela para Comunicación y en la USC School of Cinematic Arts.[1] Anteriormente, fue ganador del premio Peter de Florez por su labor como Profesor de Humanidades y Co-Director del MIT en el programa de Estudios Comparados de Medios de comunicación con William Uricchio. Es también autor de varios libros, incluyendo Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Textual Poachers: Television Fans and Participatory Culture y What Made Pistachio Nuts?: Early Sound Comedy and the Vaudeville Aesthetic. Vida personal y educación[editar] Jenkins hizo sus estudios de pregrado en la Universidad Estatal de Georgia, donde realizó una maestría en Periodismo y Ciencias Políticas. Campos de investigación[editar]

Curaduría de Contenidos: Sus límites y posibilidades (Curador Nicolau Marcela) Desde hace algún tiempo está circulando en la red, en diferentes blogs, artículos y videoconferencias, el concepto de curaduría de contenidos. En la mayoría de los casos se menciona la curaduría como la acción de seleccionar y almacenar una colección personal de contenidos. Pero... ¿esa es la acción asimilable con la función de un curador? Del caos al orden: encontrar, filtrar y coleccionar contenido educativo En mi experiencia una de las mejores maneras de aprender un tema específico es investigando, organizando y construyendo tu propio marco personal de información con recursos, herramientas y experiencias alrededor del tema. Cuando pasamos de memorizar un contenido que se nos da predeterminado a coleccionar nuestro propio temario según nuestros intereses, nos sumergimos en una actividad de exploración personal, descubrimiento y comprensión desde el inicio, que sin duda resulta en un aprendizaje muy efectivo. Un buen libro de texto (en papel, digital o interactivo) puede seguir siendo el punto de partida para aprender un tema en el aula, pero en ningún caso la exploración de información debería quedar limitada aquí. Los estudiantes deben aprender a aprender.

Sobre curación de contenidos Siempre que he hablado o escrito sobre “curación de contenidos” empiezo explicando el origen del término que se corresponde en inglés con nuestro “comisario” en el mundo de las exposiciones de arte. Es el experto que selecciona las obras y tiene las claves para dar un contexto al material que se va a exponer. Pero hoy, documentándome para trabajar en la infografía que reproduce el artículo, he encontrado una cita de Steven Rosenbaum que me ha parecido perfecta y creo que da mucho significado a un término muy discutido: “La cura para el exceso de información es la curaduría coherente”.

Content curator, Intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0 Sería repetitivo decir hoy que el conocimiento ya no es poder, que es el acceso al mismo, que son las competencias asociadas a la recuperación y gestión creativa del mismo las que nos empoderan. Preferiría repetir la metáfora que escuchaba y amplío de David James Clark en Online Educa Berlín 2009 y que identifica a los Millennials (esos nativos digitales cuya competencia innata se pone en duda) con los hijos de Sócrates: El modelo de la academia de Platón, en el que los maestros enseñan contenidos y los estudiantes los reciben debe evolucionar al de Sócrates, cuya autoimpuesta labor es ayudar (no enseñar) a aprender de forma crítica, a analizar la información distribuida y fluida. Web contextual

Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) - Contenidos "curados" sobre E-learning (Curador: Carlota Maldonado) El concepto de “curación de contenidos” aún es reciente pero es un término cada vez más utilizado. Según Sergio Ortega (2011), la curación de contenidos se entiende como la “capacidad por parte de un sistema o del ser humano de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia, significatividad, en definitiva, de utilidad el contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes”. El curador de contenidos (traducción del término en inglés “curator” - del latín cura o curare, “cuidar”), según Rohit Bhargava (2009), es “alguien que continuamente encuentra, agrupa, organiza y comparte los mejores y más relevantes contenidos sobre un tema específico en línea” (traducción propia). Hemos seleccionado algunos temas relacionados al E-learning dentro del servicio Scoop.it, con contenidos “curados”, y los compartimos a continuación: · E-Learning, Formación, Aprendizaje y Gestión del Conocimiento con TIC en pequeñas dosis · Educación a Distancia (EaD)

Ventajas de la infoxicación: cuando el tiempo pasa más despacio Es cierto que a veces el tiempo nos pasa volando. Y parece que se trata de una curiosidad en nuestros cerebros que podemos alterar, consiguiendo precisamente lo contrario, que el tiempo pase lento. Una investigación reciente nos cuenta el motivo: nuestros cerebros trabajan tomando bloques enteros de información desde nuestros sentidos, organizándola de forma que tenga sentido incluso antes de percibirla. Lo que pensamos que es nuestro sentido del tiempo no es más que información que necesita su tiempo para ser procesada, reorganizada y presentada en nuevas formas.

Mi iPhone me dominaba hasta que yo pasé a dominarle a él Tanto por contenido personal como profesional, mi iPhone me acabó ocupando una parte excesiva de mi tiempo. Notificaciones todo el día, una cantidad de información enorme e inmanejable, cuentas atrás, fechas límite, tareas pendientes. Y entre tanto, decenas de interrupciones diarias, más pequeñas o más grandes. Al final logré ponerle fin. Lee esto antes de seguir: mis ejemplos no son extrapolables a todo el mundo.

Related: