background preloader

Bloque 1. La Interación de las TIC en la educación primaria

Facebook Twitter

Walter Isaacson: “Es importante que no tengamos miedo a la tecnología” Walter Isaacson (Nueva Orleans, 20 de mayo de 1952) es más que un biógrafo en serie.

Walter Isaacson: “Es importante que no tengamos miedo a la tecnología”

Se atreve con los grandes genios, como Steve Jobs y Albert Einstein. El presidente del The Aspen Institute y antiguo director ejecutivo de Time publica ahora Los Innovadores (Debate), en la que echa un vistazo al origen de la era digital a través de sus múltiples visionarios, de sus talentos y de sus habilidades, de sus éxitos y de sus fracasos. En su trabajo se remonta hasta 1843, cuando Lady Lovelace describió la esencia de los ordenadores modernos.

La única hija legítima del poeta Lord Byron supo ver que estas “hermosas máquinas” no tenían que limitarse a manipular números. También afirmó que ningún ordenador sería capaz de pensar. The Characteristics of a Digitally Competent Teacher (Infographic) Via eLearning Infographics Being a proper digitally competent teacher is not as simple as one may think.

The Characteristics of a Digitally Competent Teacher (Infographic)

The Characteristics of a Digitally Competent Teacher InfographicIn clarifies and explains some of the most important characteristics that a digitally competent teacher must have. You can integrate digital skills into everyday life: digital skills are transferable.You have a balanced attitude: you are a teacher not a techie.You are open to using and trying new stuff: find digital tools and explore how they work.You are a digital communicator: you can use email and social media with ease.You know how to do a digital assessment: you’re a sound judge of the quality of information, apps and toolsYou understand and respect privacy: you treat personal data with the respect it deservesYou are a digital citizen: you know how to behave online appropriately and you’ll pass it on to your pupils Find more education infographics on e-Learning Infographics. Entrevista a Jordi Adell y Linda Castañeda sobre PLE. Jordi Adell: “Las TIC no hacen bueno o malo a un docente

Antes que nada, ¿qué entendemos por tecnología educativa?

Jordi Adell: “Las TIC no hacen bueno o malo a un docente”

La tecnología educativa es una rama de las ciencias de la educación, de la pedagogía, que trata el uso de los dispositivos tecnológicos, en su sentido más amplio. ¿Cómo podemos mejorar la calidad de la enseñanza mediante el uso de las nuevas tecnologías? Poniéndolas al servicio de la buena pedagogía. He aprendido que las nuevas tecnologías no hacen bueno o malo a un profesor, ya que éstas, por sí mismas, prácticamente no sirven para nada en las escuelas. ¿Cuál es la mejor forma de integrar las nuevas tecnologías en el aula? Se conformará… Aún así, cada vez hay más profesores convencidos de que el sistema educativo actual no responde con suficiente rapidez a las demandas del entorno social y están empezando a incorporar la tecnología en sus aulas.

VIU - Las TIC en Educación Primaria. Jordi Adell. Las TIC y educación. Recursos TIC: UPN. Las TIC ¿para qué en educación? TIC, ¿para qué? La guía de aplicaciones Android para estudiantes: 7 aplicaciones de educación complementaria. Gracias a Internet podemos ampliar nuestros conocimientos y complementar nuestros estudios sin tener que asistir a clases presenciales gracias a los miles de cursos online que podemos encontrar, una opción cada vez más usada al permitirnos estudiar en nuestros ratos libres y en cualquier lugar.

La guía de aplicaciones Android para estudiantes: 7 aplicaciones de educación complementaria

En Google Play bastantes aplicaciones que nos permiten estudiar diferentes cursos online tranquilamente desde nuestros dispositivos Android sobre cualquier campo, como las 7 aplicaciones de educación complementaria que vamos a ver a continuación: Duolingo Comenzamos con Duolingo, actualmente la mejor herramienta para aprender idiomas en nuestro Android. Esta aplicación totalmente gratuita nos permite aprender inglés, francés, portugués y alemán a través de sencillas y completas lecciones llenas de prácticos ejercicios. 10 de los mejores complementos de Google Docs para estudiantes y profesores. Aunque existen extensiones y aplicaciones web para Google Chrome (Chrome WebApps), solo hasta hace poco se creó un espacio con Complementos, herramientas integradas dentro de Google Drive, específicamente, dentro de la interfaz para crear documentos de texto.

10 de los mejores complementos de Google Docs para estudiantes y profesores

Son utilidades con funcionalidades bastante definidas que se pueden invocar con Start o mediante su respectivo nombre desde el menú Complementos, menú que incluye un enlace a la galería completa de estos. Pues bien, con ayuda de un excelente listado en CoolCatTeacher, revisamos algunos de los primeros y mejores complementos para los documentos de Google que profesores y alumnos podrán aprovechar: 1. OpenClipArt Los documentos de Google vienen por defecto con una herramienta que permite buscar directamente desde Google imágenes sin salir de Google Docs (menú Herramientas >> Investigación >> Imágenes). 2. Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Como docentes debemos conocer la importancia que hay en la integración de las TIC en las aulas.

Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje

Esto nos permitirá, de manera más sencilla, ser parte de la nueva modalidad que se plantea. Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Edutec-e_n45-Exposito-Manzano.pdf. Aprender haciendo con las TIC. Se trata de cuatro experiencias de aula desarrolladas por Andrés de la Fuente Gámiz siendo maestro de música y tutor en el Centro Lope de Rueda de Sevilla.

Aprender haciendo con las TIC

Bases456.pdf. Test Drive: Edmodo. Después de un merecido verano estamos de vuelta y con resultados en mano.

Test Drive: Edmodo

Uno de nuestros últimos posts Claves para crear una comunidad de aprendizaje con una red social se enfocaba en dos aspectos fundamentalmente: las posibilidades que estos entornos digitales ofrecen en términos de potencial comunicativo para la confraternización entre alumnos y las ventajas y desventajas de las plataformas para alcanzar estos objetivos. Dicen que para hablar tienes que saber y para saber hay que probar ¿no? Bueno pues eso es lo que hemos hecho con Edmodo, una de las plataformas específicamente diseñada para la educación, que hemos utilizado durante 5 meses.

OEI Aprender en red def 23:9:14. Las TIC ¿para qué en educación? Redes - La manera disruptiva de aprender, Redes. Presentado por: Eduard Punset Dirigido por: Eduard Punset El economista Eduard Punset presenta este espacio de divulgación científica.

Redes - La manera disruptiva de aprender, Redes

El contenido del programa abarca la medicina, la química, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y todas aquellas disciplinas que puedan englobarse bajo el paradigma de la ciencia. Según el propio Eduard Punset "REDES nació en Madrid, y durante la primera temporada contábamos en el plató con la presencia de famosos artistas o empresarios acompañados de científicos. VIU - Las TIC en Educación Primaria. Jordi Adell.

Untitled. Identidad Digital y Redes Sociales con menores. La red es un medio nuevo que exige conocer si queremos hacer un uso libre y responsable de ella.

Identidad Digital y Redes Sociales con menores

Este es un apartado de gran importancia, pues todos los menores están participando de forma activa en las redes sociales sin entender correctamente las particularidades del medio y las implicaciones que se pueden derivar de un mal uso. Los menores deben ser conscientes de la importancia que tienen los actos en la red y la correcta gestión de su Identidad Digital, conocer los riesgos como el ciberbullying, el grooming, etc, gestionar correctamente su privacidad y aprender unas normas de uso de las redes sociales.

Walter Isaacson: “Es importante que no tengamos miedo a la tecnología” TIC en el aula: herramienta para el aprendizaje y consejos de uso. La escuela, en el laberinto tecnológico. El profesor Jordi Adell va abriendo puertas con su tarjeta electrónica. Sale del edificio del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías, que dirige, y enseña al visitante un viernes de octubre el campus de la Jaume I de Castellón, una universidad pequeña que nació en 1991 ya con una fuerte vocación tecnológica. Entre los edificios, de camino hacia la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Adell habla de una cierta “sobredosis de innovación tecnológica”, de los peligros de las modas, pero también de increíbles avances.

En su centro los estudian, los prueban, producen conocimiento, forman a profesores y también los ponen en marcha en su propia universidad. Ya en una clase, Adell pasa la tarjeta electrónica por un sensor colocado en un lateral de la mesa del profesor y acto seguido se encienden las luces del aula, el proyector y el ordenador.