background preloader

Enseñar programación a un niño con Scratch desde cero: consejos, tutoriales y vídeos

Enseñar programación a un niño con Scratch desde cero: consejos, tutoriales y vídeos
Scratch es un lenguaje visual de programación centrado en fomentar la creatividad y el pensamiento lógico. Aunque cualquier edad es buena para aprenderlo, los niños/as son destinatarios ideales para Scratch. Enseñándoles a usar Scratch estamos ayudándoles a afrontar y resolver situaciones y problemas de todo tipo de una manera lógica y estructurada. Cuando empezamos a enseñar a un niño a programar en Scratch el objetivo principal debería ser que vaya cogiendo soltura y asimilando conceptos, ideas básicas y flujos de trabajo sobre programación y pensamiento computacional de manera divertida y atrayente, para que se genere un interés y base técnica que le anime a seguir. Beneficios de que los niños aprendan programación con Scratch Scratch es un lenguaje visual desarrollado por el MIT y que, basándose en bloques que se unen a modo de puzzle, supone un modo sencillo de aprender sobre programación. Cómo empezar con Scratch. Primeros proyectos con Scratch Imagen | Laura Plant. Related:  ProgramaciónRobòtica i programació a educació primàriaQuè és Scratch

16 apps para jugar a programar en edades tempranas Se propone una selección de 16 apps educativas para jugar y aprender a programar en tablets y smartphones. Están destinadas a alumnado de Educación Infantil y Primaria entre 3 y 12 años. El pensamiento computacional es un vector de innovación educativa en auge. Implica una metodología propia de resolución de problemas que utiliza elementos muy interesantes en el ámbito educativo: Creatividad: búsqueda de distintas soluciones a un mismo problema.Razonamiento lógico: ordenación, secuencias, anticipación, representación, clasificación, cómputo, descomposición, iteración, recursividad, condicional, simultaneidad …Pensamiento crítico: analizando la solución más óptima, más económica, duradera, fácil/difícil …Colaboración: trabajo en equipo con alternancia de roles.Comunicación: con la exposición a los demás del proceso y solución diseñados. Fiabilidad. La mayoría de estas aplicaciones proponen la resolución de una situación problema que suele consistir en el trazado de una ruta. 1. 2. 3. 4.

Programa tu Flappy Bird con Scratch en menos de 15 minutos Seguro que alguna vez has oído hablar o incluso has pasado horas jugando al famoso videojuego para móviles Flappy Bird. Para aquellos a los que estas dos palabras no le digan nada, os resumo brevemente de qué se trata. Es un juego simple en el que tenemos que ayudar a un pájaro pixelado a volar para colarse entre distintas tuberías sin tocarlas. Para ello, tendremos que ir pulsando sobre él. Pero no hay mejor forma de conocer un juego que echando una partida. Así que aquí lo tienes para que lo pruebes (usa la tecla espacio para hacer volar al pájaro). El juego se publicó en 2013 y en poco tiempo llegó a ser el más descargado en todas las tiendas de apps para sorpresa de su creador, Nguyen Hà Đông (Dong Nguyen). Pero este post nos es para contar la historia de un videojuego, sino para, como bien dice el título, mostrarte cómo programar tu propio Flappy Bird y en un tiempo récord. Como sabrás, hay una gran parte de la comunidad de Scratch a la que le gusta dar vida a videojuegos clásicos.

Scratch en un aula de primaria - Curso Scratch Tenemos una hora de Informática semanal, de las que, más o menos, dedicamos un trimestre cada curso a Scratch: 3º de primaria: Introducción al entorno, primeros pasos. Creación de un diálogo. (dossier)4º de primaria: Nuevas funcionalidades, conceptos de programación sencillos. Las ideas básicas son las siguientes: -No damos clases de programación. -Lo que me parece básico de la herramienta es el desarrollo del pensamiento creativo. -En clase de Scratch, no se copia... se comparte. Guías para ejercicios – Aprende Scratch Siguenos en nuestro Canal de YouTube para ver más tutoriales En esta sección iré colgando las guías en formato PDF para realizar los ejercicios en clase. Las mismas pueden ser impresas y repartidas por los profes a sus alumnos o simplemente tenerla el profesor como ayuda memoria mientras va replicando el ejercicio en el pizarrón. 1- ejercicio de arkanoid 2 – ejercicio de la viborita 3- ejercicio de esquivar balones 4- ejercicio de pong 5- ejercicio de ta te ti 6- ejercicio del ahorcado 7- ejercicio de caperucita (los materiales están en la Sección Taller Enseñar Jugando) 8- ejercicio space invaders 9- ejercicio de juego de carreras 10- ejercicio de juego laberinto 11- ejercicio sorteo de dar la clase 12- ejercicio de Robin Hood (los materiales están en la Sección Taller Enseñar Jugando) 13- ejercicio de juego submarino 14- ejercicio piedra papel tijera 15- ejercicio de gato en labertinto 15- ejercicio autos contramano 16- ejercicio de controla tu colesterol 17- ejercicio personaje y plataforma

Scratch 2.0, versión descargable Dado que muchas Instituciones Educativas en América Latina no tienen acceso a Internet o cuentan con un ancho de banda insuficiente, en Eduteka aplaudimos el lanzamiento de la versión descargable de Scratch 2.0. Los docentes ahora pueden descargarla gratuitamente del sitio Web de Scratch e instalarla en todos los equipos de la Institución sin tener que pagar por su licenciamiento. Esta versión descargable funciona en equipos con sistemas operativos Mac, Windows y algunas versiones de Linux (32 bits). 1. 2. 3. También es posible descargar los instaladores a una unidad de disco local. 1. 2. descargué el programa de instalación de Scratch 2.0 (22.5 MB) y guárdelo en el disco duro o en una Memoria USB (Pen Drive). 3. 4. 5. Interfaz gráfica de Scratch 2.0 (versión descargable) A continuación presentamos una serie de programas elaborados con la versión 2.0 de Scratch en los que se utilizan los nuevos comandos de este entorno de programación. CRÉDITOS: Documento elaborado por Eduteka.

Programación y Robótica – Entramar – Tecnología Educativa Digital Programando la placa Arduino Uno con mBlock. Conectando la placa... Aprenderemos en este punto a conectar la placa Arduino Uno. ¿Cuáles son los pasos a seguir, si disponemos de ella? Para conectarla necesitamos de un Cable USB Una Roboseñal de auxilio… En esta propuesta te mostraremos cómo crear una señal sonora de S.O.S. utilizando la placa Arduino, un piezoeléctrico o buzzer y el software mBlock. Copa Robótica 2019 | 29, 30 y 31 de agosto Se viene la Copa Robótica 2019/ instancia local Se realizará el 29, 30 y 31 de agosto en Parque Roca, con acceso abierto al público el sábado. Pilas Bloques Tutorial de Pilas Bloques, aplicación para acercar a los alumnos al mundo de la programación por medio de bloques. Lightbot Tutorial Tutorial de Lightbot, juego de introducción a la programación tipo puzzle. ¿Serán los robots los profesores del futuro? Los robots captan la atención de los alumnos, permiten adaptar las lecciones a sus capacidades y procesan los datos de forma muy rápida.

Programando un laberinto con Scratch, ¡para principiantes! En este tutorial vamos a mostrar cómo crear un videojuego sencillo con Scratch. La idea ha sido extraída de la Guía Informática Creativa que Programamos tradujo en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Se trata de un laberinto a través del cual, utilizando las flechas, deberemos mover un objeto. Pero cuidado, tendrás que esquivar las paredes que se mueven para alcanzar la meta, el punto amarillo. ¿Quieres probarlo? Lo primero será borrar al gato (Sprite1), el objeto estrella de Scratch. A continuación, vamos a crear nuestro escenario de juego: nuestro laberinto. Además, el fondo deberá incluir el punto de meta, que lo dibujaremos con la elipse y un color distinto al de las paredes. Ahora que tenemos creado el escenario donde se desarrollará el juego, es el momento de crear nuestro objeto. Una buena práctica al crear nuevos objetos es darle un nombre, así nos será más fácil identificarlo. ¡Ahora sí! 1. 2. 3. 4.

Como introducir la robótica educativa en Primaria Después de un par de años haciendo robótica de forma extraescolar, y tras los buenos resultados cosechados y el interés por parte de familias y alumnos, este año se ha implementado en el Colegio Antonio de Nebrija de la capital murciana la asignatura ‘Introducción a la Robótica Educativa’ en el tercer ciclo de Primaria. Además se están llevando a cabo talleres con los alumnos de 4º de Primaria y como enriquecimiento curricular dentro del área de tecnología en 1º de ESO. Los profesores responsables del proyecto Nebrirobotix 2.0 son Alberto Bernabéu (pedagogo y profesor de Audición y Lenguaje) y Jesualdo Martínez (maestro de Educación Especial e Inglés), con más de diez años de experiencia y eternos apasionados de la robótica y la programación, que quieren demostrar que con ganas e ilusión se pueden hacer grandes logros. Y nos lo cuentan en primera persona: Los alumnos de 5º y 6º de Primaria tienen una hora a la semana de Robótica y Programación.

Cursos y tutoriales de robótica educativa para docentes Robótica Educativa con Bee-Bot Usos de la Bee-Bot en el aula para la inclusión de alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Robótica Educativa con Makey-Makey Aplicaciones educativas para introducir la placa Makey-Makey en el aula desde educación primaria. Robótica Educativa con Echidna Shield Programación de videojuegos utilizando la placa educativa Echidna Shield con mBlock. Robótica Educativa con mBot Programación del robot mBot para introducir la robótica en el aula desde educación primaria. El cuerpo humano con Makey-Makey y Scratch Videojuegos educativos para niños de infantil y primaria utilizando Makey Makey y Scratch. Juego de operación con Makey-Makey y Scratch Tutorial para recrear el juego de operación utilizando una placa de Makey Makey y Scratch. Led RGB del robot mBot con mBlock Programación de los Led RGB en el robot mBot utilizando mblock. Sensor ultrasonidos del robot mBot con mBlock Programación del sensor de ultrasonidos en el robot mBot utilizando mblock.

Webs i recursos per aprendre Scratch | Escuelas Libres Visual, apto para todos los públicos e incluso ideal para los niños más friquis que deseen aprender nociones básicas de programación; Scratch es un lenguaje que nos permite hacerlo al tiempo que creamos historias interactivas, animaciones y juegos (entre otros), un resultado que podremos, además, compartir. Una opción sencilla que nació de la mano del MIT como un experimento y que, a pesar de no ser demasiado conocido, constituye una alternativa interesante para introducirse en este “mundillo”. Dicho lo cual y tal y como hemos hecho con otros idiomas, hoy recabamos algunas webs y canales de YouTube que te serán de utilidad para conocerlo a fondo. La web oficial de Scratch Sí, parece que la propia web de Scratch (ciertamente, no esperábamos menos del MIT) nos brinda prácticamente todo lo necesario para adquirir las nociones más simples de su lenguaje. Allí encontraremos una serie de tutoriales y vídeos que nos indicarán los pasos necesarios para llevar a cabo nuestro propio “proyecto”.

ScratchJr: Actividades para el aula El enfoque y la calidad de las actividades con las que se inicia a los niños entre 5 y 7 años en el mundo de la programación son clave para sentar las bases del desarrollo temprano de su Pensamiento Computacional. Eduteka ofrece la traducción de nueve actividades, de complejidad incremental, presentadas en forma de tarjeta y trabajadas como proyectos, para que los niños aprendan cómo se usa este entorno gráfico de programación. Diseñadas por los creadores de ScratchJr, tienen por objeto facilitar a los docentes utilizarlas en el aula; pero, antes de hacerlo, recomendamos consultar la Guía de Referencia de ScratchJr". ACTIVIDAD 1: ¿Puedo hacer que mi carro atraviese la ciudad? ACTIVIDAD 2: ¿Puedo hacer que mi personaje baile? ACTIVIDAD 3: ¿Puedo hacer que mi personaje participe en una carrera? ACTIVIDAD 4: ¿Puedo hacer que mi personaje "drible" un balón de basquetbol? ACTIVIDAD 5: ¿Puedo crear un bosque encantado? ACTIVIDAD 6: ¿Puedo hacer que el Sol se oculte?

Tutorial: Mi nave espacial en Scratch En esta entrada encontráis un enlace al primero de los vídeos con los que aprenderemos a programar un nuevo videojuego paso a paso, juego al que hemos llamado “Naves”. En el siguiente el vídeo veremos cómo construir el funcionamiento básico del juego y aprenderemos a: Diseñar el escenario de juego, el cielo.Nuestro objeto principal, la nave.Objetos que nos sirvan para dar más realismo a nuestro videojuego, como es la nube, que creará la sensación de que la nave asciende constantemente.Objetos a los que evitar o eliminar, como son los fantasmas, los cuáles no pueden tocarnos. Sigue las instrucciones y ¡a jugar!

Related: