background preloader

HISTORIA

Facebook Twitter

Mauritius el patrón africano del Sacro Imperio Romano Germánico - ElRetoHistórico. Se considera a San Mauricio como el legendario comandante de la Legión Tebana, aquella legión romana formada íntegramente por cristianos egipcios que fue martirizada por negarse a obedecer la orden de perseguir a los cristianos, en lo que hoy es el cantón suizo de Valais.

Mauritius el patrón africano del Sacro Imperio Romano Germánico - ElRetoHistórico

Era considerado como el patrón principal del Sacro Imperio Romano Germánico. Aunque sus representaciones son muy diversas, el haber nacido en Tebas ha llevado a muchos artistas a representarlo con la tez de color. Tampoco hay que olvidar su nombre “Mauritius” cuya raíz latina” maurus”, y esta a su vez de la griega máuros (negro o moreno), designaba a los habitantes de la Mauritania antigua en el norte de África. Una de sus representaciones más famosas es la realizada en el siglo XV por Lucas Cranach el Viejo, que cuelga de las paredes del Museo Metropolitano de Nueva York. Y eso fue lo que sucedió, se le ordenó perseguir y ejecutar a los cristianos. Me gusta: Me gusta Cargando... Relacionado Así nació Constantinopla.

MEDIEVAL

HEREJÍAS. Cosas interesantes: Fotos antiguas de Madrid. Vista aérea Ciudad Universitaria,1943.

Cosas interesantes: Fotos antiguas de Madrid

Llegada desde Francia de una parte de los documentos del archivo de Simancas.12 febrero 1941. Llegada a la estación del Norte de un tren especial procedente de Ginebra con cuadros del Museo del Prado, entre ellos las Meninas y la Maja desnuda.9 septiembre 1939. Tropas de la 21ª Brigada Mixta, al mando del comandante Juan de Pablo Janssen. Aeropuerto de Barajas.Bombardero Breguet 460-01 Vultur. Plaza de Oriente. Proclamacion de la Republica.1931.ALFONSO(Alfonso Sánchez Garcia). Juicio por lesbianismo en el siglo XVII. Un drama digno de un filme o de una novela repleta de crueldad, un amor pasional, verdadero y la larga sombra de la Inquisición.

Juicio por lesbianismo en el siglo XVII

Un título que llama a la ficción, pero que está crudamente anclado en la historia. Las Cañitas, libro del historiador estadounidense Federico Garza Carvajal (Laredo, Texas, 1959), recoge un largo proceso por lesbianismo a principios del siglo XVII entre Valladolid y Salamanca; el peregrinaje y calvario de dos mujeres que se amaron contra todo lo imaginable, que lucharon por estar juntas y se defendieron como pudieron en una época oscura y hostil.

ZAMORA

Las Juntas debatirán si la orden de 1486 para expulsar a los judíos sigue aún vigente. «Fueron cristianos viejos limpios de toda mala raza de moros, judíos, ni penitenciados por el Santo Oficio de la Inquisición, ni de casta de negros, mulatos ni de otra mala secta en derecho reprobada».

Las Juntas debatirán si la orden de 1486 para expulsar a los judíos sigue aún vigente

Con esta impresionante cita textual extraída de un legajo de 1775 defendió Manuel Bravo, el patriarca de una familia burgalesa, la condición de cristianos viejos de todos sus ancestros. No era cosa baladí ya que solicitaba para los suyos la residencia en Bizkaia, en Berriz concretamente. Y es que, a finales del siglo XVIII, era condición ‘sine qua non’ probar ante las Juntas que no había en la sangre familiar no ya un antecesor judío sino tampoco la sombra de «un converso sospechoso».

Hablamos de un trámite obligatorio en el Señorío desde tres siglos antes: desde el 7 de marzo de 1486. En aquella fecha, las Juntas respaldan el exilio forzoso de la comunidad judía. Y es que aquellos judíos no eran precisamente unos recién llegados. Un canal de Youtube rescata el Berlín previo y posterior a la guerra. Berlin Channel es una de las sensaciones del momento el Youtube.

Un canal de Youtube rescata el Berlín previo y posterior a la guerra

Se trata de un canal que ha logrado rescatar material audiovisual de la capital alemana de un periodo que, más allá de ser importante en la historia local, es clave en el destino de todo occidente: los años previos y posteriores a la Segunda Guerra Mundial. En los clips puede verse -incluso en color- cómo era Berlín en 1936, ya con Adolf Hitler en el poder pero antes de las bombas aliadas. Y también se puede descubrir -con una calidad importante y de forma vívida, gracias a ese color- cómo eran sus calles vivas, en movimiento, cuando en vez de calles lo que había eran escombros por todos lados. La iniciativa está siendo usada incluso en centros educativos, para que también los nuevos alemanes tengan memoria. Ve a nuestra portada.

EMIGRACIÓN

CONTEMPORÁNEA. DE ESPAÑA. Historia de la Moda y los Tejidos: Moda en los Museus: "Shoe Obssesion" en el Museum at FIT. De nuevo escribo sobre este fantástico e innovador museo, que poco a poco va siendo más conocido en España, pues, al parecer, desde que saliera mi post anterior sobre la exposición "Fashion and Technology", varias publicaciones digitales, y páginas de museos en Facebook y Twitter se hicieron eco de ello, animándose también a publicar cuestiones relacionadas con el Museo del FIT (Fashion Institute of Technology)de Nueva York.

Historia de la Moda y los Tejidos: Moda en los Museus: "Shoe Obssesion" en el Museum at FIT

Ello es un buen indicador, pues significa que este Blog es leído por muchas más personas y entidades de lo que yo creía, y que poco a poco, va ganando peso específico en este mundillo tan complejo como es el de los Blogs y las Redes Sociales. De paso, quiero contaros, que mi página de moda en Facebook, ya ha sobrepasado los 10.000 fans, algo que nunca pensé que ocurriría cuando inicié este camino. A todos os doy las gracias de corazón!!! Actualmente, los zapatos de diseño comienzan a ser uno de los complementos más codiciados por la mujeres.