background preloader

HISTORIA

Facebook Twitter

En más de 1.000 pueblos no nacen niños desde 2012. El proceso de envejecimiento demográfico y la baja natalidad provoca que cada vez más pueblos se queden sin niños.

En más de 1.000 pueblos no nacen niños desde 2012

Según datos del INE a 1 de enero de 2017, en España hay 1.027 pueblos en los que no hay censado ni un solo niño menor de cinco años. Eso significa que en el 13% de los municipios españoles no se ha registrado ni un solo nacimiento desde el 1 de enero de 2012. Y 633 pueblos de España no cuentan con ningún niño menor de 11 años. El hecho de que España sea un país caracterizado por tener muchos ayuntamientos y de pequeño tamaño contribuye a reforzar esta estadística. El municipio de Villaornate y Castro (León) es la población más grande sin niños menores de cuatro años. En otros 420 municipios no tienen censado ni un habitante menor de 15 años. La estadística del INE indica la presión creciente que ejercerán las pensiones y los gastos sanitarios y de dependencia sobre el Estado de bienestar.

La edad media en Melilla es de 35 años, cuando el promedio español es de 43,1 años. Las crónicas de la Pepa CAP 1. La batalla de trafalgar. ANTONIO BRAZA JUNIO 2015. Independencia de Cataluña: La gran cronista de los Balcanes: El virus del nacionalismo ha despertado en España. Noticias de Mundo. Los paralelismos históricos están repletos de trampas, así que Slavanka Drakulić (Rijeka, Croatia, 1949) prefiere abordar el problema de Cataluña reflexionando sobre lo que ya ocurrió y tan bien conoce: la volatilidad incontrolable que genera una inflamación nacionalista.

Independencia de Cataluña: La gran cronista de los Balcanes: El virus del nacionalismo ha despertado en España. Noticias de Mundo

Periodista, novelista y ensayista, es una de las voces más independientes y traducidas de los Balcanes, aunque ahora vive en Suecia. Ha escrito los mejores libros y artículos sobre la descomposición de la antigua Yugoslavia, títulos como 'Café Europa: la vida después del comunismo' o 'No matarían ni una mosca' (traducido al español). Colabora con 'The New York Times', 'The Guardian' y 'Süddeutsche Zeitung'. Pregunta. Un amar ardiente: El amor sin tabúes entre sor Juana Inés de la Cruz y la virreina de México. Fue una niña prodigio y una mujer de portentoso talento.

Un amar ardiente: El amor sin tabúes entre sor Juana Inés de la Cruz y la virreina de México

De madre criolla analfabeta y padre militar español, aprendió a leer a muy corta edad (cuentan que a los tres años) en el nada feminista siglo XVII y tuvo la osadía de consagrar su vida al estudio y la escritura y no a su marido y a su progenie. Para ello se hizo monja, primero carmelita y luego jerónima, no tanto por vocación divina como por necesidad de encontrar un espacio para sí misma y para dedicarse al conocimiento. Convirtió su celda en una gran biblioteca y en un punto de encuentro cultural. Fue una poeta intelectual, según Octavio Paz. Gracias a su determinación, la literatura tardía del Barroco, el Siglo de Oro de las letras en español, ganó una de sus escritoras más insignes y la lucha por la igualdad de las mujeres, a uno de sus referentes protofeministas.

DE GÉNERO

HISTORIOGRAFÍA. Mauritius el patrón africano del Sacro Imperio Romano Germánico - ElRetoHistórico. Se considera a San Mauricio como el legendario comandante de la Legión Tebana, aquella legión romana formada íntegramente por cristianos egipcios que fue martirizada por negarse a obedecer la orden de perseguir a los cristianos, en lo que hoy es el cantón suizo de Valais.

Mauritius el patrón africano del Sacro Imperio Romano Germánico - ElRetoHistórico

Era considerado como el patrón principal del Sacro Imperio Romano Germánico.

MEDIEVAL

HEREJÍAS. Cosas interesantes: Fotos antiguas de Madrid. Vista aérea Ciudad Universitaria,1943.

Cosas interesantes: Fotos antiguas de Madrid

Llegada desde Francia de una parte de los documentos del archivo de Simancas.12 febrero 1941. Llegada a la estación del Norte de un tren especial procedente de Ginebra con cuadros del Museo del Prado, entre ellos las Meninas y la Maja desnuda.9 septiembre 1939. Tropas de la 21ª Brigada Mixta, al mando del comandante Juan de Pablo Janssen. Juicio por lesbianismo en el siglo XVII. Un drama digno de un filme o de una novela repleta de crueldad, un amor pasional, verdadero y la larga sombra de la Inquisición.

Juicio por lesbianismo en el siglo XVII

Un título que llama a la ficción, pero que está crudamente anclado en la historia. Las Cañitas, libro del historiador estadounidense Federico Garza Carvajal (Laredo, Texas, 1959), recoge un largo proceso por lesbianismo a principios del siglo XVII entre Valladolid y Salamanca; el peregrinaje y calvario de dos mujeres que se amaron contra todo lo imaginable, que lucharon por estar juntas y se defendieron como pudieron en una época oscura y hostil.

ZAMORA

Las Juntas debatirán si la orden de 1486 para expulsar a los judíos sigue aún vigente. Un canal de Youtube rescata el Berlín previo y posterior a la guerra. Berlin Channel es una de las sensaciones del momento el Youtube.

Un canal de Youtube rescata el Berlín previo y posterior a la guerra

Se trata de un canal que ha logrado rescatar material audiovisual de la capital alemana de un periodo que, más allá de ser importante en la historia local, es clave en el destino de todo occidente: los años previos y posteriores a la Segunda Guerra Mundial. En los clips puede verse -incluso en color- cómo era Berlín en 1936, ya con Adolf Hitler en el poder pero antes de las bombas aliadas. Y también se puede descubrir -con una calidad importante y de forma vívida, gracias a ese color- cómo eran sus calles vivas, en movimiento, cuando en vez de calles lo que había eran escombros por todos lados. La iniciativa está siendo usada incluso en centros educativos, para que también los nuevos alemanes tengan memoria. Ve a nuestra portada.

EMIGRACIÓN

CONTEMPORÁNEA. DE ESPAÑA. Historia de la Moda y los Tejidos: Moda en los Museus: "Shoe Obssesion" en el Museum at FIT. De nuevo escribo sobre este fantástico e innovador museo, que poco a poco va siendo más conocido en España, pues, al parecer, desde que saliera mi post anterior sobre la exposición "Fashion and Technology", varias publicaciones digitales, y páginas de museos en Facebook y Twitter se hicieron eco de ello, animándose también a publicar cuestiones relacionadas con el Museo del FIT (Fashion Institute of Technology)de Nueva York.

Historia de la Moda y los Tejidos: Moda en los Museus: "Shoe Obssesion" en el Museum at FIT

Ello es un buen indicador, pues significa que este Blog es leído por muchas más personas y entidades de lo que yo creía, y que poco a poco, va ganando peso específico en este mundillo tan complejo como es el de los Blogs y las Redes Sociales. De paso, quiero contaros, que mi página de moda en Facebook, ya ha sobrepasado los 10.000 fans, algo que nunca pensé que ocurriría cuando inicié este camino. A todos os doy las gracias de corazón!!!