background preloader

EMIGRACIÓN

Facebook Twitter

Unos telegramas perdidos del Titanic desvelan la barbarie con la que fueron tratados los pasajeros más pobres de la tragedia. A pesar de que han pasado más de 100 años desde la tragedia, la leyenda del «Titanic» sigue navegando por nuestras mentes.

Unos telegramas perdidos del Titanic desvelan la barbarie con la que fueron tratados los pasajeros más pobres de la tragedia

El accidente que el 14 de abril de 1912 le llevó hasta el fondo del Atlántico no fue el más trágico de la Historia (aunque murieron unas 1.500 personas), pero sí logró impactar de tal forma a la sociedad que, a día de hoy, toda información que salga a la luz sobre él sigue atrayendo nuestra atención. Si hace unos meses la teoría de que el «Titanic» pudo haberse hundido por culpa de un incendio trajo de cabeza a expertos en navegación e historiadores, en este caso los focos de la actualidad se han centrado sobre el capitán del «Mackay Bennett» (un pequeño navío que, del 17 al 24 de abril, rescató de las aguas los restos de unos 300 pasajeros fallecidos). La actuación del «Mackay Bennet» «Del millar y medio de fallecidos, sólo se recuperaron del mar 328 cadáveres. El descubrimiento Hasta ahora, esto era todo lo que se sabía de la actuación del barco. Mensajes destacados. Españoles en el exterior - Feria de los Indianos en Begur (Girona) - 02/09/11, Españoles en el exterior.

Hora América - Emigrantes e indianos, pioneros en formación y educación - 10/11/11, América hoy. Camino a casa - Argentina, Camino a casa. Reportero de la Historia - 13/07/10, Reportero de la historia. Euskal kultura - Noticias. Retoño del Árbol de Gernika de la Plazoleta Juan de Garay, junto a la Casa Rosada, en Buenos Aires (foto EuskalKultura.com) En algunas ocasiones anteriores nos hemos hecho eco de la generosidad de Salvador Oria y algunos de esos retoños crecen hoy en tierra y espacios públicos argentinos.

Euskal kultura - Noticias

En esta ocasión, se trata de los últimos cuatro retoños que por el momento el señor Oria va a cultivar. Aquellas euskal etxeas o entidades que los quieran solo han de escribir y pedirlos, con el solo compromiso que cuidar que crezcan "y den sus frutos". Buenos Aires, Argentina. Il decano dei fotografi alla “guerra dei negativi” TRIESTE Da una parte Ugo Borsatti, il decano dei fotografi triestini.

Il decano dei fotografi alla “guerra dei negativi”

Dall’altra la Fondazione CRTrieste, un colosso finanziario. In mezzo uno spilogosa vicenda di negativi fotografici e diritti ceduti. Il risultato: la Fondazione, ora, chiede 125mila euro al fotografo ormai vicino ai novant’anni. Il nocciolo della questione è che Borsatti, il primo fotoreporter premiato con il sigillo d’oro del Comune nel 2013, quando l’allora sindaco Roberto Cosolini l’aveva definito «un grande che ha realizzato immagini entrate nella storia del Novecento», ha ceduto ancora anni fa i negativi delle foto del suo archivio storico Omnia alla Fondazione che poi le ha affidate alla fototeca dei civici musei. Un patrimonio immenso: 300mila immagini. La Fondazione non ha gradito. La nave Flaminia carica di emigranti. [x] La nave Flaminia carica di emigranti. Di sicuro, però, la parola passa al giudice. El blogero viajero: FUNDACION ARCHIVO DE INDIANOS (Museo de la Imigracion)

"De la raza de los sueños cumplidos" "Estaba a punto de ser capturado en Lois cuando decidió escapar hacia México.

"De la raza de los sueños cumplidos"

Sólo tenía 14 años". Así contaba ayer el empresario mexicano Valentín Diez los recuerdos que tenía de la marcha de su padre (Nemesio Diez Riega)desde Portilla de la Reina, su pueblo leonés, hasta el país que le acogió y en el que logró hacer una gran fortuna. Bienvenidos a “Nueva Iberia”, la ciudad de Estados Unidos fundada por familias de Málaga. Bienvenidos a “Nueva Iberia”, la ciudad de Estados Unidos fundada por familias de Málaga Comentar Jaime Noguera Nueva Iberia (New Iberia en la actualidad) es una ciudad de 32.000 habitantes situada en el estado norteamericano de Luisiana, en las cercanías de Baton Rouge y Lafayette, que tiene la peculiaridad de celebrar un festival español , con sus tapas y su paella desde hace cinco años.

Bienvenidos a “Nueva Iberia”, la ciudad de Estados Unidos fundada por familias de Málaga

Y no se trata de un mero gancho para turistas lelos. No. De Portilla hacia México - Contraportada. Portilla de la Reina cuenta desde ayer con la Fundación Nemesio Díez Riega y su museo, que inauguró su hijo Valentín Díez Morodo en compañía de la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y el presidente de la Junta Vecinal, Fernando Domínguez.

De Portilla hacia México - Contraportada

LUCES DE ALÉN MAR - LUCES DE MÁS ALLÁ DEL MAR - Consello da Cultura Galega. Archivo fotografico documental de béjar. De España a América, ¿de qué barcos descendemos? Es bien conocida la irónica afirmación de que los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos… de los barcos.

De España a América, ¿de qué barcos descendemos?

Frase atribuida indistintamente a los mexicanos Octavio Paz y Carlos Fuentes que pretende reflejar el sentimiento mayoritario en estos países acerca de sus orígenes raciales. Y si bien es cierto que la mayoría de los argentinos proceden total o parcialmente de europeos, “descendidos” de los barcos, no lo es menos el hecho de que también encontraremos centenares de miles de ascendencias europeas, españolas esencialmente, por toda la América Hispana. Antepasados que tuvieron como elemento común el barco, los barcos que desde hace más de 500 años han cruzado el Atlántico y que aparentemente rompían para siempre la memoria familiar. Veamos qué posibilidades hay de rescatarla gracias a los archivos y a las fuentes disponibles. Una cuestión previa ¿cómo se ha regulado y controlado la emigración española a América desde 1492?

-Webs particulares. COMPAÑIA TRASATLANTICA. Se han tomado muchisimos datos e imagenes del excelente sitio español además de y de www.theshiplist.com Bandera de la Compañia Trasatlántica hasta hoy, su chimenea es negra.

COMPAÑIA TRASATLANTICA

"La Trasatlántica" fue fundada en Cuba, en 1850, como la Compañía de Vapores Correos A. López por el empresario español Antonio López y López, con un vapor de 400 toneladas. En 1861 López consigue la concesión de los contratos de transporte de pasaje y correo entre España, Puerto Rico, Cuba y Santo Domingo, a lo que se añadió el traslado de soldados a Santo Domingo (1863-1865) y a Cuba durante la Guerra de los Diez Años entre 1868 y 1878. Fotos Antiguas de Mena. La Fundación Cerezales proyecta elevar un auditorio de cuatro millones de euros - Cultura. E. gancedo | león 13/10/2013 En el momento presente, cuando prácticamente en ningún lugar —ni siquiera en las ciudades, sean grandes o pequeñas— se planean edificios de envergadura ni proyectos arquitectónicamente singulares a causa de una crisis que en nuestro país afecta sobremanera a la construcción, la Fundación Cerezales navega, de nuevo, a contracorriente.

La Fundación Cerezales proyecta elevar un auditorio de cuatro millones de euros - Cultura

Porque esta entidad privada, establecida en la pequeña localidad leonesa de Cerezales del Condado desde 2008, proyecta ampliar sus actuales instalaciones con un gran auditorio que incluirá desde salas de exposiciones hasta espacio para talleres, archivos y almacenes, y con capacidad incluso para una granja-escuela. Encargados de plantear y diseñar este conjunto de edificios han sido los arquitectos del prestigioso estudio fundado por Alejandro Zaera Polo y Maider Llaguno (AZPML), con sedes en Barcelona, Londres, Zúrich y Princeton.