background preloader

RELIGIOSIDAD POPULAR

Facebook Twitter

SEMANA SANTA EN ESPAÑA, Documentales Blanco y Negro.

EX COMBATIENTES

CASTILLA LA MANCHA. IMAGINERÍA. 'Cofradiaturgia' en tiempos de… ¿crisis? Tomás González Blázquez Órdenes religiosas casi milenarias echando el cierre a monasterios históricos.

'Cofradiaturgia' en tiempos de… ¿crisis?

Congregaciones extendidas por los cinco continentes reformulando sus provincias para afrontar la hora del repliegue o traspasando colegios a su profesorado seglar. Diócesis haciendo equilibrios para cubrir decenas de parroquias (a menudo asignando muchas a cada sacerdote) o juntando su seminario con los vecinos. Un nuevo tiempo ni mejor ni peor, distinto, en el que Espíritu sigue alentando y en el que, por motivos diversos que merecen una reflexión, se fundan nuevas cofradías, en un crecimiento sostenido, y no se extinguen.

Mantos de La Virgen del Pilar de Zaragoza.

MÚSICA PROCESIONAL

La ciencia descubre el mecanismo cerebral para creer en Dios. MADRID.- ¿Qué efectos tiene para nuestro cerebro creer en Dios?

La ciencia descubre el mecanismo cerebral para creer en Dios

Eso es lo que ha tratado de responder un grupo de investigadores estadounidenses en un artículo publicado en la revista Plos One. Tras ocho experimentos diferentes en los que han participado hasta 500 personas, el equipo ha concluido que los creyentes tienden a suprimir el área analítica de su cerebro para facilitar ese "salto de fe". Las personas inhiben las zonas cerebrales encargadas de desarrollar el pensamiento crítico y analítico al tiempo que vinculan la creencia en Dios con las zonas responsables de generar empatía, según sugiere el artículo.

"Cuando se trata de una cuestión de fe, desde el punto de vista analítico, puede parecer absurdo", asegura el profesor Tony Jack, director de la investigación.

ALFOMBRAS

RELIQUIAS. TURISMO COFRADE. FRIKECES. La Canina, del pavor a la guasa sevillana. Los niños se sobrecogen, hay padres que les tapan los ojos mientras los mayores callan al paso de La Canina.

La Canina, del pavor a la guasa sevillana

Es Sábado Santo, el día en que la Hermandad del Santo Entierro procesiona con el Triunfo de la Santa Cruz por las calles de Sevilla. Jesús Resucitado, sancionado por enseñar un hombro. La Semana Santa Marinera de Valencia prohíbe a un cofrade desfilar hasta 2019 por vestir de forma indecorosa ÁLBUM: El Marítimo vive su pasión 5 de abril de 2015.

Jesús Resucitado, sancionado por enseñar un hombro

Domingo de Resurección. Epifania con tuffo per i greco-ortodossi. Per i serbi è Natale FT. Hermandad del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Ntra. Sra. de la Soledad. Cádiz. Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com Alfredo García Portillo Se trata de uno de los temas predilectos de la religiosidad popular y de las cofradías laicas franciscanas.

Hermandad del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Ntra. Sra. de la Soledad. Cádiz

Procedente de fuentes hagiográficas medievales, fue codificada en el siglo XIII por Jacobo de la Vorágine en la Leyenda Áurea. La cruz como centro de vida espiritual, es diseñada por Taddeo Gaddi, en una pintura que podemos encontrar en el refectorio de la Iglesia de Santa Croce en Florencia “El árbol de la cruz”, composición realizada en 1333 y que según la tradición representa el Lignum Vitae. Untitled.

CORPUS CHRISTI Y SACRAMENTALES

5 de mayo de 2013: Santa Misa con ocasión de la Jornada de las cofradías y de la piedad popular. Plaza de San Pedro VI Domingo de Pascua, 5 de mayo de 2013 Vídeo Fotogalería Queridos hermanos y hermanas, habéis tenido valor para venir con esta lluvia… El Señor os lo pague.

5 de mayo de 2013: Santa Misa con ocasión de la Jornada de las cofradías y de la piedad popular

En el camino del Año de la Fe, me alegra celebrar esta Eucaristía dedicada de manera especial a las Hermandades, una realidad tradicional en la Iglesia que ha vivido en los últimos tiempos una renovación y un redescubrimiento. Os saludo a todos con afecto, en especial a las Hermandades que han venido de diversas partes del mundo. Gracias por vuestra presencia y vuestro testimonio. Artículos: Las insignias en las Hermandades y Cofradías - www.cadizcofrade.net. Addenda 1.- Tipos de astas y columnas. § Asta Salomónica: Asta que tiene el cuerpo (fuste) retorcido y en espiral.

Artículos: Las insignias en las Hermandades y Cofradías - www.cadizcofrade.net

SSANTABENAVENTE: Las Banderas del Mundo. Untitled. Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia - Zaragoza, España. Untitled. SORIA SE HACE CAMINO AL ANDAR: Tradiciones Sorianas: Garray, Fiesta de los Santos Mártires. La costumbre histórica del Risus Paschalis: cuando el sexo estaba presente en plena misa. Suele creerse que la actitud de la Iglesia hacia la sexualidad siempre ha sido pacata, dominada por la represión y mediatizada por la moral tradicional.

La costumbre histórica del Risus Paschalis: cuando el sexo estaba presente en plena misa

En consecuencia, todo lo relacionado con ella pasaría a reprimirse y ocultarse en una actitud medieval. Es un error doble porque ni siempre ocurrió así ni la Edad Media fue la etapa más oscurantista, pese a lo que se cree y a que San Agustín hizo lo que pudo en el plano negativo. Y para demostrarlo, basta con echar un vistazo a buena parte de la iconografía artística de iglesias y catedrales, en las que capiteles, sillerías y gárgolas, entre otros elementos decorativos, a veces parecen un catálogo del Kama-Sutra. Fue la Contrarreforma, o sea, la respuesta dada por Roma a la Reforma Protestante, la que realmente cambió las cosas y desarrolló una forma de ver y hacer las cosas completamente diferente. Se cuenta que incluso se llegaron a dar casos de actos sexuales en la iglesia, algo que se empezó a considerar un exceso.

COFRADÍAS Y RRSS

Dialéctica cofrade. Entre lo sagrado y profano. F.

Dialéctica cofrade. Entre lo sagrado y profano

J. AMÉRICA. CARROS. ÍNDICE. TURISMO. APARICIONES. OTROS. ITALIA. ZAMORA. MUSEO SEMANA SANTA ZAMORA. ANDALUCÍA. IMAGINERÍA CONTEMPORÁNEA. LEVANTE.