background preloader

Chile

Facebook Twitter

Chile pais sismico. La Gran Historia - Chile: vivir con terremotos. Ola Gigante en Llico Tsunami 27/02/2010. Chile: terremoto del 27 de Febrero de 2010. El terremoto de Chile de 2010 fue un fuerte sismo ocurrido a las 03:34:17 hora local (UTC-3), del sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,3 MW de acuerdo al Servicio Sismológico de Chile y de 8,8 MW según el Servicio Geológico de Estados Unidos.[1] [2] El epicentro se ubicó en la costa frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, esta última aproximadamente 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 47,4 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.[2] El sismo, tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos, al menos en Santiago.[1] [4] Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, desde Ica en Perú por el norte hasta Buenos Aires y São Paulo por el oriente.[5] [6] [7] [8] Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico.

Chile: terremoto del 27 de Febrero de 2010

Sismo principal Mapa de intensidad sísmica elaborado por el USGS. Vulnerabilidad a los riesgos naturales en chile. Chile espera informe sobre el sismo para diagramar la reconstrucción. La presidenta, Michelle Bachelet, citó para este martes en La Moneda a los ministros que trabajan en esa zona para "empezar a revisar información del catastro que están realizando y poder avanzar en el plan de reconstrucción", dijo el funcionario y aseguró que el gobierno "está muy activo en esta materia".

Chile espera informe sobre el sismo para diagramar la reconstrucción

Elizalde informó que Bachelet ya recibió parte del informe de los ministros del Interior, Rodrigo Penailillo, y de Defensa, Jorge Burgos, sobre la visita que realizaron en conjunto a las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá. Una postal que dejó el último terremoto Respecto de la recuperación de los servicios básicos en las zonas afectadas por el sismo, explicó que "se ha recuperado de forma significativa el suministro de electricidad y agua potable", pero remarcó que el mayor problema está en la conectividad entre Alto Hospicio e Iquique, donde la ruta está parcialmente cortada.

Terremoto natural y terremoto social en chile. Volcanes y sismos en Chile. El vulcanismo o volcanismo es el fenómeno que consiste en la salida de rocas fundidas o magma desde el interior de la Tierra hacia el exterior, acompañada de emisión de gases hacia la atmósfera.

Volcanes y sismos en Chile

El estudio de estos fenómenos y de las estructuras, depósitos y formas que crea es el objetivo de la vulcanología. El magma y los gases rompen las zonas más débiles de la corteza externa de la Tierra o litosfera para llegar a la superficie. Estas debilidades se encuentran sobre todo a lo largo de los límites entre placas tectónicas, que es donde se concentra la mayor parte del vulcanismo.

Cuando el magma y los gases alcanzan la superficie a través de las chimeneas o fisuras de la corteza, forman estructuras geológicas llamadas volcanes, de los que hay varios tipos. Un volcán es una estructura cónica con un orificio (cráter) por el que emiten (si está activo) cenizas, vapor, gases, roca fundida y fragmentos sólidos, con frecuencia de manera explosiva.

Terremoto en Chile: edicion especial. Heroes escolares. Carlos Andrade tiene novia, aunque prefiere no dar mayores detalles de su vida sentimental.

Heroes escolares

La casa de dos pisos de Juan Sanhueza se derrumbó completamente, por lo que junto a su pequeña hermana y sus padres tuvieron que pasar cuatro días durmiendo en la cabina del camión del papá. El liceo Juan Martínez de Rosas, de Concepción, es también un gran albergue por estos días. Un héroe de 3º básicoCarlos Andrade no podía dormir esa noche; por su cabeza iban y venían ideas confusas. Pasadas las tres de la mañana, las paredes del hogar Fundación Mi Casa, donde vive junto a otros 13 niños, comenzaron a sacudirse violentamente. Entonces no lo dudó un segundo: formó a sus compañeros en una fila de menor a mayor, y los hizo desfilar en orden hasta el patio, evitando de esta manera que fueran aplastados por el derrumbe del recinto.

Es uno de nuestros héroes escolares, estudiante de 3º básico de la escuela Joaquín del Pino Rosas y Negrete, de la comuna de San Carlos, Ñuble. Terremotos. Terremoto en Chile. Terremoto En Chile 2010 27 Febrero 2010. Chile un temblor sin fin. Ocurrió justo un año atrás.

Chile un temblor sin fin

Fue el terremoto más devastador de la historia del país. Generó un tsunami del que no hubo alerta. Hubo 524 muertos y 31 desaparecidos. Hoy, los anuncios de reconstrucción del presidente Sebastián Piñera quedaron en promesas. Hay miles de familias que todavía viven hacinadas en casillas precarias sin agua ni luz. Hace exactamente un año, a las 3.34 con 17 segundos, los chilenos sufrieron el segundo terremoto más fuerte en la historia de su país, considerado el más sísmico del planeta. De las cinco regiones afectadas, el Maule y Bío-Bío se llevaron la peor parte.

Las aldeas son “provisorias” aunque por el momento no lo parezcan. Cada día, miles de personas se acercan a los camiones aljibe para recibir agua, mientras pelean para conservar la electricidad. En Dichato y otros pueblos costeros de Bío-Bío, el gobierno decidió expropiar terrenos para realizar un supuesto muro de contención ante futuros tsunamis. Tierra adentro la situación parece distinta.

Víctor Díaz el "Zafrada". ¡Alto a los desastres! Terremoto y Tsunami Chile 2010 en vivo Earthquake. Ola Gigante en Llico Tsunami 27/02/2010. ¿Está preparada América Latina para un terremoto de gran intensidad? El terremoto de magnitud 7.8 que el sábado azotó Nepal, dejó más de 3,700 muertos, miles de heridos y cuantiosos daños materiales, volvió a activar las alarmas en América Latina.

¿Está preparada América Latina para un terremoto de gran intensidad?

¿Se pueden predecir los sismos? ¿Qué tan preparados están países como Chile, Perú o México para enfrentar una emergencia de este tipo? “Lo único que sí podemos decirle a la gente es que esté preparada, que tenga rutas de escape.” Expertos aseguraron, semanas antes del sismo, que el movimiento telúrico siguió el patrón de grandes terremotos que tuvieron lugar en ese mismo lugar hace más de 700 años. Terremotos y tsunamis en chile. Terremotos y tsunamis en chile. BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - El terremoto cambió de lugar a Concepción. El mapa muestra los puntos donde ocurrió movimiento en el continente tras el terremoto.

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - El terremoto cambió de lugar a Concepción

El terremoto y tsunami del 27 de febrero en Chile: Crónicas y lecciones aprendidas en el sector salud - Chile. Introducción El pasado 27 de febrero de 2010, Chile sufrió un terremoto de grado 8.8 en la escala MW y un tsunami que afectó las zonas costeras de parte importante del país.

El terremoto y tsunami del 27 de febrero en Chile: Crónicas y lecciones aprendidas en el sector salud - Chile

Las regiones más afectadas fueron Maule y Biobío, donde se registraron pérdidas de vidas y de bienes públicos y privados, e importantes daños a la infraestructura del sector salud. Este sismo ha sido considerado como uno de los cinco mas potentes registrados en la historia moderna de la humanidad.