background preloader

Chile un temblor sin fin

Chile un temblor sin fin
Ocurrió justo un año atrás. Fue el terremoto más devastador de la historia del país. Generó un tsunami del que no hubo alerta. Hubo 524 muertos y 31 desaparecidos. Hoy, los anuncios de reconstrucción del presidente Sebastián Piñera quedaron en promesas. Hay miles de familias que todavía viven hacinadas en casillas precarias sin agua ni luz. Hace exactamente un año, a las 3.34 con 17 segundos, los chilenos sufrieron el segundo terremoto más fuerte en la historia de su país, considerado el más sísmico del planeta. De las cinco regiones afectadas, el Maule y Bío-Bío se llevaron la peor parte. Las aldeas son “provisorias” aunque por el momento no lo parezcan. Cada día, miles de personas se acercan a los camiones aljibe para recibir agua, mientras pelean para conservar la electricidad. En Dichato y otros pueblos costeros de Bío-Bío, el gobierno decidió expropiar terrenos para realizar un supuesto muro de contención ante futuros tsunamis. Tierra adentro la situación parece distinta.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-163125-2011-02-27.html

El Terremoto de Chile y sus Consecuencias Geodésicas en Argentina El terremoto ocurrido en el país vecino de Chile el 27 de febrero de 2010 ocasionó grandes daños materiales por ser uno de los sismos de mayor escala en los últimos años (8.8 en la escala de Richter), y se llegó a sentir en muchos lugares de la República Argentina, incluso las réplicas posteriores al gran sismo. La corteza terrestre, de acuerdo a la teoría de las placas tectónicas, está conformada por placas que representan la parte más fina y fría de la Tierra (Litosfera). Estas placas están sobre el manto terrestre y se mueven e interactúan entre sí produciendo deformaciones entre los límites de cada una de ellas. Existen numerosos ejemplos que avalan esta teoría, pero en los últimos 15 años el uso de la tecnología GPS (Global Positioning System), permitió dimensionar actualmente esos movimientos y deformaciones. Esa variación de las coordenadas de un punto en el tiempo, se materializa a través de vectores que simbolizan el desplazamiento del mismo en un año. Marzo 2010.

Chile: terremoto del 27 de Febrero de 2010 El terremoto de Chile de 2010 fue un fuerte sismo ocurrido a las 03:34:17 hora local (UTC-3), del sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,3 MW de acuerdo al Servicio Sismológico de Chile y de 8,8 MW según el Servicio Geológico de Estados Unidos.[1] [2] El epicentro se ubicó en la costa frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, esta última aproximadamente 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 47,4 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.[2] El sismo, tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos, al menos en Santiago.[1] [4] Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, desde Ica en Perú por el norte hasta Buenos Aires y São Paulo por el oriente.[5] [6] [7] [8] Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. Sismo principal Mapa de intensidad sísmica elaborado por el USGS.

El fuerte terremoto registrado en Chile deja ya 300 muertos El número de muertos del terremoto que asoló la zona del centro y sur de Chile supera ya los 300, según la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández. "Estamos frente a un cataclismo de proporciones históricas", dijo Edmundo Pérez Yoma, ministro del Interior chileno, a periodistas sobre el terremoto que tuvo una magnitud de 8,8 en la escala Ritcher que ha sacudido el centro y sur de Chile, causando además una gran destrucción.(Vea imágenes) El seísmo se desató a las 03.36 hora local (06.36 GMT), cuando la mayoría de los 17 millones de chilenos dormían, y según los expertos el temblor fue 50 veces más potente que el que devastó a Haití el pasado 12 de enero. El Maule, a 300 kilómetros de Santiago, fue la región más afectada por el seísmo y donde según el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, murieron 34 de las 82 víctimas confirmadas hasta el momento. Información indefinida

Bachelet despliega 7 mil soldados más a zonas devastadas; llega a Chile ayuda internacional Bachelet despliega 7 mil soldados más a zonas devastadas; llega a Chile ayuda internacional Elementos del ejército chileno y voluntarios organizan despensas en el aeropuerto de Santiago para las víctimas del terremotoFoto Ap Enrique Gutiérrez Corresponsal y agencias Periódico La JornadaMiércoles 3 de marzo de 2010, p. 21 Recuerdos infantiles de inmigrantes de ayer POR FABIÁN BOSOER en Clarín Siempre es posible descubrir nuevas aristas en la inmigración que forjó nuestra sociedad. Esta historiadora lo hizo con los recuerdos de los niños que bajaron de los barcos. Esta historiadora e investigadora se dio a la tarea de recoger los recuerdos de infancia de inmigrantes europeos que arribaron a Buenos Aires casi sin saber qué les aguardaba, hacia fines de los años 40. Son relatos que nos permiten reconstruir esa historia de un modo diferente: a través de los juegos, sabores, aromas, anécdotas pequeñas que nos hablan de afinidades y hostilidades que no pasaban por la clase social, el origen étnico o religioso, la ideología.

Related: