background preloader

Chile un temblor sin fin

Chile un temblor sin fin
Ocurrió justo un año atrás. Fue el terremoto más devastador de la historia del país. Generó un tsunami del que no hubo alerta. Hubo 524 muertos y 31 desaparecidos. Hoy, los anuncios de reconstrucción del presidente Sebastián Piñera quedaron en promesas. Hay miles de familias que todavía viven hacinadas en casillas precarias sin agua ni luz. Hace exactamente un año, a las 3.34 con 17 segundos, los chilenos sufrieron el segundo terremoto más fuerte en la historia de su país, considerado el más sísmico del planeta. De las cinco regiones afectadas, el Maule y Bío-Bío se llevaron la peor parte. Las aldeas son “provisorias” aunque por el momento no lo parezcan. Cada día, miles de personas se acercan a los camiones aljibe para recibir agua, mientras pelean para conservar la electricidad. En Dichato y otros pueblos costeros de Bío-Bío, el gobierno decidió expropiar terrenos para realizar un supuesto muro de contención ante futuros tsunamis. Tierra adentro la situación parece distinta.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-163125-2011-02-27.html

Related:  Vulnerabilidad social frente a las catástrofesvulnerabilidad social frente a las catástrofesChileVulnerabilidad social frente a las catástrofes

¿Está preparada América Latina para un terremoto de gran intensidad? El terremoto de magnitud 7.8 que el sábado azotó Nepal, dejó más de 3,700 muertos, miles de heridos y cuantiosos daños materiales, volvió a activar las alarmas en América Latina. ¿Se pueden predecir los sismos? ¿Qué tan preparados están países como Chile, Perú o México para enfrentar una emergencia de este tipo? “Lo único que sí podemos decirle a la gente es que esté preparada, que tenga rutas de escape.” Expertos aseguraron, semanas antes del sismo, que el movimiento telúrico siguió el patrón de grandes terremotos que tuvieron lugar en ese mismo lugar hace más de 700 años. Hoy se cumple cuatro años del terremoto en Haití - Foto archivo Por: CLARENS RENOIS PUERTO Príncipe. AFP. Cuatro años después de que Haití fuera sacudido por un devastador terremoto, la lentitud de la reconstrucción es evidente en la capital, donde el palacio presidencial y la catedral continúan en ruinas.

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - El terremoto cambió de lugar a Concepción El mapa muestra los puntos donde ocurrió movimiento en el continente tras el terremoto. El terremoto de Chile fue tan devastador que logró mover de su lugar a Concepción y a otras ciudades de Chile, Argentina y Brasil. Según un estudio preliminar llevado a cabo por científicos de varias universidades en Estados Unidos y Chile el sismo movió a Concepción -la ciudad más cercana al epicentro- tres metros hacia el occidente. El sismo tuvo dimensiones tan grandes -dicen los científicos- que logró cambiar de sitio a ciudades tan alejadas como Fortaleza, en el noreste de Brasil.

Los terremotos en Chile (1570-2010) La mayoría de los chilenos recuerda el gran sismo de febrero de 2010. Y probablemente, muchos compatriotas pueden acordarse dónde se encontraban durante los terremotos ocurridos en 1960 y 1985. Incluso los de más edad rememorarán el de Chillán de 1939. Los terremotos han sido una constante en toda la historia de Chile. Ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, Chile es una de las regiones más sísmicas del planeta. Chile: terremoto del 27 de Febrero de 2010 El terremoto de Chile de 2010 fue un fuerte sismo ocurrido a las 03:34:17 hora local (UTC-3), del sábado 27 de febrero de 2010, que alcanzó una magnitud de 8,3 MW de acuerdo al Servicio Sismológico de Chile y de 8,8 MW según el Servicio Geológico de Estados Unidos.[1] [2] El epicentro se ubicó en la costa frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, esta última aproximadamente 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 47,4 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.[2] El sismo, tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos, al menos en Santiago.[1] [4] Fue percibido en gran parte del Cono Sur con diversas intensidades, desde Ica en Perú por el norte hasta Buenos Aires y São Paulo por el oriente.[5] [6] [7] [8] Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. Sismo principal Mapa de intensidad sísmica elaborado por el USGS.

Japón, a un año del terremoto y el tsunami - TSUNAMI DE JAPON UN AÑO DESPUES: ESTADISTICAS, NOTICIAS FOTOS, VIDEOS, INFOGRAFIAS Japón se levantará una y otra vez Fukushima (Japón). "No tuvimos tiempo para lamentarnos mucho. Solo nuestros seres queridos, que murieron hace un año en el terremoto y en el tsunami ( 11 de marzo de 2010), nos hicieron derramar lágrimas. No es la primera tragedia que vivimos, ni será la última". Cinco años después de ser sacudidos por un terremoto,Haití honra a sus víctimas e intenta reconstruirse PUERTO PRÍNCIPE, 12 Ene 2015 AFP – Los haitianos rendían homenaje este lunes a las víctimas del devastador terremoto de 2010 que asoló el país más pobre del continente americano, también sumido en una grave crisis política. Cinco años después de la catástrofe, que dejó 300.000 muertos y destruyó la capital Puerto Príncipe, el gobierno haitiano decretó el 12 de enero “día de reflexión y conmemoración”, y la bandera nacional ondeará a media asta en señal de duelo. Desde el domingo, los haitianos acudían numerosos a las iglesias y templos. “Debemos recordar a las víctimas y aprender de este desastre”, urgió un pastor en una iglesia abarrotada de fieles. “Este 12 de enero, me quedaré en casa, voy a rezar en memoria de los fallecidos”, dijo Mirlie St-Preux, de 24 años, que aún recuerda como si fuera ayer el terrible sismo que la sorprendió en las calles de Haití. “Después del terremoto, no podía creer que había tantas víctimas y destrucción”, recuerda.

El terremoto y tsunami del 27 de febrero en Chile: Crónicas y lecciones aprendidas en el sector salud - Chile Introducción El pasado 27 de febrero de 2010, Chile sufrió un terremoto de grado 8.8 en la escala MW y un tsunami que afectó las zonas costeras de parte importante del país. Las regiones más afectadas fueron Maule y Biobío, donde se registraron pérdidas de vidas y de bienes públicos y privados, e importantes daños a la infraestructura del sector salud. ONU: Chile es un ejemplo de cómo hacer las cosas bien frente a desastres naturales SANTIAGO.- El Coordinador Residente del Sistema de la ONU en Chile, Antonio Molpeceres, resaltó las palabras que la jefa de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), Margareta Wahlström, dedicó al Estado chileno sobre su comportamiento tras el terremoto. "Quiero resaltar los grandes esfuerzos que ha hecho el Estado chileno, las grandes inversiones en normativa, infraestructura, capacitación humana, planes de emergencia y que esta inversión ha dado los resultados que hemos visto", dijo el español esta mañana durante el balance que entregó la Onemi junto a la Subsecretaría del Interior. "Si se compara con terremotos en otros países y creo que es al crédito del pueblo chileno su reacción en invertir recursos que a veces son escasos en momento difíciles y asegurar que el país esté preparado para afrontar estos desastres naturales que aquí en Chile no son pocos", comentó el representante.

A cinco años del devastador sismo, Haití sigue sumido en el caos Los haitianos han rendido homenaje a las víctimas del devastador terremoto que, en 2010, asoló el país más pobre del continente americano, también sumido en una grave crisis política. “Este 12 de enero, me quedaré en casa, voy a rezar en memoria de los fallecidos” Cinco años después de la catástrofe, que dejó 300.000 muertos y destruyó la capital, Puerto Príncipe, el Gobierno haitiano decretó el 12 de enero el 'Día de Reflexión y Conmemoración', y la bandera nacional ondeará a media asta en señal de duelo. Heroes escolares Carlos Andrade tiene novia, aunque prefiere no dar mayores detalles de su vida sentimental. La casa de dos pisos de Juan Sanhueza se derrumbó completamente, por lo que junto a su pequeña hermana y sus padres tuvieron que pasar cuatro días durmiendo en la cabina del camión del papá. El liceo Juan Martínez de Rosas, de Concepción, es también un gran albergue por estos días. Un héroe de 3º básicoCarlos Andrade no podía dormir esa noche; por su cabeza iban y venían ideas confusas.

Terremoto en Chile: cómo es vivir en un país que no deja de temblar - BBC Mundo Image copyright Getty Chile sufrió el miércoles pasado un terremoto de 8,3 de magnitud y desde ese día ya ha habido más de 500 réplicas, según el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile. Algunas de esas réplicas superaron los 6 de magnitud y los expertos creen que habrá réplicas durante un año más.

Volcanes y sismos en Chile El vulcanismo o volcanismo es el fenómeno que consiste en la salida de rocas fundidas o magma desde el interior de la Tierra hacia el exterior, acompañada de emisión de gases hacia la atmósfera. El estudio de estos fenómenos y de las estructuras, depósitos y formas que crea es el objetivo de la vulcanología. El magma y los gases rompen las zonas más débiles de la corteza externa de la Tierra o litosfera para llegar a la superficie. Estas debilidades se encuentran sobre todo a lo largo de los límites entre placas tectónicas, que es donde se concentra la mayor parte del vulcanismo. Cuando el magma y los gases alcanzan la superficie a través de las chimeneas o fisuras de la corteza, forman estructuras geológicas llamadas volcanes, de los que hay varios tipos.

Geocientífico alemán: 'Chile está bien preparado para los terremotos' El fuerte terremoto que sacudió este miércoles a Chile dejó al menos ocho muertos y un millón de evacuados, aunque la tragedia podría haber sido mayor sino fuese un país tan bien preparado, explica el geocientífico alemán Onno Oncken del Centro de Investigación Geológica en Potsdam (GFZ). En una entrevista, el experto, que investiga los límites de las placas tectónicas y participó en el desarrollo del sistema de alerta de tsunami en Chile, habló sobre las causas del sismo, la contención de daños a pesar de la magnitud del temblor y el peligro de tsunami en la costa chilena. Sobre las causas del terremoto, Oncken señala que es la misma que afectó a una parte de Chile en 1943 por las mismas razones, con una magnitud de 8,2. La razón es que la placa tectónica en el Pacífico avanza con una velocidad constante de 68 milímetros al año por debajo de la placa de Sudamérica.

Related:  ciencias socialesVulnerabilidad