background preloader

Víctor Díaz el "Zafrada"

Víctor Díaz el "Zafrada"

http://www.youtube.com/watch?v=AZwF7H0oyrY

Related:  Vulnerabilidad social frente a las catástrofes: Terremoto en ChiVulnerabilidad social frente a las catástrofesvulnerabilidad social frente a las catástrofesChileVulnerabilidad social frente a las catástrofes

Bachelet decreta el estado de excepción en las regiones más castigadas por el seísmo La presidenta de Chile, la socialista Michelle Bachelet, ha decretado este domingo el estado de excepción en las dos regiones más castigadas por el seísmo, Maule y Bío Bío, al tiempo que ha elevado a 708 el número de muertos por el terremoto más fuerte registrado en Chile en el último medio siglo. Los damnificados por el temblor superan ya los dos millones de personas, según los cálculos del Gobierno. El estado de excepción se aplicará por un plazo de 30 días con el fin de "garantizar la situación de orden público en la zona más afectada y acelerar la entrega de ayuda".

Chile un temblor sin fin Ocurrió justo un año atrás. Fue el terremoto más devastador de la historia del país. Generó un tsunami del que no hubo alerta. Hubo 524 muertos y 31 desaparecidos. Hoy, los anuncios de reconstrucción del presidente Sebastián Piñera quedaron en promesas. ¿Está preparada América Latina para un terremoto de gran intensidad? El terremoto de magnitud 7.8 que el sábado azotó Nepal, dejó más de 3,700 muertos, miles de heridos y cuantiosos daños materiales, volvió a activar las alarmas en América Latina. ¿Se pueden predecir los sismos? ¿Qué tan preparados están países como Chile, Perú o México para enfrentar una emergencia de este tipo? “Lo único que sí podemos decirle a la gente es que esté preparada, que tenga rutas de escape.” Expertos aseguraron, semanas antes del sismo, que el movimiento telúrico siguió el patrón de grandes terremotos que tuvieron lugar en ese mismo lugar hace más de 700 años. El descubrimiento de un supuesto patrón histórico fue hecho por un equipo de geólogos encabezados por Laurent Bollinger, de la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica de Francia.

BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - El terremoto cambió de lugar a Concepción El mapa muestra los puntos donde ocurrió movimiento en el continente tras el terremoto. El terremoto de Chile fue tan devastador que logró mover de su lugar a Concepción y a otras ciudades de Chile, Argentina y Brasil. Según un estudio preliminar llevado a cabo por científicos de varias universidades en Estados Unidos y Chile el sismo movió a Concepción -la ciudad más cercana al epicentro- tres metros hacia el occidente. El sismo tuvo dimensiones tan grandes -dicen los científicos- que logró cambiar de sitio a ciudades tan alejadas como Fortaleza, en el noreste de Brasil. La investigación fue llevada a cabo por científicos de las universidades del estado de Ohio, Memphis y Hawaii, y el Instituto de Tecnología de California en Estados Unidos, y la Universidad de Concepción y el Centro de Estudios Científicos en Chile.

¿Por qué hay tanto terremoto en Chile? Todavía me estremezco al recordar como una buena amiga mía contaba su experiencia. "Había una especie de rugido bajito pero constante. Todo se movía, como si fuéramos borrachos y de pronto el asfalto de la entrada se partió bajo mis pies". Esta es la experiencia que vivió allá por 2010 ante uno de los terremotos más fuertes de la historia de Chile, cuando se encontraba estudiando en Concepción. Recientemente, el país sufría otro sismo. Un terremoto en Chile de al menos 8.4 sacudía la tierra de nuevo.

Desastres Naturales y Deberes Nacionales: El Terremoto de Chile en una Perspectiva Internacional El terremoto que afectó a Chile en la madrugada del 27 de Febrero nos ha dejado imágenes de profunda destrucción. Además, la cobertura de los medios de comunicación internacionales ha mostrado escenas de saqueos y ataques incendiarios ocurridos en los días y horas inmediatamente posteriores al terremoto. En Chile, las críticas a la respuesta del gobierno son generalizadas. Muchos se preguntan cuántas muertes y daños materiales se hubieran podido evitar, si la respuesta del gobierno ante la emergencia y los esfuerzos de rescate ante este desastre natural fueron suficientemente rápidos y eficientes, y por qué el orden público se perdió después del terremoto. Desastres Naturales y su Costo en Vidas

Hoy se cumple cuatro años del terremoto en Haití - Foto archivo Por: CLARENS RENOIS PUERTO Príncipe. AFP. Cuatro años después de que Haití fuera sacudido por un devastador terremoto, la lentitud de la reconstrucción es evidente en la capital, donde el palacio presidencial y la catedral continúan en ruinas. La destrucción causada por el terremoto del 12 de enero de 2010, que mató a más de 250.000 personas, está aún muy presente en Puerto Príncipe, la capital del país más pobre del continente americano.

Cinco años después de ser sacudidos por un terremoto,Haití honra a sus víctimas e intenta reconstruirse PUERTO PRÍNCIPE, 12 Ene 2015 AFP – Los haitianos rendían homenaje este lunes a las víctimas del devastador terremoto de 2010 que asoló el país más pobre del continente americano, también sumido en una grave crisis política. Cinco años después de la catástrofe, que dejó 300.000 muertos y destruyó la capital Puerto Príncipe, el gobierno haitiano decretó el 12 de enero “día de reflexión y conmemoración”, y la bandera nacional ondeará a media asta en señal de duelo. Desde el domingo, los haitianos acudían numerosos a las iglesias y templos. El terremoto y tsunami del 27 de febrero en Chile: Crónicas y lecciones aprendidas en el sector salud - Chile Introducción El pasado 27 de febrero de 2010, Chile sufrió un terremoto de grado 8.8 en la escala MW y un tsunami que afectó las zonas costeras de parte importante del país. Las regiones más afectadas fueron Maule y Biobío, donde se registraron pérdidas de vidas y de bienes públicos y privados, e importantes daños a la infraestructura del sector salud. Este sismo ha sido considerado como uno de los cinco mas potentes registrados en la historia moderna de la humanidad.

¿Qué hacer frente a desastres naturales? Estar prevenidos es vital para enfrentar de mejor manera los desastres naturales que ocurren en Chile. Además, es necesario saber qué hacer en caso de un terremoto, maremoto, incendio, inundación o erupción volcánica, por ejemplo. Cada emergencia tiene sus características, por lo que es de gran utilidad contar con planes de acción en casos específicos, dependiendo de la amenaza detectada por usted y su familia. A continuación, conozca cómo prepararse para estos eventos y qué hacer en caso de una emergencia. Temblor o terremoto Tsunami Definición de Catástrofe Entendemos por catástrofe a cualquier hecho desastroso o trágico que supone una situación de mucha violencia y muertes causadas por ella. Una catástrofe puede ser natural o artificial, es decir, causada por el hombre. A lo largo de la historia, el ser humano ha vivido numerosas catástrofes de ambos tipos que han significado golpes muy duros para diferentes sociedades y civilizaciones. Hay varios elementos que se toman en cuenta para determinar si un evento trágico puede ser considerado una catástrofe o no. En primer lugar, una de las primeras cosas a observar son las pérdidas en términos de vidas humanas.

Japón, a un año del terremoto y el tsunami - TSUNAMI DE JAPON UN AÑO DESPUES: ESTADISTICAS, NOTICIAS FOTOS, VIDEOS, INFOGRAFIAS Japón se levantará una y otra vez Fukushima (Japón). "No tuvimos tiempo para lamentarnos mucho. Solo nuestros seres queridos, que murieron hace un año en el terremoto y en el tsunami ( 11 de marzo de 2010), nos hicieron derramar lágrimas. No es la primera tragedia que vivimos, ni será la última". Las palabras, llenas de pragmatismo y sabiduría, de Mukahira, una mujer damnificada que ha sido testigo de varios terremotos en Japón a sus 70 años de edad, muestran el carácter de un pueblo que para los ojos occidentales puede pasar por frío y calculador.

A cinco años del devastador sismo, Haití sigue sumido en el caos Los haitianos han rendido homenaje a las víctimas del devastador terremoto que, en 2010, asoló el país más pobre del continente americano, también sumido en una grave crisis política. “Este 12 de enero, me quedaré en casa, voy a rezar en memoria de los fallecidos” Cinco años después de la catástrofe, que dejó 300.000 muertos y destruyó la capital, Puerto Príncipe, el Gobierno haitiano decretó el 12 de enero el 'Día de Reflexión y Conmemoración', y la bandera nacional ondeará a media asta en señal de duelo. Desde el domingo, los haitianos acuden numerosos a las iglesias y templos. Heroes escolares Carlos Andrade tiene novia, aunque prefiere no dar mayores detalles de su vida sentimental. La casa de dos pisos de Juan Sanhueza se derrumbó completamente, por lo que junto a su pequeña hermana y sus padres tuvieron que pasar cuatro días durmiendo en la cabina del camión del papá. El liceo Juan Martínez de Rosas, de Concepción, es también un gran albergue por estos días. Un héroe de 3º básicoCarlos Andrade no podía dormir esa noche; por su cabeza iban y venían ideas confusas. Pasadas las tres de la mañana, las paredes del hogar Fundación Mi Casa, donde vive junto a otros 13 niños, comenzaron a sacudirse violentamente.

Related:  Vulnerabilidad social frente a las catástrofesvolcanesVulnerabilidad