background preloader

Piguisado

Facebook Twitter

Pilar Guisado

Proyectos. Intercambios escolares « Cose nostre. Texto: Juan Elías Román Berrocal / Olga López Anzuela.

Intercambios escolares « Cose nostre

Proyecto Comenius de Intercambio entre colegios. Programa ARCE - Portal Educativo. Experiencias ARCE Buen Camino!!

Programa ARCE - Portal Educativo

Una experiencia de encuentro (2007) Cuentos y Leyendas Ilustrados por niños. Materiales. Ejemplo de ilustración. Situar y conocer leyendas de Extremadura y el Alentejo. El ilustrador de las leyendas extremeñas - Canal de Vídeos de hoy.es. Canciones,adivinanzas,trabalenguas ,refranes,leyendas y cuentos españoles. Personajes. Hadas. Eloy Martos Núñez.

Hadas

Asustaniños ibericos. El Coco (Cuco)El Coco (más conocido, en muchos lugares, como el Cuco) es quizá el asustaniños hispano más extendido: sus peludos pies han dejado un rastro fácil de seguir, huellas diminutas pero persistentes que nos conducen desde la Península Ibérica (a la que no se sabe cuándo y cómo llegara) hasta las tierras americanas, empezando por las que fueron objeto de pronta conquista (México, Perú), pero llegando pronto a muchas otras zonas, donde sigue vivo y muy activo (como lo está aún también en su patria chica europea).

Asustaniños ibericos.

El coco asustaniños está sin duda en relación con el fruto tropical homónimo; es lícito, no obstante, preguntarse qué fue antes, si el fruto o el fantasma. Nombres dados a los asustaniños. Autor: Dingolunes, 19 de marzo de 2007 Sección: Leyendas Información publicada por: Dingo Mostrada 49855 veces.

Nombres dados a los asustaniños

AURORA, LA García Lorca (1987: 289) documenta el uso de la Aurora como asustaniños en nanas del norte de Burgos. BANYA VERDE, EL Es un coco catalán, un "Demoniazo que se distinguía por poseer un enorme cuerno verde en el centro de la frente. Cabe advertir que tiempos hubo en que el diablo era verde, color que trocó posteriormente por el rojo y por el negro. LA RIOJA.-'El Sacamantecas', 'La Bruja Piruja' o 'El Hombre del Saco' algunos personajes que recrea una exposición en Logroño. El coco.Revista de Folklore. CILLAN CILLAN, Francisco Revista número:326 Año:2008 Páginas en la revista: 51-59 El miedo es un hecho natural en el ser humano, como en otras especies de animales.

El coco.Revista de Folklore

Los niños más pequeños muestran sus temores ante los ruidos estrepitosos, la oscuridad, lo desconocido, los animales, la separación de los padres, etc. A partir de los seis años los pesares aparecen ante el daño físico, la enfermedad, el escaso rendimiento escolar, el ridículo… En la pubertad se teme al rechazo de los compañeros, al cómo comportarse, al cómo expresarse… Son temores relacionados con la autoestima. Dragones. Cuenta la leyenda que, hace muchos años, en 1229, cuando la ciudad de Cáceres estaba dominada por un príncipe moro, las tropas cristianas intentaron reconquistar la ciudad y decidieron atacarla para recuperarla.

Dragones

Pero se dieron cuenta que era una empresa muy difícil y fracasaron una vez tras otra, pues Cáceres era una ciudad muy bien defendida, con muchas fortalezas y castillos y así se hacía casi imposible conquistarla. En un intento de lograr que el príncipe moro se rindiera, el rey cristiano Alfonso IX envió a un grupo de sus mejores hombres para negociar la rendición sin necesidad de más guerras. Dragones castúos: La Tarasca de la Fuente de los Alunados.

Ilustración: Borja González Hoyos Aquellos que viven alejados del campo pueden pensar erróneamente que están a salvo de monstruos y fieras.

Dragones castúos: La Tarasca de la Fuente de los Alunados

Gran error. No aconsejaría a los habitantes de Badajoz que pasaran noche alguna cerca del Molino de la Tarasca, porque aunque hace siglos que la bestia que lo habitaba no da señales de vida lo cierto es que nunca apareció el cuerpo, y aún hoy apenas algunos mendigos osan resguardarse en sus vetustas paredes. Este molino harinero de origen romano y de una sola piedra se usaba antaño en invierno, cuando el río Rivillas aumentaba su caudal provocando estragos entre los terrenos más próximos. Y allí tenía su refugio una terrorífica fiera que atemorizaba en el siglo XIV a las gentes de la Albufera (que es como antiguamente se denominaba a La Albuera), saliendo a los caminos y atacando a cualquiera que pasase por sus dominios, enroscando su cola en la garganta de los desdichados y ahogándolos después. Introducción. Otro decálogo de lector. El verbo leer no soporta el imperativo, como tampoco lo soporta el verbo amar o el verbo soñar, curiosa esta reflexión que entiende la lectura, el amor y los sueños como deben ser, actos voluntarios, puede que también involuntarios, que nunca deberán ser ejecutados como una orden, porque estos verbos deben salirnos de dentro de nuestro ser.

Otro decálogo de lector

Así comienza el ensayo “Como una novela” del escritor francés, aunque nacido en 1944, en Marruecos, concretamente en Casablanca, Daniel Pennac. Este profesor de Lengua y Literatura que antes de ser famoso impartiera clase en distintos institutos franceses comenta en dicha obra las condiciones que van a ser necesarias para que podamos disfrutar de la lectura. Y así lanza un subversivo decálogo, he dicho bien, subversivo decálogo de derechos para reencontrarnos con el placer de averiguar los mensajes que nos proporcionan las palabras mediante la lectura. Daniel Pennac nos ofrece el primer derecho de forma contundente. UNO: El derecho a no leer. Seres feéricos - Epistemowikia. De Epistemowikia Se dice que los feéricos o Seres feéricos, o Espíritus de la naturaleza son entidades con voluntad, sensibilidad y conciencia que viviríann otras dimensiones de la nuestra (en la 4ª y otros niveles de vibración), como los ángeles según ciertas creencias esotéricas, motivo por el que nos serían generalmente invisibles.

Seres feéricos - Epistemowikia

Esto no implicaria necesariamene qie no puedan intervenir en nuestro mundo, como se citan en muchos mitos y leyendas. A lo largo de la tradición, y algunos dicen que también de la historia actual, se citarían numerosos avistamientos y experiencias, dándose algunas de dichas visualizaciones en una banda de la realidad "semiinconsciente" o adscrita a cierto estado de ánimo más propio de la experiencia "artística", mística o contemplativa, y, a veces, a las condiciones externas (meteorológicas, con humedad, o de ecosistemas: bosques).

No sólo hay Bob Esponja. América Latina Nuestros niños y niñas conocen más los cuentos europeos que las leyendas latinoamericanas. Saben más de los camellos del Sahara que de las llamas andinas. Y han aprendido en la escuela que la Barbie es el biotipo femenino más bello. Necesitamos construir currículo a partir de nuestra cultura y de la cultura latinoamericana.

Durante décadas hemos dado en la escuela mensajes, explícitos y ocultos, de que los otros y no nosotros son los importantes, los mejores, los que valen más. María Victoria Peralta Entre los criterios de calidad en un currículo educativo para niños y niñas en el nivel de educación inicial o parvularia -y en cualquier otro nivel-, uno es fundamental, porque impregna todo el currículo. ¿Qué hace en un jardín infantil de una zona indígena peruana el ratón Mickey? En América Latina observamos una escasa pertinencia cultural en los currículos. Tics. Proyecto Integración - MITOS Y LEYENDAS APLICADO A LAS TICs. Jorge Lorenzo - La Leyenda de San Jorge. La cabaña del bosque. Portal de contenidos de Primaria. Turismo. Leyendas - Leyendas de Toledo. Cuentos y leyendas de la Axarquía. Logroño 'asusta' a los niños con una muestra sobre ogros, brujas y el Hombre del Saco.

Ampliar foto. El parador de Turismo de Zafra. El Parador de Turismo ‘Duques de Feria’ de Zafra desde hace un año promociona la cultura de la localidad, a través de la puesta en escena de las leyendas o historias sorprendentes que enriquecieron el acervo popular antaño y que se ubican, la mayor parte entre los siglos XV y XVI, tomando como referencia a la familia de Feria y su palacio. Todas las leyendas representadas y a representar en el futuro a través de una cena palaciega -la próxima a celebrar ‘El secreto del Agnus Dei’ será el próximo viernes, 10 de diciembre, a partir de las 21 horas-, quedarán recopiladas en un libro al servicio de todo aquel que quiera adentrase en la cultura popular, el legado judío y la cara oculta de la historia», indica Antonio López, director del establecimiento.

‘La Leyenda de Bigotes’, ‘Lope de Mendoza’, ‘El Pacto de las Brujas’, ‘La Centinela de Heythrop’ o ‘La Tormenta y El Indiano’ serán algunos de los títulos reseñados en el trabajo, que se espera que vea la luz el próximo año. Técnicas para contar historias: El susurro del gato. RUTAS Y DINAMIZACIÓN. Leyendas. La Noche de San Jorge : Viajar por Extremadura. Mitos y leyendas de Jola. Leyendas de Cáceres: Leyenda de San Jorge y el Dragón. Cuenta la leyenda que un malvado dragón construyó su nido junto a la fuente de la que bebía toda la ciudad. El dragón les dijo a los ciudadanos que si querían seguir cogiendo el agua de la fuente le tenían que entregar cada día un niño. Las encantadas de Montijo. Norba Caesarina. Extremadura - Garganta la Olla - La Serrana de la Vera.

Cuentos

Buenas prácticas.