background preloader

Perlado

Facebook Twitter

j. jose

student

Vers la symétrie. ATENCIÓN » aula pt. Si eres nuevo aquí, puedes suscribirte RSS feed.

ATENCIÓN » aula pt

¡Gracias por la visita! A través de un documento muy interesante que encontrado en la red, elaborado por el Colegio de San Gabriel de la Comunidad Pasionista, inicio esta página que pretende dar pautas y herramientas de cómo trabajar la ATENCIÓN. Mi objetivo será completar cada uno de los apartados que se proponen trabajar, con gran diversidad de materiales. Os animo a que deis pautas de cómo trabajáis estos aspectos, que pretenden ser sobretodo una ayuda a padres, por lo que estaría genial que las actividades que nos propusierais fueran aplicables también en casa. Transcribo en cursiva aquí el documento del Colegio de San Gabriel.

Existe amplia documentación que insiste en la importancia que la atención juega en el proceso de aprendizaje así como en el propio rendimiento académico de los alumnos. Algunas pautas que pueden resultar útiles a la hora de trabajar la atención son: Presentarlo siempre como un juego. Asociación Visual - 12 cartas. Buenos tratos. Psicología / Ciencias Sociales. Asociación para la Sanación y Prevención de Abusos Sexuales en la Infancia. Testeando - El trivial educativo para colegios. Fogonazos. Hay una tierra más allá de los hielos del norte.

Fogonazos

La idea cobraba fuerza en los albores del siglo XX, cuando decenas de exploradores se adentraban por primera vez en aguas del Ártico y competían por conquistar el territorio polar. Unos y otros traían noticias de unas tierras que podían divisarse de cuando en cuando en el horizonte, al otro lado de los mares helados, y que nadie había pisado. Los propios esquimales, contaba el explorador sir John Richardson tras uno de sus viajes, hablaban de un lugar al que algunos de ellos habían llegado alguna vez en un témpano a la deriva y en la que habían sido recibidos, tras muchas noches de viaje, por otros hombres como ellos. "Se dice que los nativos han visto una tierra al norte en los días claros de primavera", escribía Marcus Taker en 1894. Unos años antes, el capitán John Keenan, perseguía un grupo de ballenas cuando quedó perdido durante días en aguas árticas. Fotografía tomada por MacMillan durante la expedición.

Ciencia Xataka. Dando Vueltas sobre Vueltas. Yoriento. Materiales para la Convivencia escolar y su Mejora. #TuitOrienta (21): Herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica. En Semana Santa escolar, una nueva entrada de curación conjunta de herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica a través de Twitter, con los enlaces tuiteados entre el 17 y el 24 de Marzo de 2013 con la etiqueta #TuitOrienta.

#TuitOrienta (21): Herramientas y recursos de orientación educativa e intervención psicopedagógica

Durante la última semana hasta 34 personas han publicado tuits o RT utilizando esta etiqueta, entre ellos: @mabelvillaescus, @AlbertoCarmonaP, @MVVianB, @MariaCamino, @luz2perez, @apoclam, @climentpepa, @pastoraastray, @estarorienta2, ... Como siempre recuerdo, sin todo este esfuerzo de todos, esta sección del blog sería imposible. También puedes encontrar los enlaces más destacados en la cuenta de Scoop.it #TuitOrienta, pinchando en el "banner": Orientación y Escuela: Educación Secundaria. Los alumnos deben emplear diferentes técnicas y métodos de estudio en función de la tipología del examen al que se presenten.

Orientación y Escuela: Educación Secundaria

La clave para aprobar un examen es estudiar y preparar bien los contenidos que se evalúan. Para que esta labor sea lo más eficaz posible, es necesario que el alumno oriente sus estrategias y metodologías de estudio al tipo de prueba a la que se va a enfrentar. De opciones múltiples o test, de desarrollo o de respuestas cortas, cada una de estas tipologías requiere una preparación específica del estudiante y unas pautas que debe seguir durante el examen. Los exámenes de desarrollo constan en general de dos o tres preguntas. Con ellas, el docente evalúa los conocimientos sobre un tema o epígrafe completo de los contenidos curriculares de la materia. Pautas de estudio: el examen de desarrollo exige del estudiante un conocimiento y una comprensión genérica de todos los temas que se van a evaluar.

Durante el examen: Examen de respuestas cortas Fuente: Consumer M.D. Zenhabits. MATERIALES PROPIOS. Va pasando el tiempo y los artículos, las opiniones, los vídeos y los materiales se van acumulando en el blog.

MATERIALES PROPIOS

Por este motivo he considerado interesante crear una página en la que recoger todos los artículos publicados en los que, en su día adjunté actividades para realizar en clase con los alumnos. Hay que tener en cuenta que mis alumnos son mayores, aunque la mayoría de las actividades propuestas (quizás con alguna modificación) se adaptan a un amplio abanico de edades. Yo creo que a partir de 13-14 años se pueden trabajar. Si os interesa algún tema estáis invitados a pasar y utilizarlos como mejor consideréis, en el fondo para eso los comparto.

Si los utilizáis en clase me encantaría saber de vuestra experiencia, cómo os han funcionado o qué cosas cambiarías. Al tratarse de materiales propios también me gustaría que se citara la fuente. Mariposayelefante@gmail.com (para acceder pinchar en los enlaces) TEMA: Orientación laboral, valores en el trabajo, sinceridad, principios. David Torné 2.0.