background preloader

Innovación educativa

Facebook Twitter

Sans titre. Buscador: Buenas Prácticas en Innovación Educativa (1) Buscador: Buenas Prácticas en Innovación Educativa. Presentación del taller 1/6. ¿Qué es susceptible de publicarse como Innovación Educativa? 2/6. ¿Dónde publicar una experiencia de Innovación Educativa? 3/6. Estructura de una publicación sobre Innovación Educativa 4/6. Recomendaciones sobre el proceso de publicación 5/6. Conclusiones 6/6.

Proyecto MARIA

Aprendizaje personalizado. Trabajo en equipo. Caja negra versus Caja blanca. Actualizado abril 2015 Usted tiene 48 alumnos y decide ponerles un trabajo, se plantea dos opciones: Los alumnos realizan los trabajos de forma individual.Formar 8 grupos de 6 alumnos y que hagan el trabajo en grupo.

Trabajo en equipo. Caja negra versus Caja blanca.

IEA 25: Innovación formación en competencias. La competencia del trabajo en equipo. ¿Qué es un MOOC? Mooc Qué significa Un MOOC (Massive Open Online Course) es un Curso On-line, en Abierto y Masivo.

¿Qué es un MOOC?

Traduciéndolo un poco, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de internet donde se puede apuntar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes. Dicho así, tampoco parece que sea una gran cosa (de hecho este tipo de cursos existen desde hace tiempo), pero si añadimos que las universidades más prestigiosas del mundo (privadas y públicas) están poniendo sus contenidos en MOOC, pues llama un poco más la atención. Si además decimos que a todos los que cursen el MOOC se les da un certificado (normalmente lo facilita el profesorado, no la universidad), y que si además pagan una tasa (no en todos los casos) el certificado se lo da la universidad; pues ciertamente abre unas perspectivas interesantes de acceso a formación universitaria, para no universitarios (y posiblemente será una fuente de ingresos extra para la universidad)

IEA 24: MOOC. LEARNING ANALYTICS (Analíticas de Aprendizaje). Qué, cómo y para qué. ¿Qué?

LEARNING ANALYTICS (Analíticas de Aprendizaje). Qué, cómo y para qué.

La idea principal del Learning Analytics se basa en analizar los datos que deja tras de sí el estudiante en los procesos de formación y aprendizaje. El objetivo es utilizar dicha información para mejorar el propio proceso de aprendizaje.Los datos se pueden obtener a través de las distintas tecnologías que se utilizan actualmente en la formación; dichas tecnologías pueden ser corporativas (por ejemplo sistemas LMS tipo Moodle), propietarias de los alumnos (móvil, tablet, portátil) e incluso sociales (redes sociales, blogs,……) ¿Cómo?

Sobre la información recopilada se aplican procesos basados en la toma de decisiones, construcción de modelos, minería de datos y aprendizaje automático. IEA 22: Learning Analytics. APRENDIZAJE SERVICIO. El profesorado siempre ha buscado motivar a su alumnado, y una buena técnica consiste en explicar para qué sirve su asignatura y qué aplicaciones tiene en la vida real; en algún caso el profesor no es capaz de trasmitir, de una forma clara, para qué sirve su asignatura o lo hace en unos términos que el alumnado, o bien no comprende o no le interesa, porque sabe que no tiene nada que ver con la titulación para lo que está estudiando.

APRENDIZAJE SERVICIO

En otros casos, lo que se les explica les queda bastante lejano, suena muy grandilocuente o sencillamente no se lo creen. En todos los casos, el problema es la brecha; sí amig@s lectores “la brecha” es la bestia negra del aprendizaje y la formación. Ahora, programamos nuestras asignaturas en función de las competencias que va a adquirir el alumnado, de las habilidades, capacidades y conocimientos con los que saldrá cuando finalice con éxito nuestras asignaturas.

IEA 23: e-Aprendizaje Servicio. IEA 18: Presentación módulo 3. Impacto innovación educativa. IEA 19: Presentación módulo 3. IEA 21: Flip Teaching. Qué es Flip Teaching, Flipped Classroom o Clase Inversa. Flip Teaching, Flipped Classroom by A.

Qué es Flip Teaching, Flipped Classroom o Clase Inversa.

IEA 20: Innovación educativa: formación personalizada. Formación personalizada. Hace unos años, un profesor tenía 3 alumnos en su asignatura, las clases las impartió como si tuviese 60 y, aunque eran alumnos con buenos expedientes académicos, suspendieron los 3.

Formación personalizada

Es evidente que el profesor no quiso o no supo variar su método de enseñanza; no adaptó la estrategia formativa a la nueva situación. Ahora imagínese que usted lleva dando una asignatura varios años en condiciones de asistencia normales, y durante este nuevo curso sólo tiene un alumno ¿variaría su método formativo? Desde luego, lo más cómodo sería no cambiar el método, dar las clases y actuar como si tuviese la clase llena; pero si decidiésemos cambiar la estrategia ¿cómo lo haríamos?

Probablemente averiguaríamos lo que el alumno sabe o no sabe y en función de esos conocimientos trataríamos de hacer un plan de aprendizaje. Pero esto no sería suficiente ¿Qué estilo de aprendizaje tiene el alumno? Y todo esto se debería poder hacer con una herramienta tan habitual y popular como Moodle. IEA 12: Indicadores de motivación innovación educativa.

IEA 13: Características que debe tener una experiencia de innovación educativa. Características de la Innovación Educativa. La innovación educativa es un concepto fácil de entender, tanto es así que nos lanzamos a innovar en nuestras asignaturas; es muy probable que seamos el sector que más innova; eso si, cada persona con su propia innovación, consiguiendo (según las publicaciones científicas) unos resultados espectaculares, sin embargo, a pesar de ser muy innovadores y de obtener buenos resultados no parece que haya cambios apreciables en el modelo educativo.

Características de la Innovación Educativa

Dicho de otra forma, a nivel celular se innova, pero esas innovaciones no repercuten en el tejido en el que están incluidas todas las células. Se podría entrar en un debate sobre la cantidad de células que innovan y las que no, y de esa forma tratar de explicar la razón por la que el tejido es inmune a todas esas innovaciones. IEA 12: Indicadores de motivación innovación educativa. ¿Qué motiva a nuestro profesorado para hacer innovación educativa? Nube de palabras para “Motivación del profesorado” ¿Qué razones mueven al profesorado a realizar innovación educativa?

¿Qué motiva a nuestro profesorado para hacer innovación educativa?

Hace unos años la respuesta era clara: la vocación. IEA 14: Barreras para la innovación educativa. Impulsores y barreras de la innovación educativa. Barreras Innovación Educativa.

Impulsores y barreras de la innovación educativa.

Fotografía by A. Fidalgo Son la cara y la cruz, el ying y el yang, es una dicotomía donde desgraciadamente siempre hay un ganador y un perdedor. Podemos considerar impulsores cualquier aspecto que favorezca la innovación educativa y barreras cualquier aspecto que suponga una traba a la realización de la innovación educativa. Es cierto que podemos hacer una lista de impulsores y otra de barreras (de hecho la haremos) pero nunca debemos estudiarlas de forma aislada; es decir, si queremos hacer una estrategia que permita disminuir las barrearas y aumentar los impulsores debemos hacer dicotomías, enfrentar una barrera con un impulsor.

Por ejemplo, desde el punto de vista administrativo (aunque para algunas personas sería un punto de vista político). Un impulsor es la política formativa, actualmente hace énfasis en la formación basada en competencias y con un paradigma orientado al aprendizaje. IEA 16: Indicadores sobre éxito en la innovación educativa. El impacto de la innovación educativa. Habitualmente la medición del impacto de la innovación e investigación se mide por las publicaciones científicas en revistas de impacto, patentes, productos software, proyectos, alianzas,…etc.

El impacto de la innovación educativa

Estos indicadores comenzaron a utilizarse para comparar el nivel entre países; más tarde se comenzaron a utilizar para hacer ranking entre instituciones y hoy en día se utilizan como condiciones para la creación de departamentos, valorar al profesorado, etc. Qué duda cabe, que si usted hace una innovación educativa y publica en una revista de impacto, la investigación que ha llevado a cabo genera patentes, productos, proyectos y alianzas. Se podría decir que usted ha realizado una excelente innovación educativa. ¿Cuáles son los indicadores de impacto en la innovación educativa que suele hacer el profesorado? Según estos datos se puede observar que el profesorado que innova le preocupa por un lado el alumnado y por otro la eficacia y eficiencia de los resultados. OER Commons. Building textual evidence through close reading of texts is a core proficiency addressed by the Common Core State Standards.

This toolkit is intended to support two or more educators in working collaboratively to create a cross-curricular lesson that supports students in honing their close reading skills, making inferences from texts, and constructing logical, evidence-based arguments. The toolkit was written for collaborative teams of ELA, Math and Social Studies teachers, but can be used by other subject area configurations as well.

The toolkit was developed by ISKME in collaboration with educators from 8 different states, who possessed varied subject area expertise. Identify Cross-disciplinary Themes Organize Instructional Activities Write Your Learning Objectives Develop Your Summative Assessment Choose and Build Your Text Set Direct Learning Through Student Tasks Choose Your Standards to Address Consider Pre-Requisite Learning I'm ready! RENOVACIÓN DE CONTENIDOS ¿ES INNOVACIÓN EDUCATIVA?

(Actualizado en noviembre de 2013) Es bastante habitual que la consecuencia de introducir innovaciones educativas en las asignaturas sea la renovación de los contenidos; la renovación más habitual es la adaptación de dichos contenidos a soportes informáticos; lo más común es: Digitalizar imágenes y vídeos.Hacer “Power Points”Hacer pdf.Pasarlo a soporte web en html.Pasarlos a plataformas e-learning.Hacer simulaciones con programas especializados.

La mayoría de los programas de innovación educativa de las universidades y centros de formación financian (de forma escasa) la adaptación de contenidos a plataformas e-learning; lo mismo que hace dos décadas se financiaba la digitalización de imágenes y vídeos. IEA 9: Innovación educativa basada en contenidos. Metodologías Educativas. Actualizado en Febrero de 2014 El objetivo de este post es describir cómo puede afectar la innovación educativa a los diferentes tipos de metodologías educativas. Las metodologías educativas suelen girar alrededor de las teorías del aprendizaje (basadas en la psicopedagogía) como son el conductismo, cognitivismo, constructivismo y últimamente el conectivismo. Cada paradigma tiene sus procesos, actividades y métodos de actuación.

Que me perdonen los expertos en pedagogía, pero utilizaré un método de clasificación basado en lo que día a día hacemos en nuestras aulas, laboratorios y despachos. Hay metodologías que utilizamos a diario, otras las utilizamos excepcionalmente y otras sencillamente no las utilizamos (porque requieren mucho esfuerzo, no las conocemos o simplemente no queremos usarlas). Metodologías educativas utilizadas habitualmente. Clases magistrales. IEA 8: Innovación educativa basada en metodologías educativas. Carrera ciclista. ¿Dónde está el gran pelotón? IEA 7: Enfoque de la innovación educativa basada en tecnologías.

IEA 6: Componentes de la innovación educativa. El símil de la silla. EL SíMIL DE LA SILLA PARA ENTENDER QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y CÓMO APLICARLA. IEA 5: Características de la innovación educativa. IEA 4: Límites de la innovación educativa. Los límites de la Innovación Educativa. Posiblemente, para empezar, no esté usted de acuerdo con el título, ya que todos sabemos que la innovación educativa no tiene límites, o al menos no se les ve; eso es cierto dependiendo del lado por el que miremos. En un extremo (en el superior) la innovación no tiene límite, siempre avanza, rompe fronteras, el cambio es una constante. Pero en el otro extremo (en el inferior) sí que hay límites claros y definidos. Una innovación educativa es tanto más costosa cuanto más alta la situemos en el gráfico ya que requiere una fuerte inversión en I+D, recursos, apoyos institucionales, desarrollo, tecnologías emergentes y tiene un alcance global.

Como por ejemplo el proyecto de las pizarras digitales, implantar un determinado software educativo o un nuevo modelo pedagógico. La gran pregunta es ¿dónde nos situamos la mayoría del profesorado que hacemos innovación educativa? Ataquemos estos puntos y veremos cómo nuestras experiencias se sitúan en la parte alta de la figura. IEA 3: Actividad: ¿Qué es innovación educativa?

Miriada X. La innovación pedagógica: un reto para ser agente de cambio. Blog de Angel Fidalgo para reflexionar sobre innovación educativa. IEA 3: Actividad: ¿Qué es innovación educativa? Comprobar si un recurso ya existe en una comunidad google +