background preloader

Pamelahdzcano

Facebook Twitter

PamelaCCHce20

Pamela LATL20

Cinco poemas de Safo de Lesbos para señoritas bicuriosas. El nombre de Safo de Lesbos está relacionado con el mito, la pasión y la poesía.

Cinco poemas de Safo de Lesbos para señoritas bicuriosas

Aunque los griegos la ubican entre los nueve poetas líricos de la antigüedad, muy pocas personas la han leído en la actualidad. Menos mal que aquí están estos cinco poemas para que usted sí tenga la oportunidad. De lo que supuestamente ocurría en la isla de Lesbos en tiempos de Safo surgió la palabra «lesbianismo». Hoy se la tiene como un símbolo del amor entre mujeres, pero Safo supo amar también a hombres. Por eso estos poemas no son lésbicos sino que están llenos de toda la fuerza sensual de su autora. Me parece igual a los dioses Me parece igual a los dioses ese hombre que ahora está frente a ti sentado, y tu dulce voz a tu lado escucha mientras le hablas y tu amable risa; lo cual, te juro, en mi pecho el alma saltar ha hecho: pues te miro apenas y mis palabras ya no me salen se me queda rota la lengua y, suave, por la piel un fuego me corre al punto, por mis ojos ya nada veo, y oigo sólo un zumbido,

SAFO DE MITILENE. Anoche me desvelé ya bien entrada la madrugada y, ante la imposibilidad de volver a conciliar el sueño, tomé al azar un libro de la biblioteca: "Poemas y fragmentos" de Safo.

SAFO DE MITILENE

Así pues, la primera luz de este sábado me sorprendió acurrucado en el cálido sofá, leyendo y releyendo lo poco que ha llegado hasta nuestros días de la poetisa de Lesbos. Ahora quisiera compartir con vosotros uno de sus poemas: θέλω τί τ'είπην, αλλά με κωλύει αίδως. αι δ'ήχες έσλων ίμερον η κάλωνκαί μή τί τ'είπην γλωσσ'εκύκα κάκον, αίδως κέν σε ούκ ήχεν όππα-τ'άλλ'έλεγες περί τω δικαίως. γλυκηά μάτερ ου τοι δύναμαι κέεκην τονίστον πόθωι δάμεισα παίδως βράδινανδι' 'Αφροδίταν. Quiero decir algo, pero el pudor me impide. Si tuvieras deseos de bondad y bellezay no fuera algo malo lo que tu lengua agita,no tendrías pudor entre los ojos,y hablarías de ello limpiamente. Safo de Mitilene Safo nació en la isla de Lesbos, actualmente llamada Mitilene, aproximadamente entre los años 650 y 600 a.C. Safo de Mitilene. Vida en Lesbos[editar] Acerca de la vida personal de Safo solo hay conjeturas.

Safo de Mitilene

La mayoría de ellas provienen de interpretaciones de su obra poética, de la cual se cree que nos ha llegado menos del diez por ciento. Se cree que pasó toda su vida en Lesbos, isla griega cercana a la costa de Asia Menor, con la excepción de un corto exilio en Siracusa (actual Sicilia) en el año 593 a. C., motivada por las luchas aristocráticas en las que probablemente se encontraba comprometida su familia perteneciente a la oligarquía local. Perteneció a una sociedad llamada tiaso (θίασος), que era una comitiva al servicio del dios Dioniso (dios olímpico del vino) que se entregaba a todo tipo de éxtasis y placeres.

Más adelante conforma la llamada «Casa de las servidoras de las Musas». La unión de lo terrenal con lo divino va muy ligada a Safo, pues la personalidad de ésta estaba influenciada por su dedicación a Afrodita. Obra[editar] Himno en honor a Afrodita[editar] Un poema de Safo. Hay unos versos de Safo que (afortunadamente) se conservan por un manual de métrica que los puso como ejemplo, ocho siglos después de que fueron escritos.

Un poema de Safo

Pueden leerse como un poema completo, si es que no lo eran. En México, han sido traducidos al menos cuatro veces. Rafael Ramírez Torres (Bucólicos y líricos griegos, Jus, 1970) los tradujo en prosa: Se ha ocultado la luna. También las Pléyadas. José Emilio Pacheco (Tarde o temprano, Fondo de Cultura Económica, 1980) publicó una versión escueta y eficaz, donde cada verso va añadiendo una circunstancia, hasta desembocar en el yo:

Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca. Señor: he aquí a tu pueblo; bendícelo y perdónalo.

Cátedra Alfonso Reyes en Cuernavaca

Por ti todos los bosques son bosques de laurel. Quien destronó a la Gloria para suplirla, puede juntar todos los siglos para exprimir el Bien. Dónanos tu pujanza, resucita la Aurora que encendiste en los Andes iluminando el mar. Desnuda sobre el cielo los rayos de tu espada y úngenos con los ínclitos áloes de tu bondad. LATL ce 2020. LATL I.