background preloader

Samr

Facebook Twitter

Contar con TIC: SAMR: modelo para integrar las tecnologías en los aprendizajes. Modelo SAMR « Linnea_Lab. ¿Cómo aprovechar la tecnología para planificar y poner en práctica el aprendizaje eficaz que antes era inconcebible en las aulas tradicionales?

Modelo SAMR « Linnea_Lab

El aprendizaje efectivo en cualquier ambiente requiere un buen diseño, gestión y pedagogía. El modelo de SAMR, desarrollado por el Dr. Ruben Puentedura, tiene como objetivo apoyar a los maestros para diseñar, desarrollar e integrar las tecnologías de aprendizaje para impulsar los altos niveles de logros de aprendizaje. El modelo SAMR describe cuatro niveles de integración de la tecnología -Sustitución, Aumento, Modificación, Redefinición- que aumentan en complejidad y efecto, de la sustitución simple que apenas cambia la función, a una redefinición más compleja en el que el uso de la tecnología puede proporcionar oportunidades para crear lo que no sería posible sin su uso.

Las dos primeras etapas del modelo van destinadas a realizar un cambio creciente. Sustitución. Aumento. Modificación. El modelo SAMR ¿qué sabe usted? Hola hoy quiero hablar de un tema que pocas veces nos preocupamos por pensar en ello y es acerca de cómo estamos integrando la tecnología en nuestras clases.

El modelo SAMR ¿qué sabe usted?

Definamos primero qué quiere decir “integrar la tecnología”. La integración de la tecnología es el uso de los recursos tecnológicos como pueden ser computadores, dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, cámaras digitales, plataformas de medios sociales y redes, aplicaciones de software, Internet, entre otros en las prácticas cotidianas del salón de clase y en la administración de un centro educativo. La integración de la tecnología es exitosa cuando el uso de la tecnología es: Ahora, por un momento, piense en ¿cómo está usted utilizando la tecnología con sus estudiantes? , ¿La está integrando? Diseño de experiencias de aprendizaje: el modelo SAMR.

Cada vez es más frecuente el análisis de la repercusión que tiene el uso de los recursos digitales en las nuevas formas de enseñanza.

Diseño de experiencias de aprendizaje: el modelo SAMR

Para ello se utilizan métodos que pretenden evaluar las buenas prácticas y las creencias pedagógicas de los profesores que usan tecnologías en sus aulas (Webb, 2002). Lo que se analiza es cuándo y dónde se debe emplear la tecnología y cómo puede potenciar un nuevo modelo educativo. De acuerdo con Judi Harris, la reflexión estaba centrada sobre cómo poder utilizar una tecnología emergente en las clases, obviando las necesidades del proceso educativo. Sin embargo la lógica nos dice que son las necesidades las que deben definir los recursos a utilizar. Además, ya no se debate si las herramientas y los recursos digitales son necesarios y se habla de las TAC como tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento. En el ámbito de la inserción de la tecnología las conclusiones de la experiencia acumulada llegan a constituirse en lo que se denominan modelos.

Integración de las TIC en Educación. No cabe duda de que las TIC representan uno de los principales segmentos de desarrollo en los avances en pedagogía.

Integración de las TIC en Educación

Pero al mismo tiempo, no por el hecho de usarlas repercuten en un beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay varios modelos que reflexionan sobre las diferentes formas de integración de las nuevas tecnologías y dos de los que a mi me parecen más significativos son el modelo TPACK y el modelo SAMR: Según la propia Keynote del 2008 de Punya Mishra y Matthew J. Koehler hay que partir de esta reflexión para comprender mejor el modelo TPACK: Teaching with technology is a WICKED problem / Enseñar con tecnología es un problema complejo.Wicked problems require CREATIVE solutions / Los problemas complejos requieren soluciones creativas.Teachers are designers of the Total PACKage / Los profesores son diseñadores del paquete completo.

La pedagogía es siempre sobre algo (contenido) y no puede estar aislada por si misma, si no está referida a lo que quiere enseñar. Recursos para introducir el modelo SAMR en nuestras aulas. En Inevery Crea todos los miércoles compartimos propuestas para trabajar en el aula: lengua y literatura,matemáticas, conocimiento del medio, física y química, música,educación artística, ciudadanía...

Recursos para introducir el modelo SAMR en nuestras aulas

Modelo SAMR. Se denomina así el modelo elaborado por Rubén D. Puentedura y que establece en cuatro los niveles de inserción de tecnología. A saber: sustitución, mejora, modificación y redefinición (En inglés: Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition). Los cuatro niveles se dividen en dos capas, según suponga una mejora o una transformación de la actividad del alumnado. El modelo SAMR: Aprendizaje profundo en contextos aunténticos. Este artículo ha sido traducido desde el Departamento de Educación del Gobierno de Queensland, Australia por recomendación del profesor Allan Carrington.

El modelo SAMR: Aprendizaje profundo en contextos aunténticos

¿Utilizas la tecnología para planificar e implementar procesos de enseñanza aprendizaje que previamente no era posible? El aprendizaje efectivo en cualquier contexto o ambiente requiere un diseño apropiado, un manejo correcto y por supuesto una pedagogía acorde. El modelo SAMR desarrollado por el Dr. Ruben Puentedura se propone ayudar a los profesores a diseñar, desarrollar e integrar tecnologías de educación para alcanzar altos niveles de aprendizaje. Modelo de Sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición (SAMR): Fundamentos y aplicaciones. Modelo de Sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición (SAMR): Fundamentos y aplicaciones Descripción del modelo El modelo SAMR desarrollado por el Dr.

Modelo de Sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición (SAMR): Fundamentos y aplicaciones

Ruben R. Puentedura, fue presentado por primera vez en la Conferencia Internacional MERLOT (Puentedura, 2003a) y un año más tarde en la Conferencia de Verano New Media Consortium (comunicación personal, 29 de octubre de 2014). Sustitución. Aumento. Modificación. Redefinición. Es un programa de la Universidad Estatal de California en Estados Unidos de América. Modelo SAMR impacto tecnología en aprendizaje. En un post anterior explicamos el modelo TPACK de Mishra & Koehler. En el post de hoy compartimos el Modelo Substitution, Augmentation, Modification, Redifinition (SAMR) elaborado por Ruben R. Puentedura. El modelo SAMR define 4 niveles niveles de integración de la tecnología.

Nuestro objetivo es que nuestros alumnos crean contenido y aprender en un ambiente rico en tecnología, con la oportunidad de aplicar sus habilidades de pensamiento crítico. A continuación, se muestra el modelo SAMR mediante una imagen que ilustra el proceso de integración de la tecnología: Sustitución: Tecnología actúa como un sustituto directo de herramienta sin mejoría funcionalAumento: Tecnología actúa como un sustituto directo de herramienta con la mejoría funcionalModificación: Tecnología permite el rediseño importante tareaRedefinición: Tecnología permite la creación de nuevas tareas, antes inconcebible. Modelos pedagogicos para la integracion de las tic.

SAMR. Modelo pedagogico samr Sativasur. SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos. Generar ambientes de aprendizaje enriquecidos con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), requiere una intervención en las Instituciones Educativas a dos niveles.

SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos

En el primero de estos se debe asegurar que se cumplen las condiciones planteadas en los cinco ejes fundamentales que, según la FGPU, deben atenderse para lograr transformaciones significativas tanto en la enseñanza de las TIC como en la integración de éstas en procesos educativos. Estos ejes son: 1) Dirección institucional; 2) Infraestructura TIC; 3) Coordinación y docencia TIC; 4) Docentes de otras áreas; y, 5) Recursos digitales. Modelo pedagogico samr - Documents. El modelo SAMR: Aprendizaje profundo en context...