background preloader

Hilos de letras

Facebook Twitter

El ardor en tiempos de hambre. El arte de esperar o cómo aprender a distinguir la belleza de lo previo. Por una reivindicación del sentido estético de la espera, ese tiempo que quizá no es tiempo y que, mejor, parece hecho de deseo, inquietud, una proyección hacia otro momento que en cierta forma también habitamos. I said to my soul, be still, and wait without hope For hope would be hope for the wrong thing; wait without love For love would be love of the wrong thing; there is yet faith But the faith and the love and the hope are all in the waiting. Wait without thought, for you are not ready for thought T.S. BITÁCORA CLÍNICA: ABRIL, 2010. Continuidad y ficción: la biblioteca de Alberto Ruy Sánchez. Texto por Mar Gámiz Fotografías de Toumani Camara.

Continuidad y ficción: la biblioteca de Alberto Ruy Sánchez

Leer y releer a Julio Cortázar, una obligación gozosa: Hugo Gutiérrez Vega. Para el poeta Hugo Gutiérrez Vega, el escritor argentino es una de las figuras icónicas del siglo XX y un innovador de las estructuras narrativas.

Leer y releer a Julio Cortázar, una obligación gozosa: Hugo Gutiérrez Vega

Además de Rayuela, su obra emblemática, tiene grandes novelas y cuentos espléndidos. Hijo de un funcionario de la Embajada de Argentina en Bélgica, Julio Cortázar señalaba que su nacimiento, ocurrido en Bruselas, hace ya 100 años, el 26 de agosto de 1914, “fue producto del turismo y la diplomacia”. Continuidad y ficción: la biblioteca de Alberto Ruy Sánchez.

Michael Ende land. Article - THE SILENCE OF SOUNDS. I'M THE SHOPPER in our family, and I enjoy this role.

Article - THE SILENCE OF SOUNDS

But there is one thing that disturbs my weekly grocery trip: the grating sound of metal baskets and trolleys. In my early childhood I discovered that I have a modest talent for music, and all my life I have been sensitive to sound. In my undergraduate days, working on a degree in music composition, I took a course in 'ear training', which only made my problem with the soundscapes of daily life worse.

The course that really 'ruined' my ears was the study of orchestration, when I learned to make fine distinctions in the sonorities of the various instruments of the orchestra. It has been both a blessing and a curse to be so acutely aware of the sounds around me. Portafolios artísticos. Consideraciones sobre portafolios artísticos de creadores emergentes.

Portafolios artísticos

Un portafolio es indispensable para difundir nuestra producción artística independientemente de la disciplina, por lo que al momento de crearlo debemos tener cuidado en su presentación, contenido e información que ofrezca sobre nosotros pues de ello depende que se considere atractivo, interesante e informativo y por lo tanto, pueda facilitar que el espectador tenga una idea clara y general sobre lo que realizamos. Para empezar debemos incluir una breve semblanza sobre quienes somos (nombre, año de nacimiento, lugar de origen) la experiencia artística que tenemos (sea larga o corta).

A continuación unas consideraciones que hay que tomar en cuenta al momento de elaborar nuestro portafolio. Selección No es un contenedor de todo aquello que hemos realizado. Sites/default/files/usuarios/361/Base de datos Empresas Gestión Cultural.pdf. Open Access Map. Se da a conocer carta en la que Orwell explica por qué escribió 1984; aquí la traducción. 1984 es probablemente una de las novelas de inclinación política más conocidas, un poco por su adherencia al género distópico (atractivo en sí mismo), pero quizá sobre todo porque por mucho tiempo se ha recibido como una suerte de relato profético sobre un futuro al que las sociedades humanas se encaminan inevitablemente.

Se da a conocer carta en la que Orwell explica por qué escribió 1984; aquí la traducción

Si bien este se encuentra ligado indeleblemente a las condiciones de su época (en especial la amenaza de la dominación totalitaria como efecto de la Segunda guerra mundial), entre sus párrafos se encuentran elementos que Orwell vislumbró como consecuencias sutiles de dicha situación, por ejemplo, la conformación de bloques supranacionales y el estado cotidiano de hipervigilancia a los ciudadanos, acaso lo más acertado en su ominoso pronóstico. El historiador que contó qué es ser contemporáneo. Asus 92 años, y en perfecta lucidez, Eric Hobsbawm reunió en 2011 una serie de sus trabajos bajo el título de Cómo cambiar el mundo .

El historiador que contó qué es ser contemporáneo

Se refieren a Marx. ¿Estamos hechos de la misma substancia de la que están hechos los sueños? Siempre regresamos a algunas ideas o frases que resuenan en el centro de nuestra conciencia.

¿Estamos hechos de la misma substancia de la que están hechos los sueños?

Nadie dudara que la obra de William Shakespeare se encuentra entre los más altos puntos que la mente humana ha alcanzado; y entre su obra, hay algunos momentos que resuenan con un entendimiento de la condición humana y de la naturelaza del mundo que son difíciles de igualar, que conmueven al espíritu, que podemos considerar verdades poéticas. Un hilo dorado en el abismo: la fascinante relación entre las enfermedades mentales, la creatividad y el chamanismo. La modernidad ha dibujado el estereotipo del genio loco --el científico loco, o el artista, que siendo una fuerza de la naturaleza en el ejericio de su creatividad, pierde su mente.

Un hilo dorado en el abismo: la fascinante relación entre las enfermedades mentales, la creatividad y el chamanismo

Esta imagen a la vez simplifica, romantiza, hace un cliché y rechaza tácitamente a uno de los principales arquetipos de la constelación de personalidades que tiene la psique humana y la sociedad como eje en constante fricción y evolución. Y, sin embargo, tiene cierta razón al equiparar la genialidad, expresada como creatividad, y a las enfermedades mentales --según parece constatar investigación científica reciente. Peter Burke: “La estrategia del miedo para evitar la revuelta es una constante histórica´ Noam Chomsky: los seres humanos se están destruyendo a sí mismos. Noam Chomsky, el famoso lingüísta y activista antibélico, estuvo en Beirut la semana pasada para recibir un doctorado honoris causa en la Universidad de dicha ciudad.

Noam Chomsky: los seres humanos se están destruyendo a sí mismos

La Crisis de Capitalismo (en dibujos) por David Harvey (Doblado con voz al castellano)