background preloader

Hilos de letras

Facebook Twitter

El ardor en tiempos de hambre | El Cantor. Por Cleopatra Revoltosa Si eres mujer y no te da vergüenza admitir abiertamente que te gusta coger, lo más seguro es que una horda de hombres lujuriosos se abalancen sobre ti porque piensan que “eres fácil” y que nunca vas a decir que no a nadie cuando se trata de sexo. Me caga. Sobre todo su actitud cuando no reaccionas como ellos esperan. Si les dices que no, inmediatamente se ponen a la defensiva, te insultan, o intentan persuadirte por todos los medios necesarios porque piensan que “te estás haciendo del rogar”. Parece que no entienden que NO es NO. Creo que tenemos un pequeño malentendido: si yo digo “me gusta coger” no significa que voy a coger con todos los que me lo propongan. Una vez un tipo me dijo: “¿¡Pero por qué con Fulanito sí y conmigo no!?” No importa a cuántos me haya cogido, si lo hice, fue por una sola y simple razón: PORQUE QUISE.

Las “putas” también podemos ser selectivas, y más las que lo hacemos por amor al arte. Son mis nalgas y se las niego a quien yo quiera. El arte de esperar o cómo aprender a distinguir la belleza de lo previo. Por una reivindicación del sentido estético de la espera, ese tiempo que quizá no es tiempo y que, mejor, parece hecho de deseo, inquietud, una proyección hacia otro momento que en cierta forma también habitamos.

I said to my soul, be still, and wait without hope For hope would be hope for the wrong thing; wait without love For love would be love of the wrong thing; there is yet faith But the faith and the love and the hope are all in the waiting. Wait without thought, for you are not ready for thought T.S. Eliot, The Four Quartets Recientemente intenté dejar de fumar. El periodo que duré sin prender un solo cigarro fue breve, pero me permitió distinguir cuáles eran los momentos en los que surgía en mí la necesidad de fumar. Pero, ¿qué sería de un libro como la Odisea si sus lectores no hubiéramos aprendido a disfrutar de lo previo y de la espera, de todo lo que pasa antes de que suceda lo que precisamente estamos esperando, todo lo que pasa antes de llegar al destino?

BITÁCORA CLÍNICA: ABRIL, 2010. Continuidad y ficción: la biblioteca de Alberto Ruy Sánchez | Límulus. Texto por Mar Gámiz Fotografías de Toumani Camara “Pero su historia no puede ser contada de manera tradicional: el protagonista es un flujo, una voz que corre y se mete en distintos cuerpos y situaciones.” -Alberto Ruy Sánchez, La mano del fuego 1 Afuera cae el sol de mediodía de un verano que agoniza, revolotea un colibrí y me hace reparar con su agitación en el árbol grueso que custodia la entrada de la casa de Alberto.

Sus raíces se rehúsan a someterse a las losas de cemento y me doy cuenta de mi ignorancia, pues no sé qué largo de las raíces represente esa manifestación iceberguiana del árbol. No es una ceiba, pero me recuerda la sensibilidad maya que hizo que aquélla atravesara los mundos, dotándolos así de la continuidad sólida y flexible de la madera. Adentro, Alberto nos recibe cálidamente. Para Georges Bataille, los hombres somos seres discontinuos porque morimos. Imagen, letras, vida acumulada y vida imaginada. Leer y releer a Julio Cortázar, una obligación gozosa: Hugo Gutiérrez Vega. Para el poeta Hugo Gutiérrez Vega, el escritor argentino es una de las figuras icónicas del siglo XX y un innovador de las estructuras narrativas.

Además de Rayuela, su obra emblemática, tiene grandes novelas y cuentos espléndidos. Hijo de un funcionario de la Embajada de Argentina en Bélgica, Julio Cortázar señalaba que su nacimiento, ocurrido en Bruselas, hace ya 100 años, el 26 de agosto de 1914, “fue producto del turismo y la diplomacia”. A los cuatro años de edad, su familia regresó a Argentina, donde cursó estudios de magisterio y letras, tras lo cual se desempeñó durante cinco años como maestro rural. En 1951 viajó a París con una beca y su trabajo como traductor de la UNESCO le permitió radicar en la capital francesa. Aunque avecindado en París, el escritor aseguraba que sus libros son “muy argentinos. Un escritor extraordinario Rayuela, la obra emblemática La novela cumbre de Cortázar es Rayuela que, escrita en 1963, cambió para siempre las estructuras novelísticas. Continuidad y ficción: la biblioteca de Alberto Ruy Sánchez | Límulus. Michael Ende land.

Article - THE SILENCE OF SOUNDS. I'M THE SHOPPER in our family, and I enjoy this role. But there is one thing that disturbs my weekly grocery trip: the grating sound of metal baskets and trolleys. In my early childhood I discovered that I have a modest talent for music, and all my life I have been sensitive to sound. In my undergraduate days, working on a degree in music composition, I took a course in 'ear training', which only made my problem with the soundscapes of daily life worse. The course that really 'ruined' my ears was the study of orchestration, when I learned to make fine distinctions in the sonorities of the various instruments of the orchestra.

Before university, I lived for thirteen years in a monastery, where an atmosphere of quiet was part of the rule. The word 'silence' apparently derives from a word that means 'to sit down'. I learned in the monastery, too, that you can evoke silence with architecture, furnishings, and colour. The room in my house where I work tends to be cluttered. Portafolios artísticos. Consideraciones sobre portafolios artísticos de creadores emergentes. Un portafolio es indispensable para difundir nuestra producción artística independientemente de la disciplina, por lo que al momento de crearlo debemos tener cuidado en su presentación, contenido e información que ofrezca sobre nosotros pues de ello depende que se considere atractivo, interesante e informativo y por lo tanto, pueda facilitar que el espectador tenga una idea clara y general sobre lo que realizamos.

Para empezar debemos incluir una breve semblanza sobre quienes somos (nombre, año de nacimiento, lugar de origen) la experiencia artística que tenemos (sea larga o corta). A continuación unas consideraciones que hay que tomar en cuenta al momento de elaborar nuestro portafolio. Selección No es un contenedor de todo aquello que hemos realizado. Para eso tenemos nuestro closet, nuestro archivero, disco duro o alguna caja debajo de la cama.

Dividir Hay que aprender a dividir lo que hacemos. Diseño Calidad Linkear. Sites/default/files/usuarios/361/Base de datos Empresas Gestión Cultural.pdf. Home :: Open Access Map. Se da a conocer carta en la que Orwell explica por qué escribió 1984; aquí la traducción. 1984 es probablemente una de las novelas de inclinación política más conocidas, un poco por su adherencia al género distópico (atractivo en sí mismo), pero quizá sobre todo porque por mucho tiempo se ha recibido como una suerte de relato profético sobre un futuro al que las sociedades humanas se encaminan inevitablemente. Si bien este se encuentra ligado indeleblemente a las condiciones de su época (en especial la amenaza de la dominación totalitaria como efecto de la Segunda guerra mundial), entre sus párrafos se encuentran elementos que Orwell vislumbró como consecuencias sutiles de dicha situación, por ejemplo, la conformación de bloques supranacionales y el estado cotidiano de hipervigilancia a los ciudadanos, acaso lo más acertado en su ominoso pronóstico.

A continuación compartimos la traducción de la carta, además de un par de notas del editor. Para Noel Willmett 18 de mayo de 1944 10a Mortimer Crescent NW 6 Estimado Sr. Muchas gracias por su carta. Suyo sinceramente, Geo. El historiador que contó qué es ser contemporáneo. Asus 92 años, y en perfecta lucidez, Eric Hobsbawm reunió en 2011 una serie de sus trabajos bajo el título de Cómo cambiar el mundo . Se refieren a Marx. Engels y Gramsci, es decir al núcleo fundamental del marxismo.

Es lo último que quiso decirnos este maravilloso historiador e intelectual, que murió en Londres un año después, impulsado hasta en su último aliento por dos motivaciones fuertes y no siempre conciliables: comprender y actuar. En cuanto a actuar, Hobsbawm militó desde joven en el Partido Comunista: primero en el alemán, hasta que dejó ese país, y luego en el inglés, hasta 1956. No fue sin embargo un intelectual mimado y promovido por el Partido ni sus jefes lo apreciaron especialmente.

Como historiador, también fue un poco heterodoxo. Por el mismo camino, e impulsado por una curiosidad juvenil e insaciable, incursionó por distintos mundos particulares: los bandidos, los músicos de jazz, las vanguardias. Hobsbawm no fue un historiador profesional tal como se entiende hoy. ¿Estamos hechos de la misma substancia de la que están hechos los sueños? Siempre regresamos a algunas ideas o frases que resuenan en el centro de nuestra conciencia.

Nadie dudara que la obra de William Shakespeare se encuentra entre los más altos puntos que la mente humana ha alcanzado; y entre su obra, hay algunos momentos que resuenan con un entendimiento de la condición humana y de la naturelaza del mundo que son difíciles de igualar, que conmueven al espíritu, que podemos considerar verdades poéticas. Mucho se ha dicho de Shakespeare, el personaje: especulaciones sobre sí era un sólo hombre o si era el seudónimo de alguien más (existe la teoría esotérica avanzada por Manly P. Hall de que Shakesapeare era el nombre de pluma de Sir Francis Bacon,”uno de los iluminados de todas las eras”); más allá de este fascinante misterio detectivesco que surge ante la vastedad de su obra, podemos decir que al menos simbólicamente Shakespeare era todos los hombres y en su obra está el mundo, con sus sombras y sus fulgores. Nuestros festejos han terminado. Un hilo dorado en el abismo: la fascinante relación entre las enfermedades mentales, la creatividad y el chamanismo.

La modernidad ha dibujado el estereotipo del genio loco --el científico loco, o el artista, que siendo una fuerza de la naturaleza en el ejericio de su creatividad, pierde su mente. Esta imagen a la vez simplifica, romantiza, hace un cliché y rechaza tácitamente a uno de los principales arquetipos de la constelación de personalidades que tiene la psique humana y la sociedad como eje en constante fricción y evolución.

Y, sin embargo, tiene cierta razón al equiparar la genialidad, expresada como creatividad, y a las enfermedades mentales --según parece constatar investigación científica reciente. Existe una relación entre las enfermedades mentales, propias o familiares, y el desarrollo del pensamiento creativo (también conocido como pensamiento divergente). Pero vale la pena preguntarse también si esos diagnósticos clínicos o si esta supuesta locura en realidad es una enfermedad mental. La Neurociencia de la Creatividad Hamlet VS la Matrix "Amor conducido por la locura"

Peter Burke: “La estrategia del miedo para evitar la revuelta es una constante histórica´ Noam Chomsky: los seres humanos se están destruyendo a sí mismos. Noam Chomsky, el famoso lingüísta y activista antibélico, estuvo en Beirut la semana pasada para recibir un doctorado honoris causa en la Universidad de dicha ciudad. Ahí aprovechó para hacer algunas declaraciones en torno al conflicto en Siria y sus peligrosas implicaciones para la región; además, con vocación filosófica que recuerda a la de Bertrand Russell, Chomsky afirmó que un mundo sin guerra donde sus nietos pudieran crecer seguros era una meta aún lejana.

“Los seres humanos están destruyéndose a sí mismos”, dijo. Los acontecimientos que desencadenaron la primavera árabe el año pasado, donde el pueblo sirio tuvo parte activa, provocaron a su vez una brutal respuesta del gobierno, la cual amenaza con convertirse en un conflicto entre los sunis y los chiitas en Siria, lo que fue descrito por Chomsky como un “suicidio”. Igualmente, el activista lamentó el aumento de la presencia de Hezbollah en Líbano, del que afirmó que “cualquier tipo de militarización ampliará ese conflicto”. La Crisis de Capitalismo (en dibujos) por David Harvey (Doblado con voz al castellano) Transhumanism — Superhuman or Inhuman? — Veronica Sicoe.

Transhumanism is a movement that aims at upgrading humanity through technology and scientific advancements. The idea is to enhance the human body and mind, from the development of advanced life-like prosthetics to repair damaged functionality and the development of life-prolonging technologies, to customizing healthy body parts on demand and adding new functionality, and even merging humans and machines such as by uploading yourself into a computer or sharing your neurological hardware with an AI. Transhumanism means basically anything that would make humans faster, smarter, longer-lived and more versatile than nature could ever achieve within foreseeable time.

With its various scientific and philosophical ramifications, and its science-fiction like perspective on human life, transhumanism is one of the most visionary and radical approaches to future human evolution. So what is “human”? The core issue of transhumanism (or rather, of its opponents) is the definition of “human”. Huh… Exhibir a político le cuesta la cárcel. El ciudadano que fue condenado en el primer juicio de acción privada en México asegura que el proceso en su contra nunca debió iniciarse, porque estuvo viciado de origen y presentó irregularidades.

Julio Luis Santos Barrera fue acusado de difamar a Juan Pablo Hinojosa Canales, quien fue coordinador de asesores del exalcalde Adalberto Madero y también secretario del Ayuntamiento regio durante el trienio de Felipe de Jesús Cantú. Por hacer uso de su libertad de expresión y denunciar públicamente al exadherente panista, el sampetrino podría pisar la cárcel y pagar 5 millones de pesos como condena. Esto, según él, basado en un cuestionado examen psiquiátrico que fue practicado al exfuncionario, el cual determinó un daño mental que no le permite continuar con sus actividades. Hinojosa Canales fue expulsado del PAN hace seis años por traficar con plazas municipales y denunciado penalmente por un particular, porque presuntamente participó en el despojo de un terreno en la Loma Larga. Article - THE SILENCE OF SOUNDS. Cartografías del deseo, una radiografía de la cultura en el estado por mujeres.

Participaron 38 artistas que conformaron la Red de Productoras Artísticas sin ser éste un objetivo del estudioCulminará el proyecto con la exhibición de los trabajos en enero próximo en 7 espacios culturales simultáneos Haciendo una radiografía de la cultura en Aguascalientes, Mayté Esparza llevó a cabo una investigación titulada Cartografías del deseo basada en un marco teórico del libro Micro políticas, cartografías del deseo de Suely Rolik, para conocer el comportamiento que ha tenido con el tiempo todo lo hecho por mujeres y sobre mujeres en el ámbito de las artes y la cultura con el fin de saber el porqué no se valoriza como se debería y buscar el impulse del arte de mujeres en el estado.

Con el estudio, se comenzó a analizar cómo es que trabajan las mujeres al hacer una convocatoria a 42 artistas de todas las disciplinas, de las cuales 38 siguen activas. Foto: Gilberto Barrón. El 'boom' de la chatarra electrónica. El auge económico de las naciones emergentes no solo está propiciando la adopción de estilos de vida propios de los países industrializados que conllevan al desarrollo de enfermedades.

También está contribuyendo a la creciente acumulación de basura electrónica a nivel global. De acuerdo a un reporte de la Step Initiative, una organización de la Organización de las Naciones Unidas creada con el fin de atacar este tipo de contaminación en el mundo, para el 2017, se espera un aumento de 33 por ciento del volumen anual total de desechos electrónicos, es decir, 65.4 millones de toneladas de residuos electrónicos. En el 2012, la cantidad generada fue de 48.9 millones. Se estima que dentro de cuatro años, la basura electrónica generada en Occidente se elevará a 28.6 millones de toneladas, en comparación con el resto de los países, donde se concentrarán 36.7 millones de toneladas.

“Esta explosión está ocurriendo porque hay mucha innovación técnica. Wp-content/uploads/2014/03/autonomías-del-hemisferio-derecho.pdf.