background preloader

Web

Facebook Twitter

El por que y el cómo de los videojuegos en educación. Señala Prenksy1 que los y las estudiantes de hoy buscan obtener aprendizajes significativos, que guarden relación directa con su vida diaria y que les permitan ser protagonistas de su proceso educativo.

El por que y el cómo de los videojuegos en educación.

A través de entrevistas a jóvenes, ha extraído los siguientes puntos: No quieren charlas teóricas.Quieren que se les respete, se confíe en ellos, y que sus opiniones se valoren y se tengan en cuenta.Quieren seguir sus pasiones e intereses.Quieren crear, usando las herramientas de su tiempo.Quieren trabajar con sus compañeros (iguales) en trabajos de grupo y proyectos (y evitar que los vagos viajen gratis).Quieren tomar decisiones y compartir el control.Quieren conectar con sus iguales para expresar y compartir sus opiniones, en clase y alrededor del mundo.Quieren cooperar y competir entre sí.Quieren una educación que no sea únicamente relevante, sino conectada con la realidad. 1. Decidir qué personas participan en el proyecto y sus funciones. 2. 3. 4. 5. Video games have 'role in school' Video games could have a serious role to play in the classroom, a survey of teachers and students suggests.

Video games have 'role in school'

The Teaching with Games report was commissioned by games giant Electronic Arts (EA) and carried out by FutureLab. It surveyed almost 1,000 teachers and more than 2,300 primary and secondary school students in the UK. The survey found 59% of teachers would consider using off-the-shelf games in the classroom while 62% of students wanted to use games at school. Jules Clarkson, international marketing director at Electronic Arts, said: "EA has recognised for a long time the potential for computer games to stimulate teachers and students. Evidence of concern "We now have the evidence.

" The report, which was also backed by Microsoft, Take Two, as well as the Interactive Software Federation of Europe (ISFE), found evidence of concern from both teachers and students about the impact of games on players. Uno de cada tres profesores ha utilizado videojuegos como herramienta didáctica. Los videojuegos se han considerado tradicionalmente un enemigo de los estudios, ya que se tenía la visión de que el estudiante perdía el tiempo jugando con ellos en vez de estar haciendo los deberes.

Uno de cada tres profesores ha utilizado videojuegos como herramienta didáctica

Pero esa imagen está cambiando en los últimos años, gracias sobre todo a la introducción de las TIC en clase. Un estudio realizado por la consultora GfK ha puesto de manifiesto el interés que para los docentes tienen los videojuegos, a los que ya consideran herramientas pedagógicas para menores de entre 5 y 12 años de edad. Los resultados del estudio concluyen que, en términos generales, el profesorado de primaria tiene una visión muy positiva sobre su utilidad. Cómo crear videojuegos para profesores y alumnos sin programar.

Pixel Press Floors es una aplicación genial que te permite dibujar tus propios videojuegos.

Cómo crear videojuegos para profesores y alumnos sin programar

Los profesores la pueden utilizar para crear videojuegos educativos para utilizar en clase y los alumnos para aderezar un trabajo sin requerir ningún conocimiento sobre programación. Su funcionamiento es muy sencillo: dibuja tu videojuego sobre el papel, toma una fotografía con tu iPad o iPhone y la aplicación se encarga del resto. Además, Pixel Press Floors permite descargar una serie de lecciones para profesores con las que podrás formar y enseñar diversas materias a tus alumnos.

Si tu objetivo es fomentar la organización, la colaboración, el trabajo en equipo o el resto de valores necesarios para crear un videojuego, puede ser una experiencia más que interesante. Si quieres conocer más acerca de Pixel Press Floors, aquí tienes un video demostrativo: Leer más: Videojuegos y Educación. TIC y Educación: Videojuegos y educación. Los videojuegos son en muchas ocasiones el primer paso a la alfabetización tecnológica del niño.

TIC y Educación: Videojuegos y educación

Pese a esto y a sus efectos positivos como la mejora de la visualización y organización espacial, al aumento de la coordinación óculo-manual o al continuo uso del razonamiento lógico y la resolución de problemas (Gee:2004), los padres y madres no suelen estar informados lo suficiente de este tipo de juegos. Muchas veces por desconocimiento, desconfianza o inseguridad y muchas otras por vagancia, pasotismo y comodidad, cada vez se alejan de una afición que a la mayoría de niños y niñas les sigue durando hasta bien pasada la adolescencia. Los problemas que surgen en estas ocasiones de separación es una utilización indebida del videojuego ya sea por abuso, por la utilización de videojuegos correspondientes a rangos de edades superiores o incluso por casos reales de adicción a este entretenimiento. Los mejores videojuegos educativos. Los videojuegos ya no son sólo una forma de entretenimiento; gracias a ellos, los niños también pueden aprender, aumentar su rendimiento, reforzar sus conocimientos y fomentar el trabajo en equipo.

Los mejores videojuegos educativos

Os mostramos una selección de cinco videojuegos educativos para distintas edades y materias. Minecraft Es una de las alternativas más populares, y consiste en construir (o destruir) edificios utilizando bloques de diferentes formas y tamaños. Hay una versión gratuita y otra de pago, se puede utilizar tanto en el ordenador como en una tableta, y también se ha creado una específica para docentes: MinecraftEDU, que ya se utiliza en miles de colegios. ¿La diferencia? Videojuego educativo. Hablamos de educación: Edugames Invaders. Hace ya tiempo que los videojuegos son viejos conocidos de la industria del entretenimiento.

Hablamos de educación: Edugames Invaders

Durante décadas, varias generaciones han disfrutado de esta forma de ocio en máquinas recreativas, consolas y ordenadores. Y durante el mismo tiempo se han estudiado y debatido las amenazas y los beneficios que pueden resultar de su uso. Actualmente, sin embargo, los videojuegos han irrumpido en la escena educativa y han surgido propuestas didácticas basadas en ellos, metodologías que usan este tipo de software para trabajar determinados contenidos, estudios, informes, debates, polémicas, etc., alrededor de este controvertido tema. Los videojuegos pueden ser usados en el ámbito educativo tanto para desarrollar capacidades sensomotoras, como para trabajar determinadas habilidades cognitivas.

De este modo, nos permiten disponer de un contexto flexible y controlado en el que simular situaciones en las que los alumnos deben poner en práctica conocimientos, habilidades y capacidades. El videojuego como herramienta pedagógica. Hace mucho que los videojuegos han dejado de ser una opción de ocio ocasional para niños.

El videojuego como herramienta pedagógica

Desde el desarrollo de los smartphones y de la tecnología móvil ya no hay un entorno específico para jugar, ni un perfil determinado de jugador. Esto ha planteado nuevas formas de comprender el videojuego como vía de expresión, e incluso como herramienta de aprendizaje. Con la idea de reformular el concepto de videojuego surge Arsgames: una asociación en la que se combinan los conocimientos de pedagogos, investigadores, diseñadores y filósofos, para explorar las posibilidades de los videojuegos dentro de un entorno educativo y promover su uso para inculcar valores desde la infancia.

El proyecto pedagógico estrella de Arsgames es Gamestar(t), un punto de encuentro entre la enseñanza, las artes y los videojuegos, pensado para fomentar la creatividad de niños y niñas de entre 7 y 18 años, desde el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y el fomento del análisis crítico desde edades tempranas. Los 10 mejores videojuegos educativos.

Actualmente, a nadie le puede sorprender el uso de “videojuegos” y “educativos” en la misma frase y ya cada vez son más frecuentes las propuestas basadas directa o indirectamente en estos productos de ocio digital.

Los 10 mejores videojuegos educativos

Numerosos estudios recogen el hecho de que, utilizados según criterios pedagógicos, los videojuegos pueden aportar interesantes beneficios al mundo educativo, que permiten complementar (y en ocasiones, incluso substituir) recursos de carácter más “tradicional”. Desde el punto de vista práctico, podemos elegir un videojuego que en sus concepción no fue diseñado con un claro objetivo educativo y adaptar nuestra propuesta didáctica para hacer uso de él, o bien elegir un videojuego pensado específicamente para ser usado como herramienta educativa, teniendo en cuenta las necesidades de sus destinatarios y ofreciendo una propuesta didáctica completa (contenidos, objetivos didácticos, seguimiento del progreso de los estudiantes e incluso una guía didáctica para su uso en el aula). 1. ¿Sabías que jugar videojuegos tiene sus beneficios? Es probable que consigas mucho dinero si participas de alguno de estos campeonatos de videojuegos que están muy de moda, donde se entregan millonarios premios, pero por ahí no va el asunto de este tema.

¿Sabías que jugar videojuegos tiene sus beneficios?

Está demostrado que jugar videojuegos es beneficioso. Si alguna vez has sentido que tienes habilidades diferentes respecto a tus amigos que no comparten tu misma pasión por los videojuegos o has notado que puedes hacer cosas mucho más rápido y mejor que otras personas, entonces no es de sorprenderse que tu gusto por los videojuegos sea lo que lo haya originado. Aunque sea difícil de creer para algunos, jugar videojuegos en la computadora, PlayStation, Xbox, o cualquier otra consola (incluso en los dispositivos móviles) tiene sus ventajas, ¿Quieres saber cuáles? , presta atención. Los beneficios de los videojuegos para la educación de los niños. Jean-Baptiste Huynh, creador de la suite de trabajo DragonBox, nos explica bajo su propio punto de vista y experiencia cómo los videojuegos pueden ser una poderosa herramienta en el aprendizaje de los más pequeños.

Este ingeniero y profesor de matemáticas sentía una profunda frustración al notar que no lograba transmitir su pasión por los números a sus alumnos. Entendió que su incorrecta y poco trabajada forma pedagógica de enseñar, al igual que la de la mayoría de los profesores, era una barrera entre sus alumnos y la materia. La principal ventaja que ofrecen los videojuegos en la educación de los niños es que se toman precisamente como eso, como un videojuego, de tal manera que el niño de forma entretenida, y sin saberlo, pueden aprender adoptándola como una experiencia lógica, en el caso de DragonBox, a resolver ecuaciones matemáticas en un par de horas, frente a los años que tardarían de forma tradicional.

¿Los videojuegos estimulan la inteligencia? Mucho se habla de las personas que pasan horas frente a la televisión o la computadora jugando videojuegos. Los padres retan a sus hijos y se quejan de los juegos de video violentos no son buenos para su desarrollo, pero cada vez más personas de mediana edad disfrutan de ellos e incluso se juntan para pasar horas con los joysticks en la mano. La realidad es que muchas de estas máquinas se utilizan para rehabilitar pacientes que han sufrido afecciones como un ACV o para entrenar militares o científicos especializados. Hoy en OjoCientífico nos preguntamos: ¿los videojuegos estimulan la inteligencia? ¿O todo lo contrario? Estudios de la Marina estadounidense avalan la teoría. Videojuegos ¿enemigos o aliados de los niños?

A varias personas que conozco todavía se les dificulta aceptar que alguien es gamer o que le gustan los videojuegos. Tal vez hoy en día existe mucha más apertura social hacia este tema porque los mismos gamers que se iniciaron a la par de esta industria ya son adultos -muchos de ellos padres- pero es un hecho que sigue existiendo un estigma de que el gamer es un ser violento y antisocial, así que en la actualidad persisten padres que culpan a los videojuegos de este comportamiento y hasta evitan a toda costa que las nuevas generaciones se acerquen a los videojuegos considerándolos casi casi como el diablo mismo.

¿Qué tanto daño pueden hacer los videojuegos a los niños? Yo mismo he sido un gamer desde que tengo memoria. Tengo recuerdos lejanos de haber jugado Pong en Atari cuando apenas comenzaba a hablar y ya jugaba Mario Bros antes de tener a mi primer novia. Ventajas y desventajas de los videojuegos en la educación. Los videojuegos se han convertido en un recurso didáctico usado por muchos docentes para fomentar y motivar la participación activa de los alumnos en las diferentes áreas. Al igual que otros recursos educativos, podemos encontrar en ellos las siguientes ventajas y desventajas: Ventajas: 1)Fomentan la motivación: Muchos de ellos tienen una atractiva interfaz y navegación que permite estimular varios sentidos al mismo tiempo. 2) Tienen gran interactividad, lo que permiten que el alumno sea un sujeto activo y participativo mientras lo usa. 3) Facilitan la atención a la diversidad: Permite establecer varios ritmos de aprendizaje y la facilidad de adaptar el nivel de contenidos según las necesidades de cada uno. 4) Estimulan la capacidad de razonamiento y discernimiento. 5) Permiten la interdisciplinariedad, en un solo videojuego podemos encontrar desarrollo de varias áreas. 6) Permiten un sistema de evaluación que genera la sana competencia.

Reflexiones respecto a los videojuegos en el aprendizaje. Videojuegos, ¿el futuro de la educación? Si un niño se pasa horas jugando en la consola, PC, smartphone o tablet, les diremos que pierden en el tiempo y que mejor se dediquen a estudiar o salir al aire libre, pero lo cierto es que los juegos de video no son tan perjudiciales como creemos. La mala fama los videojuegos está por terminar, ya que las escuelas los están incorporando en sus currículos, como una forma divertida e interactiva para aprender diferentes materias, de la mano de las nuevas tecnologías. Ahondemos un poco en esta importante temática.

VIDEOJUEGOS Y EDUCACIÓN. 1. Reflexiones respecto a los videojuegos en el aprendizaje. Los videos juegos para el aprendizaje. Videojuegoseduca - videojuegos y aprendizaje. Videojuegos y aprendizaje: cuando jugar es algo serio. Todos y todas jugamos, es parte de nuestra naturaleza. Videojuego. Historia[editar] Máquina recreativa del Pong (1972). Los orígenes del videojuego se remontan a la década de 1950, cuando poco después de la aparición de las primeras computadoras electrónicas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, se llevaron a cabo los primeros intentos por implementar programas de carácter lúdico.