background preloader

Lingüística

Facebook Twitter

Modos y Tiempos Verbales. El Modo es la forma en que se manifiesta la acción expresada por el verbo.

Modos y Tiempos Verbales

En español los Modos verbales son cinco: el Modo Infinitivo, el Indicativo, el Potencial, el Subjuntivo y el Imperativo. Cada uno de estos Modos posee a su vez distintos Tiempos, ya que las acciones pueden realizarse de una misma manera, pero en momentos diferentes. Revisaremos cada Modo de manera general, refiriéndonos a los Tiempos que puede presentar cada uno. Infinitivo Es aquel que representa el significado puro del verbo, es decir, solo denomina la acción, sin dar información acerca de la persona que la realiza ni del momento en que lo hace.

Tiene tres tiempos: - El también llamado Infinitivo, que constituye el nombre mismo de la acción. Indicativo Este Modo es aquel en que se expresa con certeza que determinada persona realizó, realiza, realizará o realizaría determinada acción. Ejemplos: De lengua va la cosa. El Verbo. 67 reflexiones sobre “El Verbo” hola don jose puede por favor poner más ejercicio imprimibles muchas gracias HOla!

El Verbo

He batido el récord en la sopa de letras con 7.850 hola!! Los ejercicios que han puesto me han servido de mucha ayuda para preparar el examen de verbos. muchas gracias Un saludo Andrea Correcto Marta, Todos son formas del pretérito perfecto compuesto de indicativo (la pareja de baile del presente). ¡Muy bien! Un saludo. Deja un comentario Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Obligatorio Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""><abbr title=""><acronym title=""><b><blockquote cite=""><cite><code><del datetime=""><em><i><q cite=""><strike><strong> Clases de palabras: el verbo. Clases de palabras: el verbo. 16. Tiempos simples del indicativo. Corresponde a la sesin de GA 1.12 A MI MANERA Al despertar los principales dijeron: -Hermanos, qu nombre le daremos a lo que vendr?

16. Tiempos simples del indicativo

Pensemos en un nombre hermoso y apropiado. -Lo llamaremos Lumbre, lo llamaremos Fuego [Tai]! -propuso un anciano- y se vio la cara del Sol aparecer en el oriente. -Le pediremos Luz [Tatzari] -propuso otro viejo- y el Sol camin un paso sobre las montaas. -Lo nombramos Fuego que viene llegando [Ta metiva atasin] -dijo un cuarto viejo-, pero el cielo no aclaraba. -Sera mejor llamarlo incendio [Tutitatatazin] -propuso un nuevo principal- y se vio que el Sol permaneci sin moverse. -Se me ocurre un hermoso nombre. En el texto anterior las palabras vendr, camin, viene, aclaraba y sera aparecen escritas con negritas; todas son verbos conjugados en modo indicativo y de acuerdo con sus terminaciones los tiempos que les corresponden son los siguientes: En la lnea del tiempo, las acciones se situarn de la siguiente manera: 1a conjugacin, 2a conjugacin, 3a conjugacin.

TIEMPO Y MODO DEL VERBO. Mapa Interactivo Acierta el verbo. morfologÍa verbal. Berchman. INTEF - Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Recursos educativos. Premios a materiales curriculares Diccionario Salamanca de la lengua española Recursos Didácticos Analizador morfosintáctico Recurso dirigido a alumnos de Primaria.

Recursos educativos

Se trata de un recurso de apoyo para el análisis morfosintáctico. Los alumnos tienen la posibilidad de repasar la gramática, analizar oraciones y obtener un feedback de lo realizado, además de crear oraciones por ellos mismos. Páginas profesionales -Elaboradas por profesores Enlaces de Interés Biblioteca de documentos. >>>> El texto: funtamentos teóricos y aplicaciones prácticas <<<< Lengua castellana. Programa Lingüística teórica 2010. Lingüística Teórica 2010Dr. Daniel Israel y Lic. Martina CarbonariaUniversidad Nacional de CuyoFacultad de Filosofía y Letras Aspectos de la teoría de la sintaxis.

Madrid, Aguilar, 1970. Reflexiones sobre el lenguaje. Barcelona, Ariel, 1979. Nuestro conocimiento del lenguaje humano. . CIAPUSCIO, Guiomar Elena (1994) Tipos textuales. Buenos Aires, Oficina dePublicaciones, CBC, UBA. COSERIU, Eugen (1962) Teoría del lenguaje y Lingüística General Madrid, Gredos,1973. DURANTI, Alessandro (1997) Antropología lingüística. Madrid, CambridgeUniversity Press, 2000. ECO, Umberto (1973) Signo. Lengua y Literatura. INTEF - Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.

Wittgenstein por Fernando Savater - La Aventura del pensamiento.