background preloader

Linguistica

Facebook Twitter

Material lingüístico para investigación

Las construcciones comparativas, superlativas y consecutivas. Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.

Las construcciones comparativas, superlativas y consecutivas

La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). Tema 10. Las construcciones comparativas, superlativas y consecutivas (subordinadas adverbiales impropias) Esquema 1. (PG = Problemas fundamentales de la gramática del español como 2/L) (NG = Nueva gramática de la lengua española. 1. -(3) comparativas de igualdad: Elías mostró tanta pericia como Lupe.

Sintaxis. Oración compuesta Archivos - Proyecto Aula. Construcciones comparativas. ¿Qué tipo de oraciones reciben tradicionalmente el nombre de “oracionescomparativas”?

construcciones comparativas

Las oraciones que contienen construcciones comparativas. Cuando hablamos decomparación, debemos separar dos ámbitos:a. El sintáctico: desde un punto de vista sintáctico las construcciones comparativas noson oraciones, sino parte de ellas: componentes de la oración (por ejemplo: un CD, un ATRIBUTO, un SUJETO…) o subcomponentes (por ejemplo: un MODIFICADOR de un grupo nominal, adjetivo o adverbial).Ej El café está más espeso que de costumbre .Desde un punto de vista sintáctico, tenemos una oración simple copulativa: SUJETO +CÓPULA + ATRIBUTO. Necesito un diccionario de latín más completo que este. En este otro ejemplo, laconstrucción comparativa es el MODIFICADOR del sustantivo latín , que está dentro delCD. El semántico: desde el punto de vista semántico o de significado, la comparaciónafecta a toda la oración. El café hoy está más espeso que decostumbre , podemos que la oración.

DPD 1.ª edición, 2.ª tirada. Formas verbales no personales. Formas no personales del verbo El infinitivo, gerundio y participio del verbo son las formas no personales del verbo, y reciben este nombre por carecer del morfema de persona y número; carecen también de contenido temporal y modal, y se diferencian sólo por su aspecto, perfecto (acción terminada) en el participio e imperfecto (acción en desarrollo) en el gerundio; el infinitivo es también indiferente al aspecto.

Formas verbales no personales

Estas formas se utilizan de tres maneras diferentes: Uso nominal: el infinitivo equivale al sustantivo, el gerundio al adverbio y el participio al adjetivo. Uso verbal: constituyen el núcleo del predicado de proposiciones subordinadas. En perífrasis: aparecen como verbo auxiliado en perífrasis verbales. Infinitivo Muestra la acción fuera de toda perspectiva temporal; únicamente admite la anterioridad respecto al momento del habla u otro especificado en el contexto, si se utiliza la forma compuesta (haber + participio). Funciones Usos anómalos Gerundio. Tendencias actuales de la investigación en ELE. La enseñanza de español como segunda lengua o extranjera fue, y a conciencia empleo esta forma verbal, una pariente pobre que, sin embargo, ofrecía una vía laboral no desdeñable y con cierta promesa de exotismo si se optaba por ir a la búsqueda del hablante no nativo allá donde viviera.

Tendencias actuales de la investigación en ELE

Hoy no se vive la misma situación: la “pariente pobre” se ha enriquecido con la investigación no solo de lenguas, en las que la Lingüística Aplicada cuenta con tradición, sino en el propio espacio del español o castellano. A ella dedican sus empeños, jóvenes -y no tan jóvenes- profesionales que aúnan la práctica de la docencia con la investigación de problemas, de posibles métodos y soluciones a cuestiones de diversa índole. Puede decirse que, en el volumen reunido por los editores se dan las características señaladas.

Así encontramos que ante la pregunta ¿por qué se estudia español? Gramática Española: XLVII Construcciones condicionales y concesivas. Contenido de Subordinadas adverbiales. En el caso de las adverbiales, se incluiría en ellas toda oración que realizara la función de complemento circunstancial.

contenido de Subordinadas adverbiales

Posteriormente, según su significado, cada oración se clasificaría en uno de los siguientes tipos: de lugar, de tiempo, de modo, causales, finales, concesivas, condicionales, comparativas y consecutivas. Parece mejor separarlas en grupos diferentes: Literachus - Apuntes y recursos de Lengua. El vocativo y la aposición. Tr7b-mod.com.pdf. 17_04_Silva.pdf. Ejercicios de análisis sintáctico de oraciones compuestas. Biblioteca Tomás Navarro Tomás.