background preloader

El despojo

Facebook Twitter

149755. Comunidades indígenas tienen en vilo dos bloques de subasta petrolera. México se está sumando a sus dos vecinos del norte al afrontar desafíos de las poblaciones indígenas a los proyectos energéticos planificados.

Comunidades indígenas tienen en vilo dos bloques de subasta petrolera

En discusión están dos bloques onshore (terrestres) que serían subastados por México para el desarrollo de petróleo y gas, dijo Rodolfo Salazar, director de evaluación y consulta de impacto social del país. Su inclusión está siendo revisada en tanto el Gobierno y la comunidad indígena zoque en el sur de Chiapas debaten el tema, dijo Salazar en una entrevista en la Ciudad de México. No hubo conflictos con grupos nativos en 25 bloques costeros subastados por México en 2015, incluyendo cinco en Chiapas, según Salazar. El pueblo que reta a la mina. - Tierra de todas. En la costa de Chiapas una empresa minera se instaló y ofreció hospitales, carreteras, dinero y trabajo a los pobladores.

El pueblo que reta a la mina. - Tierra de todas

Hoy, los habitantes mantienen bloqueada las entradas a la mina porque aseguran lo único que trajo fue enfermedad y muerte. Ni los habitantes, ni la empresa se quieren retirar. Prefieren vivir vigilando que con la sospecha que de no hacerlo, habrá mayores padecimientos. Por: Mariana Morales Acacoyahua Chiapas.- A diario Ada y Chary preguntan a los hombres y mujeres del pueblo los quehaceres que habrán de hacer en casa, en el campo y, a partir de ello, coordinar sus espacios disponibles.

En las guardias, se lleva café y muchos temas para platicar. El codiciado mineral que amenaza la vida de los pueblos en Chiapas. Por Renata Bessi y Santiago Navarro F.

El codiciado mineral que amenaza la vida de los pueblos en Chiapas

Para producir un celular se requieren por lo menos 200 tipos de metales. El titanio es uno de ellos. Es un metal tan importante para la telefonía como para la guerra, estratégico en la industria armamentista, aeronáutica, naval, ingeniería nuclear y para el equipamiento de alta tecnología. Los mayores consumidores de titanio son Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y China. México es uno de los cinco países de Latinoamérica donde se ha probado la presencia de dicho material, así como en Brasil, Paraguay, Chile y Perú. El codiciado mineral que amenaza la vida de los pueblos en Chiapas. 3 la explotacion minera en chiapas el caso de chicomuselo. Megadiscriminación. 'Laberinto Yoéme': el documental sobre los problemas de la tribu yaqui con el crystal meth - VICE.

DESAPARECE EL AVIARIO XAMAN-HÁ EN PLAYA DEL CARMEN: Talan el predio donde por más de 20 años habitaron decenas de aves exóticas – Noticaribe. PLAYA DEL CARMEN, MX.- En el día que concluyó la COP 13 en Cancún, la cumbre de países para alertar sobre la acelerada pérdida de diversidad biológica en el mundo, en redes sociales empezó a circular un video sobre la desaparición del Aviario Xaman-Ha de Playa del Carmen, un pequeño espacio natural donde por más de 20 años se pudieron contemplar más de 200 animales pertenecientes a 45 especies distintas de aves, algunas de ellas exóticas.

DESAPARECE EL AVIARIO XAMAN-HÁ EN PLAYA DEL CARMEN: Talan el predio donde por más de 20 años habitaron decenas de aves exóticas – Noticaribe

Sin que se sepa que pasó con este proyecto, el aviario fundado en 1993 cerró sus puertas y el predio de alrededor de dos hectáreas en la entrada del complejo hotelero y residencial de Playacar, al parecer, fue vendido para desarrollar algún tipo de complejo turístico o inmobiliario. Aunque no está confirmado si el predio era parte del área de equipamiento del complejo Playacar, hoy el aviarío ya no existe y al parecer en breve se empezará a construir en el lugar. Like this: Like Loading... Related. EX GOBERNADOR DEL PRI AMENAZA CON USAR LA POLICÌA Y EL EJÈRCITO CONTRA EL PUEBLO YAQUI. Mèxico, D.F.- La ONG Comunicaciòn e Informaciòn de la Mujer dio a conocer que en un comunicado firmado por las autoridades tradicionales Yaquis del pueblo de Bácum, la tropa Yoemia y habitantes de Loma de Bácum denunciaron al subsecretario de Gobernación (Segob), René Juárez Cisneros, por amenazarlos con utilizar la fuerza pública para continuar con la obra del gasoducto en Sonora, en el territorio de los 8 pueblos yaquis.

EX GOBERNADOR DEL PRI AMENAZA CON USAR LA POLICÌA Y EL EJÈRCITO CONTRA EL PUEBLO YAQUI

Cabe señalar que Juàrez Cisneros es militante dfistinguido del PRI, por lo que su partido lo postulò y ganò la gubernatura de Guerrero parta el perìodo 1999-2005. Deforestan otras 700 hectáreas de bosque boliviano para cultivar caña de azúcar. PUEBLOS INDIGENAS Y MEGAPROYECTOS EN MEXICO LAS NUEVAS RUTAS DEL DESPOJO. Insta ONU a México cumplir con consultar a pueblos indígenas sobre proyectos y leyes. Insta ONU a México cumplir con consultar a pueblos indígenas sobre proyectos y leyes De la Redacción Periódico La JornadaJueves 10 de noviembre de 2016, p. 22 En México no se cumple con la consulta a los pueblos y comunidades indígenas que se ven afectados por legislaciones y/o proyectos de desarrollo que modifican su modo de vida y afectan los recursos naturales de su entorno.

Insta ONU a México cumplir con consultar a pueblos indígenas sobre proyectos y leyes

Así lo indicó Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, quien, en visita no oficial al país, expresó la preocupación del organismo internacional por este hecho y exhortó al Estado mexicano a que la consulta a estas comunidades se haga antes de aprobar las leyes y proyectos que los puedan afectar. Megadiscriminación. Megaproyectos. Van 80 agresiones a pueblos indígenas. Un grupo de policías estatales vestidos de civil lo detuvieron el 11 de septiembre de 2014, en Ciudad Obregón, Sonora.

Megaproyectos. Van 80 agresiones a pueblos indígenas

“No supieron qué hacer conmigo. Me trajeron horas paseando en las camionetas de la policía. De repente quisieron llevarme a Hermosillo por carretera, pero los habitantes de mi comunidad, Vícam, bloquearon el paso. Después de mucho dar vueltas los policías decidieron llevarme vía aérea”, dice Mario Luna Romero, secretario de la autoridad tradicional de ese pueblo y vocero de los indígenas en defensa del agua de la cuenca del río Yaqui. No tuvo acceso a un abogado, ni al Ministerio Público, ni al juez. Desde 2011, los yaquis luchan legal y políticamente contra el Acueducto Independencia, que busca trasladar anualmente 75 millones de metros cúbicos de agua (volumen equiparable a ocho veces el lago más extenso del país, el de Chapala) de la cuenca del río Yaqui hacia la del río Sonora.

Los yaquis están asentados en una zona desértica. Detenciones arbitrarias.