background preloader

Colección de Dinámicas de Presentación para los primeros días de curso

Facebook Twitter

Blogdelmaestro: Primer día con nuestro alumnado. ¿Qué hacer el primer día de clase? En Andalucía, la Educación Primaría da comienzo este miércoles día 10, habitualmente con un horario reducido que sirve de presentación entre docentes y alumnado. Días antes es inevitable plantearse qué hacer en el primer día de clase. Nuestro alumnado puede ser un nuevo grupo o la continuación con el del curso anterior. En cualquiera de los casos es fundamental preparar nuestro primer día con ellos.

¿Qué hacer el primer día de clase?. Formato PNG: Formato JPEG: 10 actividades de presentación para el primer día de clase. | del pupitre a las estrellas. Pronto llegará el primer día de clase para muchas comunidades y muchos o conoceremos a nuestros nuevos alumnos, o bien nos reencontraremos con aquellos que ya conocemos. Sea como fuere, es un día importante, donde las primeras impresiones cuentan.

De nosotros dependen muchas cosas, entre ellas que nuestros alumnos se sientan cómodos. Si conseguimos eso el primer día, lograremos que el segundo vengan con ganas. Y un alumno con ganas de aprender es oro puro en un aula. Normalmente para empezar bien el primer día, lo más lógico es hacer algo divertido, algo que enseñe a nuestros alumnos que en nuestra clase no todo va a ser aburrido y motivarles. En este post he incluido 10 ejemplos de actividades que pueden resultar idóneas para la presentación de nuestros alumnos ¡y de nosotros claro!

Todo eso, al mismo tiempo que nos divertimos y nos echamos unas risas. Me gustaría ser… (Infantil y Primaria). Esta actividad es circular. Recordar a los compañeros. Las vacaciones. El primer examen. ORIENTANEL: 252/ TUTORÍA: PRIMERAS SESIONES, ACTIVIDADES DE ACOGIDA. Con el hashtag #orientaacogida se han recogido en twitter, a través de la red de orientadores y profesionales de la educación, un repertorio de actividades y propuestas destinados a la acogida del alumnado a principio de curso. Estas son algunas de las propuestas que me han parecido más interesantes:Decálogo anti-amargura. Pincha aquí (Mi orientablog) Dinámicas de acogida, cohesión y presentación. Pincha aquí (Blog La botica del orientador)Dinámicas de conocimiento (Blog La botica del orientador)100 dinámicas de grupo para los primeros días de clase. Pincha aquí (Web OrientaAndújar) Pero sin duda mi favorito es este precioso cortometraje que invita a la reflexión en este momento vital tan importante de nuestros alumnos como es el paso del cole al instituto.

Este es el documental. 3,2,1... Comenzamos... Es hora de empezar a calentar motores, el primer día con tu tutoría es importante, es la primera toma de contacto, es necesario que entiendan que van a trabajar durante esta hora , que resolveréis problemas, que vas a confiar en ellos y que juntos llevareis un curso con miles de oportunidades para aprender. En primer lugar te aconsejo que os presentéis y que cada uno además de su nombre pueda decir algo que le gusta para que nos vayamos conociendo y cortemos un poco el hielo.

A continuación vamos a realizar una actividad para motivar al grupo y que vean que cuantas cosas esperas de ellos. Cada alumno/a dispondrá de un trocito de cartulina o un posit y les invitamos a ver el siguiente video explicándole que sólo hay que verlo y disfrutarlo. Una vez que lo hemos visto le invitamos a coger el bolígrafo, rotulador o colores y lo volvemos a ver pero ahora cada uno deberá elegir una frase que le haya gustado y copiarla. Entre otras estas serán algunas de las frases: PD. C 2 OSOA. Actividades que funcionan en un primer día de clase - Acento Español - Blog. Os propongo una serie de actividades “fetiche” para vuestro primer día de clase. Ya hemos dicho en nuestro anterior artículo "Aterrizando en un primer día de clase" que íbamos a empezar por el principio, y el principio es CONOCER NUESTROS NOMBRES.

Tanto en mis clases con alumnos extranjeros como en los cursos de formación a profesores que imparto, siempre empiezo con esta actividad. Por varias razones: el hielo se rompe muy fácilmente, los alumnos empiezan a mirarse, a relacionarse entre sí y en mi caso, con la cabeza que ya tengo, es lo único que me hace memorizar los nombres desde el primer momento. Estaréis de acuerdo conmigo en que no es lo mismo decir, “a ver, TÚ” que “Dime, Mohammed”.

Nuestro nombre nos suena “a música celestial”. Entonces… Cogemos una pelota y hacemos que el grupo se coloque en círculo (para ello habremos separado previamente mesas y sillas). El objetivo es que los alumnos se presenten y retengan los nombres de sus compañeros. ¡Objetivo conseguido! Niveles: Todos. Actividades para el primer día de clases. Guía clasificada por grados. – Ideas para la clase. El primer día de clases puede ser uno, por no decir, el día más importante de un maestro. La huella que deja la primera impresión no se borra de la memoria. Lo bueno o lo malo que hagamos en el primer día de clases, va a determinar, en gran medida, el desarrollo del año escolar y la manera como nuestros estudiantes asumirán nuestra clase. Sabiendo esto, claramente, no debemos entrar en pánico, simplemente nos debemos documentar para estar preparados y de este modo, poder enfrentar este momento crucial y de suma importancia.

Para ayudarte en la planeación de este primer día, he traído una guía completa que contiene actividades para el primer día de clases clasificadas por grados y edades de los estudiantes. Lo que finalmente queremos es dejar una imagen positiva en nuestros alumnos, que los invite a estar comprometidos y motivados para aprender en un ambiente de respeto y comprensión (esto depende de nuestras metas- yo diría en un ambiente de compromiso y mucha creatividad).

Like this: Actividades de presentación para el primer día de clase. El primer día de clase es un momento muy especial. A mí siempre me gusta empezar con una actividad de presentación para que se conozcan y nos conozcan, y después tantear el terreno, ver sus expectativas sobre el curso y qué y cómo les gustaría aprender. Una buena forma de averiguar esto es a través de post-its de diferentes colores (uno para sus expectativas, otro para cómo desearían aprender, otro sobre sus gustos…) En esta entrada vais a encontrar una serie de actividades de presentación variadas para todo tipo de alumnos y de niveles. Se habilita un lugar en el aula por donde los estudiantes puedan pasear. El profesor pone música (no demasiado alta) y les pide que se muevan por el aula según las instrucciones que vaya dando el profesor: mostrándose alegres, cantando, con una maleta que pesa mucho, como un/a modelo, a cámara lenta, como un flamenco (el ave), como una persona con mucha autoestima, etc.

El profesor coloca a los alumnos en círculo. ¿Cuál es vuestra propuesta favorita? Sigue la pista. Actividad para los primeros días de curso. La actividad Sigue la pista que te propongo para los primeros días de curso es una dinámica que vengo realizando desde hace ya varios cursos académicos y con muy buenos resultados. Además, cuenta con la ventaja de ser muy fácil de llevar a la práctica y tiene una gran aceptación por parte de los alumnos. Se trata de una actividad encuadrada dentro de lo que se denominan las dinámicas sobre el conocimiento y la creación del grupo y puede llevarse a cabo tanto en tu asignatura como en tutoría.

¿Quieres conocer la dinámica que te propongo para llevar a cabo los primeros días de curso? Sigue la pista. Dinámica de grupo para los primeros días de curso. Cursos: Primaria y Secundaria (8-14 años aproximadamente).Duración: A criterio del docente. Finalidad de la actividad de conocimiento del grupo Sigue la pista. La actividad Sigue la pista tiene una doble finalidad: 1. 2. Desarrollo de la actividad de conocimiento del grupo Sigue la pista. Primera parte. ¿Qué tipo de información puedes aportar? Esta es la dinámica de presentación que haré el primer día de clase. El escudo de las cualidades. Dinámica de autoconocimiento. MI escudo de armas - Tutoría en el IES Rodanas. Sesión de tutoría: MI ESCUDO DE ARMAS Esta actividad consiste en que los alumnos dibujen un escudo en el cual escribirán o dibujarán, por ejemplo, sus cualidades personales más positivas o sus actividades preferidas.

Una vez que lo han elaborado de manera individual, lo pondrán en común con el resto de la clase. Cada uno hará el diseño de escudo que más le guste. El escudo se dividirá en tantas secciones como aspectos se quieran recoger (cualidades, actividades preferidas, etc.). Ejemplos de consignas que se pueden dar para cada sección del escudo: - Lo mejor que hayas conseguido a lo largo de tu vida- Una cualidad tuya de la que estés muy satisfecho/a.- Tu principal afición.- Qué te gustaría en un futuro.- Aspecto positivo tuyo que los demás valoran mucho de ti. Una vez realizado, se podrá llevar a cabo alguna de las siguientes actividades grupales: Poner en común con el resto del grupo sin másMezclar todos, o pegarlos en la pared para que intenten adivinar de quién es cada escudo… Dinámicas de presentación. 3- LA PALABRA CLAVE:Realizar ocho tarjetas por equipo; cada una tiene una palabra: amistad, libertad, diálogo, justicia, verdad, compañerismo, valentía, ideal, etc.

Las tarjetas se depositan en un sobre. El animador forma los equipos y entrega el material de trabajo. Explica cómo realizar el ejercicio: las personas retiran una de las tarjetas del sobre; cada uno comenta el significado que, le atríbuye. Enseguida el equipo elige una de las palabras y prepara un grito alusivo. En plenario cada equipo se presenta: dicen el nombre de sus integrantes y el grito. 4- PARTES DEL CUERPOEl animador invita a formar dos círculos (uno dentro del otro) con igual número de personas y pide que se miren frente a frente. Es recomendable tener una música de fondo. Dinámicas, dinámicas de presentación, vuelta al cole, primer dia de clase, presentaciones. No conozco a ningún compañero de profesión que el primer día que va a conocer a sus alumnos esté tranquilo y en paz.

Siempre hay ciertos nervios y tensión frente al primer día de curso. Todos queremos ser buenos profes y a la vez establecer un buen vínculo con nuestros alumnos. Esto es algo que no se consigue el primer día, ni la primera semana, ni el primer mes. Es algo que se va construyendo poco a poco. Las siguientes dinámicas están pensadas para hacerlas el primer o los primeros días, sobre todo con alumnos que no se conocen entre sí o se conocen poco. No me gusta clasificarlas por edades porque creo que prácticamente todas se pueden adaptar a la edad que necesitemos añadiéndoles o quitándoles dificultad, la cuestión es encontrar una que os parezca atractiva y con la que os sintáis a gusto delante de los nuevos alumnos. Los alumnos deberán pasarse la pelota, decir su nombre, leer la pregunta que elijan y contestarla.

Ponemos las sillas en círculo. ¿Y el profe, cómo se presenta? 17 Juegos y Dinámicas de Presentación para Niños y Adultos - Lifeder. Listado de 17 juegos y dinámicas de presentación divertidas y originales para trabajar con niños, adolescentes o adultos, teniendo en cuenta que todas las técnicas pueden ser adaptadas a cualquier contexto o situación. Las situaciones que se generan cuando se establecen nuevas relaciones, en grupo, forman circunstancias que en ocasiones necesitan de un procedimiento técnico para establecer un primer contacto y conocerse mejor. Para “romper el hielo” se requiere de técnicas necesarias para establecer el primer contacto y efectuar una comunicación plena, para generar un clima agradable y receptivo. Por ello, es recomendable que sean utilizadas en el inicio de la formación que se tiene prevista impartir (taller, curso, etc.), de esta forma se facilita la integración del grupo y así se puede llegar a originar situaciones de confianza. Las siguientes dinámicas tienen como objetivo que el alumno pueda integrarse en el nuevo grupo de una manera eficaz y agradable. 1- La telaraña 4- Las casas.

Elorientablog: Actividades de ACOGIDA: empezamos el curso. Cada vez que comienza un nuevo curso, en las primeras sesiones de tutoría realizamos algunas actividades de acogida con el alumnado.Con ellas pretendemos, básicamente, empezar con "buen pie", para que los alumnos y alumnas de cada clase se conozcan mejor entre si, se comuniquen entre ellos de manera activa y positiva al objeto de fomentar las relaciones entre todos los miembros del grupo. Estas son algunas de las actividades que proponemos y que nos han funcionado bien en años anteriores: Mónica Diz Orienta: Recopilación de dinámicas de presentación e integración grupal.