background preloader

A. ENFOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO.

Facebook Twitter

Enfoque general.

Duendes - Carlos Canales, Jesús Callejo.

LOS DUENDES ESPAÑOLES EN LAS LEYENDAS POPULARES. EL MÁGICO MUNDO DE LOS DUENDES de Roberto R. Reynolds & Fernando. EL LIBRO DE LOS DUENDES. LA CASA ENCANTADA. TEATRO. Lares. By Micha F.

Lares

Lindemans Roman guardian spirits of house and fields. The cult of the Lares is probably derived from the worshipping of the deceased master of the family. Larvae. Duende. By Micha F.

Duende

Hada. Oberón (mitología) Oberón es, en la Mitología celta y en las leyendas medievales, el Rey de las Hadas.

Oberón (mitología)

Es famoso como personaje en la obra de William Shakespeare, El sueño de una noche de verano. Sea cual fuere la historia original del “autor” de las hadas, él tuvo sus inicios literarios en el Cantar de gesta Francés, Les Prouesses et faitz du noble Huon de Bordeaux (en la primera mitad del siglo XIII). Mitología extremeña. Extremadura es de las últimas zonas de la península cuyos elementos folclóricos de índole fantástico han sido estudiados.

Mitología extremeña

Existe poco material que trate el tema, bastante reciente y casi siempre referido a las Sierras del norte de Extremadura, que han llamado más la atención de diversos autores, aunque ningún rincón de Extremadura ni de la Península Ibérica en general es ajeno a este tipo de elementos. Se muestran en la mitología extremeña paralelismos con otras zonas de la Península, tanto de la Cornisa Cantábrica como del resto de la meseta en general o del sur mediterráneo. La aproximación a estos mitos extremeños ha sido llevada a cabo desde diversos enfoques, desde la visión centrada en lo paranormal de Iker Jiménez, hasta los de autores como Fernando Flores del Manzano o el hurdanófilo Félix Barroso. Personajes mitológicos[editar] La Serrana de la Vera[editar] La Chancalaera[editar] Www.euskomedia.org/PDFAnlt/riev/22/22119122.pdf. Mari (diosa vasca) Tata Duende. Europa y los duendes.

Los duendes suelen aparecer en numerosas baladas de origen inglés y escocés, así como en cuentos populares, incluyendo muchos viajes a Elphame o Tierra de los Duendes (el Álfheim de la mitología de los nórdicos).

Europa y los duendes

Se trata de un reino místico, misterioso y desagradable. El duende es retratado a veces como portador de una luz positiva, tal como la reina de Elphame en la balada de “Thomas the Rhymer”. Sin embargo, también existen duendes de carácter siniestro, inclinados con frecuencia a la violación y el asesinato, como sucede en el cuento de “Childe Rowland” o en la balada de la lady Isabel y el Duende Caballero.

En esta última historia, el Duende Caballero intenta asesinar a una mujer. El Hada De Los Dientes. Escrito por Jorge Andrés Martínez.

El Hada De Los Dientes

Publicado el día 2013/07/03 at 4:54 AM. Last modified: 2014/04/13 at 10:25 PM. El hada de los dientes es un personaje mitológico del folklore de muchos pueblos, que realiza obsequios a los niños cuando éstos pierden su dentadura de leche. Tales inventos pueden provocar significativos disgustos entre los infantes cuando, al crecer, se enteran que estos simpáticos seres jamás existieron. Algunos suelen sentirse traicionados por su inocente credibilidad, mientras otros niños se enorgullecen por haber desenmascarado ellos mismos la verdad. Muchas familias contribuyen a la creación de estos mitos, cuya tradición se extiende en varias civilizaciones occidentales. Extremadura Secreta. Los ruidosos duendes extremeños. Las duendas extremeñas: casadas, muertas y solteras. Ilustración: Jimber Las Duendas existen.

Las duendas extremeñas: casadas, muertas y solteras

Y viven en Extremadura. Los duendines extremeños. Ilustración: Borja Gonzáles Hoyos Extremadura mantiene (o mantenía hasta hace poco) una población relativamente estable de duendes.

Los duendines extremeños

Al menos, eso es lo que se deduce por el avistamiento, en algunas ocasiones, de duendes bebés o duendines, y de duendes niños, algo que hace tiempo que no ocurre en otros lugares del mundo. Población estupenda de duendines la tiene en el mágico pueblo de Ahigal, donde el incansable investigador Jose María Domínguez Moreno nos cuenta por qué una vecina del pueblo, María La Pascualeja, se pasó media vida sentada junto a un portón, esperando un encuentro duendil que nunca llegó. Señores de las Tormentas: El Entignao. Ilustración: Borja González Contemplando las tormentas desde mi ventanal, rodeada de truenos, relámpagos y viento silbante, no pude por menos que acordarme de un extraño ser hurdano hacedor de lluvias y tormentas, un duende que no es duende, sino gigante, y un negro que no es negro, sino tiznado.

Señores de las Tormentas: El Entignao

Les hablo del Duende Entignao, fumador empedernido y enpedernado. La primera referencia a este gigante entormentador la encontramos en las actas del Primer Congreso de Hurdanófilos celebrado en Plasencia en 1908, donde el por aquel entonces joven escritor Santos Diego cuenta: Extremadura Secreta. Ilustración: Borja González Hoyos Hoy es el aniversario del movimiento 15-M, así que, algo “indignada”, he recordado unas cuantas viviendas que lo mismo no tienen hipoteca.

Extremadura Secreta

Pero ni por esas. Pocos querrán vivir en ellas. Son Las casas del Miedo de Extremadura. Cantabria y Picos de Europa, mitos y leyendas de Cantabria: El tesoro y los duendes. Cuando la moza acabó de llenar el cántaru en el chorru de la juente, empezó a andar hacia la su casa. A los pocos pasos el cántaru empezó a moverse de un lau a otru. La moza asustá aposó el cántaru, y el cántaru se movía en el suelu para arriba y para abajo y de un lau a otru como una peonza. Duende zahorí. El duende zahorí es un enanito que a diferencia de la mayoría de los duendes, no se dedica a fastidiar con sus bromas a las gentes de Cantabria. La gente lo llama buscador milagroso o duende de las cosas perdidas, puesto que cuando algún cántabro pierde algo, lanza una invocación para que éste encuentre lo que ha extraviado: La leyenda de San Patricio y los duendes.

Los duendes son unos seres mágicos que han dado lugar a todo tipo de leyendas. Además, y a diferencia de otros personajes mitológicos, se habla de su existencia en todos los países del mundo, con total indiferencia de que pueblos los hubieran habitado antes o la mitología propia del lugar. Aunque en Irlanda no hay muchas historias sobre los duendes, porque tienen los suyos propios: los leprechauns, sí hay una leyenda un tanto peculiar. Una antigua historia relaciona a los duendes con San Patricio, el patrón de todos los irlandeses. Según cuenta la leyenda, tras haber fundado su primera iglesia, invitó a los paganos celtas a convertirse al cristianismo.

Después de haber realizado varios milagros, la fe cristiana comenzó a asentarse y a ganar adeptos rápidamente en todo el país. En ese momento San Patricio decidió hacerles frente, sabiendo que era obra de los druidas. Foto Vía Flickr. Niños y otros duendes. Los geniecillos de Vargno. Italia. Cuentos infantiles clásicos: Los Hermanos Grimm, H.C. Andersen, Charles Perrault y muchos cuentos y fábulas más.

Duende. El Enano Saltarín (Rumpelstiltskin) Los Duendes, Cuentos de Hadas de los Hermanos Grimm con ilustraciones, moralejas y consejos, ebook gratuito. 032-Los Duendes Un zapatero, sin que fuera su culpa, había llegado a tal pobreza que al final no le quedaba más que el cuero necesario para un par de zapatos. Así que al anochecer, hizo los cortes para los zapatos que haría a la mañana siguiente, y como tenía limpia su conciencia, se acostó tranquilamente en su cama, se encomendó a Dios, y se quedó dormido. En la mañana, después de decir sus oraciones, fue a sentarse a su banquillo para trabajar, y encontró los zapatos finamente terminados sobre la mesa. Él quedó atónito y no sabía que pensar de aquello. Tomó los zapatos en sus manos para observarlos más de cerca, y estaban tan perfectamente confeccionados que no encontró una sola mala puntada, eran toda una obra maestra.

Y a la mañana siguiente todo se repitió, encontrando los cuatro pares ya hechos. -" ¿Qué te parece si nos quedamos levantados para ver quien es el que nos da esta mano de ayuda? " A la mañana siguiente la mujer dijo: El hombre dijo: Www.aralmodovar.es/descargas/libros/cuentos_maravillosos.pdf. La dama duende. Docencia.izt.uam.mx/walde/damaduende.pdf. Cuentos Hans Christian Andersen. Trasgo - Tolkienpedia, la Wiki de la Tierra Media.

DUENDE TRAGASUEÑOS

Webs.ono.com/garoza/G10-Cousillas.pdf. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL (TEATRO) ETAPA INFANTIL. Strindberg August - El Viaje De Pedro El Afortunado doc. "FARSA INFANTIL DE LA CABEZA DEL DRAGÓN" pdf (Se descarga en el primer enlace) Teatro. El caserón del miedo. Enlace de Bibliotecas Digitales: Teatro,Infantil (22 títulos) Entre Hadas y Duendes. De MARIO ERRAMUSPE. La enciclopedia de Harry Potter. Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía. Colección Escénica. La colección Teatro en Internet para Niños es una continuación de la última colección abierta por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía Teatro en Internet, que surgió con el propósito de incorporar las nuevas tecnologías al texto dramático, pero sin renunciar a la calidad.

Esta colección aúna la posibilidad de una difusión masiva de las obras, con lo que esto representa de democratización de la cultura, y contar con un texto perfectamente maquetado para su impresión en casa, facilitando de este modo su lectura o trabajo sobre el mismo. El Ungüento.

CINE

DIBUJOS ANIMADOS. COMIC. VIDEOJUEGOS. EL ZAPATERO Y LOS DUENDES. Baby Einstein - Baby Shakespeare - El Mundo de la Poesia. CANCIÓN DEL MINISTRO. Canción del Eco. Fundamentación teórico-práctica. EL MUNDO FEÉRICO: LOS DUENDES. TEATRO INFANTIL. SERES INTERDIMENSIONALES E INVISIBILIDAD: UNIVERSOS PARALELOS. NUEVAS TECNOLOGÍAS. CONTEXTO SOCIAL Y VALORES. Teatro Negro. Prosa poética. CONCLUSIÓN TEMPORAL.

¡Cuántas cosas interesantes se aprenden de los cuentos!...y de las buenas orientaciones...Gracias de nuevo. – moacedoc
Está muy bien toda la indagación que llevas, puedes mirar con Alberto otras posibilidades. Los duendes son ante todo seres lúdicos en el folklore, hacen mucho ruido, etc., y juegan en el doble sentido, para bien y para mal. Te he sugerido lo de Alicia como una manera de afrontar estos miedos que a veces causan por medio del humor, un poco como en Los músicos de Bremen. Ridicular el miedo es una forma de terapia y de combatir fobias infantiles, pero en efecto este tema da para mucho, ha sido una buena elección y un buen enfoque lo que he visto hasta ahora. – cursofan
¿"Bastante bien" quiere decir que es mejorable no? Si no es tarde, estoy abierta a cualquier crítica. Aún me queda bastante trabajo por hacer... Gracias y un saludo. – moacedoc
Me parece muy buena sugerencia esa orientación de Alicia, no se me había ocurrido... Muchas gracias. Escribiré a Alberto para concertar una tutoría para ver si puedo usar un videoproyector de la Facultad para probar la técnica que me gustaría conseguir. ¿Ba – moacedoc
Está bastante bien pensado y organizado, los textos son adecuados y divertidos, lo de Rúmpeles Tíjeles le podéis sacar mucho partido, y le podéis dar a la puesta en escena un tono lúdico y disparatado en plan de Alicia en el País de las Maravillas. – cursofan

ANEXO: Acercando Shakespeare a los niños.