background preloader

A. ENFOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO.

Facebook Twitter

Enfoque general.

Duendes - Carlos Canales, Jesús Callejo.

LOS DUENDES ESPAÑOLES EN LAS LEYENDAS POPULARES. EL MÁGICO MUNDO DE LOS DUENDES de Roberto R. Reynolds & Fernando. EL LIBRO DE LOS DUENDES. LA CASA ENCANTADA. TEATRO. Lares. By Micha F. Lindemans Roman guardian spirits of house and fields. The cult of the Lares is probably derived from the worshipping of the deceased master of the family. It was believed that he blessed the house and brought fertility to the fields.

There were many different types of guardians. Larvae. Duende. By Micha F. Lindemans In mainly Teutonic and Norse folklore, the elves were originally the spirits of the dead who brought fertility. Later they became supernatural beings, shaped as humans, who are either very beautiful (elves of light) or extremely ugly (dark / black elves). They were worshipped in trees, mountains and waterfalls. The Danish elves are beautiful creatures, but they have hollow backs. The Celtic elves are the size of humans. The belief in elves, or supernatural and invisible beings, is almost universal. Hada. By Micha F. Lindemans The original fairies, or faeries, bestowed gifts upon newborn children, such as beauty, wealth and kindness.

In the subsequent centuries they continued this original function, but expanded their activities into other types of meddling in human affairs. Fairies can only be seen clearly by animals and seldom by humans, although if one is fortunate enough, one might catch a fleeting glimpse. There are a few exceptions however. The rulers of the race of fairies are Queen Titania and her consort Prince Oberon, their court being in the vicinity of Stratford-on-Avon. Oberón (mitología) Oberón es, en la Mitología celta y en las leyendas medievales, el Rey de las Hadas. Es famoso como personaje en la obra de William Shakespeare, El sueño de una noche de verano. Sea cual fuere la historia original del “autor” de las hadas, él tuvo sus inicios literarios en el Cantar de gesta Francés, Les Prouesses et faitz du noble Huon de Bordeaux (en la primera mitad del siglo XIII). El noble Huon, hijo de Seguin el conde de Burdeos, mata a un hombre que cayó en una emboscada, quien resulta ser Charlot, el hijo del Emperador.

Entonces él es condenado, pero gana la suspensión temporal del castigo con la condición de que visite la corte del Emir de Babilonia, y que traiga de regreso un mechón de sus cabellos y cuatro de sus dientes, no después de asesinar al mejor de sus caballeros y que haya besado en tres ocasiones a su hija Esclarmonde.

Con la ayuda del duende Oberón, Huon logra el éxito, aunque confronta muchas aventuras. Oberón, de Carl Maria Von Weber. Mitología extremeña. Extremadura es de las últimas zonas de la península cuyos elementos folclóricos de índole fantástico han sido estudiados. Existe poco material que trate el tema, bastante reciente y casi siempre referido a las Sierras del norte de Extremadura, que han llamado más la atención de diversos autores, aunque ningún rincón de Extremadura ni de la Península Ibérica en general es ajeno a este tipo de elementos.

Se muestran en la mitología extremeña paralelismos con otras zonas de la Península, tanto de la Cornisa Cantábrica como del resto de la meseta en general o del sur mediterráneo. La aproximación a estos mitos extremeños ha sido llevada a cabo desde diversos enfoques, desde la visión centrada en lo paranormal de Iker Jiménez, hasta los de autores como Fernando Flores del Manzano o el hurdanófilo Félix Barroso. Personajes mitológicos[editar] La Serrana de la Vera[editar] La Chancalaera[editar] Teme al Entiznáu y trata de evitarlo. La Genti de Muerti[editar] La Procesión de Ánimas[editar] [editar] Www.euskomedia.org/PDFAnlt/riev/22/22119122.pdf. Mari (diosa vasca) Representación de Mari. Mari o Maddi es el numen principal de la mitología vasca precristiana. Es una divinidad de carácter femenino que habita en todas las cumbres de las montañas vascas, recibiendo un nombre por cada montaña (además de ser relacionada y a veces confundida con Amalur).

La más importante de sus moradas es la cueva de la cara este del Amboto, a la que se conoce como «Cueva de Mari» («Mariren Koba» o «Mariurrika Kobea»), que atribuye a Mari el nombre de «Mari de Amboto» o «Dama de Amboto» («Anbotoko Dama»). También existe en la mitología aragonesa bajo el nombre de Mariuena. Entrada de Mariurrika Kobea, en Amboto, morada principal de Mari. Mari, personificación de la madre tierra, es reina de la naturaleza y de todos los elementos que la componen. Habita en cuevas en diferentes montes, aunque su morada principal se sitúa en la cueva ubicada en la impresionante pared vertical este del Amboto, justo bajo la cumbre.

Mari es la señora de la tierra y los meteoros. Tata Duende. Tata duende es un ser mitológico del folclore de Belice, considerado como un espíritu poderoso que protege a los animales y la selva. Esta criatura ha aparecido en un sello postal de Belice como parte de una serie sobre el folclore. Al Tata Duende generalmente se le describe como un ser de baja estatura que tiene un tamaño de cerca de 1.2 m de altura, es arrugado y peludo, con tacones puntiagudos y carecería de los pulgares.

Él a menudo andaría vestido de pieles o trapos y siempre llevaría un sombrero grande. A veces también llevaría un machete, una guitarra o un palo. Según la leyenda, la presencia de Tata Duende se siente al entrar en la selva de Belice. Sin embargo, hay que ser extremadamente cuidadosos para no provocar la ira de Tata Duende, ya que su ira puede ser mortal. Véase también[editar] Referencias[editar] Emmons, Katherine M.

Europa y los duendes. Los duendes suelen aparecer en numerosas baladas de origen inglés y escocés, así como en cuentos populares, incluyendo muchos viajes a Elphame o Tierra de los Duendes (el Álfheim de la mitología de los nórdicos). Se trata de un reino místico, misterioso y desagradable. El duende es retratado a veces como portador de una luz positiva, tal como la reina de Elphame en la balada de “Thomas the Rhymer”. Sin embargo, también existen duendes de carácter siniestro, inclinados con frecuencia a la violación y el asesinato, como sucede en el cuento de “Childe Rowland” o en la balada de la lady Isabel y el Duende Caballero.

En esta última historia, el Duende Caballero intenta asesinar a una mujer. En la mayoría de los casos, los duendes de las baladas son criaturas de sexo masculino. Los duendes no suelen ser malvados pero sí molestan a los seres humanos o interfieren en sus asuntos. En la Inglaterra isabelina, William Shakespeare imaginaba a los duendes como gente pequeña. Duendes Alemanes. El Hada De Los Dientes. Escrito por Jorge Andrés Martínez. Publicado el día 2013/07/03 at 4:54 AM. Last modified: 2014/04/13 at 10:25 PM. El hada de los dientes es un personaje mitológico del folklore de muchos pueblos, que realiza obsequios a los niños cuando éstos pierden su dentadura de leche. Tales inventos pueden provocar significativos disgustos entre los infantes cuando, al crecer, se enteran que estos simpáticos seres jamás existieron. Algunos suelen sentirse traicionados por su inocente credibilidad, mientras otros niños se enorgullecen por haber desenmascarado ellos mismos la verdad.

Muchas familias contribuyen a la creación de estos mitos, cuya tradición se extiende en varias civilizaciones occidentales. En Italia existe un “duende dental” llamado Fatina que también caza ratones (conocido como Topino). En Irlanda también existe un duende dental, aunque de tradición más reciente. Extremadura Secreta. Los ruidosos duendes extremeños | Extremadura Secreta. Las duendas extremeñas: casadas, muertas y solteras | Extremadura Secreta. Ilustración: Jimber Las Duendas existen. Y viven en Extremadura. Y si no me creen, sigan leyendo. Canales y Callejo afirman erróneamente en su Guía de los seres Mágicos de España que las Duendas hispanas no existen. Va a ser que no vinieron a Extremadura, porque aquí viven ( o vivían hasta hace bien poco) comiendo castañas y trasteando en las casas. No se lo digo yo, que lo relatan nuestros abuelos y los grandes expertos duendiles que tenemos en nuestras tierras.

El duende y la duenda Zungulutu entran en las casas por los tejados (Foto: Jimber) Felix Barroso, por ejemplo nos habla de la pareja formada por la duenda y el duende zunguluteru. Cuando llegaba la noche, el duende zunguluteru y la duenda entraban en las casa por el lumbrero, que era un agujero que había en el tejado para que saliese el humo y entrase la luz, y que se tapaba con una lancha cuando llovía.

Y no llegaba en silencio, que llegaba llegaba cantando: Yo soy el duende zunguluteru: y he nacío en Cirimea; se necesita tener. Los duendines extremeños | Extremadura Secreta. Ilustración: Borja Gonzáles Hoyos Extremadura mantiene (o mantenía hasta hace poco) una población relativamente estable de duendes. Al menos, eso es lo que se deduce por el avistamiento, en algunas ocasiones, de duendes bebés o duendines, y de duendes niños, algo que hace tiempo que no ocurre en otros lugares del mundo.

Población estupenda de duendines la tiene en el mágico pueblo de Ahigal, donde el incansable investigador Jose María Domínguez Moreno nos cuenta por qué una vecina del pueblo, María La Pascualeja, se pasó media vida sentada junto a un portón, esperando un encuentro duendil que nunca llegó. Un atardecer en el que María anda buscando algo de serraja para unos conejos enjaulados se le presenta un diminuto ser vestido de rojo, con capucha, gabuchas y orejas alargadas de ratón. El duende le pide que le acompañe para curar a su hijo, ya que sólo un humano puede sanarlo de la extraña enfermedad que padece.

En Ahigal abundan los duendines (Foto: Israel J. Señores de las Tormentas: El Entignao | Extremadura Secreta. Ilustración: Borja González Contemplando las tormentas desde mi ventanal, rodeada de truenos, relámpagos y viento silbante, no pude por menos que acordarme de un extraño ser hurdano hacedor de lluvias y tormentas, un duende que no es duende, sino gigante, y un negro que no es negro, sino tiznado. Les hablo del Duende Entignao, fumador empedernido y enpedernado. La primera referencia a este gigante entormentador la encontramos en las actas del Primer Congreso de Hurdanófilos celebrado en Plasencia en 1908, donde el por aquel entonces joven escritor Santos Diego cuenta: “Un cabrero velaba su rebaño cierta clarísima noche de julio en las cumbres de La Gineta.

Dieron ganas de fumar un cigarro y al ir a encenderlo se encontró sin mecha. Mustio y desconsolado, con el apagado cigarrón en la boca, tendió la vista hacia el río que a los pies de la montaña corría y ¡oh, asombro! Crónica del I Congreso de Hurdanófilos de 1908 - ¡Toma! Y sin necesidad de empinarse le tendió el puro. Las Casas del Miedo | Extremadura Secreta. Ilustración: Borja González Hoyos Hoy es el aniversario del movimiento 15-M, así que, algo “indignada”, he recordado unas cuantas viviendas que lo mismo no tienen hipoteca.

Pero ni por esas. Pocos querrán vivir en ellas. Son Las casas del Miedo de Extremadura. Y no. No hay solo una. Quizás una de las más conocidas sea La Casa del Miedo de La Codosera, que entre El Marco y el Santuario de La Virgen de Chandevila, camino de Portugal, aún se yergue solitaria y abandonada, ocultando alrededor de sus paredes los sucesos paranormales que se sucedían tanto en el interior de la vivienda como en sus inmediaciones. Cuentan que cuando la mujer iba a por agua al poner el cántaro en el poyete de la cantarera, se caía y se rompía, y lo mismo sucedía con los platos y otros útiles domésticos que se desplazaban de los lugares en donde se colocaban. La Casa del Miedo de La Codosera (Fotografía: A. No es la única “Casa del Miedo” que ha servido de centro de operaciones ilegales. No era raro. Cantabria y Picos de Europa, mitos y leyendas de Cantabria: El tesoro y los duendes.

Cuando la moza acabó de llenar el cántaru en el chorru de la juente, empezó a andar hacia la su casa. A los pocos pasos el cántaru empezó a moverse de un lau a otru. La moza asustá aposó el cántaru, y el cántaru se movía en el suelu para arriba y para abajo y de un lau a otru como una peonza. Al mismu tiempu que se movía oyó una vozuca que salía del cántaru y que decía así: Debajo de la juente hay un gran tesoru hechu de plata y de oru... La muchacha ya sabía que metíos entre el agua hay unos duendes chiquitines que a veces salen con el chorru del agua y estamengan los cántaros y los rompen por travesura; y otras veces avisan a la gente cuando averiguan que debajo de la tierra por onde vien el agua hay alguna mina o algún tesoro de los que dejaron los moros escondíos. El duende de las juentes y de los ríos, que es más chicu que la cabeza de una cerilla, no paraba de cantar en el cántaru: Dale que te dale con los picachones y venga de sacar tierra y encontraron una piedra muy ancha.

Duende zahorí. El duende zahorí es un enanito que a diferencia de la mayoría de los duendes, no se dedica a fastidiar con sus bromas a las gentes de Cantabria. La gente lo llama buscador milagroso o duende de las cosas perdidas, puesto que cuando algún cántabro pierde algo, lanza una invocación para que éste encuentre lo que ha extraviado: Duende, duende, duendecito, una cosa yo perdí; duende, duende, duendecito,compadécete de mí.Dicho popular. Si la persona que lo invoca es buena, el duende zahorí llega rápidamente y escucha con atención la descripción del objeto perdido y hace una indicación al que lo invocó para que le siga. Da muchos rodeos antes de dirigirse al lugar donde está el objeto y si ve que la persona empieza a impacientarse y a dudar de él desaparece de repente y luego, ya solo, recupera el objeto y se lo regala a algún necesitado. Descripción[editar] Es un duende pequeño y moreno, de cara redonda, nariz larga y afilada, ojos negros y grandes y pelo rubio.

Véase también[editar] La leyenda de San Patricio y los duendes. Niños y otros duendes. Los geniecillos de Vargno. Italia. Cuentos infantiles clásicos: Los Hermanos Grimm, H.C. Andersen, Charles Perrault y muchos cuentos y fábulas más. Duende. El Enano Saltarín (Rumpelstiltskin) Los Duendes, Cuentos de Hadas de los Hermanos Grimm con ilustraciones, moralejas y consejos, ebook gratuito. Www.aralmodovar.es/descargas/libros/cuentos_maravillosos.pdf. La dama duende. Docencia.izt.uam.mx/walde/damaduende.pdf. Cuentos Hans Christian Andersen. Trasgo - Tolkienpedia, la Wiki de la Tierra Media.

DUENDE TRAGASUEÑOS

Webs.ono.com/garoza/G10-Cousillas.pdf. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL (TEATRO) ETAPA INFANTIL. Strindberg August - El Viaje De Pedro El Afortunado doc. "FARSA INFANTIL DE LA CABEZA DEL DRAGÓN" pdf (Se descarga en el primer enlace) Teatro. Enlace de Bibliotecas Digitales: Teatro,Infantil (22 títulos) Entre Hadas y Duendes. La enciclopedia de Harry Potter. Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía. Colección Escénica. El Ungüento. CINE. DIBUJOS ANIMADOS.

COMIC

VIDEOJUEGOS. EL ZAPATERO Y LOS DUENDES. Baby Einstein - Baby Shakespeare - El Mundo de la Poesia. CANCIÓN DEL MINISTRO. Canción del Eco. Fundamentación teórico-práctica. EL MUNDO FEÉRICO: LOS DUENDES. TEATRO INFANTIL. SERES INTERDIMENSIONALES E INVISIBILIDAD: UNIVERSOS PARALELOS. NUEVAS TECNOLOGÍAS. CONTEXTO SOCIAL Y VALORES. Teatro Negro. Prosa poética. CONCLUSIÓN TEMPORAL. ANEXO: Acercando Shakespeare a los niños.