background preloader

Pensamiento lateral

Facebook Twitter

LOS MAESTROS SOMOS DESPERTADORES. El gran poeta estadounidense decía: "No soy un maestro, soy un despertador".

LOS MAESTROS SOMOS DESPERTADORES

Realmente es así, los maestros somos despertadores que despertamos en nuestros alumnos tres ces: Curiosidad, Creatividad y Confianza. Parece obvio que una de nuestras principales tareas debe ser despertar estas tres ces en ellos, pero la realidad es que a veces las cosas más importantes son tan obvias que terminamos obviándolas. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad es que debido a la mala utilización y al abuso de las nuevas tecnologías algunos niños y adultos presentan un grave déficit, el peor de todos, el déficit de realidad. El mundo debe verse y estrenarse a través de los ojos y no a través de una pantalla. ¿Cómo podemos despertar estas tres ces en nuestros alumnos?

- Confiando en los demás. . - Confiando en las familias. - Prestando atención a lo importante, a lo esencial. - Dejando de saturar de estímulos a los alumnos. . - Cambiando el contexto de la escuela. Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta. El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.

Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta

Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Te mostramos cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en proyectos mediante un sencillo video tutorial. 1.

Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Aprender creativamente: tiempo libre y aburrimiento. "Aburrirse en el momento adecuado es signo de inteligencia.

Aprender creativamente: tiempo libre y aburrimiento

" Clifton Paul Fadiman La educación que como padres y docentes ofrecemos a nuestros hijos y alumnos no puede ser igual a la que les ofrecíamos hace una década. Esta afirmación, que parece obvia y de sentido común, topa con uno de los inconvenientes más grandes que tenemos los educadores si no estamos permanentemente atentos a nuestra labor y formándonos continuamente: tenemos tendencia a enseñar de la misma forma como nos han enseñado a nosotros, reproduciendo así modelos obsoletos que no pueden dar respuesta a las necesidades de la sociedad y de las personas de nuestro tiempo. Hoy sabemos que tener pleno acceso a grandes cantidades de información, a todo un océano de datos, no es lo mismo que tener acceso al conocimiento, no es lo mismo que generar sabiduría. Este es uno de los grandes retos de la educación actual.

Servicio digital a la comunidad educativa. Un modelo de Innovación para tener futuro. Vivimos un momento de incertidumbre: por un lado se habla de políticas crecimiento y por otro lado seguimos en crisis económica .

Un modelo de Innovación para tener futuro

En un país como el nuestro que pasa del drama a la euforia con tanta rapidez es preocupante que no esté abierto un debate desde hace tiempo sobre cuál debe ser el modelo de desarrollo. Esta decisión no puede ser únicamente de nuestros representantes políticos. Cuando lleguen las medidas de estímulo será muy fácil caer en la tentación de improvisar repitiendo el modelo anterior con medidas de chapa y pintura, pero sin cambiar el motor. Se repite una y otra vez que nuestra economía no es competitiva y que la innovación es clave para poder crecer siendo competitivos. Entre las distintas asignaturas pendientes que tiene nuestro país, está la cultura de creatividad e innovación. La política de creatividad e innovación no puede depender, en un momento como el actual, de un sistema tan complejo, ineficiente y poco operativo.

EN LAS ESCUELAS CREATIVAS... Servicio digital a la comunidad educativa. 21 formas de desbloquear tu creatividad vía @SoyEntrepreneur. 10 SUGERENCIAS PARA PROMOVER LA CREATIVIDAD EN NUESTROS ALUMNOS. Decía Albert Einstein: "El regalo de la fantasía y la esperanza ha significado mucho más para mí que la capacidad de absorber y retener conocimiento.

10 SUGERENCIAS PARA PROMOVER LA CREATIVIDAD EN NUESTROS ALUMNOS

" Esta frase me ha hecho reflexionar y plantearme varias preguntas: - ¿Estamos creando las circunstancias adecuadas para que la creatividad de nuestros alumnos salga a la luz? - En muchas ocasiones, ¿es verdad que nos dedicamos a imponer actividades que consideramos que los niños necesitan? - ¿Qué enseñanza estamos priorizando en el sistema educativo? - ¿Potenciamos el talento de nuestros alumnos? Estos interrogantes suponen el primer paso para llegar a valorar y desarrollar el talento y la creatividad de nuestro alumnado.

Estamos en la era del talento, la era que nos exige innovar, crear, ser diferentes... La innovación siempre está a expensas de la creatividad permitida. #educación. 21 formas de desbloquear tu creatividad vía @SoyEntrepreneur.