background preloader

Biología

Facebook Twitter

Lo llevan en la sangre: los sherpas del Himalaya se adaptaron genéticamente a la falta de oxígeno. Los pinzones de Darwin muestran la evolución «en directo» Cuando Darwin llegó a las Islas Galápagos, en su famoso viaje a bordo del Beagle entre los años 1831 y 1836, los variados pinzones que encontró allí le llamaron fuertemente la atención: «Realmente, uno se podría imaginar”, escribió Darwin en su diario, «que a partir de una escasez original de pájaros en este archipiélago, una especie había sido tomada y modificada para diferentes fines».

Los pinzones de Darwin muestran la evolución «en directo»

La transferencia de genes entre especies creó el mundo moderno. Así como los historiadores piensan que conocer los siglos pasados es esencial para entender el presente, asimismo creen los evolucionistas que conocer la historia de la Tierra es la clave para comprender los procesos que nos han creado.

La transferencia de genes entre especies creó el mundo moderno

Así era el ‘abuelo’ de los dinosaurios. Los primeros dinosaurios eran pequeños, caminaban sobre dos patas, eran omnívoros, tenían metatarsos en la espalda, manos prensiles, y probablemente, plumas.

Así era el ‘abuelo’ de los dinosaurios

Investigadores de la Universidad de Cambridge han llegado a esa conclusión después de estudiar 74 grupos taxonómicos de dinosaurios y analizar 457 características que indicaran similitudes y diferencias entre ellos. Los resultados reagrupan los dos principales grupos de la especie y, si confirmados, significarían reescribir el árbol genealógico de los reptiles. Durante casi 130 años, los dinosaurios se han dividido en dos órdenes principales, con base en la estructura de sus caderas: ornitisquios (con una pelvis similar a la de las aves), al que pertenece el Triceratops; y saurisquios (pelvis de reptiles), que incluye carnívoros como el Tyrannosaurus rex y los gigantes como el Diplodocus.

Ventajas evolutivas El trabajo de Baron y sus compañeros destaca las características que supusieron ventajas evolutivas para los dinosaurios. Revolución en el 'árbol genealógico' de los dinosaurios. La nueva clasificación desafía muchas ideas sobre la relación entre las diferentes familias Un mismo antecesor, originario del hemisferio norte, habría dado origen a todas las especies El dinosaurio que 'escondía' varias especies de dinosaurio El árbol genealógico de los dinosaurios se tambalea.

Revolución en el 'árbol genealógico' de los dinosaurios

Un nuevo estudio presenta una propuesta revolucionaria sobre su origen y evolución, que implicaría la reorganización completa de las actuales clasificaciones. Un descubrimiento obliga a revisar el árbol de la vida. Imagen tomográfica por rayos X de algas rojas fósiles estudiadas.

Un descubrimiento obliga a revisar el árbol de la vida

Foto: Stefan Bengtson Científicos del Museo Sueco de Historia Natural han encontrado fósiles de 1.600 millones de años de antigüedad, los más antiguos jamás descubiertos hasta la fecha. Encuentran en Canadá las formas de vida más antiguas de la Tierra. Los tubos de hematita del descubrimiento.

Encuentran en Canadá las formas de vida más antiguas de la Tierra

Foto: Matthew Dodd Pequeños filamentos y tubos formados por bacterias que vivían en hierro han sido encontrados en rocas sedimentarias del Nuvvuagittuq Supracrustal Belt (NSB), Quebec, Canadá. El NSB contiene algunas de las rocas sedimentarias más antiguas de la Tierra. Los mamuts desaparecieron cuando llevaban milenios heridos de muerte. El final de una edad de hielo, como la que terminó hace algo menos de 12.000 años, puede parecer una buena noticia, al menos para animales acostumbrados a los temperaturas templadas como nosotros.

Los mamuts desaparecieron cuando llevaban milenios heridos de muerte

Sin embargo, durante la última de estas transformaciones, un buen número de animales gigantescos comenzó a desaparecer. El cambio climático, sumado a la presión de los cazadores humanos, parece la causa más probable de aquella extinción. Entonces, los mamuts se encontraban entre los mayores herbívoros de Norteamérica y Siberia, pero hace 10.000 años desaparecieron del territorio continental. Halladas en Irán las primeras evidencias culturales del ‘Homo sapiens’ fuera de África. Un equipo internacional de arqueólogos ha hallado en Irán las evidencias culturales de humanos modernos más antiguas fuera de África, según informa el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), que ha codirigido la excavación.

Halladas en Irán las primeras evidencias culturales del ‘Homo sapiens’ fuera de África

Se trata de herramientas de piedra asociadas a restos de animales encontradas en la cueva iraní de Kaldar y que, según la prueba del carbono 14, tienen entre 36.000 y 54.000 años de antigüedad. Los resultados de la datación de este yacimiento, que han sido publicados en la revista Scientific Reports, sitúan a Irán entre los primeros lugares habitados por los humanos modernos que, junto a los grupos de Oriente Próximo, consiguieron por primera vez dispersarse desde Asia occidental hasta Europa. "Sabemos que el Homo sapiens surgió en África hace 150.000 o 200.000 años y solo 140.000 años después llegaron a Europa. 20 años de la oveja Dolly: ¿por qué los clones mueren jóvenes? En 1997, los biólogos Keith Campell, Ian Wilmut y otros compañeros presentaron al mundo a la oveja Dolly.

20 años de la oveja Dolly: ¿por qué los clones mueren jóvenes?

No era un cordero cualquiera, sino un clon. No había nacido de un óvulo y un espermatozoide, sino que provenía de una célula glandular mamaria de otra oveja que ya no estaba viva, una Finn Dorset de seis años de edad. Con ella nació también una revolución científica y social. Un olor emitido por vegetales como llamada de auxilio contra cada tipo de herbívoro atacante. Cuando son atacados por herbívoros, bastantes vegetales "solicitan refuerzos".

Un olor emitido por vegetales como llamada de auxilio contra cada tipo de herbívoro atacante

Para conseguirlo, emiten olores, los cuales atraen por ejemplo a avispas parásitas que buscan anfitriones animales. Las avispas, alertadas por el olor, acuden al lugar y depositan sus huevos en las orugas, matándolas. Este desenlace acarrea que haya una cantidad inferior de mariposas y orugas voraces en la próxima generación. Un equipo de investigación internacional ha puesto a prueba la reacción de plantas de la especie Brassica rapa ante la acción de doce tipos de herbívoros. Estos científicos han comprobado que las plantas adaptaban de forma sistemática, en función de las características de sus respectivos herbívoros, los olores que emiten tras el ataque. Especiación simpátrica. Especiación simpátrica A diferencia de los tipos anteriores, la especiación simpátrica no requiere una distancia geográfica a gran escala para reducir el flujo génico entre partes de la población.

¿Cómo podría reducirse el flujo génico y producirse la especiación en una población que se aparea al azar? La simple explotación de un nuevo nicho puede reducir automáticamente el flujo genético con individuos que explotan el otro nicho. Revista universitaria de divulgación científica EUBACTERIA. Francis Mojica, el microbiólogo español que está rozando el Premio Nobel : One – Vodafone. Lo que uno espera encontrar durante un mes de agosto en Santa Pola son muchos alemanes colorados por el sol y hartos de cerveza, no una posible cura para el cáncer. Pero debe ser cuestión de dónde coloca la mirada cada uno. Si uno se centra en los que caminan por el paseo marítimo, puede entretenerse bastante, aunque casi con total seguridad que de ahí no sacará una gran aporte para la humanidad. En cambio, si alguien es lo suficientemente curioso como para dedicar varias décadas a observar bacterias en las salinas de la localidad, puede que algún día vea algo extraordinario.

Un planeta con luces y sombras. Doce millones de espectadores imantados semana tras semana a Planet Earth II (Planeta Tierra II) en la BBC. Nuevas funciones de los lisosomas. Antaño se pensaba que el lisosoma era un simple cubo de basura, el destino final de los desperdicios de la célula, donde se procedía a su eliminación. Pero cada vez son más los indicios que señalan a esta vesícula repleta de enzimas como encargada de más cometidos que el citado, y algunos especialistas comienzan a considerarlo un centro de control del metabolismo celular. ¿Por qué cerrar el tráfico a la mitad de vehículos es inútil contra la polución? La polución del aire produce, según la Organización Mundial para la Salud (WHO por sus siglas en inglés) siete millones de muertes prematuras en el mundo.

En España la muerte por enfisema pulmonar en personas que no han fumado en su vida está en aumento constante, además de causar infinitas molestias a las personas, generándoles reacciones asmáticas que disminuyen radicalmente su calidad de vida. Yo hacía deporte con gusto hasta hace unos ocho años. Estas no son criaturas de ciencia-ficción, es la fauna que vive bajo el hielo del ártico. Un grupo de investigadores se dedicó a capturar en vídeo la vida marina en el fondo del océano antártico, y el resultado es sorprendente. PORTADA. La sexta extinción: Adiós a los grandes mamíferos del planeta. Las hambrunas alteran el metabolismo de varias generaciones.

Entre los años 1959 y 1961, China vivió lo que se conoce como los 'Tres Años de Desastres Naturales', que se caracterizaron por una hambruna generalizada. Un grupo de investigadores revierte el envejecimiento en ratones. Los cocodrilos son aves y te lo muestro. Hoy no hay musica, ni fotografias (Mis post habituales) Las grasas pueden tener la llave contra las metástasis / Reportajes. La explosión cámbrica que trajo de cabeza a Darwin es compatible con su teoría de la evolución.

Día Mundial contra el cáncer de mama: “En algunos grupos de pacientes, el cáncer de mama ya es una enfermedad crónica” Crean las primeras esferas proteicas comparables a células artificiales. Sci-Hub ...para eliminar todas las barreras en el camino de la ciencia. Una proteína de los tardígrados protege al ADN humano de la radiación - Scientific American - Español. Colesterol, el arma secreta del cerebro para proteger la memoria.

Investigadores españoles hallan un mecanismo para reducir la recurrencia del cáncer de mama. «El cargador del móvil provoca un campo electromagnético que afecta a la cabeza» Bacterias diseñadas genéticamente convierten el dióxido de carbono en combustible - Scientific American - Español. Colesterol: la guía definitiva - Salud Estratégica. Matemáticas para viajar a la España de hace un millón de años. Cultura a con-ciencia: La célula como ciudad. Averiguan por qué los girasoles siguen al sol. Epigenética. Giphy. La nariz sabe cómo matar una bacteria resistente a antibióticos - Scientific American - Español. La vida surgió en aguas calientes y ricas en hierro. Algunos árboles albergan en sus ramas bacterias que les ayudan a obtener nutrientes.

10 blue light filters to relieve computer eye strain, help you sleep better, etc. Híbridos y ladrones de esperma: cleptones anfibios. Bacterias kamikaze atacan tumores profundos con una carga mortal - Scientific American - Español. Lo más parecido a un superhéroe fue una mujer que murió en 1951, y sus células siguen siendo inmortales. Bacterias intestinales han evolucionado millones de años junto a los homínidos.

La genética, a los 100 años de Mendel (1822-1884) Middle School Worksheets and Printables. La grasas saludables no engordan. ¿ REDUCE EL DANACOL EL COLESTEROL? Célula. Relación entre el nivel de estrés y colesterol alto - aBajarColesterol.com. El espacio vital de los seres vivos. Innovación en el diagnóstico del cáncer de próstata ~ Innovación en salud. EL MUNDO. El ‘cortapega’ genético revierte una enfermedad en animales vivos. El hombre decide su destino biológico. Francis Mojica: ¿Es este biólogo el próximo nobel español? La oncología pasa de estudiar la célula a concentrarse en los genes.

Nutrición: Cinco alimentos que eran malos para usted… pero que ahora no lo son. La mejor manera de morir sanísimo. Tu perro surgió hace 33.000 años a partir de lobos del sur de China. Cambio climático: El año sin verano. Los mamíferos empezaron su ascenso antes de la caída de los dinosaurios. Nuestra gran amiga la Explosión Cámbrica. El perro se domesticó dos veces, al este y oeste de Eurasia. Un paso más hacia una vacuna universal contra el cáncer. La Tierra, más verde hoy que hace tres décadas. ¿Por qué el código genético está limitado a 20 aminoácidos? El microbio depredador que aclara nuestro origen. Genómica nutricional: Alimentación a la carta.

Scientists Shocked To Discover Eukaryote With NO Mitochondria.