background preloader

Aplicación

Facebook Twitter

Matemáticas experimentales. Han pasado ya 15 años desde que se celebró un importante acontecimiento en el mundo matemático: en 1992, la Unión Matemática Internacional (IMU) declaró el año 2000 como el Año Mundial de las Matemáticas con los objetivos de determinar los grandes desafíos matemáticos del siglo XXI, proclamar a las matemáticas como una de las claves fundamentales para el desarrollo e impulsar la presencia de las matemáticas en la sociedad de la información.

Matemáticas experimentales

La UNESCO acordó en su Conferencia General de 1997 su apoyo y el patrocinio de esta iniciativa. Fue un año de intenso trabajo; alguno de los proyectos llevados a cabo ha conseguido sobrevivir al olvido en diferentes formatos. Modelos matemáticos son capaces de calcular el comportamiento social de grupos grandes. Posted on noviembre 18, 2016 by Biblioteca de Matemáticas Un equipo de matemáticos de la Universidad Técnica de Múnich argumenta que el comportamiento social es muy distinto dependiendo de si las personas se encuentran en una situación de tráfico, de redes sociales o en acontecimientos masivos.

Modelos matemáticos son capaces de calcular el comportamiento social de grupos grandes

Los investigadores han empleado simulaciones informáticas para mostrar su capacidad de describir posibles patrones de comportamiento colectivo en grupos de muchas personas que se influyen mutuamente en una situación determinada. El proceso diseñado podría influir en el comportamiento de grupo mediante un experimento realizado en colaboración con el Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR) y la Universidad La Sapienza de Roma. En dicho experimento seleccionaron dos grupos de cuarenta estudiantes cada uno y les asignaron la tarea de dar con la ubicación de un edificio concreto.

Leer más: ¿Para qué sirven las matemáticas? Si eres profesional de las matemáticas –docente, investigador o investigadora– o estudiante, en algún momento te habrás –o te habrán– preguntado: ¿para qué sirven las matemáticas?

¿Para qué sirven las matemáticas?

, ¿para qué debo estudiar trigonometría? , ¿por qué esa obsesión por las integrales? El Jj, autor del blog Choux romanesco, vache qui rit et intégrales curvilignes, propone cien posibles respuestas a la pregunta ¿Para qué sirven las matemáticas? , que se imagina le ha planteado un joven de 14 años. Aquí, hemos elegido y traducido –y adaptado algunas de ellas– las veinticinco que nos han parecido más simpáticas o representativas. Más matemáticas para ver y tocar. Teniendo en cuenta el interés que suscitó mi anterior entrada en el Cuaderno de Cultura Científica, Matemáticas para ver y tocar, me ha parecido interesante escribir una nueva entrada con más ejemplos de demostraciones visuales de fórmulas matemáticas sobre sumas de números.

Más matemáticas para ver y tocar

Pero vamos a aprovechar esta entrada para realizar un mini homenaje a la persona que más ha hecho por la divulgación de las demostraciones gráficas, el matemático norteamericano Roger B. Nelsen, autor de la serie de libros Proofs without words (Demostraciones sin palabras), ya que él es el autor de todas las demostraciones para ver y tocar que vamos a mostrar en esta entrada. En la anterior entrega vimos demostraciones para ver y tocar, haciendo uso de los pequeños cubos del material didáctico LiveCube, de las fórmulas para la suma de los primeros números naturales, de sus cuadrados o de los primeros números impares. A continuación, vamos a mostrar una demostración sin palabras que Roger B. Bibliografía. Café y teoremas.

¿Cómo nos afecta el descubrimiento de un número primo de 22 millones de cifras? Alguno habréis leído que unos matemáticos han descubierto un número primo muy grande.

¿Cómo nos afecta el descubrimiento de un número primo de 22 millones de cifras?

Pertenece a una familia muy especial de números primos, que es la de los primos de Mersenne. Son unos números muy particulares, si quieres encontrar un primo de Mersenne te dejo el siguiente algoritmo. La receta: 1. Elconfidencial. MaTe+TICas y ArTe. Math Midway 2 Go - Interactive Mathematics Exhibition - Museum of Mathematics. Bring the excitement of hands-on mathematics to your school with Math Midway 2 Go (MM2GO)!

Math Midway 2 Go - Interactive Mathematics Exhibition - Museum of Mathematics

The six MM2GO exhibits can visit your school. MoMath has selected a focus exhibit for each grade. See below for K-8 lesson plans that include activities for before, during, and after your MM2GO visit as well as connections to the Common Core State Standards. Overview of an MM2GO School Visit: MM2GO is rented by the day. . * Pricing subject to change. 12 engineering gifs for your pleasure. There’s nothing like a mesmerizing looping gif to explain concepts in a simple and visual fashion.

12 engineering gifs for your pleasure

Here we present 12 gifs that explain simple processes that they probably didn’t teach you in school: 1. How ice-cream sandwiches are made. Wator Simulation. Wator Simulation Here's my favorite project from A.

Wator Simulation

K. Dewdney's book The Armchair Universe: An Exploration of Computer Worlds The planet Wator is entirely covered with water. The only two occupants of this watery world are sharks and fish. A vuela pluma Número 21 Matemáticas by Sofía Vaz Romero. Matematicas en Google. Un algoritmo hace tu WiFi siete veces más rápido. Las Matemáticas de Murrey I. Detalles Escrito por X-Trader, 10 Dec 2004 El sistema matemático de Murrey (Murrey Math Trading System) es un sistema desarrollado por T.

Las Matemáticas de Murrey I

Henning Murrey el cual se explica detalladamente en su libro Murrey Math Trading System for All Traded Markets. Se trata de un sistema que presenta ciertas similitudes con la Teoría de Gann, si bien se apoya en el uso de otros elementos tales como fractales, octavas musicales, etc. La simetría en el cine de Wes Anderson. El matemático que inventó hace más de 150 años cómo buscar en Google - BBC Mundo.

Proyecto Pedagógico Sophie UNAM. Blogs de aula. En el Curso 2012-13 se ha interrumpido esta experiencia como consecuencia de la política de recortes en educación.

Blogs de aula

El incremento de la carga lectiva, el aumento del alumnado y la depreciación de su trabajo han obligado a este docente a priorizar tareas y diferenciar entre su dedicación laboral y su dedicación voluntaria. Ojalá se den pronto las condiciones para que pueda reemprender el blog de aula, aunque el horizonte que se divisa es aciago...

José María Sorando Muzás enero 2013. Matemáticas en tu mundo. Algo más que números: MATEMÁTICAS Y FUTBOL. No creemos que ninguno de nuestros lectores hayan podido librarse de la noticia fundamental de estos días. No, no nos referimos a la prima de riesgo ni a la crisis galopante que nos arrolla. Nos referimos a la Eurocopa que se está desarrollando en este mes y en la que el domingo asistiremos a la final entre España e Italia. Aunque muchas personas puedan no creerlo, existen muchas relaciones entre las matemáticas y el futbol y este último es un tema muy socorrido para realizar actividades y tareas en las que desarrollar, entre otras, la competencia matemática.

Hoy encontramos en la prensa digital un artículo en el que se pregunta si hay matemáticas en el futbol y se da una rutilante respuesta afirmativa. Matemáticas en los deportes. Computus. El Computus es el cálculo de la fecha de Pascua. A principios del siglo IV había en la cristiandad una gran confusión sobre cuándo había de celebrarse la Pascua cristiana o de Pascua de Resurrección, con motivo del aniversario de la resurrección de Jesús de Nazaret. Habían surgido en aquel momento numerosas tendencias o grupos de practicantes que utilizaban cálculos propios. Comienzo[editar] Ya en el concilio de Arlés del año 314, se obligó a toda la Cristiandad a celebrar la Pascua el mismo día, y que esta fecha habría de ser fijada por el papa, que enviaría epístolas a todas las iglesias del orbe con las instrucciones necesarias.

Sin embargo, no todas las congregaciones siguieron estos preceptos. Cifras y Teclas. Matemáticos resuelven uno de los misterios más antiguos de los números primos - RT. Diseñan un algoritmo matemático que predice ataques epilépticos 20 minutos antes. Un equipo de profesores del Grado en Ingeniería Informática de Sistemas de Información de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han diseñado un algoritmo informático que permite reunir los datos necesarios para predecir los ataques epilépticos con veinte minutos de antelación.

De esta manera se podrá alertar al paciente para que tome en ese momento la medicación que los evita, según ha informado la institución académica en un comunicado. Solo debería medicarse antes del ataque Su aplicación, a través de un microchip implantado en el paciente, mejoraría la calidad de vida de estas personas ya que "solo deberían medicarse antes del ataque y no durante todo el día, evitando los efectos secundarios de estos fármacos". La epilepsia es imprevisible. Podscast de Matemáticas. Crean un modelo matemático para predecir el riesgo de propagación del ébola - ABC.es - Noticias Agencias. La efectividad de las matemáticas.

Cuatro maneras de utilizar los móviles en el aula. Las tecnologías móviles han redibujado el panorama educativo, ofreciendo a la educación tanto movilidad como conectividad, ubicuidad y permanencia; todas estas características propias de los dispositivos móviles tan necesarias en los sistemas de educación a distancia. No obstante, cada vez son más los estudiantes que llevan sus propias dispositivos móviles a clase presencial, y aunque es una constante muy habitual en los centros educativos de educación primaria y secundaria el prohibir el uso del móvil en las aulas, dado el mal uso que puedan hacer de estos, el escenario puede cambiar si los incorporamos en la clase para apoyar el procesos de aprendizaje.

Se dice fácil, pero esto implica que el docente haga un esfuerzo creativo para planear su sesión pensando en emplear estos equipos como medios que faciliten las tareas. A juicio particular, es interesante recuperar las ideas que Mashable analizara hace unos años para hacer uso de los teléfonos móviles en las clases. . 2. 3. 4. Para Todos La 2 - Debate: Más allá del deporte, Para todos La 2. Comprobación experimental de la Ley Fundamental de la dinámica. Email Detalles Categoría padre: Fuerza y presiones Categoría: Vídeos Creado en Martes, 16 Septiembre 2014 01:05 Visitas: 235.

Love.jpg (JPEG Image, 510 × 772 pixels) Un matemático ahorra al metro la mitad de los gastos en seguridad. El matemático David Ríos introduce datos sorprendentes en su ordenador. En el metro de Barcelona, como en los de otras ciudades, los carteristas se relamen. Hay unos 16.500 robos al año, pero sólo 1 de cada 15 se denuncia. Algunos ciudadanos además, se dedican con impunidad al salto olímpico en los torniquetes de entrada. Sólo 1 de cada 6 personas multadas con 100 euros por no tener billete paga la multa.

Y David Ríos sigue metiendo datos: millones de usuarios por estación, número de cámaras, agentes de seguridad, revisores, puertas automatizadas.