background preloader

Aplicación

Facebook Twitter

Rompecabezas cúbicos. Al hablar del juego de la vida, la semana pasada, cometí una pequeña incorrección, consistente en mostrar un patrón que se autorreproduce al cabo de cuatro pasos (o “generaciones”, en la jerga del juego) y llamarlo “oscilador”. En realidad, un oscilador permanece en el mismo lugar; cuando un patrón se desplaza a la vez que se autorreproduce, como en el ejemplo del artículo anterior, es una “nave espacial”. Otras configuraciones interesantes son las “vidas estáticas”, patrones que no cambian de una generación a la siguiente. En la figura vemos un caso sencillo: cuatro células que forman un cuadrado de 2 x 2; como cada una de ellas está en contacto con otras tres, todas siguen vivas.

¿Se te ocurren otros ejemplos de “vidas estáticas”? El cubo de Conway El cubo de Conway se puede considerar una ampliación del cubo Soma, inventado en 1936 por el matemático danés Piet Hein y popularizado por Martin Gardner y por el propio Conway. Seasons Interactive. Teoría de grupos y el cubo de Rubik | White-Hat Hacking. Vamos allá. La teoría de grupos es una rama de las matemáticas que pertenece al marco más general del álgebra abstracta. En el álgebra abstracta se estudian estructuras matemáticas de cualquier tipo de la forma más general posible. El hecho de que el estudio sea tan general y abstracto es que podemos aplicarlo después a cualquier caso concreto que obedezca a alguna de esas estructuras.

Esto permite ver similitudes entre cosas matemáticas que, a priori, parecen completamente distintas e independientes. En este artículo voy a hablar de teoría de grupos. . , y la segunda es una operación binaria de los elementos del grupo: . , y devuelve otro elemento. En los números naturales es una operación binaria, recoge dos elementos del conjunto (dos números) y devuelve un tercer elemento (su suma) , ó en nuestra notación: Utilizamos el símbolo para mantener generalidad. Es un grupo si la operación cumple las siguientes condiciones: Existe un elemento de : , tal que para todo en . Pues bien, eso es todo. Matemáticas experimentales. Han pasado ya 15 años desde que se celebró un importante acontecimiento en el mundo matemático: en 1992, la Unión Matemática Internacional (IMU) declaró el año 2000 como el Año Mundial de las Matemáticas con los objetivos de determinar los grandes desafíos matemáticos del siglo XXI, proclamar a las matemáticas como una de las claves fundamentales para el desarrollo e impulsar la presencia de las matemáticas en la sociedad de la información.

La UNESCO acordó en su Conferencia General de 1997 su apoyo y el patrocinio de esta iniciativa. Fue un año de intenso trabajo; alguno de los proyectos llevados a cabo ha conseguido sobrevivir al olvido en diferentes formatos. Uno de estos proyectos ‘supervivientes’ es la exposición virtual interactiva MatemáticasExperimentales realizada por el centro de culturacientífica Centre.Sciences con la colaboración de la UNESCO. Referencias: Modelos matemáticos son capaces de calcular el comportamiento social de grupos grandes | Matbus. Blog de la Biblioteca de Matemáticas de Sevilla. Posted on noviembre 18, 2016 by Biblioteca de Matemáticas Un equipo de matemáticos de la Universidad Técnica de Múnich argumenta que el comportamiento social es muy distinto dependiendo de si las personas se encuentran en una situación de tráfico, de redes sociales o en acontecimientos masivos. Los investigadores han empleado simulaciones informáticas para mostrar su capacidad de describir posibles patrones de comportamiento colectivo en grupos de muchas personas que se influyen mutuamente en una situación determinada.

El proceso diseñado podría influir en el comportamiento de grupo mediante un experimento realizado en colaboración con el Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR) y la Universidad La Sapienza de Roma. En dicho experimento seleccionaron dos grupos de cuarenta estudiantes cada uno y les asignaron la tarea de dar con la ubicación de un edificio concreto.

Leer más: Me gusta: Me gusta Cargando... ¿Para qué sirven las matemáticas? Si eres profesional de las matemáticas –docente, investigador o investigadora– o estudiante, en algún momento te habrás –o te habrán– preguntado: ¿para qué sirven las matemáticas? , ¿para qué debo estudiar trigonometría? , ¿por qué esa obsesión por las integrales? El Jj, autor del blog Choux romanesco, vache qui rit et intégrales curvilignes, propone cien posibles respuestas a la pregunta ¿Para qué sirven las matemáticas? , que se imagina le ha planteado un joven de 14 años. Aquí, hemos elegido y traducido –y adaptado algunas de ellas– las veinticinco que nos han parecido más simpáticas o representativas. 1. ¿Conoces Google? 2. La respuesta está en ti, pequeño saltamontes. 3. Las matemáticas, sirven para lo mismo que interesa conocer los personajes principales de las obras de Molière: es el bagaje cultural necesario para ser alguien digno de interés. 4. 5. 6.

Gracias a las matemáticas ¡podemos percibir que el mundo que nos rodea está formado de curvas y de fractales! 7. 8. 9. 10. 11. 12. Más matemáticas para ver y tocar. Teniendo en cuenta el interés que suscitó mi anterior entrada en el Cuaderno de Cultura Científica, Matemáticas para ver y tocar, me ha parecido interesante escribir una nueva entrada con más ejemplos de demostraciones visuales de fórmulas matemáticas sobre sumas de números. Pero vamos a aprovechar esta entrada para realizar un mini homenaje a la persona que más ha hecho por la divulgación de las demostraciones gráficas, el matemático norteamericano Roger B.

Nelsen, autor de la serie de libros Proofs without words (Demostraciones sin palabras), ya que él es el autor de todas las demostraciones para ver y tocar que vamos a mostrar en esta entrada. En la anterior entrega vimos demostraciones para ver y tocar, haciendo uso de los pequeños cubos del material didáctico LiveCube, de las fórmulas para la suma de los primeros números naturales, de sus cuadrados o de los primeros números impares. A continuación, vamos a mostrar una demostración sin palabras que Roger B. Bibliografía 1.- Roger B. Café y teoremas. ¿Cómo nos afecta el descubrimiento de un número primo de 22 millones de cifras? Alguno habréis leído que unos matemáticos han descubierto un número primo muy grande. Pertenece a una familia muy especial de números primos, que es la de los primos de Mersenne. Son unos números muy particulares, si quieres encontrar un primo de Mersenne te dejo el siguiente algoritmo.

La receta: 1. 2. 3. 4. Veamos un ejemplo. Esta familia de primos se conocía desde la antigüedad, pero solo se sabía de los cuatro primeros (3, 7, 31 y 127). La familia fue creciendo según mejoraban las técnicas de cálculo y llegó a tener 12 primos en el siglo XIX. El que se ha anunciado en enero de 2016 es el cuadragésimo noveno primo de Mersenne. 49 primos. Ten en cuenta que muchos de los sistemas que encriptan mensajes a través de redes se apoya en la factorización de números grandes.

Por eso, fundamentalmente, es importante mantener engrasada la máquina de factorizar números así como los algoritmos que proporcionan primos grandes. Cada primo de Mersenne va acompañado de un número perfecto par. Elconfidencial. MaTe+TICas y ArTe. Math Midway 2 Go - Interactive Mathematics Exhibition - Museum of Mathematics. Bring the excitement of hands-on mathematics to your school with Math Midway 2 Go (MM2GO)! The six MM2GO exhibits can visit your school. MoMath has selected a focus exhibit for each grade.

See below for K-8 lesson plans that include activities for before, during, and after your MM2GO visit as well as connections to the Common Core State Standards. Overview of an MM2GO School Visit: MM2GO is rented by the day. The fee is $950* per day. Schools can hire a MoMath educator to accompany the exhibits. . * Pricing subject to change. MM2GO Lesson Plans and Focus Exhibits: If you are interested in linking MM2GO to your high school curriculum, please email mm2go@momath.org. All Math Midway 2 Go exhibits are designed to inspire the mathematical practices detailed in the Common Core State Standards and can be used with students of all ages. Curricular resources for MM2GO have been generously funded by:

12 engineering gifs for your pleasure. There’s nothing like a mesmerizing looping gif to explain concepts in a simple and visual fashion. Here we present 12 gifs that explain simple processes that they probably didn’t teach you in school: 1. How ice-cream sandwiches are made via imgur | reddit/u/NTRX 2. Via imgur | reddit/u/CaliforniaPoppyCock 3. Via imgur | reddit/u/kimcen 4. Via imgur | reddit/u/olegsfinest 5. Via Shock Mansion | reddit/u/Spackkle 6. Via Gizmodo 7. Via 9gag 8. Via gfycat | reddit/u/jaycrew 9. Via gfycat | reddit/u/Nate__ 10. Via imgur 11. Via gfycat | reddit/u/orbojunglist 12. Via imgur | reddit/u/orbojunglist BONUS: Michael Jackon’s patented gravity defying shoes via BoomsBeat. Wator Simulation. Wator Simulation Here's my favorite project from A. K. Dewdney's book The Armchair Universe: An Exploration of Computer Worlds The planet Wator is entirely covered with water.

As you will see, this simple ecology is highly dynamic with both sides walking a thin line between continuing life and species extinction. The fish rely on their superior breeding skills to supplant their numbers. With this simulation you can modify the biological variables of the shark and fish populations. A vuela pluma Número 21 Matemáticas by Sofía Vaz Romero.

Matematicas en Google. Un algoritmo hace tu WiFi siete veces más rápido. Las Matemáticas de Murrey I | Técnicas de Trading | Articulos. Detalles Escrito por X-Trader, 10 Dec 2004 El sistema matemático de Murrey (Murrey Math Trading System) es un sistema desarrollado por T. Henning Murrey el cual se explica detalladamente en su libro Murrey Math Trading System for All Traded Markets. Se trata de un sistema que presenta ciertas similitudes con la Teoría de Gann, si bien se apoya en el uso de otros elementos tales como fractales, octavas musicales, etc. (Por cierto, el tema de las octavas musicales me recuerda cierta web cuyos analisis utilizaban las octavas musicales y que fue montada por alguien denominado Alquimista, aunque no era el que participa habitualmente en el Foro. Si el autor de esa web nos lee, que nos envie un correo lo antes posible). Pero posiblemente las matemáticas de Murrey se entiendan mejor si ilustramos gráficamente de que va todo esto.

Sin embargo, la cuestión que ahora mismo estará Vd. preguntándose es: ¿cómo se construye el cuadrado? Calculando cuadrados en el tiempo... 1. 2. 3. Un saludo X-Trader. La simetría en el cine de Wes Anderson. El matemático que inventó hace más de 150 años cómo buscar en Google - BBC Mundo. El dodecahedro calendario | Proyecto Pedagógico Sophie UNAM. Blogs de aula. En el Curso 2012-13 se ha interrumpido esta experiencia como consecuencia de la política de recortes en educación. El incremento de la carga lectiva, el aumento del alumnado y la depreciación de su trabajo han obligado a este docente a priorizar tareas y diferenciar entre su dedicación laboral y su dedicación voluntaria. Ojalá se den pronto las condiciones para que pueda reemprender el blog de aula, aunque el horizonte que se divisa es aciago...

José María Sorando Muzás enero 2013. Matemáticas en tu mundo. Algo más que números: MATEMÁTICAS Y FUTBOL. No creemos que ninguno de nuestros lectores hayan podido librarse de la noticia fundamental de estos días. No, no nos referimos a la prima de riesgo ni a la crisis galopante que nos arrolla. Nos referimos a la Eurocopa que se está desarrollando en este mes y en la que el domingo asistiremos a la final entre España e Italia. Aunque muchas personas puedan no creerlo, existen muchas relaciones entre las matemáticas y el futbol y este último es un tema muy socorrido para realizar actividades y tareas en las que desarrollar, entre otras, la competencia matemática. Hoy encontramos en la prensa digital un artículo en el que se pregunta si hay matemáticas en el futbol y se da una rutilante respuesta afirmativa. Todos estos temas podéis leerlo en esta dirección. En este otro enlace podéis encontrar un podcast de radio en el que se habla sobre las matemáticas y el futbol e incluso incluye un pequeño archivo descargable con actividades para hacer con los alumnos.

Matemáticas en los deportes. Computus. El Computus es el cálculo de la fecha de Pascua. A principios del siglo IV había en la cristiandad una gran confusión sobre cuándo había de celebrarse la Pascua cristiana o de Pascua de Resurrección, con motivo del aniversario de la resurrección de Jesús de Nazaret. Habían surgido en aquel momento numerosas tendencias o grupos de practicantes que utilizaban cálculos propios. Comienzo[editar] Ya en el concilio de Arlés del año 314, se obligó a toda la Cristiandad a celebrar la Pascua el mismo día, y que esta fecha habría de ser fijada por el papa, que enviaría epístolas a todas las iglesias del orbe con las instrucciones necesarias. Sin embargo, no todas las congregaciones siguieron estos preceptos. Concilio de Nicea[editar] En el concilio de Nicea del año 325, se llega finalmente a una solución para este asunto.

En él se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas: Dionisio el Exiguo[editar] Cálculo[editar] a es el resto de la división. Cifras y Teclas. Matemáticos resuelven uno de los misterios más antiguos de los números primos - RT. Diseñan un algoritmo matemático que predice ataques epilépticos 20 minutos antes. Un equipo de profesores del Grado en Ingeniería Informática de Sistemas de Información de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han diseñado un algoritmo informático que permite reunir los datos necesarios para predecir los ataques epilépticos con veinte minutos de antelación.

De esta manera se podrá alertar al paciente para que tome en ese momento la medicación que los evita, según ha informado la institución académica en un comunicado. Solo debería medicarse antes del ataque Su aplicación, a través de un microchip implantado en el paciente, mejoraría la calidad de vida de estas personas ya que "solo deberían medicarse antes del ataque y no durante todo el día, evitando los efectos secundarios de estos fármacos".

La epilepsia es imprevisible El algoritmo permitirá reunir los datos de todas sus constantes cerebrales para predecir un ataque con al menos veinte minutos de antelación. Podscast de Matemáticas. Crean un modelo matemático para predecir el riesgo de propagación del ébola - ABC.es - Noticias Agencias. La efectividad de las matemáticas. Cuatro maneras de utilizar los móviles en el aula. Para Todos La 2 - Debate: Más allá del deporte, Para todos La 2. Comprobación experimental de la Ley Fundamental de la dinámica. Love.jpg (JPEG Image, 510 × 772 pixels) Un matemático ahorra al metro la mitad de los gastos en seguridad.