background preloader

Mates

Facebook Twitter

Resta Archivos. Recta y tabla del 100 (desde el 1) Maria Mercedes Sánchez López del CEIP “Luís Víves” de Dálias (Almería), basándose en una tabla y recta del 100 realizada por Jerónimo Massanet Capilla del CEIP “Federico García Lorca” de Chiclana, (Cádiz), ha realizado algunas modificaciones como por ejemplo tabla empieza en el 1 y además se han coloreado los números para diferenciar unidades, decenas y centenas y con columnas sombreadas alternas empezando desde el 1.

Recta y tabla del 100 (desde el 1)

Aula de la maestra Laura: Máquina de restar: "EL PIRATA MANOS LARGAS" Os presento mi nuevo súper "juguete": ¡La máquina de restar del Pirata Manos Largas!

Aula de la maestra Laura: Máquina de restar: "EL PIRATA MANOS LARGAS"

En más de una ocasión me han preguntado si tenía una máquina para restar y, la verdad, no se me ocurría cómo podría funcionar dicha máquina. Pensaba, para quitar no hay otra opción que hacerlo con las manos y, aunque me ha costado plasmar la idea que tenía en la cabeza a la realidad, creo que el resultado es genial. Esta vez he guardado la plantilla del pirata y la podéis descargar al final de la publicación, después de los materiales y algunas imágenes del proceso. Materiales: Cartón (he usado la contraportada de un blog de dibujo en A3 viejo y una caja de zapatos para la base)Fieltro, para la plancha de cartón.Goma Eva, para forrar la caja y hacer toda la decoraciónUn trozo de hule (para el bolsillo)Un tubo de ducha, cortado en dos, para los brazos.Dos pinzas de cocina, para las manos.Pistola de silicona.Cola.Y muuuuucha paciencia.

Grandes ideas matemáticas. La siguiente idea es para apoyar visualmente el cálculo en los problemas de comparación, la he obtenido de la maestra Carmen Rodríguez Reyes del “CEIP San Rafael” de Cádiz en el blog de algoritmos ABN.

Grandes ideas matemáticas

Consiste en dos cuerdas con tapones colgados de la pizarra. A continuación se especifica el material necesario, su uso, un pequeño cambio realizado en su construcción y un vídeo de cómo usarlo en clase. MATERIAL: Tapones de leche o agua todos del mismo color, salvo 20 de color o colores distintos, un alicates para taladrar agujeros (los que se usan para abrir agujeros en las correas de cuero), dos pinzas y cuerda. PROCEDIMIENTO: Haz un agujero en medio de todos los tapones, insertarlos en una cuerda y cada 10 tapones pon uno de diferente color, hasta llegar al 100.

Deja unos 10 centímetros desde el último tapón hasta el nudo final para que puedan moverse. Restas ABN on Scratch. Restas con rejilla ABN - Juego de matemáticas interactivo. Resta o Sustracción ABN. Anaya Educación. Anaya Educación. Ideas para trabajar con los palillos del método ABN. Ideas para trabajar con los palillos del método ABN. Números amigos – El maestro Manu.

Os traigo un nuevo juego para utilizar en clase.

Números amigos – El maestro Manu

“Números amigos” es un juego denominado “print and play” (imprimir y jugar) que sirve como material y apoyo de la metodología ABN (algoritmos abiertos basados en números). Dependiendo del modo de juego y su utilización, con este juego pretendemos desarrollar el cálculo mental, la descomposición numérica, la seriación, la representación del número, la discriminación visual, el respeto del turno, la espera activa, la cooperación, la socialización, la memoria, la competitividad, la destreza manual, la agilidad mental… Todas las cartas tienen una suma numérica (números del 0 al 10) representados con números, letras y palillos. Las traseras de las cartas son todas iguales. números amigos cartas para jugar NUMEROS AMIGOS reglas y formas de jugar (alojados en el servidor de Orientación Andujar) Componentes: 72 cartas circulares y esta guía.

*Para algunos modos de juegos habrá que repetir la impresión de algunas de las cartas circulares. Math Bingo. Nuestro reto consistía en que alumnos de P5 que están iniciándose en la operación matemática de la suma, fueran capaces de realizar 10 sumas seguidas en un contexto de aprendizaje favorable y divertido.

Math Bingo

Para ello planteamos una alternativa a los métodos tradicionales, a entregar un folio con 11 operaciones matemáticas y esperar a que alumnos de 5 años de edad fueran capaces de realizarlo sin entrar en dinámicas disruptivas y la desmotivación. Es en este contexto donde presentamos Math Bingo a los alumnos, una aplicación basada en un juego conocido por ellos, el bingo, ya que se ha utilizado con anterioridad en el aula para trabajar el aprendizaje de los números.

Una vez explicado su funcionamiento, realizamos una partida configurada para realizar sumas entre el rango numérico del 0 al 5 con la finalidad de que puedan ayudarse de las manos en la realización de las sumas. GUIA DE MATEMÁGICA. FILE FOLDER GAMES IDEAS. Fotos de plantas geométricas para los amantes de la simetría. Suponemos que todos coincidimos en que las matemáticas puede ser sorprendentes.

Fotos de plantas geométricas para los amantes de la simetría

Fractales como estos pueden parecer demasiado perfectos para ser reales, pero ocurren en la naturaleza y las plantas son siempre ejemplos de las matemáticas, la física y la selección natural en proceso. Cuando vemos orden en el mundo, creemos que debe haber intervenido la mano del hombre para crearlo. Pero Galileo Galilei en su Il Saggiatore escribió: "[El universo] está escrito en el lenguaje de las matemáticas y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas". Hay orden en la naturaleza, y los artistas que quieren reproducirlo fielmente deben pasar muchas horas estudiando sus formas. La civilización ha luchado por entender estas perfectas geometrías durante miles de años.

Aloe polyphylla, (aloe espiral) Romanesco (Brassica oleracea) Nenufar del Amazonas Dahlia Planta Templo de Buda.