background preloader

Opinión

Facebook Twitter

Almudena Grandes: La voz de mi madre. ANTES DE que termine noviembre, empieza la Navidad.

Almudena Grandes: La voz de mi madre

Las calles se llenan de luces, las tiendas de ofertas y los escaparates de tentaciones. Algunas personas, rebosantes de espíritu navideño, empiezan a decorar sus casas. Otras, cargadas de razón, se resisten a la edulcorada orgía que se nos viene encima. Yo no hago ni una cosa ni la otra. Identidad: Embajadora. Los niños no mienten. Save the Children lo ha vuelto a hacer.

Los niños no mienten

Esta semana ha vuelto a enseñarnos eso que tozudamente no miramos porque de tan horrible nos da vergüenza, grima, asco. Según su último informe, entre 800.000–1.600.000 niños españoles, es decir, entre el 10 y el 20% de nuestros 8 millones sufren abusos sexuales en este país, en el que nos decimos que hay justicia. De ellos, solo un 15% denuncia.

En 2016 más del 70% de las denuncias presentadas no llegaron a juicio. Lo voy a repetir: hoy uno o dos de cada diez niños en España sufren esta lacra asquerosa y nuestra justicia les da la espalda. Las personas refugiadas no son el enemigo. Este año, la Convención de Ginebra de 1951 cumple 70 años.

Las personas refugiadas no son el enemigo

Nacida en la convulsa Europa devastada por la Segunda Guerra Mundial, rápidamente se vio necesaria como instrumento global (de allí el Protocolo de Nueva York de 1967) para atender a las personas que se veían forzadas a abandonar sus hogares, huyendo de la violencia, la persecución o la vulneración de los derechos humanos.

En estas décadas, esta Convención, tan denostada por algunos, ha permitido salvar miles de vidas y ofrecer opciones de futuro a muchas personas. Hoy, mientras quienes encabezan el ACNUR, la agencia de Naciones Unidas responsable de la correcta aplicación de la convención y de la atención de las personas forzadas a desplazarse, recorren el mundo para conmemorar este hito histórico en el derecho humanitario, el derecho de asilo vive sus horas más bajas. Perdigón al que asoma. La otra noche caminaba por Madrid cuando escuché una conversación a mis espaldas.

Perdigón al que asoma

Parecían dos parejas que salían de cenar (estábamos en un barrio muy gastronómico) y uno de los hombres comentaba que en unas terrazas cercanas no recogían las sillas y las mesas cuando cerraban, sino que ponían a un vigilante. “Hay que ver, tener a un hombre ahí toda la noche como un esclavo, en vez de guardar las mesas. Y son los restaurantes de José Andrés. Luego mucho hablar, eso sí. Qué vergüenza”. El silencio y otros aullidos.

El miedo es un espejo.

El silencio y otros aullidos

Cumpleaños tras cumpleaños, tu hijo se acerca a la edad que tenías cuando todo empezó. Te aterroriza que un día deba mirarse en ese mismo cristal oscuro, en aquellas miradas burlonas, en esa soledad. El acoso se esconde tras un muro de silencio mucho más impenetrable que las tapias del colegio. El nonagenario radiante. Premios Nobel: La ventaja de llevar tres hombres en tu interior de mujer.

¿Quién le daba clase a los asesinos de Samuel? Las violencias contra las mujeres y el colectivo LGTBIQ+ en las aulas se intensifica pese al esfuerzo del profesorado sensibilizado que intenta contenerlas con los escasos medios de los que dispone.

¿Quién le daba clase a los asesinos de Samuel?

Ilustración de Catalina Parra. Desde que empecé a trabajar en educación hace unos años, siempre me presento a los grupos nuevos de cada curso de la misma manera. Les pongo fotografías de mi pueblo, Cañada Rosal (campiña sevillana, 3.000 habitantes), para que conozcan mi contexto; les cuento que mis padres son maestros y les enseño los sitios por los que he pasado dando clase.

Opinión. Las palabras pueden matar todo – Dominio público. Recojo esta cita de Lawrence Durrell, que sirve de título de este artículo, de un libro de José Hierro Sánchez Pescador.

Las palabras pueden matar todo – Dominio público

Abre con ella su obra Principios de Filosofía del Lenguaje. Últimamente busco en los libros lo que cada vez me cuesta más encontrar en el discurso vivo del día a día. Es en ellos, en los libros, donde haya quizá que refugiarse para encontrar y degustar la importancia y el valor de la palabra. Manuel Jabois: Superman ya era minoría. DC ha anunciado que en el próximo ejemplar sobre Superman, su hijo Jonathan Clark, Jon, será bisexual.

Manuel Jabois: Superman ya era minoría

Lo ha hecho difundiendo una imagen del chico besándose con un compañero del periódico en el que trabajan. Ha habido desconcierto porque al hijo nacido de la unión de un extraterrestre con superpoderes y una mujer le gusten los chicos. Ahora no solo puede levantar aviones y dar la vuelta al mundo en segundos, sino que tendrá también el superpoder de acostarse con hombres y mujeres. Manuel Vicent: Piratas. El año nuevo siempre empieza en septiembre, cuando las garzas cruzan formando lanzas hacia el sur y las calles se llenan de bandadas de niños y niñas que vuelven a la escuela cuyo griterío del primer día en el patio sustituye al de las golondrinas y vencejos que ya se han ido a su patria de invierno.

Manuel Vicent: Piratas

No existe materia prima que genere tanta riqueza ni libere una energía tan limpia, sostenible y renovable como el cerebro todavía sin explorar de esos escolares que se dirigen al colegio con sus mochilas como a la isla del tesoro. No existe mina de oro comparable al cerebro humano. Al nacer todos son iguales. No hay cerebros de primera y de segunda, de pobres y de ricos, ni blancos, negros o amarillos. Brigitte Vasallo: “La idea de que hay gente facha sin más me parece simplista”

Voluntaria de Cruz Roja: El abrazo. Premios Goya 2021: El posibilismo y Banderas superan el “gran marrón” Debe de haber sido laborioso, imaginativo, posibilista y agotador el montaje de los Premios Goya.

Premios Goya 2021: El posibilismo y Banderas superan el “gran marrón”

Con la gran familia del cine español, como se autodenominan ellos (qué calorcito debe de otorgar la certidumbre de que no hay lugar para la desvalida soledad), ingeniándoselas para estar reunida de forma virtual, cada uno en sus casas, pero sabiendo que los corazones laten juntos en la solidaria ceremonia para premiar a los que hayan sido los más listos de la clase en el año del desastre colectivo, con películas retenidas o inacabadas, con cines cerrados o luchando heroicamente contra la agonía, con el miedo y la impotencia exigiendo su feroz tributo. Y han sacado adelante y meritoriamente una tarea complicada. Ha tenido un notable presentador, señor que se fue hace muchos años a hacer las Américas y las conquistó, se hizo rico y famoso, pero no se envileció ni olvido sus raíces. Y ha retornado a ellas para echar una poderosa y seductora mano en tiempos de desdicha. El buche. Si el Burger King se salta a la torera los compromisos de autorregulación y presenta la reina del Kingsize de las hamburguesas, lógico será obligarle a que asuma lo pactado.

Pero a estas alturas se sabe que ni la obesidad infantil ni la anorexia se atajan sólo con sanciones. Recuerdo hace cinco años el juicio contra McDonalds por la obesidad de una criatura adolescente. La dignidad del profesorado. Escribo estas líneas sumido en la tristeza y en la indignación. He dudado mucho sobre la conveniencia de escribir este artículo porque no quería dar pábulo a quien probablemente no busque más que notoriedad para defender una causa disparatada. Pero no he podido resistir el impulso de denunciar la descalificación injusta, el desprecio infundado y la agresión infame contra el profesorado y la dirección del Instituto Ben Al Jatib, sito en la ciudad de Rincón de la Victoria, en la que resido desde hace años.

El protagonismo que ha adquirido el promotor de estos hechos y la gravedad de sus insultos hacia todos los docentes, me han llevado a denunciar los hechos y a condenarlos de manera contundente. Unos profesionales que se están dejado la piel abnegadamente cada día por educar a la juventud, no se merecen este trato. Y menos por parte de alguien que, de tener un mejor criterio, debería dar gracias de rodillas a quien realiza una tarea tan decisiva para sus hijas.

Palabras. La gran nevada de Trump. Tres grados a la altura del polo derriban la jurisprudencia. Un meridiano decide sobre la verdad Bernard von Brentano Pudieran haberles contado que la gran pesadilla de un columnista es no tener tema pero no lo es menos tener demasiados y todos de una gran relevancia. Llevo un rato deshojando la margarita: les hablo de Trump y la muerte de la realidad o les hablo de la gran nevada y de la muerte de la realidad o, incluso, insisto sobre el repunte de la pandemia y la muerte de la realidad. Hasta que he reparado en que en el fondo no era tan grave mi zozobra puesto que sólo hay un tema y, ya lo han adivinado, son las consecuencias que para el ser humano acarrea el ominoso asesinato de la realidad. Fíjense que no les digo siquiera de la verdad, eso que siempre es lo primero en morir en los conflictos, sino de la realidad.

Tartar de persona. Ni sus posados de verano, ni sus romances, ni la serie que protagonizó, ni sus apariciones estelares en concursos y programas de la tele, ya fuera en condición de bióloga o de famosa profesional. Nada de lo que había hecho me importó ni me llamó la atención en mi vida. Hasta la otra noche. Las campanadas son, probablemente, el momento televisivo más frívolo del año, lo que es mucho decir cuando hablamos de tele. Un espacio que consiste en hacer la crítica de rigor al vestido de quien presenta el cambio de año en medio del ruido de la familia que no se aclara repartiéndose las uvas. Un momento al que se le pide poco más que quien está en directo desde el balcón no se haga un lío con los cuartos.

Todos tenemos una parte migrante. 28 diciembre, 202028 diciembre, 2020 Considerar las migraciones como un fenómeno dañino y actual significa desconocer los datos. La historia de la humanidad es la historia de las migraciones. Columna: Alicia en el país de los funambulistas. Un cordón sanitario al fascismo y otras soluciones. Auge y caída de J. K. Rowling. La Nueva Normalidad (una historia de amor) Apocalipsis idiota. Victor Manuel - Esto No Es una Canción (En Directo) Del miedo a la responsabilidad. El regreso del conocimiento. Y los héroes son nuestros hijos … Europa se pudre por el lado griego: sálvanos, Aristóteles. El coronavirus y la sociedad de la mentira global - Pedro Luis Angosto. ¿Por qué incomodan los culos de JLo y Shakira? Porno o nada. Columna: Rosa Montero: La civilización del estupor. Vasco, español, conservador y monárquico, pero jamás con Vox. Greta y Simón, por Josep Maria Fonalleras.

Cargas policiales: Aquí no podemos hacerlo. Instagram o morir de selfi. La lección de Carlton Banks. Julio Anguita: "Es un desastre que nadie se preocupe de que España va a desaparecer" Manu Sánchez reflexiona sobre el feminismo: No hace falta. No quieren otra democracia, sólo quieren la misma dictadura. Columna: Almudena Grandes: 24 de febrero de 2019. Conoce a "MIEDO", el movimiento del que todo el mundo habla.

‘No lo vamos a permitir’, por Patricia Gallego. Mujeres malas, calcetines sudados, mierda de reno. Partidos conservadores: La contrarrevolución que viene. 1544199329_564789. Lo que más necesita el mundo árabe es libertad de expresión. Bienaventurados. Sentencia La Manada: Polémica sentencia. Opinion Home. Educación: ‘Fake news’ Libertad de expresión: Cuando la censura adquiere prestigio. Qué es una chica y para qué sirve. Violentar la voluntad es violencia.

Humor gráfico

¿Es que no puedo tocarte...? Quiero todo esto, por Jordi Évole. Referéndum de Cataluña: Tierra de nadie. Facebook. Ingenuos y 'buenistas' Los últimos lagartos odiando en el desierto (un sueño tras el atentado) Atentado en Barcelona: La solidaridad despiadada. Internacional Home Tags. Historia de amor posmoderna. Javier Marías: ¿Necesitas un abrazo? Vivir - Orgullo y silencio. Donde el odio te lleve – El Fémur de Eva. En la puerta tengo a mil como tú. Vídeo: Corrupción: Abandonemos toda esperanza. El marrón de la abstención.

EL PAÍS Semanal. Delito de ficción. Rajoy renuncia pero no dimite. Una negra en el Congreso. 'Un príncipe para tres princesas' es una lección permanente de cómo hacer buena televisión. Nos seguimos ahogando. VOX: tu voto patrio. No me gusta ‘La Marsellesa’ En favor del pasado.