background preloader

Opinion

Facebook Twitter

Where's the proof in science? There is none. UNDERSTANDING RESEARCH: What do we actually mean by research and how does it help inform our understanding of things?

Where's the proof in science? There is none

Those people looking for proof to come from any research in science will be sadly disappointed. As an astrophysicist, I live and breathe science. Much of what I read and hear is couched in the language of science which to outsiders can seem little more than jargon and gibberish. But one word is rarely spoken or printed in science and that word is “proof”. In fact, science has little to do with “proving” anything. These words may have caused a worried expression to creep across your face, especially as the media continually tells us that science proves things, serious things with potential consequences, such as turmeric can apparently replace 14 drugs, and more frivolous things like science has proved that mozzarella is the optimal cheese for pizza.

Surely science has proved these, and many other things. The way of the mathematician Click to enlarge Just what is science? El 'open access' divide a la comunidad científica. Con el open access suelen ser los autores los que deben pagar por publicar. / Derivada de indered by Talent Showing image 1 of 1 ¿Quién teme al open access?

El 'open access' divide a la comunidad científica

Para Iñaki Galán, Beatriz Pérez-Gómez y Elena Primo-Peña, epidemiólogos del Instituto de Salud Carlos III, son más las ventajas que los inconvenientes. Este movimiento, que surgió a finales del siglo pasado como respuesta al continuo incremento de los costes de suscripción a las revistas científicas, permite distribuir la información científica de forma más rápida. “La facilidad de acceso –añaden– permite ampliar el espectro de lectores, democratizando el conocimiento y acercando los resultados de las investigaciones a cualquier persona interesada, sin filtros ni intermediarios”.

"Los resultados de estas grandes inversiones económicas deberían ser propiedad de la sociedad en general", consideran los autores Para estos investigadores, el open access también tiene importantes connotaciones éticas. Offline: Restoring credit to the bankruptcy of human rights. "Los laboratorios, nuestros grandes enemigos" "La subjetividad asediada - Medicalización para domesticar al sujeto" es un libro editado en España pero que llegó tiempo un par de años atrás al mercado argentino, de 96 páginas, con Enrique Carpintero como compilador de textos de Patrick Coupechoux, Juan Pundik, Enrique Carpintero, y Allen Frances.

"Los laboratorios, nuestros grandes enemigos"

El ensayo diferencia qué es medicar (acto médico donde el fármaco se transforma en un instrumento del equipo interdisciplinario para trabajar con el padecimiento subjetivo) de qué es medicalización (los factores políticos, sociales y económicos que intervienen en la producción, distribución y venta de las grandes industrias de tecnología médica y farmacológica cuya prioridad es la tasa de rentabilidad). Todo un personaje el tal Allen Frances porque lo suyo fue un escándalo. Nuestros enemigos, los laboratorios Días atrás, Miguel Ayuso entrevistó a Frances, catedrático emérito de la Univesidad de Durham, director de la “Biblia de la Psiquiatría”, para la web madrileña El Confidencial.

Alimentos ecológicos…¿más sanos y seguros? A mediados del mes de julio un estudio aparecido en la revista British Journal of Nutrition y que pueden leer aquí sacudió el mundo de los alimentos ecológicos.

Alimentos ecológicos…¿más sanos y seguros?

En contra de lo que se había escrito en otros trabajos, una revisión de 343 artículos publicados por diferentes especialistas daba como resultado que los alimentos ecológicos presentan mayor contenido en componentes antioxidantes y menos cantidad de cadmio y residuos de pesticidas que los alimentos convencionales. Concretamente el artículo dice que los alimentos ecológicos contienen hasta un 60% más de antioxidantes de naturaleza principalmente polifenólica, un 87% menos de nitritos, un 30% menos de nitratos y un 50% menos de cadmio. El propósito de este post no es analizar la metodología ni los resultados de dicho trabajo pero sí algunas conclusiones que se han sacado del mismo… preferentemente por parte de algunos medios de comunicación. Scientific consensus has gotten a bad reputation—and it doesn’t deserve it. El 65% de los españoles cree que los tomates que come no tienen genes y que el efecto invernadero está causado por la energía nuclear.

La realidad es mucho más descorazonadora que la peor ficción.

El 65% de los españoles cree que los tomates que come no tienen genes y que el efecto invernadero está causado por la energía nuclear

Y no me refiero a la crisis económica. Un estudio de la Fundación BBVA hecho en once países -diez europeos y Estados Unidos- revela que los españoles somos unos ignorantes de tomo y lomo en lo que a ciencia se refiere. Vulgarmente dicho, unos burros. ¿Cómo calificaría usted, si no, a quien cree que el efecto invernadero está causado por la energía nuclear (65,6% de los españoles encuestados) o que los tomates que comemos, a diferencia de los producidos por ingeniería genética, no tienen genes (64,6%)? Salmones transgénicos y la falacia del principio de equidistancia. Hace unos días leímos en los diarios que Canadá ha aprobado la producción industrial de huevos del salmón transgénico Aquabounty.

Salmones transgénicos y la falacia del principio de equidistancia.

Este salmón incluye un gen del salmón real y un promotor que se activa en condiciones de frío por lo que continua creciendo a pesar de la temperatura. Esto permite que crezca en la mitad de tiempo que el salmón normal. Para el medio ambiente es una buena noticia puesto que uno de las críticas a las piscifactorías es que no alivian la presión sobre la pesca ya que para alimentar a los salmones se utilizan harinas de pescado.

La ventaja de este crecimiento rápido es que se necesita menos pienso para alcanzar el tamaño óptimo, por lo tanto la huella ecológica será mucho menor. The golden goose effect in corruption cases. Science Graphic of the Week: Where We Should and Shouldn’t Build Roads in the Future. In Conversation with environment journalist Elizabeth Kolbert. Un aficionado desmonta la millonaria industria de la ‘ciencia de la felicidad’ Más noticias de: autoayuda, escepticismo, felicidad, pseudociencia, psicología, racionalismo La historia lo tenía todo.

Un aficionado desmonta la millonaria industria de la ‘ciencia de la felicidad’

Un estudio científico desvelaba que la búsqueda del placer sin más —como disfrutar de un maratón de sexo sucio o dejarse llevar por las ganas de comer medio kilo de chocolate— bajaba las defensas del organismo de una manera similar a la depresión, mientras que la felicidad asociada a un esfuerzo solidario, una vida “con significado” a lo Teresa de Calcuta, mejoraba la respuesta a una infección. El trabajo lo firmaba la estadounidense Barbara Fredrickson, la gurú de la psicología positiva, una nueva disciplina creada en 1998 que supuestamente estudia las bases del bienestar psicológico, como la felicidad y la inteligencia emocional, con el método científico. Es el mayor movimiento en el campo de la psicología en el siglo XXI.

Rápidamente, las conclusiones del estudio, publicado en 2013, llegaron hasta el último telediario. Les Converses de l'Esguard: Jesús Purroy. El biólogo Fernando Cervera asegura que "vender mierda es muy fácil" “Vender mierda es muy fácil y tengo pruebas para decirlo”.

El biólogo Fernando Cervera asegura que "vender mierda es muy fácil"

Así empieza el científico Fernando Cervera “El arte de vender mierda”, un libro en el que relata cómo un grupo de biólogos se inventan una pseudociencia para denunciar el auge de las “estafas biomédicas” y por qué resulta “tan sencillo timarnos”. Prologado por el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, este libro (editorial Laetoli) describe los pasos que Cervera y otros biólogos dieron para montar desde la base el “fecomagnetismo“, una disciplina que cura enfermedades a través de los excrementos humanos, y para la que llegaron a recibir ofertas para vender sus “productos” (estos nunca se llegaron a producir). Al descubrir que los datos que aparecían en documentos sobre biomagnetismo, como el de universidades dónde supuestamente se impartían clases, eran falsos, decidieron crear a modo de parodia el “fecomagnetismo”, lo que fue creciendo como “una bola de nieve”.

Hay vida después de Bohr. Hace algo menos de un siglo, la humanidad entró en contacto con una nueva visión del mundo y del universo que nos rodea que fascinaría desde entonces a físicos y legos por igual, tanto por lo extraño de su propuesta como por lo novedoso de la tecnología que de ella se podía derivar.

Hay vida después de Bohr

Hace poco menos de un siglo, la humanidad descubrió (quizás construyó sería una mejor palabra) la mecánica cuántica y, desde entonces, se han escrito millones de páginas sobre esta nueva teoría. La mecánica cuántica es el nombre con el que los físicos denominamos a las leyes formales con las que describimos el comportamiento de los objetos a escalas inferiores a las de un átomo. En su discurso del premio Nobel, Richard Feynman dijo “Puedo afirmar que nadie comprende la mecánica cuántica”. Esta es una frase que ha sido utilizada por muchos para aludir al hecho de que quizás hay que revisar las leyes fundamentales de la teoría cuántica. The case against time zones: They're impractical & outdated. Meet the First Woman to Win Math’s Most Prestigious Prize. Blog - physicsworld.com. TRACTAR L’EBOLA AMB DESINFECTANT DE PISCINES. Tu protector solar podría ser una amenaza para la vida marina. La crema solar que nos protege a nosotros de la radiación ultravioleta podría estar provocando graves daños en la vida marina.

Tu protector solar podría ser una amenaza para la vida marina

Son las conclusiones de un trabajo publicado por investigadores del CSIC en la revista Environmental Science and Technology, en el que advierten de que estos compuestos de estos cosméticos se liberan durante el baño y reaccionan con la radiación ultravioleta generando agentes potencialmente tóxicos para la vida marina. En una sola playa se pueden verter diariamente hasta cuatro kilos de estas sustancias. "Estos cosméticos son liberados al mar durante el baño, reaccionan con la radiación ultravioleta de la luz solar y generan un fuerte agente oxidante, el peróxido de hidrógeno, que resulta dañino para las microalgas marinas”, explica el investigador del CSIC Antonio Tovar, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía. El estudio se ha llevado a cabo a través de experimentos en laboratorio y medidas en las aguas de una playa mediterránea. La medicina alternativa y el voraz apetito en China provocan tres extinciones en cadena.

Vaquita marina - Phocoena sinus Hace unos días la prestigiosa Revista Science publicaba un artículo en el que llamaba la atención sobre lo que podríamos llamar perfectamente “la sexta extinción”. Bajo el esquivo concepto de “defaunación en el antropoceno” los investigadores responsables del artículo alertan de que estamos viviendo uno de los momentos más devastadores para la Naturaleza desde las pasadas grandes extinciones. Y no, en este caso no podemos echarle la culpa a un gran meteorito o a algún tipo desconocido de virus, porque la realidad es que en los últimos siglos más de 300 especies diferentes de vertebrados han desaparecido por causas, directa o indirectamente, relacionadas con nosotros.

Www.senseaboutscience.org/data/files/resources/54/Homeopathy.pdf. When Scientists, Social Media, and the Kardashians Collide. Fluctuaciones cuánticas y aspirinas. Este texto es una colaboración del Cuaderno de Cultura Científica con Next La aspirina, que es un nombre comercial que se ha convertido en común, tiene un nombre químico, ácido acetil-salicílico. Este compuesto al solidificarse controladamente forma cristales pero, dependiendo de las condiciones, puede cristalizar en una estructura diferente. Es lo que se llama polimorfismo en cristalografía. El polimorfismo de las sustancias orgánicas no es nada nuevo: fue descrito por primera vez por Wöhler y Liebig en 1832, hace casi doscientos años.

Sin embargo, nadie ha sabido explicar por qué, cuando se fabrica aspirina industrialmente, siempre se produce la misma forma, cuando teóricamente ambas son iguales energéticamente. Si dos polimorfos son iguales desde el punto de vista de su estabilidad (mínimo de energía libre) al producirse el compuesto en condiciones normales deberían producirse cantidades iguales de ambos. Café ecológico y… ¿Cantábrico? Una de las multinacionales que más decididamente se ha posicionado a favor de los productos ecológicos y en contra de los transgénicos es Carrefour. De hecho es la que ofrece más variedad de estos productos a sus consumidores, variedad que es complicado encontrar en otras cadenas de supermercados. No deja de ser gracioso que se hable de la agricultura ecológica como la del pequeño productor y los circuitos cortos de comercialización, pero que a su vez uno de los mayores defensores sea Carreour, paradójico ¿no?

, bueno, esa no es la única paradoja. La verdad es que la sección de productos ecológicos de este supermercado es una mina. #con_ciencia. En el curso de unos meses se han anunciado dos grandes descubrimientos científicos, uno relativo al dominio de lo más pequeño –el subatómico- y otro al de lo más grande -el cosmológico-.

En julio de 2012 se detectó una partícula subatómica, el bosón de Higgs, cuya existencia había sido predicha por los físicos 50 años antes. El pasado 17 de marzo se anunció otro hallazgo: pruebas que supuestamente avalan la teoría de la inflación cósmica. En sus primeros instantes, el universo experimentó una vertiginosa expansión. Al principio, de tan denso, era opaco; la radiación no podía viajar. Intuición: ¿para descubrir o para inventar? El título de esta anotación corresponde a uno de los capítulos de Mathématiques en liberté. Este libro recoge un diálogo –moderado por Sylvestre Huet, periodista especializado en información científica– entre cuatro expertos en matemáticas, su filosofía o su historia: Pierre Cartier (1932, matemático, uno de los pilares del grupo Bourbaki) Jean Dhombres (1942, matemático e historiador de la ciencia), Gerhard Heinzmann (1950, filósofo de la ciencia) y Cédric Villani (1973, matemático, medalla Fields 2010).

Se reproduce el capítulo Intuición: ¿para descubrir o para inventar? –traducido del original francés por la autora de la anotación–, con algunos apuntes que pretenden facilitar la lectura. Absolutely Maybe, Scientific American Blog Network. Absolutely Maybe, Scientific American Blog Network. Resveratrol Hangover: Waking Up After Hypothesis Bingeing.

Los enemigos de la humanidad. Common Science Myths That Most People Believe. Where Do New Ideas Come From? Ask A Physicist To Speak At Your Funeral. How Storytelling Can Serve Science. Who Owns Your Genetic Data? Hint: It’s Probably Not You. Spain needs 'major cultural change' to do better in science, international panel says. Alchemists Gone Bad: What You Should Know About Biological Warfare - Body Horrors. El ser humano desencadena la sexta extinción masiva del planeta. Polinizadores en extinción. El principio de precaución tiene truco. Health is Global - ISGLOBAL. Biologists can´t understand biology. La inminente revolución de la ingeniería genética basada en el sistema CRISPR/Cas.

Tomates de la huerta, ¿con sabor a tomate? ~ Algo aprenderemos... Las dos culturas: ciencia ficción en la universidad. These 15 Dirty-Sounding Words Are Just Scientific Terms (So Get Your Mind Out Of The Gutter) Fitorremediación: lo que la planta se llevó. The Central Dogma goes YouTube - Gene Expression. Psychiatric genomics. The Cannibal Club: Racism and Rabble-Rousing in Victorian England. Les Converses de l'Esguard: Jesús Purroy. Teteras orbitando el Sol. The slow death of purposeless walking. ¿Ciencia o Prostitución? Cómo leer una noticia científica. “El huevo y la niña” [Mi conferencia en #Naukas2013] After The Freak-Out Over Facebook's Emotion Manipulation Study, What Happens Now? Say No to Nocebo: How Doctors Can Keep Patients' Minds from Making Them Sicker - Inkfish. Un reloj para gobernarnos a todos: plantas con jet-lag. Instapaper.

Crisis silenciada: Brecha de género en la Ciencia. 4 Myths About E-Cigarettes. Interview: What's wrong with the Human Brain Project? - Neuroskeptic. Montoro sacrifica a los valencianos - Diario de ValenciaDiario de Valencia. Common Science Myths That Most People Believe. Alerta por el 'virus' que afecta ya a miles de españoles  Sobre el manifiesto última llamada. The Black Death. Could it make a comeback? Si Fleming trabajara hoy en un laboratorio español... Journalists vs Scientists: summarised by an animated GIF. Not all plagiarism requires a retraction. Not all plagiarism requires a retraction. El bisturí que opera ADN. El bisturí que opera ADN. Trampes no, senyora Colau. El camino hacia la neoeugenesia.