background preloader

Técnicas de trabajo intelectual

Facebook Twitter

Algunas claves sobre cómo estudiar mejor. El Dr.

Algunas claves sobre cómo estudiar mejor

Marty Lobdell nos aporta algunas claves sobre los mecanismos de memorización para estudiar mejor y de forma inteligente Aunque sabemos que estudiar para un examen requiere cierto tiempo de preparación para poder memorizar el texto, es bastante común recurrir al atracón de última hora con jornadas de estudio maratonianas y noches sin dormir. A no ser que tengas memoria fotográfica, expertos como el Dr. Marty Lobdell abogan por evitar a toda costa estas malas prácticas y seguir determinadas pautas sobre cómo estudiar mejor basadas en las bases biológicas de la memoria humana. ORIENTACIÓN EN EL INSTITUTO. » Aprender a estudiar. En tutoría vamos a trabajar las Técnicas de estudio o estrategias de aprendizaje.

ORIENTACIÓN EN EL INSTITUTO. » Aprender a estudiar.

Pero, ¿qué son? Es una manera formulada que de este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, el repaso, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares. Vamos a poner a disposición de toda la comunidad educativa enlaces a cuadernillos para descargar y enlaces a páginas web.Cuaderno “Aprende a Estudiar nº 1Cuaderno “Aprende a Estudiar nº 2Cuaderno “Aprende a Estudiar nº 3Cuaderno “Aprende a Estudiar nº 4 Cuaderno Técnicas de estudio (Trinitarios de Córdoba) Cuadernillo con fichas de Iris Palamea.

¿Qué técnicas de estudio son realmente eficientes? Bikeriderlondon | Shutterstock Las técnicas de estudio son uno de los aspectos más comentados y debatidos en el sector educativo.

¿Qué técnicas de estudio son realmente eficientes?

Durante años se han promovido los resúmenes, subrayar los apuntes, realizar boletines de ejercicios, etc. En muchos casos, esos métodos resultan realmente efectivos, pero generalizar la metodología de estudio es un completo error. Lo que sí es más sencillo encontrar son unos patrones comunes que favorecen a un mejor estudio y a un mejor aprendizaje, los cuales también se pueden adjuntar dentro de “técnicas de estudio”. Por ejemplo: según un estudio realizado en Ken State University y liderado por John Dunlosky, las técnicas de estudio más efectivas que podemos adoptar para mejorar nuestro aprendizaje son dos: Practicar con exámenes. Olesya Feketa | Shutterstock El mismo estudio realizado por John Dunlosky afirma que técnicas tan comunes como releer, resumir y subrayar los aspectos más importantes retornan un beneficio mínimo al alumno.

Estudiar inteligentemente: 8 estrategias activas de estudio. En determinados momentos de la vida, nos levantamos en la mañana luego de siete u ocho horas de sueño reparador y nos damos cuenta de que cierto pensamiento recurrente perturba nuestras mentes arruinando por completo ese plan maravilloso de sentarse frente a la computadora, abrir Netflix y darle riendas sueltas a las 10 temporadas de esa serie que te encanta.

Estudiar inteligentemente: 8 estrategias activas de estudio

Es hora de estudiar. Luego de batallar con las mil tentaciones que decidieron manifestarse en el preciso momento en que intentaste abrir uno de los apuntes, por fin encontrás aquella reminiscencia de lo que parece ser fuerza de voluntad, y arrancás con la lectura más pesada (porque, pensas, ‘es ahora o nunca’… y ‘nunca’ fue la respuesta durante mucho tiempo).

Tras horas de sufrimiento lo único que parece haber quedado en tu cabeza es esa sensación de hastío… y algún concepto aislado. Entonces tomás la decisión heróica de volver a leer ese horrible apunte que acostado, alcanza los 4 centímetros de alto. 2) Hazte muchas preguntas. Psicologo en Sabadell, Psicologos en Sabadell. Os presento un ejercicio sencillo y fácil de utilizar, aunque para que sea resolutivo se precisará de mucha práctica.

Psicologo en Sabadell, Psicologos en Sabadell

Con él, lograremos que nuestro sistema autónomo aprenda de nuevo cuales de las situaciones donde ahora aparece la ansiedad (y no tendría que hacerlo, supuestamente) no debe aparecer en un futuro. Dicho de otra manera, lo que haremos es provocar la activación del sistema contrario al de la ansiedad, la activación del sistema parasimpático. Pasaré a explicar brevemente estos sistemas para que se pueda entender mucho mejor. Nuestro Sistema Nervioso Autónomo es el sistema que se encarga de regular las acciones involuntarias de nuestro cuerpo, como la frecuencia cardíaca, la respiratoria, el proceso de la digestión, entre otras. Dicho esto, el ejercicio que os presento tiene la intención de provocar la activación del segundo subsistema, haciendo que el SN Simpático se inhiba.

Para estudiar mejor… En esta página, profesores, alumnos y padres, pueden encontrar materiales para organizar, mejorar y rentabilizar el tiempo de estudio.

Para estudiar mejor…

Algunos son documentos propios y otros, enlaces a páginas que considero interesantes. Y ante cualquier duda, recordad que estoy a vuestra disposición. TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA 3º Y 4º ESO (MATERIALES PROPIOS). Aprendizaje y Técnicas de Estudio Cómo estudiar Introducción Mejorar la velocidad lectora Mejorar la comprensión lectora Técnicas para sintetizar textos (I): Subrayar Técnicas para sintetizar textos (II): Hacer esquemas Técnicas para sintetizar textos (III): Cuadro sinóptico Técnicas para sintetizar textos (IV): El resumen.

Estudiar. Elorientablog: ¿Que tal estudiante eres?. Cuestionario de Hábitos de Estudio. Técnicas de estudio.