background preloader

ARTICULOS

Facebook Twitter

Redes Educativas. Actualmente existen diferentes redes sociales pensadas para el ámbito educativo que nos permiten tener un mayor control sin perder el potencial de comunicación de las redes sociales.

Redes Educativas

En el siguiente gráfico podemos ver las más importantes A continuación vemos dos excelentes soluciones de redes sociales educativas basadas en el microblogging. Edmodo ¿Qué es? Edmodo es una aplicación cuyo objetivo principal es permitir la comunicación entre profesores y alumnos. Las redes sociales en educación. El concepto de red social, según leemos en Wikpedia, es: Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos.

Las redes sociales en educación

Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, spaces, etc. Creo que a nadie se le escapa que la estructura social educativa se adapta perfectamente a este concepto. Donde los nodos están formados por profesores y alumnos y las aristas por relaciones educativas, como pueden ser los cursos impartidos, tutorías, grupos de trabajo interdisciplinar, etc. Redes sociales para la educación. Finalmente ya se puede conseguir en las librerías el libro que he escrito, titulado Redes sociales para la educación (ISBN: 978-84-415-2796-6).

Redes sociales para la educación

Desde finales de agosto se podía encontrar anunciado en alguna librería por Internet aunque realmente no tenían existencias. He podido comprobar que en estos momentos ya se puede adquirir sin mayores problemas. El libro está publicado por Anaya Multimedia, dentro de la colección Manuales imprescindibles y está especialmente recomendado por la editorial para la Escuela 2.0. El libro ofrece una amplia perspectiva del uso de los servicios de redes sociales desde el trasfondo teórico educativo en el cual se encuadran hasta la descripción detallada del funcionamiento de los servicios actuales más utilizados como Twitter, Edmodo, Twiducate, Shoutem, Ning, Grou.ps, SocialGO, Wall.fm y ejemplos concretos sobre su uso.

Redes sociales educativas interesantes. Cada día aparecen nuevas redes sociales con contenido extremadamente útil para los docentes, algunas de las cuales son específicas para determinadas materias o cursos, pero la mayoría más generalistas y de amplio espectro.

Redes sociales educativas interesantes

Eso sí, todas las que os presentaré a continuación presentan la característica de estar abiertas para el registro a cualquiera y, la continua actualización de las mismas (ya que se nutren de un numeroso grupo de usuarios que procuran que se dinamice de forma correcta). 1. Internet en el Aula Se trata de una red social creada por unos compañeros que creían en que era posible hacer una red para los docentes para los nuevos retos que presentaba la Educación en el siglo XXI y, que de forma totalmente personal, empezaron esa andadura en el año 2008. Hoy en día, la continuidad de esta red, con más de 8000 miembros está garantizada gracias al apoyo del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) del Ministerio de Educación.

Redes Sociales Educativas. Vamos a dialogar sobre el uso de las redes sociales en la educación.

Redes Sociales Educativas

Veremos si podemos aprender con ellas, aprender a través de ellas y, como debemos de aprender a vivir en ellas. Todo lo enfocaremos desde una visión positiva y optimista, desde un enfoque práctico que nos permita conocerlas y apreciar sus grandes posibilidades de formación. Trataremos de aproximarnos a las principales redes sociales que imperan actualmente en Internet, tratando de ver sus enormes posibilidades de aprendizaje a través de ellas, de como nos vamos enriqueciendo y formando, de como accedemos a información hasta entonces desconocida para nosotros.

Mi clase en la red social. Más de una vez he dicho que la red social es equiparable al centro educativo en Internet.

Mi clase en la red social

Si usamos una red como SocialGO, EDMODO o Ning la red será el edificio donde residen todos los alumnos de los diferentes cursos y los grupos que hagamos en la red serán las aulas. Igual que durante las clases en el aula de 1ºA de Bachillerato no pueden entrar los alumnos de 1ºB de la ESO, en la red debería ser del mismo modo. De ahí mi empeño en usar siempre redes que permitan hacer grupos privados (o subgrupos, según la terminología del servicio usado) dentro de la propia red. Por ahora esto sólo es posible con las redes mencionadas antes.

Si usamos alguna de las otras redes como Grouply, Grou.ps o Wall.fm no podremos hacer grupos privados, así que mejor no introducir en estas redes alumnos demasiado heterogéneos (cursos y/o niveles distintos) o corremos el riesgo de tener una red algo caótica, donde todos pueden ver lo que hacen todos. Blog sobre toda la materia. YouTube es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos.

Blog sobre toda la materia

Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005. En noviembre de 2006 Google Inc. lo adquirió por 1650 millones de dólares, y ahora opera como una de sus filiales. YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash (aunque tambien puede ser un reproductor HTML, que incorporo YouTube poco despues de que la W3C presentara y el que los Navegadores web mas importantes soportaran el estandar HTML5) para servir su contenido.

Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Redes Educativas.