background preloader

DocentesConectadosredessociales

DocentesConectadosredessociales
El concepto de red social, según leemos en Wikpedia, es: Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, spaces, etc. Creo que a nadie se le escapa que la estructura social educativa se adapta perfectamente a este concepto. Donde los nodos están formados por profesores y alumnos y las aristas por relaciones educativas, como pueden ser los cursos impartidos, tutorías, grupos de trabajo interdisciplinar, etc. Lo primero que sorprende cuando se busca información sobre la aplicación de las redes sociales en educación es la absoluta falta de ésta. Hola, soy John - Hola, soy Jim / ¿De dónde eres? Grupos de trabajo

http://jjdeharo.blogspot.com/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin.html

Related:  DocentesConectadosRedesSociales

DocentesConectadosredessociales Claudia Islas Torres María del Rocío Carranza Alcántar Universidad de Guadalajara Las redes tecnológicas de comunicación se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación. Qué beneficios tiene el uso de redes sociales en el ámbito educativo Un reciente estudio publicado por eMarketer revela que un habitante de cada 5 en el mundo –lo que equivale a 1.610 millones de personas en total- ha usado una red social al menos una vez este año. El informe, que indica además el crecimiento en un 14% del número de usuarios en relación al 2012, alumbra desafíos pendientes para el ámbito educativo. Al respecto, expertos en pedagogía señalan que las redes sociales en el aula fomentan el diálogo y la interacción, a la vez que dan lugar a comportamientos más solidarios y respetuosos. Edmondo.com se posiciona como la plataforma líder en este ámbito. Lee también:

DocentesConectadosRSoc Por Inés Dussel Argentina es uno de los países del mundo con mayor número de usuarios de las redes sociales. Estar en Facebook o Twitter se volvió sinónimo de encontrarse con otros, de vida social, y hoy nos permite enterarnos de la vida del otro instantáneamente, conocer a amigos de amigos, abrirnos nuevas relaciones sociales o laborales, o simplemente juntarnos con otros a los que les gustan las mismas cosas.

REDES SOCIALES: UNA NUEVA VÍA PARA EL APRENDIZAJE Cristina Alemañy Martínez (CV)cristialemany@hotmail.com En este artículo abordaremos lo que representan hoy en día las redes sociales, los diferentes sitios que podemos encontrar en Internet y la aplicación que podemos dar a estas redes en el campo de la educación, considerando el aprendizaje de lenguas y partiendo de un trabajo colaborativo entre los distintos usuarios. Como definición técnica de red social podemos encontrar que es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en linea, chats, foros, spaces, etc. (Wikipedia)

DocentesConectadosredessociales El uso de los teléfonos celulares o móviles se están generalizando en la educación media, superior y en la actualidad en la educación básica , esto ha provocado un aire de innovación en los sistemas educativos de de todos los países es un tema de actualidad pero para otro grupo en un dolor de cabeza debido a que los consideran un distractor que les resta la atención en sus clases, ahora en la actualidad no se discute si es legal o no portar uno por parte de los estudiantes, ahora está centrado en cómo se debe utilizar de manera optima, eficaz y sobre todo constructiva. Algunos fabricantes de equipos móviles ya ven le mercado del infante como una nueva mira para apuntar y comenzar a proponer nuevas versiones más económicas y con funciones de GPS, rastreo y demás para estar al tanto del uso que se les dé mediante programas y sistemas de Control Parental.

El uso educativo de las redes sociales 1. Potencial de las redes sociales educativas. El trabajo en las aulas con servicios y aplicaciones de redes sociales educativas ofrece una serie de ventajas muy notables desde el punto de vista educativo: Ofrecen herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje. Sobre estas posibilidades (y también sobre los riesgos que pueden derivarse del uso poco reflexivo de las redes sociales), véanse las excelentes presentaciones de los profesores Juan José de Haro y Linda Castañeda:

DocentesConectadosRSoc El uso de redes sociales durante el tiempo de clase ha sido satanizado. Se asume que son para entretenimiento y distraen al alumno de aprender. Y aunque la primera parte es cierta –su uso más popular es para socializar y divertirse- las redes pueden convertirse en una plataforma para enseñar y educar a las niños. Piénselo: para participar en las conversaciones en Facebook, Twitter, Instagram, blogs u otras hay que comunicar, bien sea a través de imágenes, textos o de seleccionar contenidos. Se le puede enseñar al alumno competencias y habilidades de escritura, lectura, criterios gráficos e incluso fomentar la expresión de su opinión. Por ejemplo, algunos profesores utilizan Post-Its para escribir Tweets y así enseñar a los estudiantes a escribir titulares llamativos.

DocentesConectadosRedesSociales El Aula Virtual es un espacio en la web en el que tienen lugar procesos de enseñanza y aprendizaje caracterizados por la comunicación sincrónica y asincrónica, la interacción, la construcción individual y colectiva de conocimiento; independientemente de la coincidencia en tiempo y espacio. Los sistemas de Aula Virtual de la UNA, están basados en la plataforma Moodle, que es una plataforma bajo la filosofía de software libre, caracterizada por ser gratuita y de código abierto. Dentro de sus características pedagógicas, Moodle permite crear ambientes de aprendizaje personalizados, centrados en el estudiante, es adaptable a distintas metodologías, está fundamentada en el trabajo colaborativo y el constructivismo y tiene gran variedad de recursos y actividades. La UNA cuenta con 4 sistemas de Aula Virtual para diferentes usos:

Las redes sociales, sus ventajas y desventajas Boletín No 36 1 de Marzo 2013 Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) - IPN M. en C. Cortez Herrera Paola Nayeli, pcortez@ipn.mxEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. DocentesConectadosRSoc La integración de la tecnología en la educación proporciona numerosos recursos a los docentes y, a su vez, familiariza a los estudiantes con un campo en el que van a tener que desenvolverse con soltura. La Web 2.0 nos ofrece herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje, que crean las características propias de los nuevos entornos educativos. El profesor 2.0 es un guía que conduce a los alumnos enseñándoles a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismos, y sigan aprendiendo en un mundo cambiante. Ahora más que nunca, con las nuevas tecnologías que tenemos a nuestra disposición, dar la caña de pescar en lugar del pez es más eficaz y accesible para todos.

DocentesConectadosRedesSociales Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente Descargue los Estándares completos haciendo clic aquí (PDF) La propuesta de formación basada en Competencias y Estándares TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desde la Dimensión Pedagógica que se expone en este documento se fundamenta en el diálogo permanente entre experiencias de investigación y formación docente alrededor del uso reflexivo de las TIC. El desafío más grande de esta propuesta de formación es transcender el uso de las TIC y centrarse en la práctica docente como el proceso más importante a transformar. El propósito de esta propuesta es aportar en la visión de la formación de calidad que un docente en la actualidad debe tener para enfrentar el desafío de enseñar en una sociedad de la información y el conocimiento. A partir de los lineamientos del modelo se busca que la formación del docente se oriente hacia la transformación de sus prácticas de una forma ascendente.

Educando juntos: Uso educativo de las redes sociales Para ver brevemente sus ventajas e inconvenientes les invitamos a ver la siguiente presentación:Pros y contras de las redes sociales. En los últimos años las redes sociales se han presentado como una forma innovadora para relacionarse, pero aún poco utilizadas con fines educativos. Sin embargo estudios realizados han demostrado que estas redes brindan la posibilidad a los participantes de conocer y/o reencontrarse con personas del ámbito académico con intereses comunes con el fin de aportar nuevo conocimiento, reflexionar o realizar análisis entorno a temas específicos. Permiten incorporar como una metodología de enseñanza-aprendizaje que le ofrece a los docentes las siguientes ventajas:Utilizar las TIC's como herramientas innovadores para promover el aprendizaje de sus estudiantes.Plantear discusiones académicas en pro del constructo intelectual de sus estudiantes. Fortalecer el pensamiento critico y las habilidades para resolver problemas.

DocentesConectadosredessociales Llegó finalmente el momento de conocer a los ganadores del “Premio a las mejores Historias de Gobierno 2.0” de YoGobierno.org. Recordamos que todos los finalistas se hacen acreedores de un curso de Gobierno Electrónico gentileza del Aula Virtual de OEA, mientras que los tres preimeros puestos tendrán la oportunidad de viajar a Washington y conocer la sede del BID, además de ganar una tablet, gentileza del Gobierno de Uruguay. ¡Felicitaciones desde ya a todos los ganadores y muchas gracias a quienes participaron de esta experiencia! 1º puesto De las pizarras de tiza a las acrílicas no parece haber mayor avance en la forma en que se imparten clases en colegios de secundaria. Una mesa, una silla, un cuaderno, un libro y un lapicero parecieran suficientes para estudiar en un aula costarricense.

DocentesConectadosRedesSociales Hostigamiento, maltrato, filmación y difusión de videos que vulneran los derechos de otras personas mediante el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, forman parte de una serie de acciones violentas existentes en las redes sociales, según define la Dra. en Psicología de la Universidad Nacional de Rosario Valentina Maltaneres, coordinadora del programa “Tramas Digitales” del Ministerio de Educación de Santa Fe. Con el objetivo de conocer las percepciones, evaluaciones morales y juicios que realizan los estudiantes de escuelas primarias y secundarias respecto de estas acciones, la investigadora está desarrollando el proyecto “Significados de la violencia en la red entre estudiantes de escuelas santafesinas”. En una primera etapa, indagó la perspectiva de los educadores, a través de una encuesta a 687 docentes pertenecientes a escuelas de la provincia, distribuidas en los cinco nodos: Rosario, Rafaela, Reconquista, Santa Fe y Venado Tuerto.

Related: