background preloader

La gamificación más allá del aula

Facebook Twitter

La gamificación en entornos de trabajo, administración, formación continua, etc.

PLATAFORMAS E LEARNING: aprendizaje online - GESTIONET. La enseñanza virtual o aprendizaje electrónico es un mecanismo de aprendizaje y formación que se realiza online. La tecnología facilita el acceso a la información desde cualquier lugar, en todo momento y a través de distintos dispositivos. Asistimos, por tanto, a un nuevo paradigma. El aprendizaje ya no se limita a una etapa escolar o universitaria, sino que a través de estas plataformas de formación se amplía al resto de etapas de la vida, incluyendo la faceta laboral. Se trata de un fenómeno disruptivo que genera un cambio en el modelo pedagógico, y las empresas pueden ser las grandes beneficiadas. En pleno periodo de transformación digital, las grandes corporaciones deben incluir la digitalización de sus procesos de trabajo para posicionarse como referentes en la industria. Implantar el e-learning y digitalizar la formación es una apuesta segura que permite el desarrollo del talento.

Gestionet, con más de 15 años de experiencia, sabe cómo hacerlo. Gamificación empresarial: WushidoK de Wolters Kluwer. ¿Cómo fidelizar y cualificar a mis clientes de una forma atractiva, ágil y medible? Este es el reto que nos planteó Wolters Kluwer, líder en soluciones de información, formación y software profesional. ¿Nuestra respuesta? WushidoK, un serious game de aprendizaje, interacción y cualificación basado en la plataforma Gestazión HR Game y ambientado con un storytelling lúdico muy sugerente: "el camino de la sabiduría que emprenden los guerreros samuráis" Sigue leyendo para conocer todos los detalles de este gran caso de gamificación empresarial...

Wolters Kluwer es un proveedor de conocimiento avanzado, líder en el sector legal, fiscal o el financiero. Promover la captación y cualificación de leadsFomentar el cross selling A esta petición agregamos los beneficios que reporta una estrategia de gamificación empresarial online: Crear notoriedad de marcaIncentivar el engagement con sus usuariosPotenciar la difusión viral y orgánica de sus contenidos de marca ¿Cómo funciona la plataforma? Las ventajas de la gamificación en la formación. Guía definitiva para entenderlas. - LearningPark.

People First | Gamificación. Cuando tus empleados juegan, tú ganas. La gamificación está dando sus primeros pasos en la empresa con importantes éxitos, que auguran su masiva implementación a medio plazo. Es el momento de interesarse por los beneficios de mejorar la productividad mediante actividades lúdicas y recompensas que deben establecerse, eso sí, con criterios claros. ¿Cómo? 1. El juego en el proceso de selección Quien imparte formación en el siglo XXI sabe que debe dedicar parte de su esfuerzo a entretener si quiere ser bien valorado al finalizar su taller. Formar de forma amena es hoy una obligación. Y su máximo exponente es la gamificación, un método que va a cambiar radicalmente muchos procesos en los próximos años. En algunas empresas ya empieza a aplicarse en el área de Marketing para mejorar la experiencia de los usuarios, pero donde tienen un enorme potencial es en el ámbito de los Recursos Humanos.

¿Qué hace que sea diferente un proceso de selección mediante “el juego”? 2. Aiwin - The future of interactive learning. Moodle. Co-creación de un workshop gamificado BIC México se propone innovar su plan de acogida para generar un mayor compromiso en los recién llegados y reducir el turnover de la compañía. A través de un workshop gamificado de co-creación con responsables y empleados, diseñamos un Onboarding personalizado que transmite de forma ágil, el ADN de la empresa.

Combinamos elementos on y offline para crear un “Pack de acogida” basado en un pasaporte que plantea retos y misiones. Con el objetivo de conseguir todos los “sellos” el recién llegado va conociendo a sus principales interlocutores y las funciones que desempeñan, así como las herramientas y procesos que va a necesitar en su día a día.

BIC es una empresa familiar líder mundial en la venta de artículos de papelería, encendedores, rasuradores y productos promocionales. Si quieres saber más de BIC, ve a mx.bicworld.com. #Gamificación 10 casos de éxito en la Empresa y los #RRHH. Yo creo en la importancia de las recompensas. Son una forma de agradecer, celebrar, premiar y agasajar por algo que has realizado, bien de manera voluntaria o bien forzado por las circunstancias del momento. Premiamos a los bebes por comerse la papilla con sonrisas, besos y arrumacos. Felicitamos a los niños con un rato más de tablet si han terminado los deberes o han recogido su habitación. Agradecemos a los donantes con una visibilidad notoria tras hacer una donación a esa ONG que necesita de nuestra ayuda.

Fortalecemos el vínculo con los trabajadores con una cesta de Navidad tras un año duro, complejo y laborioso… La gamificación ha llegado a todos los ámbitos de la vida para quedarse. Podemos definir la Gamificación, en el entorno empresarial, como la implementación de actividades de ocio y entretenimiento, dentro del ambiente de trabajo. Aumentar la productividad: sin duda un empleado relajado y motivado es un empleado más productivo.

JgAmago Social Media Manager. FMV Engine - Aiwin. Gamification Research Network. Estrategias de gamificacion aplicadas a la educacion y la salud. Game Design – Una idea de Pepe Pedraz. Gamificación para mejorar la comunicación en el trabajo - Wonnova Blog. La tecnología ha desempeñado y desempeña un papel clave en las comunicaciones para mantener a empleados y directivos conectados en el lugar de trabajo, sin embargo y a pesar de los canales de comunicación internos y móviles que existen y de la mensajería instantánea disponible las 24 horas, el 74 por ciento de los empleados afirman sentirse desconectados. La gamificación se convierte en la herramienta perfecta para mejorar la comunicación deficiente en el entorno laboral. La comunicación en el lugar de trabajo, ¿por qué es tan importante?

La comunicación efectiva es un ingrediente esencial para un negocio exitoso. De hecho, la comunicación deficiente se cita con frecuencia como la causa principal del fracaso. Además, los estudios han relacionado la comunicación inadecuada o ineficaz con todo, desde el aumento del ausentismo y la rotación de empleados hasta la reducción de los niveles de servicio al cliente y el bajo rendimiento de los accionistas. Marca los objetivos Ensayo y error. Juego serio: gamificación y aprendizaje. La sociedad actual está demandando nuevas formas y metodologías de aprendizaje. No podemos permanecer indiferentes. En este artículo se desarrolla el concepto de gamificación, y se diferencian las “modas docentes” de metodologías sustentadas en principios pedagógicos aceptados por la comunidad educativa.

Se trata de exponer la base teórico-práctica de la aplicación de la gamificación en el sistema educativo y encontrar un sentido al desarrollo de esta metodología en nuestras aulas con las ventajas e inconvenientes que de esta práctica se puedan derivar. ¿Qué es la gamificación aplicada a la educación? El concepto de gamificación ha existido siempre, muchos de nosotros la hemos aplicado sin darnos cuenta en nuestra vida cotidiana (cuando damos de comer a los niños simulando que la comida es un avión) y en el ámbito educativo (proponiendo a los alumnos retos o sistemas de obtención de puntos).

¿Por qué es útil la gamificación en educación? El juego y los neurotransmisores. Bibliografía. 10 Mecánicas de Juego en Gamificación para Tu Empresa (con Ejemplos) En los últimos años, grandes empresas en todo el mundo han incorporado la gamificación a múltiples procesos para alcanzar objetivos tanto internos como externos, lo que ha convertido esta práctica en una tendencia global. La gamificación en una empresa se basa en aplicar las mecánicas y dinámicas de los juegos al contexto de trabajo y funciones laborales del día a día, con el propósito de fomentar la motivación e implicación de los empleados con los contenidos de la organización. Son precisamente éstas mecánicas de juego las que aportan experiencias de usuario motivadoras y retadoras, ya que despiertan valores como la competitividad, la excelencia, el reconocimiento y la recompensa.

Si te preguntas ¿Cómo puedo cambiar procesos ineficientes o aburridos? O ¿Cómo puedo motivar a los empleados con respecto a algún tema relevante en la organización? 1. Define las bases del juego Debes analizar y definir: App de gamificación Atrivity 2. Screenshot de la app de gamificación para empresas Atrivity. Dinámicas y técnicas de gamificación más utilizadas. La gamificación ya no es un tema menor o secundario propio de los sectores tecnológicos, se trata de una herramienta eficaz para integrar en los diferentes departamentos de una empresa.

En otras palabras, la gamificación utiliza elementos similares a juegos en estrategias comerciales y de marketing, con el objetivo de mejorar la motivación y el trabajo en equipo. Esta estrategia aparece como una nueva solución ante la sobrecarga de información a la que los usuarios están sometidos durante todo el día. El éxito de una estrategia de gamificación está directamente relacionado con la experiencia de usuario, el cual es el único responsable de participar, e interactuar y seguir con el “juego”. Actualmente, este tipo de técnicas se están empezando a llevar a cabo por empresas que buscan valorar a sus empleados y animarles a ser más partícipes. Relacionados: Técnicas y dinámicas de gamificación En cuanto a la mecánica de juego Puntos. En cuanto a la dinámica de juego Recompensas. Claves para la gamificación. Los tipos de jugador: Octalysis – EdInTech.

Volvemos a hablar de gamificación, y volvemos a hablar de tipos de jugador. Después de repasar y conocer la clasificación de Bartle y la clasificación de Marcewski hoy nos acercamos a estas clasificaciones desde una óptica distinta acercándoos el trabajo de Yu-Kai Chu. Vamos a descubrir Octalysis. A pesar de su nombre de nave espacial inspirada en las fantásticas obras de Sanislav Lem, podemos definir Octalysis del siguiente modo: Octalysis es una herramienta de análisis estructurado para evaluar la fortaleza de ocho elementos o factores para motivar la implicación del usuario en un determinado contexto. Yu-kai Chou y su equipo entiende muy bien cómo hay que gamificar los distintos contextos a los que queremos aplicar la gamificación y fruto de esa conceptualización define los drives (deseos/motivaciones) que se mueven a los diferentes tipos de jugadores a participar en un sistema gamificado.

¿Qué os ha parecido este nuevo planteamiento? Me gusta: Me gusta Cargando... Relacionado. Cuatro consejos para ponerte al día en la oficina | Economía. Busca adquirir nuevas habilidades en tiempo récord? O ¿necesita un curso intensivo en alguna de las mejores universidades del mundo? La respuesta la puede encontrar a la velocidad de un clic. "La formación empresarial se ha transformado, como lo ha hecho el mundo, gracias a la revolución digital”, dice Ana Casilda Andrés, CEO de Telefónica Educación Digital. “Hoy, las empresas se tienen que adaptar a la nueva economía digital y para ello requieren que sus empleados estén al día”, recalca. La tendencia es imparable. Pero, ¿cómo mantenerse al día? Apueste por lo digital, pero sin olvidar lo analógico Aprender en línea aporta muchas ventajas: acceso las 24 horas, rapidez y fluidez.

Sume nuevas herramientas Impulsar el llamado aprendizaje colaborativo o entre pares es imprescindible. Aplique nuevas metodologías para ganar conocimiento Incremente el aprendizaje con los cursos intensivos, en caso de que sea necesario. Aprenda a aprender. "El uso de big data en gamificación es una combinación ganadora” - Think Big. El Congreso mundial de “gamificación”, el “flow” y el aprendizaje activo - Think Big. “El juego es aprendizaje activo al cubo”: esta traducción libre viene de algo que escuché el mes pasado en el Gamification World Congress, de los labios de Alexis Barnekow.

Me siento afortunado por haber podido participar durante cuatro días en este encuentro de la industria y de los interesados en “gamificación”, en el que además tuve el inmenso placer de dar la charla de cierre del taller de educación. Para quien no lo conozca, el Congreso mundial de “gamificación”, que se celebró en Barcelona, es el principal evento de su sector en el planeta y se trata de una iniciativa cien por cien española, liderada por dos amigos locos por la cultura del juego y sus implicaciones: José Carlos Cortizo y Sergio Jiménez. De este encuentro hay unas cuantas cosas que me gustaría compartir y una que me llenó de asombro.

Aquí llegamos a la parte que me asombró del congreso: permitidme que os presente el trabajo del científico de datos, Michael Wu. Imagen: Graham Holt. Octalysis: Complete Gamification Framework - Yu-kai Chou. This post is a high-level introduction to Octalysis, the Gamification Framework I created after more than 10 years of Gamification research and study. Within a year of publication, Octalysis was organically translated into 9 languages and became required literature in Gamification instruction worldwide. What is Gamification? Gamification is design that places the most emphasis on human motivation in the process. In essence, it is Human-Focused Design (as opposed to “function-focused design”). Gamification is the craft of deriving all the fun and engaging elements found in games and applying them to real-world or productive activities. Click To Tweet Gamification is the craft of deriving all the fun and engaging elements found in games and applying them to real-world or productive activities.

The challenges with Function-Focused Design Most systems are “function-focused,” designed to get the job done quickly. Why games drive human behavior The 8 Core Drives of Gamification 8) Loss & Avoidance. Gamification beginner? Then start here. If life is a game, then we can’t just stand by passively like NPCs (non-playable characters); instead, we need to be proactive, gain knowledge and experience, team up with other motivated players, obtain mentors, and have fun doing it!

Since you’re new here, I’m giving you a step-by-step strategy guide to take control of your life and turn it into a fun, fulfilling, real life game. Step 1: learn the fundamentals of Gamification Your best first step is to join the 14-day Gamification Course. I created this free course specifically for beginners seeking to learn the fundamentals of Gamification.

Not only will you learn the fundamentals, but you’ll also meet thousands of motivated people, just like you, who are going through the course. Step 2: team up with motivated players I first started my Gamification journey in 2003. Today, Gamification is high in demand, and there are many professionals seeking to learn how they can apply it to their company and to their personal lives. Yu-kai Chou: Gamificación convierte formación y desarrollo en algo divertido y atractivo. Yu-kai Chou es uno de los nombres más conocidos en el mundo de la gamificación. Comenzó su trabajo en este campo en 2003, cuando el término era casi desconocido, y desde entonces se ha convertido en un destacado conferenciante (ha participado en las famosas TED Talks), escritor (con libros como Actionable Gamification) y consultor (para empresas como eBay, Huawei, Verizon, HP, Ericsson y Cisco).

Es uno de los principales impulsores de los beneficios de la gamificación en todo el mundo y no se cansa de defender que la gamificación debe ir más allá del mero uso de puntos, badges y marcadores. En Gamelearn, hemos tenido la oportunidad de hablar con Yu-kai Chou sobre los mejores ejemplos de gamificación, cómo utilizarla en el aprendizaje y el desarrollo de competencias y cuáles son las claves para introducir las mecánicas de juego en una empresa. – A medida que la gamificación se extiende, está apareciendo un creciente debate sobre si funciona o no. Aquí hay dos grandes cuestiones. Mars: Crea tu propio juego. 02 Lost: una experiencia formativa gamificada (Resumida) by leonidas arjona on Prezi. ¿Por qué la Gamificación resolverá tus necesidades de formación? Gamificación: experiencias cautivantes a través del juego - Net-Learning.

Gamificación en eventos con uptoYou. App para eventos y congresos. Federación de empleados de servicios publicos - Gamificación: formación online para el profesorado. Cómo aumentar tu tasa de conversión con gamificación.