background preloader

Enlaces externos

Facebook Twitter

Psicología infantil y juvenil. Miercoles 16 de Abril de 2014 1- Introducción Los miedos en general y cualquiera de sus modalidades en la etapa infantil suponen un fenómeno universal y omnipresente en todas las culturas y tiempos. La única explicación a esta regularidad es que el miedo debe tener un importante componente de valor adaptativo para la especie. En pequeña escala, estas sensaciones que se viven como desagradables por parte del niño o adolescente pueden cumplir una función de supervivencia en el sentido de apartarle de situaciones de peligro potencial (no acercarse a ciertos animales, no entrar en sitios oscuros, etc.).

Sin embargo, cuando este miedo es desadaptativo (no obedece a ninguna causa real de peligro potencial o se sobrevaloran las posibles consecuencias) el resultado es un enorme sufrimiento por parte del niño que lo padece y sus padres. 2- Miedo, Fobia y Ansiedad Relacionado con los miedos y las fobias suele hablarse también de ansiedad. 3- Curso evolutivo de los miedos Buscar más: Los niños y el miedo | El origen de los guardianes | Especiales. Las películas y los cuentos ayudan en la etapa de crecimiento, enseñan a los pequeños que los miedos se pueden combatir, que son pasajeros. De la misma manera que Jack Escarcha y los Guardianes se enfrentan a Sombra El miedo es universal. Aparece y desaparece, la mayoría de las veces de manera natural y sin que sepamos por qué.

Los adultos somos capaces de entender nuestros miedos, analizarlos y enfrentarnos a ellos, pero en la infancia el proceso no es tan fácil. El mundo de los niños es pequeño —entre el hogar y la escuela, su universo se circunscribe a su familia, amigos, profesores y poco más— y según van creciendo, ese mundo infantil se llena de personajes a través de los cuentos, las películas del cine y la televisión... Se empieza temiendo a los ruidos, a los extraños, a la oscuridad, esa oscuridad en la que habitan monstruos y ladrones, casi siempre imaginarios, y que se va disipando al crecer, al enfrentarse a ellos y aprender a distinguir entre lo real y lo que no lo es.

¿Miedo a los monstruos? Final del formulario ¿Quién no ha temido alguna vez a los monstruos de las habitaciones oscuras o que se esconden debajo de la cama? A partir de los dos años, la imaginación de los niños está a todo vapor, de ahí que al jugar le atribuyan características especiales a los objetos: una olla es un casco, una caja un avión y el palo de la escoba, un caballo. Esta gran capacidad imaginativa puede dar vida a los famosos amigos imaginarios, pero también, a los monstruos, brujas y espantos.

El temor a los monstruos y demás personajes tenebrosos es una combinación de su amplia imaginación, su instinto de supervivencia, su incapacidad para distinguir la realidad de la fantasía y la necesidad de sentirse seguro y protegido. Debemos reconocer que el temor no significa debilidad, sino que es una respuesta normal de cualquier ser ante un inminente peligro. Al sentir miedo, el cerebro prepara a los órganos del cuerpo para atacar o la huir. CONSEJOS “espantamiedos” - Evitar crear miedo en los niños. Princesas oscuras | Sirenas Asesinas. Princesas oscuras Es temporada de Halloween, en estos días las fronteras entre nuestro mundo y el más allá se disuelven y, con un poco de suerte, nos dejan ver el lado oscuro de personas, cosas y situaciones que damos por hecho, que consideramos seguras e inamovibles, tal es el caso de los cuentos de hadas, historias que nacieron con una intención muy diferente de la que la cultura moderna les ha querido adjudicar y que a partir de hoy y hasta el próximo martes, exploraremos en la galería de Sirenas Asesinas.

Tendemos a identificar los llamados “cuentos de hadas” con la niñez, con la inocencia, con el cuento que a algunos nos contaban a la hora de ir a dormir y con la moraleja que nos dejaban al final, sin embargo, estas fabulas, estas historias, no fueron originalmente pensadas para los niños, de hecho, la mayoría estaban dedicadas al público adulto y aunque también tenían cierto mensaje, no siempre involucraban una enseñanza moral. Disfrazadas para Halloween.

:: ClicClicClic :: Cuentos Interactivos :: Cuentos infantiles para educar contra el miedo a niños miedosos. El día de su cumpleaños, Sam recibe un regalo increíble: ¬billetes para el legendario Orient Express! De París hasta Estambul, pasando por Viena, Mónaco y otras grandes ciudades de Europa, este tren no es solamente uno de los más lujosos del mundo... ¬también es el más famoso de la literatura detectivesca! ¿Se os ocurre un lugar mejor para una nueva aventura de Sam Sherlock y el Trío Beta? ¬El misterio y la diversión están asegurados! ¬Una nueva aventura de Bea, Becky y Bianca, el TRIO BETA! Roberto Pavanello nació en Milán en 1958. Es profesor de italiano en un instituto de educación secundaria y colaborador del IRRE, el Instituto Regional de Investigación Educativa. Un libro lleno de magia. ¿Alguna vez te han sucedido cosas que no tienen una explicación lógica?

No es fácil ser bruja..Incluso brujerizas tan sabias y serias como Escarlata caen de cuatro patas bajo el más poderoso de todos los hechizos: el amor. {*style:<b> 9. 10. 11. 6 Cuentos para vencer sus miedos - Cuentos infantiles - Guia del Niño.