background preloader

Lógica Textual

Facebook Twitter

Distintos tipos de oraciones. Según si tiene o no verbo, es posible clasificar a la oración en dos tipos: Oración unimembre: grupo de palabras que posee un significado, es decir, que transmite información, y no tiene verbo.

Distintos tipos de oraciones

CLASES DE LENGUA.Aprender a aprender. Hemos empezado haciendo un repaso de la sintaxis,seguramente se os olvidaron muchas cosas.

CLASES DE LENGUA.Aprender a aprender.

En la PRESENTACIÓN REPASO SINTAXIS está el repaso que vimos en clase.Os puede servir para todo el curso. También debéis mirar CÓMO ANALIZAR UNA ORACIÓN, antes de pasar a ver la sintaxis de 3º. El esquema de las subordinadas sustantivas está disponible Esquema de análisis sintáctico subordinadas sustantivas. Hemos seguido haciendo un repaso de sintaxis, VALORES DEL SEAnalizar algunas de las oraciones que aparecen, espero que os sirva en momentos de duda. ¡Ánimo fecla’s! Como reconocer oraciones. Tipos de oraciones. Ejemplos de Oraciones - Tipos. Definición de Oración: La Oración es el fragmento más pequeño capaz de comunicar una idea completamente y mantener suindependencia sintáctica.

Ejemplos de Oraciones - Tipos

Está formada por:Sujeto: realiza la acción del verbo → mi amigo Juan tiene una bicicleta.Predicado: indica lo que hace el sujeto → mi amigo Juan tiene una bicicleta.Sujeto y predicado concuerdan en número y persona. Tipos de Oración: Según el número de verbos que la forma, la oración puede ser: Los tipos de relación entre oraciones. Oraciones Coordinadas y sus clases: copulativa, disyuntiva, adversativa, distributiva y explicativa. Ejemplo Oraciones Copulativas. Ejemplo de Oraciones copulativas. Ejemplos de Nexos Copulativos. Definición y Ejemplos de Nexo Copulativo: El Nexo Copulativo o Conjunción Copulativa es aquel cuya función sintáctica es unir en una sola unidad palabras, sintagmas u oraciones.

Ejemplos de Nexos Copulativos

Los Nexos Copulativos son las siguientes: y: es la que se usa por defectoMaría y Pablo aprobaron el examenMaría barre y Daniel paseae: se usa si la palabra siguiente empieza por i o hi, para evitar cacofoníaPadres e hijosSe reunieron e hicieron los trabajosni: equivale a "y no" y señala la adición de dos términos negativosNi tú ni nadie puede convencerloNi estudia ni trabajaNo hizo los deberes ni recogió su ropaNo hizo los trabajos ni estudióNi tengo trabajo ni dineroque: es de uso arcaicoRíe que ríeY tú, llora que llora Lo mismo da que da lo mismo ¿Sabías qué...?

El uso de Conjunciones Copulativas es frecuente en el lenguaje infantil: El perro es mi amigo ‘y’ lo quiero mucho ‘y’ juega conmigo... Lenguatema6.pdf. Ses3_u2lecc2.pdf. CONECTORES.doc - Google Docs. Conectores (lingüística) Una habilidad fundamental para el buen éxito de un estudiante es la comprensión lectora.

Conectores (lingüística)

Dominarla le facilitará cualquier aprendizaje. El alumno, y cualquier lector, se dará cuenta de que un texto no sólo consta de oraciones con un sentido completo, también forman párrafos que se construyen con varias oraciones que constituyen una unidad, un todo coherente. Ahora bien, para que un texto se pueda considerar como una unidad debe haber una relación lógica entre las oraciones que lo componen. Eso significa que toda oración debe encajar en la oración anterior. Las palabras que sirven para hacer coherentes las diversas partes de un texto se llaman conectores. En Lingüística, se denomina conector a una palabra o un conjunto de palabras que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre ellas.

Clasificación de las Oraciones Simples. Oraciones Compuestas Coordinadas. Nexos para oraciones coordinadas. Hola a todos: Este es un breve cuento de Horacio Quiroga, en el cual pueden practicar su comprensión lectora.

Nexos para oraciones coordinadas

Al final le anexo unas preguntas sencillas. El 20 de marzo de este año, los vecinos de un pueblo del Chaco santafecino persiguieron a un hombre rabioso que en pos de descargar su escopeta contra su mujer, mató de un tiro a un peón que cruzaba delante de él. Los vecinos, armados, lo rastrearon en el monte como una fiera, hallándolo por fin trepado en un árbol, con su escopeta aún, y aullando de un modo horrible. Viéronse en la necesidad de matarlo de un tiro.

Marzo 9 Hoy hace treinta y nueve días, hora por hora, que el perro rabioso entró de noche en nuestro cuarto. La casa no tenía puertas sino en la pieza que habitaba mamá, pues como había dado desde el principio en tener miedo, no hice otra cosa, en los primeros días de urgente instalación, que aserrar tablas para las puertas y ventanas de su cuarto. Era un perro negro, grande, con las orejas cortadas. Ejercicios%20oraciones%20coordinadas%20y%20subordinada.doc. Ejemplos de Nexos Copulativos,Disyuntivos,Consecutivos,Adversativos,Explicativos. EDUCACIÓN DE ADULTOS IBIZA. ORACIÓN COMPUESTA. Simples-__ejercicios-oracic3b3n-compuesta-11.pdf. Oraciones subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales. Oraciones Subordinadas. Oraciones Subordinadas y sus clases: sustantivas, adjetivas o de relativo y adverbiales - Lengua. Oraciones subordinadas adjetivas y adverbiales. Oración compuesta: parataxis (yuxtaposición y coordinación) e hipotaxis (subordinación; tipos de subordinadas)

Oraciones compuestas subordinadas - Ejemplos De. Oraciones compuestas subordinadas, carece de sentido propio, se une a la oración principal con un nexo subordinante.

Oraciones compuestas subordinadas - Ejemplos De

Su ubicación en la oración es indistinta, puede ser encontrada al principio de ésta o finalizándola. Oraciones compuestas subordinadas, nexos Un nexo cumple la función de relacionar la subordinada con la principal, es una conjunción subordinante. Cuadro resumen oraciones compuestas. Esquema de las coordinadas, subordinadas y yuxtapuestas Las proposiciones coordinadas son sintácticamente independientes y se encuentran unidas por conjunciones o locuciones conjuntivas.

Cuadro resumen oraciones compuestas

El nexo que une las oraciones coordinadas no forma parte de ninguna de las dos proposiciones. Esquema: La subordinación adverbial. Adverbiales propias y adverbiales impropias Son adverbiales propias las subordinadas que se integran en la estructura de una oración compleja y pueden ser sustituidas por un adverbio.

Esquema: La subordinación adverbial

Desempeñan las funciones propias del adverbio y no suelen ofrecer problemas de análisis. Videoblog Sintaxis Fácil: EJERCICIOS RESUELTOS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS. EJERCICIOS DE PROPOSICIONES SUBORDINADAS. Señala las proposiciones que forman parte de cada una de las oraciones, identifica en cada caso la proposición subordinada sustantiva (o adjetiva sustantivada) y señala su función.

EJERCICIOS DE PROPOSICIONES SUBORDINADAS

Jorge siempre prescinde de lo que no le interesa.Felipe ignoraba que su padre había muerto en el frente ruso. Señala las proposiciones que forman parte de cada una de las oraciones, identifica en cada caso la proposición subordinada adjetiva (y los posibles casos de sustantivación), y señala de qué tipo de subordinada adjetiva se trata. Señala las proposiciones que forman parte de cada una de las oraciones, identifica en cada caso la proposición subordinada adverbia, y señala de qué tipo de subordinada adverbial se trata. Lenguaespanola - Subordinadas adjetivas. La oración subordinada sustantiva. La oración subordinada adjetiva. Lengua castellana y Literatura. Subordinadas adverbiales propias. Locativas El transpositor habitual para las subordinadas adverbiales de lugar es donde, el cual, según las exigencias del verbo del que depende, puede adoptar preposición: Subordinadas adverbiales impropias. El esquema de las subordinadas es coherente por lo que respecta a las sustantivas, adjetivas y adverbiales propias.

Así, son subordinadas sustantivas las que se integran en la oración en una función sustantiva y pueden ser sustituidas por un sustantivo. De igual forma, se denominan subordinadas adjetivas a las que son conmutables por adjetivos y desempeñan la función de tales. También las adverbiales propias encajan en este tipo de definición. Pero no se pueden utilizar los mismos parámetros para definir otros seis grupos de oraciones que, aunque funcionalmente sean análogas en su mayoría a las adverbiales propias, no son conmutables por adverbios.

Desde un punto de vista formal y funcional, este grupo de subordinadas es bastante heterogéneo. Causales. Las Proposiciones Subordinadas Adjetivas, Sustantivas y Adverbiales. Proposición subordinada sustantiva Son las que desempeñan las funciones del sustantivo en la oración.Una manera muy sencilla para descubrir que estamos ante una proposición subordinadasustantiva consiste en reemplazar esa estructura por algún demostrativo: ESO, ESTO,ESA, AQUELLO, AQUELLA, etc. Pero al realizar esta sustitución, la oración debe tenersentido y en caso positivo la analizan como una oración simple.Leí =Leí eso. Ejemplo de Oraciones Subordinadas. Comprension_textos.pdf. » Ideas Principales e Ideas Secundarias de un texto. Ideas principales y secundarias / resumen / subrayado / apuntes. 1- Ideas principales e ideas secundarias La idea en torno a la cual gira la información recibe el nombre de idea dominante.

Pero, como ocurría en el caso de los temas, no todas las ideas dominantes tienen la misma relevancia; habrá, pues, que diferenciar entre ideas principales e ideas secundarias. Las ideas principales y secundarias.