background preloader

OTROS CLASICOS

Facebook Twitter

Breve historia de la literatura infantil. Los libros para niños inundan hoy en día las librerías de todo el mundo.

Breve historia de la literatura infantil

Los hay de todos los géneros, en diversos formatos, con sonidos y hasta con olores. Pero esta vasta oferta es un fenómeno muy reciente en términos de historia de la literatura. En la Edad Media y el Renacimiento, el acceso a los libros era muy limitado, y aquellos que podían llegar a los niños más afortunados tienen poco que ver con lo que hoy entendemos por libro infantil. Se trataban de abecedarios, silabarios, catones (estos contenían frases completas) y bestiarios. Lejos de relatar historias de aventuras, incluían lecciones morales que reflejaban las creencias religiosas de la época. 14 clásicos infantiles y juveniles (según Marc Soriano y Graciela Montes) “Un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir”.Italo Calvino.

14 clásicos infantiles y juveniles (según Marc Soriano y Graciela Montes)

Marc Soriano*– profesor en Filosofía, doctor en L etras, nacido en Francia- orientó sus investigaciones hacia un campo poco trabajado de la cultura: la reflexión sobre la literatura infantil y la literatura popular. Es autor de una monumental obra, la Guide pour la jeunesse, “La literatura para niños y jóvenes. Lecturas imprescindibles: los 33 mejores libros clásicos para niños. Hoy en día la sección infantil de cualquier librería incluye tantos títulos que podríamos pasar horas y horas revisando sus libros.

Lecturas imprescindibles: los 33 mejores libros clásicos para niños

Hoy queremos centrarnos en libros clásicos para niños, títulos de la literatura universal que sobreviven al paso del tiempo, lecturas imprescindibles que se han hecho un hueco en la historia de las letras. Algunos libros surgieron propiamente para niños y otros son adaptaciones que les encantarán a los más pequeños, dispuestos a disfrutar de esas historias tiernas, emocionantes, llenas de aventuras, de diversión y de enseñanzas.

Por qué leer los clásicos. Digámoslo desde ya, para aclarar opiniones y juicios posteriores que encontrará el lector en esta bitácora.

Por qué leer los clásicos

Como explica José Antonio Millán (1992) a propósito del ensayo que Italo Calvino dedicó al tema, en la actualidad la lectura de los clásicos es objeto de dos planteamientos a menudo excluyentes: o son pura “materia de erudición” y por lo tanto las lecturas escolares deberían prescindir de ellos casi totalmente; o son materia tan interesante y fundamental que, justamente por su valor irremplazable, han de situarse en el centro mismo del sistema, irrigando el árbol de la cultura universal y constituyendo la base de la formación estética e intelectual de las nuevas generaciones.

Clásicos infantiles españoles.

ALICIA y CARROLL

ENDE. DAHL. Enid Blyton. Peter Pan y BARRIE. Guillermo Brown: el niño feliz / Crompton. En 1935, la editorial Molino publica Travesuras de Guillermo (Just William, 1922), el primero de los libros de la serie de Guillermo Brown, (William Brown en el original) que alcanzará un rotundo éxito en nuestro país y llegará, con los años, a contar con más de treinta títulos.

Guillermo Brown: el niño feliz / Crompton

El maravilloso viaje de Nils Holgersson. El maravilloso viaje de Nils Holgersson (en sueco original, Nils Holgerssons underbara resa genom Sverige) es una famosa obra de ficción de la autora sueca Selma Lagerlöf, publicada en dos partes en 1906 y 1907.

El maravilloso viaje de Nils Holgersson

El telón de fondo para la publicación fue un encargo de la Asociación Nacional de Maestros en 1902 para escribir un libro de lecturas de geografía para las escuelas públicas. Heidi. Heidi con su abuelo, dibujo de Jessie Willcox Smith, 1922.

Heidi

Heidi es el nombre de un libro infantil de 1880 de la escritora suiza Johanna Spyri. Recibe el nombre del personaje protagonista de la historia, Heidi, una pequeña niña que vive en los Alpes suizos cercanos a la frontera con Austria. Heidi le ha dado fama internacional a Spyri, y es uno de los libros más leídos de la literatura suiza en el mundo. Es un libro lleno de inocencia, donde se resaltan los valores humanos y el amor hacia la naturaleza.

Originalmente Spyri creó la obra en dos partes: Heidi, en 1880, y De nuevo Heidi, en 1881.

Kingsley Water babies literatura

KIPLING. Pippi Långstrump. MAGO DE OZ. MARCO. Los Mumins. EL PRINCIPITO. PINOCHO. Pullman La Brújula Dorada. Donde viven los monstruos. Donde viven los monstruos (título original en inglés Where the wild things are) es un libro infantil creado por Maurice Sendak.

Donde viven los monstruos

Un puente hacia Therabitia. The Gruffalo. The Gruffalo was initially published in 1999 in the United Kingdom by Macmillan Children's Books (ISBN 0-333-71093-2) as a 32-page hardback edition, was followed six months later by a paperback edition, and subsequently by a small-format board book edition.

The Gruffalo

It was penned for readers aged three to seven, and is about 700 words long. It is written in rhyming couplets, featuring repetitive verse with minor variance. Plot[edit] The story of a mouse's walk through the woods unfolds in two phases; in both, the mouse uses cunning to evade danger. On his way the mouse encounters several dangerous animals (a fox, an owl, and a snake). Silly old fox/owl/snake, doesn't he know? There's no such thing as a gruffalo! After getting rid of the last animal, the mouse is shocked to encounter a real gruffalo – with all the frightening features the mouse thought that he was inventing.

The story is based on a Chinese folk tale of a fox that borrows the terror of a tiger.