background preloader

Losprados

Facebook Twitter

Antonio Suárez

CGT ENSEÑANZA ANDALUCÍA : ACCIÓN “TEMPLO DE SABIDURÍA” A todos los departamentos de filosofía y, en general, a todos los centros educativos y personas interesadas por la educación.

CGT ENSEÑANZA ANDALUCÍA : ACCIÓN “TEMPLO DE SABIDURÍA”

Propuesta de acción reivindicativa de la filosofía, las humanidades y la educación. La educación y la filosofía no viven oficialmente su mejor momento. A los recortes económicos en el Ministerio y la Consejería de educación, contra los que la Marea Verde viene luchando en los últimos años, se añade ahora la pérdida de carga lectiva de la filosofía y afines. En general es un ataque tecnocrático a la educación y la cultura que no podemos permitir. Esta es una acción reivindicativa y festiva en la que rememoramos la paideia (educación, cultura) griega, cuyo centro físico fue o había sido desde el siglo VII a.C. el templo de Delfos con sus 147 sentencias inscritas en la fachada y columnas.

Objetivos. 1º. 2º. 3º. A quién se dirige: A todo el alumnado y el profesorado, la comunidad educativa, y al entorno ciudadano de los centros.

TIC TAC TEP

Aviso de derrumbe. No es extraño que Alemania, el país que ha producido mentes como las de Kant, Hegel, Nietzsche o Marx, tenga devoción por la filosofía, lo inusual es que la nueva revelación del pensamiento alemán —tronco inevitable del pensamiento occidental moderno— sea un autor oriental que cuando era un treintañero cambió Corea del Sur por Europa.

Aviso de derrumbe

Hoy los libros de ese autor, Byung-Chul Han, son prestigiosos superventas en un país que todavía discute apasionadamente a sus filósofos vivos, sean Jürgen Habermas, Peter Sloterdijk o Richard David Precht. Han ya es uno de ellos. Byung-Chul Han nació en 1959 en Seúl y allí estudió metalurgia, pero pronto llegó a la conclusión de que con aquello no iba a ninguna parte. UNA TARDE CON ZYGMUNT BAUMAN - INED21. ¿Qué es y cómo funciona el aprendizaje invertido? #FlippedLearning. La educación invertida es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado.

¿Qué es y cómo funciona el aprendizaje invertido? #FlippedLearning

En la mayoría de las aulas de las universidades el escenario típico de un día de clases consiste en que el profesor pase al frente, “da la clase” y escriba en el pizarrón para impartir su cátedra. Él es la figura central del modelo de aprendizaje –the sage on the stage–, mientras que sus estudiantes toman apuntes y se llevan tarea que deberán realizar en casa al finalizar la lección. El profesor sabe o se percata que muchos alumnos no entendieron completamente la clase del día, pero no tiene el tiempo suficiente para reunirse con cada uno de ellos de forma individual para atender sus dudas.

En el método tradicional el contenido educativo se presenta en el aula y las actividades de práctica se asignan para realizarse en casa. Elementos clave Información relacionada: Vídeo: Humberto Piñera, Panorama de la Filosofía cubana: La filosofía actual. Humberto Piñera · Panorama de la Filosofía cubana on Varona, Montoro y Perojo concluye nuestro movimiento filosófico en el siglo XIX.

Humberto Piñera, Panorama de la Filosofía cubana: La filosofía actual

La segunda guerra de independencia, que comenzó en 1895 y ocupó prácticamente el resto de la centuria, produjo un enorme vacío cultural que se extendió hasta los primeros años del siglo XX. El cese de las hostilidades trajo aparejada la independencia política, pero dejó tras sí un país en ruinas, donde, por lo mismo, era necesario un total recomienzo.

Un país desprovisto de organización económica, de un sistema eficaz de salubridad pública, sin adecuada política educacional, azotado por endémicas plagas y otros muchos males, en forma alguna podía sentirse atraído por un género de actividad intelectual como la filosofía, que requiere especiales condiciones para florecer como es debido. Dos figuras de las cuales debe hacerse una especial mención son Fernando Llés y –sobre todo– Medardo Vitier. ¿Dónde está la gran filosofía? Este artículo no es un artículo sino un telegrama que mando a los lectores.

¿Dónde está la gran filosofía?

No caeré en la tentación de agotar el limitado espacio disponible con nombres de filósofos y títulos de libros. Citaré sólo unos pocos para ilustrar la tesis principal. Y no mencionaré a los españoles porque a todos me los encuentro en el ascensor. Y no porque hubiera decir de ellos cosas poco amables. Todo lo contrario: es una desconcertante paradoja que la ausencia de gran filosofía coincida en el tiempo con la generación de profesores de filosofía más competente, culta y cosmopolita que ha existido nunca, al menos en España, y yo ante ellos, de los que tanto he aprendido, me descubro con admiración. 1 La misión de la filosofía desde sus orígenes ha sido proponer un ideal.

La filosofía se asemeja a la ciencia en que, como ésta, su instrumento de trabajo son los conceptos. El filósofo produce textos que han de persuadir, de seducir, y en este punto, no se diferencia en nada del literato.