background preloader

Violencia de genero

Facebook Twitter

Miradas Interdisciplinarias sobre Violencia en las Escuelas. Shalombait » Violencia Familiar. La violencia familiar es un grave problema social Resulta indispensable acompañar esta afirmación de algunas ideas que contribuyan a dimensionar esta mínima frase, como algo más que una fórmula de presentación.

Shalombait » Violencia Familiar

Tan sintética como contundente, es una expresión de lo más completa y abarcativa que logra definir cabalmente esta problemática. Shalombait » Charlas de sensibilización. La Violencia en la familia es un problema social que se ha mantenido oculto por largo tiempo.

Shalombait » Charlas de sensibilización

Las mujeres, niños, niñas, ancianas, ancianos y personas con capacidades especiales, son las víctimas más frecuentes. Se calcula que 1 de cada 3 mujeres es víctima de alguna forma de violencia de género en su familia, no es sencillo salir de una situación de abuso, el tiempo promedio que les lleva a las víctimas en pedir ayuda es aproximadamente de 10 años, siendo esta cifra superior para las mujeres pertenecientes a la comunidad judía. Las charlas de sensibilización proponen a mujeres y a hombres conversar y hacer público un tema que ha sido mantenido en silencio. Entender que es violencia, conocer las múltiples formas en que se manifiesta, distinguir sus efectos, hablar de los mitos y prejuicios en torno al tema, conocer los derechos y los recursos disponibles, son algunos de los ejes temáticos que desarrollamos en estas charlas. La Violencia en las Escuelas desde una perspectiva cualitativa. Violencia de género: otra vida es posible.

La inclusión social de adolescentes y jóvenes, desde Ana Frank y su contexto histórico. El 12 de junio es el «Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación» en la Argentina, en conmemoración al natalicio de Ana Frank.

La inclusión social de adolescentes y jóvenes, desde Ana Frank y su contexto histórico

El Centro Ana Frank de nuestro país, con la colaboración del Ministerio de Educación de la Nación y educ.ar, desarrolló un sitio para trabajar sobre los aspectos históricos y actuales del tema. El nuevo sitio Ana Frank: Convivencia e Inclusión incluye información completa sobre la vida de Ana Frank y su contexto histórico; también textos, fotografías, videos, testimonios y reflexiones para abordar el tema en aula. Asimismo, el sitio cuenta con diversas actividades destinadas a docentes y alumnos.

La mala víctima - Revista Anfibia. 1.

La mala víctima - Revista Anfibia

Una niña de 17 años aparece embolsada en plástico negro, sumergida en aguas podridas del conurbano bonaerense, abonando así al rito ya reiterado de cuerpos de mujeres tratados como basura. Como un acto reflejo, la misoginia motorizada por la maquinaria comunicacional hegemónica abusa de su extendida empatía, apunta y dispara, sin rodeos hacia ella (s). 2.

Asistimos por estos días al discurso que se concentró en la víctima con oscilaciones más o menos explícitas hacia otra mujer, su madre. La condición policial del padre, que atendiendo el lugar de los hechos y la tradición de crímenes mafiosos que atraviesa a la institución que integra podría habilitar las más diversas especulaciones, fue puesto en la escena mediática al solo efecto de reforzar cuán desobediente, cuán desafiante ha sido esa niña y sus opciones de vida. 3. 4. Unidad_didactica_educacion_primaria.pdf. Documentos TV - Mamá, duérmete que yo vigilo, Documentos TV. Materiales didácticos para la Prevención de la Violencia de Género. El Género Femenino a través de la publicidad. “La publicidad se ha convertido en una mera excusa para hacer un análisis más profundo del género, el sistema sexo-género y los agentes de socialización”, explica la autora, Mayka Cuadrado Zurinaga.

El Género Femenino a través de la publicidad

Educación emocional y violencia contra la mujer. Estrategias para el aula. Los libros de la Catarata PVP: 16 euros (IVA incluido) 192 páginas.

Educación emocional y violencia contra la mujer. Estrategias para el aula

Dimensiones: 17x27 cm. ISBN: 84-8319-274-8 Ref: 1CM238 noviembre de 2006 En este libro encontraréis dos unidades didácticas. En la primera, titulada “Educar en los afectos, frenar la violencia. Sobre la educación afectivo emocional”, se nos anima a educar en los afectos, algo que exige estar dotado de unas habilidades (llamadas habilidades emocionales básicas) que desgraciadamente, hasta el momento, están fuera de la educación formal y se suponen conseguidas después de nuestra progresiva socialización; con esta unidad ofrecemos una guía formativa para poner en práctica habilidades emocionales básicas como el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia ante la frustración, la capacidad empática y la automotivación, como complementarias a las potencialidades intelectuales.

Guia-2.pdf. View. Educación emocional y violencia contra la mujer. Estrategias para el aula. En este libro encontraréis dos unidades didácticas.

Educación emocional y violencia contra la mujer. Estrategias para el aula

En la primera, titulada “Educar en los afectos, frenar la violencia. Sobre la educación afectivo emocional”, se nos anima a educar en los afectos, algo que exige estar dotado de unas habilidades (llamadas habilidades emocionales básicas) que desgraciadamente, hasta el momento, están fuera de la educación formal y se suponen conseguidas después de nuestra progresiva socialización; con esta unidad ofrecemos una guía formativa para poner en práctica habilidades emocionales básicas como el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia ante la frustración, la capacidad empática y la automotivación, como complementarias a las potencialidades intelectuales.

Educando en igualdad para prevenir la violencia de género. Cuentos para vivir y soñar. Selección de cuentos dirigida a los Centros de Educación Infantil y Primaria que pretende contribuir a combatir la violencia de género, desde una amplia perspectiva., teniendo en cuenta los diversos aspectos que pueden influir en ella.

Cuentos para vivir y soñar

Está estructurada siguiendo los siguientes ejes: 1. Acoso y violencia: Libros que abordan estas problemáticas de forma directa, y específica. Muy útiles para poder verbalizar estos temas, especialmente por el alumnado que ha tenido alguna vivencia de este tipo. 2. 3. 4. 5. Spip. "Violencia de género: nadie está excluido". Propuesta de actividad en el aula. Objetivos — Adquirir conciencia de que la violencia de género es una de las formas de violencia más comunes y más desconocidas. — Promover la empatía y la autoestima para tomar partido contra la violencia de género.

"Violencia de género: nadie está excluido". Propuesta de actividad en el aula.

Material — Letra de las canciones. 10 vídeos para trabajar la violencia de género en el aula. Estos audiovisuales permiten trabajar la violencia contra las mujeres en todos los niveles educativos y desde diferentes puntos de vista.

10 vídeos para trabajar la violencia de género en el aula

La repercusión de este fenómeno entre parejas adolescentes tiene un apartado muy importante dentro de estos contenidos. Proyectar estos materiales en el aula generará en el alumno nuevas ideas, nuevos conocimientos y nuevas inquietudes. Podemos sacar todo el partido a la motivación y el interés de nuestros estudiantes a través de las tareas de la secuencia didáctica "Esa mujer invisible", perteneciente al REA "Ojos que no ven". GuiaSitConflic.pdf. Circular_01-14_CGE_Gu%C3%ADa_de_Trabajo_Jornadas_Institucional-es_d%C3%ADas_26_27_y_28_de_Febrero.pdf. Equidad-de-genero-en-la-argentina-por-bonder-y-rosenfeld.pdf. Violencia de género – nuevas realidades y nuevos retos. José Manuel Peixoto CaldasCIIE. Educando en Igualdad. View. Material para trabajar la violencia de género « Spip. "Violencia de género: nadie está excluido". Propuesta de actividad en el aula. 10 vídeos para trabajar la violencia de género en el aula. Educando en igualdad contra la violencia de género: MATERIALES DE TRABAJO.

Unidad Didácia para Educación Primaria Unidad Didáctica para Secundaria. Definición de violencia de género. La violencia es aquella conducta que se realiza de manera consciente y adrede para generar algún tipo de daño a la víctima. Con origen en el latín violentĭa, la violencia puede buscar dañar física o emocionalmente. Género, por su parte, es un concepto con varios usos. En esta oportunidad nos interesa destacar su significado como el grupo de seres que comparten ciertas características. Violencia de Género contra las Mujeres.

Tipos y Modalidades de Violencia - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Tipos de violencia La ley Nº 26.485 conceptualiza distintos tipos de violencia categorizándolas en: Física: La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física. Psicológica: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento. Sexual: Violencia de género. Para ONU Mujeres, este tipo de violencia «se refiere a aquella dirigida contra una persona en razón del género que él o ella tiene así como de las expectativas sobre el rol que él o ella deba cumplir en una sociedad o cultura».[9] Ésta presenta distintas manifestaciones[10] [11] e incluye, de acuerdo al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades.[5] Estos actos se manifiestan en diversos ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la Iglesia, entre otras.[12] Características específicas[editar] Conceptualización[editar] Género[editar] La distinción entre el medicalizado «sexo» y la categoría psicológica «género» apareció a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Violencia[editar] Definición[editar] (...)