background preloader

Alimentació saludable

Facebook Twitter

La dieta que ningún famoso anuncia en televisión (y todos deberían) Suena muy tentador solucionar años de malos hábitos con un alimento milagroso, con una dieta consistente en dos o tres reglas fáciles o un simple gesto diario.

La dieta que ningún famoso anuncia en televisión (y todos deberían)

Seguramente por eso, con el objetivo de adelgazar, mucha gente prueba a tomar agua con limón por las mañanas, a sustituir el pan normal por tostado, a presionar el dedo gordo contra el suelo mientras anda, a basar su dieta en la berenjena (o la piña, o la alcachofa, o el melocotón en almíbar), a ingerir los nutrientes por separado, a beber té verde sin cesar (o ginseng, o guaraná)… Pueden parecer tonterías. Y lo son. Pero todas ellas han pululado por revistas y web, incluso algunas están avaladas por algún estudio, defendidas por especialistas titulados o promocionadas por médicos. Todos ellos presuntos, claro. El mundo de la alimentación está plagado de bulos. Las estafas para perder peso suelen tener mucho en común. Promueven comer un solo alimento Restringen severamente un grupo de alimentos.

Juan Revenga: "Las dietas-milagro son un auténtico sacaperras" - ¿Hay mucha mentira en la millonaria industria de las dietas de adelgazamiento?

Juan Revenga: "Las dietas-milagro son un auténtico sacaperras"

- Le doy un dato y una cita. Según fuentes financieras, en 2012 la industria del adelgazamiento registró un volumen de negocio de 100.000 millones de euros solo en Europa. Una industria que vive de sacar el dinero a los consumidores con unas promesas que se renuevan constantemente. La genética predispone a la obesidad más que la dieta o el sedentarismo. Hay gente a la que no le engorda nada y gente a la que todo le engorda.

La genética predispone a la obesidad más que la dieta o el sedentarismo

Esa frase tan presente en el imaginario popular cobra ahora más sentido a raíz de la publicación en Nature de dos estudios que explican las razones por las que las personas ganan más o menos peso y la grasa queda almacenada en distintas partes de sus cuerpos. Los autores, de diversas instituciones y miembros del Consorcio de Investigación Genética de Rasgos Antropométricos (GIANT), analizaron muestras genéticas de más de 300.000 personas, en el mayor trabajo hasta la fecha sobre la variación genética y su relación con la obesidad.

Los resultados muestran más de 140 posiciones en todo el genoma que influyen en diversos rasgos de la obesidad, lo que triplica el número de localizaciones genéticas conocidas hasta este momento. Así, aunque la dieta y el ejercicio son importantes, la genética es fundamental en la tendencia de las personas a ganar peso y a almacenar grasa. Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable: Alimentos y enfermedades, mega-revisión de todos los estudios epidemiológicos existentes. La cantidad de estudios observacionales sobre los alimentos y su relación con diferentes enfermedades ha llegado ser inmensa.

Lo que dice la ciencia para adelgazar de forma fácil y saludable: Alimentos y enfermedades, mega-revisión de todos los estudios epidemiológicos existentes

Incluso el número de revisiones sistemáticas sobre el tema, que aglutinan gran cantidad de estudios individuales, es ya muy elevado. MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia) Desgraciadamente todo tiene un precio en esta vida, los valores están en venta y hay quien cuelga el cartel de rebajas en su práctica diaria.

MI DIETA COJEA (Blog de nutrición, dietética, alimentación y ciencia)

¿Por cuánto dinero venderías un producto milagro? ¿O una dieta milagro? ¿Por qué precio empezarías a jugar con la salud de los demás? Esto que podría parecer una pregunta retórica desgraciadamente tiene contestación, con cifras y con famosillos como protagonistas. Cogidos de la mano, el esperpento del amarillismo social se acompaña de los intereses comercial de la salud para hacer un negocio redondo: el engaño. Eating well for good health. The designations employed and the presentation of material in this information product do not imply the expression of any opinion whatsoever on the part of the Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) concerning the legal or development status of any country, territory, city or area or of its authorities, or concerning the delimitation of its frontiers or boundaries.

Eating well for good health

The mention of specific companies or products of manufacturers, whether or not these have been patented, does not imply that these have been endorsed or recommended by FAO in preference to others of a similar nature that are not mentioned. The views expressed in this information product are those of the author(s) and do not necessarily reflect the views or policies of FAO. Snake oil Superfoods? Apoyo al profesor Fernando Cuartero. ¿Cuantas veces debemos comer al día? "Macro" y "Micronutrición" en la Universidad de Almería. Més recent. A revisión la revisión de los menús escolares. Una crítica para el cambio. Hay lecturas que te hacen brotar las palabras.

A revisión la revisión de los menús escolares. Una crítica para el cambio

Esto es lo que me ha sucedido hoy con el post de Lucía. Por si no conocéis su blog de Dime qué comes, os recomiendo encarecidamente que os deis un paseo por él. No os defraudará. En dicho post, Lucía se hace eco de la noticia publicada hace pocos días en la que se advierte que el 80% de los menús de comedores escolares de Baleares no cumplen con la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, así como tampoco se cumple la frecuencia recomendada de consumo de alimentos. En otras palabras, que muchos de los menús escolares son nutricionalmente desequilibrados. 10 cosas sobre alimentación y salud que todo el mundo debería saber. El libro The Smarter Science of Slim quizás simplifique a veces demasiado, pero tiene una virtud: Explica las cosas que son más importantes en el tema de la alimentación, la salud y la obesidad de forma clara, concisa y accesible para todo el mundo.Y cuando se avanza en su lectura, lo que dice acaba pareciendo tan lógico, que uno se pregunta: ¿Por qué todo esto no se enseña en los colegios?

10 cosas sobre alimentación y salud que todo el mundo debería saber

No creo que ningún niño se pase por este blog, pero por desgracia la mayoría de los adultos tampoco conocen la lenta revolución que se está dando en los paradigmas de la nutrición. Así vamos a volver a poner nuestro granito de arena con las que, en mi opinión, son... ¡Las 10 cosas que la ciencia ha demostrado sobre nutrición y que todo el mundo debería saber! (pero no sabía dónde preguntar) 1. 2. 3. 4. 5. 6.