background preloader

Transnacionales

Facebook Twitter

Varios países investigan a clientes de HSBC; México no informa. La divulgación del listado de clientes de HSBC Suiza permitió a autoridades fiscales recuperar mil 400 millones de dólares en impuestos, de acuerdo con Bloomberg, citada por UnivisiónFoto Reuters Roberto González Amador Periódico La JornadaMiércoles 11 de febrero de 2015, p. 25 HSBC reconoció que algunos clientes de su filial de banca privada en Suiza pudieron no haber cumplido completamente con sus obligaciones fiscales.

La aceptación, en el marco de la filtración de decenas de miles de nombres de titulares de cuentas –incluidos casi 2 mil ciudadanos mexicanos–, fue seguida de la afirmación de la firma financiera de que está totalmente comprometida en intercambiar información con autoridades fiscales, como parte de una investigación en curso que involucra a varios países. El organismo respondió que, debido al secreto fiscal, se encuentra imposibilitado para hacer algún comentario sobre un contribuyente en específico.

Se va Walmart de Oaxaca, cierra 16 tiendas ante constantes cierres por maestros. Se va Walmart de Oaxaca, cierra 16 tiendas ante constantes cierres por maestros Filadelfo FIGUEROA La empresa Walmart inició el cierre de sucursales en Oaxaca, ante los constantes cierres que llevan a cabo integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En el presente año las acciones en contra de las tiendas departamentales se agudizaron, esto ante la falta de aprobación de la ley educativa por parte del Congreso del Estado y recientemente por el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala Guerrero.

Es la primera ocasión que esta empresa lleva a cabo cierre masivo de sus sucursales, y Oaxaca es el primer Estado, pues en Guerrero a raíz de las recientes protestas solamente se ha cerrado una. De acuerdo a información dada a conocer el anuncio lo hizo Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de la compañía. Externo que se han cerrado sucursales en Juchitán, Putla, Montoya, Salina Cruz y Santa Rosa. Comentarios. Empleada mexicana, en pie de guerra contra directivos de Walmart | SinEmbargo MX. Nueva York, 3 may (EFE).- La mexicana Venanzi Luna, una empleada de la cadena Walmart en EU que ya ha reunido más de 7,500 firmas de las 10 mil con las que quiere forzar la dimisión de dos altos directivos de la compañía por un escándalo de sobornos en México, aseguró hoy que no piensa bajar la guardia.

“Soy una mexicana que sabe luchar y nunca voy a dejar que nadie me pisotee por más rico y más poderoso que sea, yo puedo ser pobre, pero también puedo ser poderosa al hablar y decir ‘ya basta’”, dijo Luna en una entrevista con Efe. La empleada, nacida en Tijuana (México) hace 32 años y residente en EU desde que tenía un año, trabaja desde hace siete para la mayor cadena de grandes superficies del mundo en la pequeña localidad californiana de South Gate, donde es gerente de uno de sus departamentos.

Su propósito es llevar personalmente la carta con 10 mil firmas a la junta de accionistas que celebrará Walmart en junio próximo. ¿Por qué gusta el Mundial a pesar de los escándalos de FIFA? Segundo gol de Brasil en el partido inaugural. Foto: AP. El escritor peruano Mario Vargas Llosa definió una vez al fútbol como “una religión laica”, capaz de generar manifestaciones irracionales y colectivas que en el pasado solo convocaban iglesias y profetas.

Si el Premio Nobel de Literatura tiene razón, hoy empieza la mayor fiesta religiosa del planeta. A partir de este jueves, creyentes y ateos de norte a sur rezarán para que el balón perfore redes ajenas y perdone la virginidad de las propias. Oraciones paganas serán entonadas en oficinas, escuelas y comercios de este a oeste cada vez que el árbitro se lleve el silbato a la boca. No faltará el apóstata que maldiga el fanatismo ajeno y hable del opio de los pueblos, pero las cábalas, las supersticiones y los festejos serán el pan de cada día. Como le dijo el escritor colombiano Ricardo Silva Romero a BBC Mundo, “el fútbol es una pasión que viene de la infancia: es irreflexiva, irracional, primaria. Foto: AP. La teoría de la salchicha. ¿QUÉ TIENE EL FUTBOL QUE ARRASTRA MASAS? El futbol es una pieza de dramaturgia moderna, representada sobre una alfombra de pasto verde.

En el guión sólo puede haber perdedores y ganadores ante un río de emociones que arrastra desde euforia hasta la más profunda tristeza. De actividad de aristócratas en Inglaterra en el XIX pasó a ser de todos en muy pocas décadas. Hoy, es una válvula de escape para millones en el mundo mientras la realidad transcurre con sus crisis económicas y sociales. Sea o no refugio, este deporte logra concentrar a millones de personas ya sea en los estadios o frente a la televisión. Frente a todos los pesares, es el espejo más fiel de la esperanza. Una final de futbol mexicano tiene en promedio una audiencia 31.45 millones de televidentes: Sports Media Watch. Esos números resultan de la decisión de pagar un boleto para presenciar un juego.

¿Qué tiene el futbol para lograr esto? En el flujo informativo también hay claves de esta masificación. No siempre fue así. La respuesta fue un exabrupto. Federaciones de futbol piden que se elija otra sede para el Mundial de 2022 tras denuncias de corrupción en Qatar. Por Florian Lütticke y Arne Richter Zúrich/Londres/Berlín, 2 jun (dpa) – Las voces críticas contra la adjudicación del Mundial de futbol de 2022 a Qatar se multiplicaron hoy desde los diversos rincones del planeta después de las nuevas denuncias de corrupción divulgadas por la prensa británica.

El presidente de la Federación Inglesa de Fútbol (FA), Greg Dyke, abogó por repetir la elección de la sede del Mundial. “Algunas pruebas son bastante abrumadoras”, dijo el dirigente a la cadena de televisión Channel 4. “Si se demuestra que hubo un sistema corrupto y que las personas que ganaron sobornaron y emplearon otros medios para ganar votos, entonces, naturalmente, debe repetirse la elección”, aclaró Dyke a la emisora BBC. Según escribió hoy el diario The Australian, la federación australiana considera presentar una nueva candidatura para 2022. “Es una situación seria, hay denuncias serias y queremos ver cuál es la respuesta”, dijo el presidente de la federación australiana, David Gallop. Revelan prácticas de corrupción de la FIFA. Encuentros amistosos previos al Mundial de Sudáfrica 2010 habrían estado arreglados, según 'The New York Times'; además un ex directivo de FIFA habría pagado para conseguir votos a favor de Qatar para ser sede mundialista.

En 2010 varios árbitros fueron sobornados hasta con 100 mil dólares por una empresa de Singapur para amañar juegos amistosos rumbo al Mundial de Sudáfrica, reveló una investigación realizada por The New York Times. Según el reporte, habrían sido arreglados hasta 15 encuentros. También se exhibe una probable complicidad de la Federación Internacional, que no tiene ningún equipo ni programa para identificar casos de corrupción. En la investigación se aborda un caso en específico: se trata del árbitro Ibrahim Chaibou, quien entró a un banco de una pequeña ciudad sudafricana con una bolsa llena con aproximadamente 100 mil dólares en billetes de 100, según otro silbante que lo acompañaba. Los demonios de la minería en América Latina. Saquean empresas mineras a países de la América Latina con el consentimiento de sus propios gobiernos, y dejan una estela de contaminación irreversible por el uso de sustancias como el arsénico, cianuro de sodio o el ácido sulfúrico para la concentración de metales, por el método de extractivo a cielo abierto.

Organizaciones No Gubernamentales en América del sur, hablan que al día se utilizan 80 millones de litros de agua para el lavado de la molienda de la montaña tras la aplicación 8 toneladas de explosivos. La pulverización de los cerros libera partículas de metales pesados que se introducen al organismo del ser humano, y afecta los tejidos y el metabolismo de los habitantes de las zonas cercanas a los aprovechamientos. Niños nacen deformes, brotan úlceras en la retinas y la piel sufre de hiperqueratosis. En los países donde instalan sus proyectos, los negocios pagan solamente por impuestos por sus trabajadores y no por los metales que extraen.

El paraíso de las mineras. Public Eye Awards. Public Eye Awards. ¿Quiénes son los verdaderos dueños de la comida orgánica? Fotos de la biografía. Multinacionales engañan a la gente con fraudes de carne. Pizza gratis para compensar una muerte: así se disculpa Chevron. Fueron necesarios cinco días para que los equipos de emergencia pudieran apagar el incendio ocurrido la semana pasada en Bobtown, Pensilvania, por una fractura hidráulica en uno de los pozos de gas operados por Chevron, informan medios norteamericanos. Ahora los residentes de Bobtown, de menos de 1.000 habitantes, han comenzado a recibir notas de disculpa, en las que la petrolera indica que: "Reconoce el efecto que [el accidente] ha tenido en la comunidad. Valoramos ser un miembro responsable de esta comunidad y seguiremos esforzándonos para realizar operaciones sin incidentes. Nos comprometemos a adoptar medidas para proteger a nuestros vecinos, trabajadores, contratistas y el medio ambiente".

Pero además los sobres contenían un cupón para una pizzería local, donde los damnificados podían pedir "una pizza grande y un refresco de dos litros gratis". Daily News confirmó que Chevron había comprado a la pizzería al menos 100 "combos especiales" valorados en 12 dólares. 10 megacorporaciones controlan todo lo que compramos. 10 megacorporaciones controlan todo lo que compramos Diez megacorporaciones controlan la producción de casi todo lo que compramos, desde productos para el hogar y comida para mascotas hasta ropa. Por ejemplo, Yum Brands, que fue una filial de Pepsi, posee KFC y Taco Bell. Todos los restaurantes de Yum Brands venden solo productos de Pepsi debido a una asociación especial con la compañía fabricante del refresco. La empresa Procter & Gamble, valorada en 84.000 millones de dólares, se empareja con un gran número de marcas que producen una amplia variedad de productos, desde medicamentos y pasta dentífrica hasta moda de lujo.

En total, la compañía atiende a unos 4.800 millones de compradores en todo el mundo a través de su red. La corporación Nestlé, famosa por su chocolate y valorada en 200.000 millones de dólares, es la empresa de alimentación más grande del mundo. Y este esquema no solo refleja las empresas de la industria alimentaria. Información de RT. “No creamos medicamentos para indios, sino para los que pueden pagarlo” La discusión con las autoridades indias consiguió sacar de sus casillas al consejero delegado de Bayer. En juego estaba la patente de su anticanceroso Nexavar, un fármaco de última generación para tratar cánceres de hígado y riñón. “No creamos este medicamento para los indios, sino para los occidentales que pueden pagarlo”, saltó el consejero delegado de Bayer, Marijn Dekkers. Y varios medios lo han recogido después.

Un excolega de Dekkers, John LaMattina, le dio ocasión de disculparse después. En un artículo publicado en Forbes, el exdirectivo de Pfizer le recrimina sus palabras. Y así dio pie a que Dekkers se explicara. “Lamento que lo que una rápida respuesta en el marco de una discusión haya salido a la luz de una manera que yo no pretendía. “En cualquier caso, me reafirmo en que hay ningún motivo para que un país debilite la protección de la propiedad intelectual.

Conozca las aerolíneas que "discriminan" a los niños. Una de las compañías aéreas que ha adoptado esta resolución es Malaysia Airlines, que no admite a bebés en primera clase, y además ha ordenado a sus agentes de viajes que no reserven asientos a los menores de 12 años en el piso superior de sus Boeing 747, avión comúnmente conocido como 'Jumbo', informa el diario 'El País'. Las otras dos son aerolíneas de bajo coste y comparten un enfoque semejante: por un extra, venden 'tranquilidad'. AirAsia X, ofrece la Quiet Zone, por pagos adicionales de unos 34 dólares un pasajero puede ocupar uno de los asientos en un área vetada a los menores de 12 años. Scoot, la bajo coste de Singapore Airlines, recientemente inauguró Scoot in Silence: por 14 dólares se disfruta de uno de los asientos ubicados detrás de primera clase en los que no se pueden sentar niños. Para Cardona, crear una zona sin niños es igual a crear una zona sin personas de una raza determinada, sin obesos o sin discapacitados intelectuales "porque a alguien le resultan molestos".

Las “niñas sumangali” de India, las manos que cosen la moda barata americana. ¿Qué regalas? Como cada año, en estas fechas reflexionamos sobre el deterioro que el ambiente infantil ha sufrido bajo la comercialización y el consumismo y reproducimos una pequeña guía sobre el juego y el juguete con criterios para seleccionar que es lo que podemos dar a los niños que contribuya a su desarrollo. La guía se puede encontrar en www.elpoderdelconsumidor.org. Cada año, la guía la presentamos con una pequeña introducción que reproducimos a continuación y a la que hemos agregado algunas menciones especiales, como las que nos motiva el Gobierno del Distrito Federal con sus árboles de navidad de Coca-Cola en el Zócalo y Paseo de la Reforma. En estas fechas de comercialización mundial y masiva de juguetes producidos, en su gran mayoría, por unas cuantas marcas, hay que preguntarnos: ¿dónde están ahora los niños? Y ¿dónde quedó el juego?.

El Dr. El juego entre los niños tiene una parte esencial: el establecimiento acordado de las reglas. Para la Dra. Here Are Just 3 Of The *Smaller* Lies SeaWorld Makes Its Employees Tell Its Guests. And they say that they're a family, that the whales are in their family. They have their pods. But that's just an artificial assemblage of their collection however management decides they should mix them. Whichever ones happen to be born or bought and brought in. That not a family, you know. I mean, come on. When you look into their eyes, you know somebody is home.

They're an animal that possesses great spiritual power, not to be meddled with. Orange County Sheriff’s office. We need a [?] Tilikum was the one that went after her. And Dawn is the Senior Trainer here at Shamu Stadium. She captured what it means to be a SeaWorld trainer. I’ve been expecting somebody to be killed by Tilikum. We weren’t told much about it, other than it was trainer error. It didn’t just happen. The speed boats herded them in and they could just pick out the young ones.

This is the worst thing that I’ve ever done. When Tilikum arrived at SeaWorld, he was twice as large as the next animal. They blamed her. Sed de ganancias: Nestlé se enriquece gracias a un agua que no le pertenece. Patentes de medicamentos: la guerra comienza de nuevo en India. Tarde o temprano tendría que volver a suceder. La falta de una legislación internacional clara que regule el sistema de la propiedad industrial, en particular los aspectos relacionados con las patentes de medicamentos, iban a provocar un serio problema de salud a medio plazo.

En la eterna pelea entre las multinacionales productoras de los conocidos como fármacos de marca y las compañías que fabrican los medicamentos genéricos, las administraciones públicas siguen barriendo cada una para su lado. La Organización Mundial de la Salud sigue sin dar una respuesta contundente. Y entre esas luchas, al final los que siguen perdiendo son los pacientes, que ven imposible acceder a determinados fármacos debido a su elevado precio. Los antecedentes: Glivec, Novartis y la India Vale la pena recordar que actualmente no existe un consenso internacional sobre las patentes. Entre los requisitos para que una invención sea patentable, existen tres condiciones fundamentales: 1. Una empresa minera australiana sume en la miseria a una aldea en Filipinas. Una central metalúrgica destruye una de las ciudades más ricas de Suramérica. Bono, el falso filántropo. Bono se asocia con Monsanto y el G8 para impulsar cultivos de alimentos genéticamente modificados en África.

El líder de U2 ha hecho más daño del que parece: es portavoz de la élite occidental. Shell provoca en Nigeria un desastre ambiental 20 veces peor que el Prestige.