background preloader

Cosmos

Facebook Twitter

27 Imágenes que te harán repensar tu existencia. Vivimos en un lugar inmensamente grande, tan grande que sobrepasa nuestro entendimiento humano. Esta serie de imágenes te harán pensar por un momento en tu propia existencia. 1. Esta es la Tierra! Es el lugar donde vives. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. En resumen, cuando te sientas preocupado por tu vida cotidiana piensa en lo siguiente. Esta es tu casa: Esto es lo que pasa cuando nos comenzamos a alejar: Sistema Solar Vecindario Solar Interestelar Vía Láctea Grupo galáctico local Supercúmulo de Virgo Supercúmulo local Universo observable ¿Te gustó lo que viste?

Los planetas encontrados en la Vía Láctea insinúan la posibilidad de vida antigua - RT. 5 Unsolved Mysteries of Space. Encuentran el Beagle 2 en Marte, 12 años después de su desaparición. Hace más de una década perdíamos el rover europeo Beagle 2 en Marte. La NASA ahora ha confirmado que la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) ha encontrado sus restos en el Planeta Rojo. Desde su desaparición en 2003, ni los radiotelescopios ubicados en la Tierra ni la Mars Odissey (nave de la NASA en órbita marciana desde 2001) fueron capaces de contactar con el primer rover aterrizado sobre otro planeta por la Agencia Espacial Europa (ESA).

El Beagle 2 tenía como misión realizar experimentos para detectar signos de vida (pasada y presente) en Marte. Se esperaba que aterrizara el día de Navidad, aunque no sucedió como estaba planeado. Se esperaba que al aterrizar haría una llamada con 9 notas compuesta por la banda británica Blur (se puede ver abajo como la componen), aunque lo único que se encontraron los científicos fue silencio. (Visited 187 time, 187 visit today) Sigue en vivo el histórico aterrizaje sobre un cometa. 11.11.14 | El Becario | Ciencia Uno de los logros astronómicos más importantes de nuestra generación está a punto de llegar al punto culminante. En las próximas horas, la sonda espacial Rosetta soltará al robot Philae sobre la superficie de un cometa. ¿Por qué la misión de Rosetta es tan importante?

La sonda fue lanzada hace diez años por la ESA (Agencia Espacial Europea, por sus siglas en inglés). Hasta ahora nos ha dado algunas de las imágenes espaciales más memorables de nuestros tiempos, ha entrado en estado de hibernación y despertado para prepararse a cumplir una de las hazañas más ambiciosas de la historia de la exploración espacial: aterrizar en un cometa. El hecho de que un objeto construido por la humanidad alcance un cometa es ya bastante significativo. Una selfie de Rosetta a 16 km del cometa Otra de las investigaciones que llevará a cabo Philae se encuentra relacionada con el origen de la vida. ¿Qué es exactamente lo que pasará? Lugar elegido para el aterrizaje de Philae. 47 sorprendentes lugares donde aún puedes ver el cielo nocturno tal como lo muestra la naturaleza.

Puede que sea difícil ver las constelaciones con todas las estrellas y galaxias que hay en el cielo. Y cada año el número de estrellas que podemos observar en el cielo nocturno –desde cualquier punto del globo terráqueo– disminuye de manera significativa. Según el Atlas Mundial de Luz Nocturna Artificial: 1/5 de la población mundial ha perdido la habilidad de ver la Vía Láctea sin un telescopio desde el año 2001. Fuente: eoimages2.gsfc.nasa.gov Este mismo estudio sugirió que 2/3 de los estadounidenses y más del 50% de los europeos se veían afectados y que además el 2001, el 99% de los estadounidenses y el 66% de la población mundial viven en áreas consideradas ‘contaminadas’. Fuente: www.lightpollution.it Y si bien los lugares donde puedes ver las estrellas sin ningún tipo de interferencia no son muchos, afortunadamente aún existen un par de lugares a los que puedes ir para ver la majestuosidad del cosmos en su estado natural.

Fuente: lh6.googleusercontent.com 1. Fuente: Twanight.org 2. 3. La sonda de la India llega a Marte. Después de un viaje de prácticamente un año, el orbitador marciano de la India (Mars Orbiter Mission – MOM) llegó la planeta rojo. El miércoles pasado la ISRO (Indian Space Research Organisation) confirmó que la sonda no tripulada había ejecutado con éxito el encendido de su motor, el cual funcionó por 24 minutos con 14 segundos para finalmete ponerse en órbita en Marte.

Con este exitoso resultado, ya son ocho las naves que están estudiando el planeta en cuestión. El lanzamiento del MOM ocurrió en el 2013 y es la primera misión interplanetaria de la India. La llegada de la nave al planeta rojo suponía una maniobra riesgosa porque al encender los cohetes de la nave, ésta se encontraría detrás de Marte, lejos del contacto de la telemetría, es decir, por un buen número de minutos la agencia espacial involucrada no sabría nada de la nave.

MOM se lanzó el 5 de noviembre del 2013 del Centro Espacial Satish Dhawan y como dijimos es la primera misión de alta envergadura de la India. Mira lo que dos años en Marte han hecho al robot Curosity. En definitiva, es bastante duro el día de trabajo para un robot interplanetario. El rover Curiosity de la NASA recientemente terminó su segundo año de exploración de Marte, y el duro ambiente del planeta rojo le ha pasado factura. Terreno rocoso, dunas de arena difíciles, y la exposición a las tormentas de polvo marcianas han dejado el robot-SUV con un poco peor aspecto por el desgaste, a medida que continúa su marcha hacia su objetivo final, el Monte de Sharp. Uno de los mayores problemas que la NASA ha enfrentado es el daño a las seis ruedas del Curiosity. No sólo son las ruedas (una vez lisas), ahora rayadas y abollado por todas partes, pero en la parte inferior izquierda se puede ver uno de los muchos agujeros que ha desgarrado el aluminio.

Uno de los muchos lugares en el rover cubierto de tierra rojiza… Este penique de Estados Unidos de 1909 es parte de una serie de marcas y objetos destinados a ayudar a calibrar las cámaras equipadas en el Curiosity. ¿Te gustó lo que viste? Saturn's Harrowing Hurricane Is Even More Terrifying in Technicolor. El gigantesco océano subterráneo de Europa puede tener la clave para la existencia de vida fuera de la Tierra. Foto: Wikipedia Ciudad de México, 7 de mar (SinEmbargo).- Durante las últimas semanas, Europa –una de las lunas de Jupiter– ha sido señalada por científicos como el lugar del Sistema Solar donde existe mayor probabilidad de que exista vida.

La observación que incluso deja de lado a Marte se sustenta ahora gracias a sus helados lagos y la manera en la que hacen contacto con la superficie de este satélite. Astrónomos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) y del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL por sus siglas en inglés) de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) encontraron nuevas pruebas de que el océano subterráneo de Europa, el satélite de Júpiter, no sólo se compone de agua salada, como la de la Tierra, también se escapa a la superficie helada.

Gracias a las nuevas tecnologías los científicos identificaron la presencia de una sal de sulfato de magnesio, un mineral llamado epsomita, que sólo podría originarse en el océano. Foto: NASA. ¿Y si nosotros somos los marcianos? No se puede decir que sea una corriente de opinión mayoritaria en círculos académicos, pero algunos astrobiólogos creen que los marcianos existen y que viven en la Tierra. De hecho, según su suposición, tú, las medusas, los gérmenes y en general cualquier ser vivo terrestre, podría haber evolucionado a partir de organismos marcianos. Por Miguel Artime. Lo cierto es que la panspermia es teóricamente posible. Se estima que a lo largo del tiempo, 1000 millones de toneladas de roca marciana pudieron haber encontrado su camino hacia la Tierra a causa del impacto de meteoritos en el planeta rojo. Esos pedazos de Marte, viajaron por el espacio con su hipotética carga orgánica a bordo y terminaron cayendo a la Tierra, sembrando las semillas de la vida.

De haber ocurrido así, si encontrásemos vida (actual o fosilizada) en Marte, debería de guardar cierto parentesco con la que conocemos en nuestro planeta. Lo vi en Space.com. ¿Cómo será la muerte de nuestro Sol? La visión de Ron Miller - Astronomía para terrícolas. Nada es eterno. Cuanto más estudiamos e investigamos el Universo más sabemos sobre la sucesión de vida y muerte que constantemente nos rodea. Cualquiera de los imponentes fenómenos del cosmos poseen su propia fecha de caducidad e incluso las más brillantes estrellas algún día apagarán su luz. La muerte de nuestro Sol por Ron Miller En nuestro caso debemos sentirnos inmensamente afortunados por contar con una estrella como el Sol. Por supuesto ninguno de nosotros lo veremos, ni siquiera es probable que exista algún ser humano cuando esto ocurra, pero no podemos negar que resulta fascinante preguntarse cómo será y por qué etapas pasará nuestra estrella antes de palidecer finalmente.

Si además el artículo lo acompañamos con las asombrosas ilustraciones del célebre artista Ron Miller, este último viaje resultará mucho más sorprendente. [Relacionado: El Sol como nunca lo habías visto] La clave la marca la combustión de hidrógeno. Los océanos se evaporarán - ilustración Ron Miller. If the Moon Were Only 1 Pixel - A tediously accurate map of the solar system. Mercury Venus Earth You Are Here Moon Mars Jupiter Io Europa Ganymede Callisto Saturn Titan Uranus Neptune Pluto(we still love you) That was about 10 million km (6,213,710 mi) just now. Pretty empty out here.

Here comes our first planet... As it turns out, things are pretty far apart. We’ll be coming up on a new planet soon. Most of space is just space. Halfway home. Destination: Mars! It would take about seven months to travel this distance in a spaceship. Sit back and relax. When are we gonna be there? Seriously. This is where we might at least see some asteroids to wake us up. I spy, with my little eye... something black. If you were on a road trip, driving at 75mi/hr, it would have taken you over 500 years to get here from earth. All these distances are just averages, mind you. If you plan it right, you can actually move relatively quickly between planets. Pretty close to Jupiter now. Sorry. Lots of time to think out here... Pop the champagne! We're always trying to come up with metaphors for big numbers. La NASA y la idea de vida extraterrestre en Marte en 1975. En 1980 se emitía por primera vez la que seguramente sea la mejor serie documental sobre astronomía que se ha rodado hasta el momento: "Cosmos", de Carl Sagan.

En uno de sus capítulos, el gran divulgador se arriesgaba a imaginar cómo podría ser la vida extraterrestre en nuestro propio sistema solar desde un punto de vista científico. Así por ejemplo se idearon depredadores y presas ligeras y volátiles en la atmósfera de Júpiter o extraños seres acuáticos en la luna de Saturno. Por Javier Peláez. Ayer, la NASA extraía y publicaba de su inmenso archivo fotográfico, una representación de 1975 en la que un artista anónimo del Jet Propulsion Laboratory emulaba, con cinco años de adelanto, al maestro Sagan en su visión de vida en otro planeta. Las imágenes representan las ideas que en aquel momento se tenían sobre cómo podría ser la vida en Marte: formas simples y con cierta simetría, adaptadas al duro entorno marciano similares a los corales que podemos encontrar en nuestro entorno marino.

How Far is it to Mars? Astrónomos: La enigmática roca al lado del Opportunity es "irregular" para Marte. Los astrónomos obtuvieron los resultados sorprendentes de la investigación de la roca, que descubrieron hace unos días en las fotos tomadas por el vehículo robótico Opportunity que opera en Marte. Según ellos, la composición química de la roca tiene los niveles de azufre y magnesio sumamente altos, y tiene doble cantidad de manganeso comparado con todo lo que se había encontrado en Marte anteriormente.

"No sé qué significa todo esto. Estamos completamente confundidos", confiesa el astrónomo Steve Squyres, investigador principal de la misión del Opportunity de la NASA, citado por el periódico 'Independent'. Según los astrónomos, la roca tiene la apariencia de un dónut de color blanco con relleno de color rojo. Ambas sustancias han sido investigadas por el propio Opportunity, que cuenta con equipos especiales para revelar la composición química de las materias marcianas. El Curiosity toma su primera fotografía de la Tierra desde Marte. Tras 529 días marcianos de viaje de exploración de la composición del suelo y la química de Marte, el robot aprovechó el momento oportuno, 80 minutos después de la puesta del sol el pasado 31 de enero, para fotografiar el tercer planeta del sistema solar. En ese momento la Tierra se encontraba a una distancia de aproximadamente 160 millones de kilómetros de Marte.

En la imagen ampliada del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA se observa también la luna de nuestro planeta. La fotografía fue publicada en la cuenta de Twitter del explorador marciano. Look Back in Wonder... La primera imagen de la Tierra tomada desde la superficie de otro planeta fue realizada en marzo de 2004 por el primero de los robots del Programa de Exploración de Marte de la NASA, el Spirit, una hora antes de la salida del sol en el día marciano 63 de su misión.

. © NASA/JPL/Cornell/Texas A&M. Si hay vida en Marte... es terrestre. Gerda Horneck, microbióloga por la Universidad de Fráncfort, muy conocida en el mundo de la astrobiología y participante de varios programas espaciales tanto soviéticos como estadounidenses, advirtió sobre los peligros para nuestro planeta de la 'intromisión terrestre' en Marte en una extensa entrevista concedida al portal de ciencias español Materia III.

Sobre la vida en Marte En su extensa entrevista, la científica afirmó que las naves espaciales de la NASA enviadas al Planeta Rojo desde los años 70 (salvo la primera, la misión de Viking, muy bien esterilizada) tenían "hasta 300.000 esporas bacterianas", que habrían podido 'contaminar' el planeta con vida terrestre, aunque estas posibilidades son bastante bajas. "Pero si no perforas el subsuelo o vas a zonas muy concretas donde crees que hay muchas posibilidades de que haya agua bajo la superficie, el ambiente de Marte es tan tóxico que probablemente no hayan sobrevivido (...). Viajes sin retorno al Planeta Rojo. Primeros colonizadores de Marte comenzarían a morir en 68 días: estudio.

Washington. Los valientes pioneros dispuestos a embarcarse en una misión a Marte que tiene prevista la empresa holandesa Mars One, comenzarán a morir a los 68 días, según un riguroso estudio científico difundido este martes. Cinco estudiantes de aeronáutica del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) llegaron a esta conclusión tras haber analizado los datos científicos disponibles sobre la misión, que se quiere emitir a través de un reality show televisivo. Según detalla el reporte de 35 páginas que analiza con gráficos y fórmulas matemáticas los recursos como oxígeno, nutrientes y tecnologías disponibles para el proyecto, la muerte del primer pionero "se producirá aproximadamente a los 68 días de misión por asfixia". Las plantas que teóricamente deben nutrir a los colonos producirán demasiado oxígeno y la tecnología para equilibrar la atmósfera "todavía no ha sido desarrollada", aseguran los autores.

El océano de la mayor luna de Saturno, Titán, comparable con el de las aguas más saladas de la Tierra: investigadores | SinEmbargo MX. ¿A qué huele la luna? A pólvora! Video: Astrónomos registran el mayor impacto de meteorito contra la Luna. NASA capta en VIDEO impactante llamarada solar de verano en el lado izquierdo del astro | SinEmbargo MX. El Sol como nunca lo habías visto - Astronomía para terrícolas. Filmó El Cielo Por 7 Días. ¡Lo Qué Registró Me Quitó El Aliento! Científicos: "Es posible que vivamos dentro de un agujero negro" La estrella ha muerto, viva la supernova. Somos polvo de estrellas.

Un arcoíris de otro planeta. Experience Just How Big the Universe is, in One Mind-Blowing Interactive. Descubren la Galaxia que se detuvo en el tiempo - Apuntes Curiosos. Supernova será visible desde la Tierra en dos semanas. Capturan primera imagen de la misteriosa red que conecta a todas las galaxias del universo. ¿Podrían existir dinosaurios avanzados en otros planetas? - Astronomía para terrícolas. Las espectaculares imágenes olvidadas del Hubble - Astronomía para terrícolas.